Identificar caballito del diablo

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por Nogueras, 4/6/14.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Hola!
    Tengo en el patio de mi casa un lebrillo a modo de pequeño estanque y hoy por primera vez ha venido un caballito del diablo a visitarme. Me ha extrañado muchísimo porque es la primera vez que los veo por aquí, libélulas sí que vienen a menudo, pero caballitos del diablo nunca.

    El caso es que me gustaría que me confirmaseis si es Ischnura graellsii que es la especie que he encontrado que más se parece.

    También me gustaría que me confirmaseis si está poniendo huevos, porque yo pensaba que todos los odonatos ponían los huevos en la típica imagen de tándem, el macho agarrando a la hembra y ésta poniendo los huevos en el agua como a golpes.

    Aquí están las fotos, no son muy buenas pero era muy difícil pillarlo con el abdomen fuera del agua.

    Camping030614_14_zps172f7778.jpg


    Camping030614_12_zps32c6c95f.jpg


    Camping030614_5_zpsa3087570.jpg

    Muchas gracias de antemano :smile:

    Un saludo!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Enhorabuena! Cuanto más maduro sea tu estanque mas variada fauna vendrá a visitarlo. Y tu primer caballito del diablo ya llegó, y con suerte ahora los tendrás a menudo a partir de las ninfas que nazcan de allí.
    Ciertamente, es una hembra de Ischnura, pero al ser una hembra no es posible identificar la especie.
    Y sí, está poniendo huevos. El modo que tienen los odonatos de poner los huevos varía mucho dependiendo de las especies. Esa forma que describes, en tándem en vuelo y golpeando intermitentemente la superficie del agua, es típica en los libelúlidos y en los cordulegastéridos. Las grandes libélulas emperador, y los caballitos del diablo, en cambio, no ponen los huevos en vuelo sino que se posan en algo que sobresalga del agua para ponerlos, o incluso la hembra se sumerge por completo bajando por el tallo de una planta acuática. En general en los coenágridos el macho sigue sujeto al cuello de la hembra mientras ésta pone los huevos, para asegurarse así de que ningún otro macho fecunda a su hembra. Pero por lo visto a ésta el macho ya la ha soltado, lo que no sé si esto es lo habitual en las Ischnura o no.
     
  3. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Muchas gracias Isidro, no sabes la alegría que me das :smile:
    Voy a esperar ansioso a que nazcan las ninfas para verlas por el estanque, y sobre todo esperando a ver a los adultos que saldrán de ahí... ojalá se queden cerca y le pillen el gusto.
    Un saludo!
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    No sé si habrá alguien pendiente de este tema, pero por si a alguien le interesa (siempre me gusta concluir los temas que abro en el foro) éste ha sido el resultado de la puesta de huevos que efectuó ese caballito del diablo en mi mini estanque:

    14425173640_3a7e53bebc.jpg Ninfa de Ischnura by Jorgenm89, on Flickr


    Hay montones como éste pululando por toda el agua, cosa que me sorprende porque pensé que se pasarían el día por el fondo, pero no, están nadando de aquí para allá.
    Un saludo!
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola Jorge. Es muy interesante poder observar todo el proceso. Gracias por compartirlo :5-okey:.

    Un saludo,
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¡ Enhorabuena !

    Saludetes