Otros Órdenes de insectos

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por SkyPlooM, 25/5/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Wagen, como es natural;) , lo acepto como misma especie a pesar de no tener un solo pelo en el dorso y las patas super amarillas:happy:

    Un abrazo.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Aser,

    Ahora en serio. Un par de apuntes.

    - el color de patas también es bastante variable. Tengo ejemplares con las patas bastante amarillas

    [​IMG]
    S/ n

    Y los ejemplares de Fernando Laguna también:

    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Seira-n.sp..-img341472.html

    - El color del abdomen muestra más variabilidad. Tengo ejemplares negros como el tuyo y plateados con una raya en el centro. Los de Fernando son de este tipo.

    - Lo de los pelos, pues ni idea y tendré que dejar este tema en manos de los expertos. Los de Fernando tampoco parecen tener pelos.

    - El gran experto belga Frans Janssens tiene los ejemplares míos y los de Fernando juntos y mezclados en su página.

    - El punto más importante a favor de 1 especie es la lógica. Estoy seguro al 99,9% que no existe otra especie europea de Collembola con esas bolas de pelo en las antenas. Esta característica hiciera que los expertos, en un primer momento, pensaron que era una especie de Dicranocentroides. Es un género del sureste asiático y creo que son el único género hasta el momento con esas bolas. Por eso la confusión inicial. Pensaron que era una especie importada o una especie propia de aquí del género. Harto improbable, una u otra posibilidad. Si tecleas Dicranocentroides en SG aún verás apareciendo mis fotos de collembola.org.

    Entonces que la probabilidad de encontrar en nuestro rinconcito de Andalucía 2 especies nuevas de Seira (1 de Sevilla y alrededores y otra en Minas de Riotinto) en el espacio de 2 años y ambas con bolas de pelo en las antenas, es muy baja. A menos si uno es un splitter de aúpa. :11risotada: Pero repito que el asunto de los pelos, ni idea!! Lo que sí he observado que en las páginas de Frans Janssens veo fotos de especie con ejemplares peludos, otros con el pelo ralo y otros calvos. Igual no es una característica muy determinante en los Collembola. :icon_rolleyes:
    También el tamaño. Tú dices que son grandes y yo pensaba en Heteroptera la primera vez que los vi. :11risotada: Sí, son colembolones. ;)

    Así que por el momento toda lógica me lleva a la teoría de 1 especie, pero si tú quieres ir por el camino de Seira hispalensis & Seira riotintensis... tienes toda la libertad de hacerlo! ¿Quién te lo puede refutar?? :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco:

    Saludos para tod@s!! :happy: :happy: :happy:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Otros Órdenes de Insectos (Los que no tienen cabida en los demás hilos)

    Wagen, .....:11risotada: ....no hacen falta tantas explicaciones;) , pero se agradecen:5-okey: ...ya sabes que los colémbolos no están entre mis prioridades y no pensaba debatir en serio sobre la posibilidad justificable de una segunda especie:happy: ........por el momento....:meparto:

    Un abrazo.