Foto de labiérnago (Phillyrea angustifolia) identificada, no es lentisco ni otras

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por carrascaman, 16/6/09.

  1. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    En ese caso, ¿estaríamos ante un labiérnago (Phillyrea angustifolia) un poco atípico? Digo atípico porque se aprecian claramente los nervios secundarios de la hoja, cosa que es un carácter de diferenciación específica entre ambas especies.

    Yo descarto, siempre de visu, que sea un Rhamnus...

    Carrascaman: si puedes volver a la zona y buscar algún pie con frutos sería estupendo...
     
  2. Re: ¿¿Será LENTISCO??

    He vuelto a la zona, os mando fotos de otro ejemplar a ver si os sirve...


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    creo que sigue siendo Phillyrea latifolia :icon_rolleyes:
     
  4. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Para mi lo mismo...
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Quizas puediese ser Phillyrea latifolia subsp.media (Oleaceae) ?????

    Siempre dudaba antes que fuera Ph. latifolia por que solamente consideré la especie tipo (Ph. latifolia ssp. latifolia) pero luego me di cuente que Anthos cita la ssp. media y me puse a investigar. :icon_cool:
     
  6. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Habría que encontrar algún fruto para asegurar la subespecie, igualmente he leído en algún sitio (ya no encuentro dónde) que creen que la media es muy variable porque proviene de un híbrido entre la angustifolia y la latifolia:-? .
     
  7. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Me he tomado la libertad (con el consentimiento de carrascaman) de enviar las fotos a mi querido profesor de botánica de Salamanca, Enrique Rico. No tengo dudas de que arrojará luz sobre este asunto y lo compartiré con todos.

    Pero estoy también bastante seguro de que vamos por el buen camino y que quizá debamos cambiar un poco el mito de la Phillyrea media exclusiva de ambientes húmedos, umbrosos, sotobosques, etc...

    Ginés López, en su Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares dice:

    Se cría: en los encinares y otros bosques esclerófilos, así como en los matorrales que resultan de su destrucción; muchas veces entre rocas o en suelos pedregosos; como la especie anterior (Ph. angustifolia), requiere un clima suave, en el que no se deje sentir mucho el rigor del invierno, y es indiferente al tipo de sustrato, ya que vive tanto en silíceos como en los calcáreos.