Excursión y varias plantas que no conozco

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por victor amos, 14/8/07.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!

    me he ido esta mañana a coger moras junto al Ebro, en Cantalobos, Zaragoza. Un sitio maravilloso que Isidro conoce. Estoy un poco preocupado, porque resulta que están haciendo una carretera justo al lado y se ha acabado la tranquilidad, me parece. Hay que aprovechar ahora antes de que empiecen a pasar coches.

    He encontrado algunas plantas que me han interesado, especialmente esta, que aprovecha el estiaje del Ebro para crecer. ¡Qué maravilla! Por cierto, me he bañado en el río, estoy hecho un cochino :icon_redface:

    https://img401.***/img401/2858/hpim0111xi5.jpg


    Luego he visto estas dos que tienen frutos muy jugosos. Como no he sabido lo que eran, la he dejado ahí. Tiene pinta de ser una fácil, pero yo soy un poco burro y conozco muy pocas.

    La primera:

    https://img513.***/img513/783/hpim0102cn1.jpg


    Y la segunda:

    https://img130.***/img130/1433/hpim0113qi0.jpg
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    1- Tal vez Polygonum, P. persicaria o también P. lapathifolium
    2-
    3- ¿Solanum dulcamara?

    Hasta luego.
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    la 2 parece una rubiacea, tal vez rubia peregrina.
     
  4. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Finalmente son esos los nombres?

    1. Polygonum
    2. rubia peregrina
    3. Solanum dulcamara


    ?????


    No os parece maravillosa la planta que aprovecha el estiaje del Ebro para crecer? Y si ha sido por semilla, la de kilómetros que puede viajar...
     
  5. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si, es maravillosa esa planta, la naturaleza siempre nos sorprende. Gracias por tus fotos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mira que bañarte en el Ebro, que a su paso por el soto de Cantalobos es más barro que agua... :11risotada:

    Es terrible toda la desolación que están causando en estos valiosos parajes... por eso pongo mi firma...

    El Polygonum lo clasifiqué en su día como lapathifolium, pero no estoy seguro. En las orillas del Ebro que quedan secas tras una inundación se hace abundantísimo.

    La segunda creo que es Rubia tinctorium, al menos así las clasifiqué en su día aunque no me acuerdo bien en base a qué, es decir,m que ahora no sé las diferencias con R. peregrina. Es hiperabundante y permite la existencia de un nutrido grupo de insectos como la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) o el escarabajo de la nariz sangrante (Timarcha perezi, especie edémica del valle medio del Ebro).

    Solanum dulcamara es certera la identificación, es bastante frecuente en zonas húmedas especialmente si están a la sombra, yo en esa zona la he visto mucho.
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias, Isidro!!!!


    Pues no creas, el agua no estaba tan sucia, incluso se veía el fondo en el recodo donde me bañé. había bastantes algas.

    Yo estoy desesperado con el daño medioambiental de la Expo. Ya me llevé mi disgusto en su día con la "recuperación" de riberas y destrucción de sotos. ¿Sabes lo que nos dijo Roque Gistau en una entrevista?

    "Los árboles que se han cortado eran los que no tenían interés forestal y porque no había más remedio. Yo siempre digo que “no se puede hacer tortilla sin cascar los huevos”. No puedes hacer un camino si no cortas los arbolitos que pasan por él. Además, los árboles son seres vivos que nacen, crecen y mueren"

    Casi me muero... Por esa regla de tres, podríamos cometer asesinatos, porque, total, el muerto se iba a morir igual. ¡Hace falta ser burro!

    Y ahora, a drenar el Ebro. Con tanto disgusto, la verdad es que ni me he inmutado con lo del Puente de Piedra. Aún así, hay cosas que están bien, como el futuro parque metropolitano, creo que va a estar bien, han dejado bastante soto virgen, más de lo que me esperaba.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Hay un tramo del Ebro a esa altura, en que se vea el fondo? Raro raro... yo nunca distingo nada más allá de un palmo ;)

    Recuerdo hace tiempo una visita a unos amigos que vivían en la carretera de Miralbueno, mucho más cerca del nacimiento del Ebro, éste era allí transparente como el cristal, de 4 o 5 metros de ancho, unos pocos palmos de fondo y éste era de cantos rodados... nadie diría que fuera el mismo río.

    Bueno, yo sólo deseo que el ebro se vengue de su destrucción que encima tienen la desfachatez de llamar "agua y desarrollo sostenible"... una buena riada que no deje nada de la Expo por delante, les estaría bien empleado.