Insecto guardado en un bote le han salido hongos por la humedad: ¿solución?

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por Adrián_6190, 13/7/14.

  1. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Hola a todos, como ya sabréis (los que me contestaron :razz:) dejé en un tupper cerrado a una hembra de Megascolia Maculata (ya muerta), esta mañana la he abierto para ver cómo estaba y me he encontrado con esto:

    [​IMG]

    ¿De qué se trata? ¿Qué es esa especie de polen que le ha salido? Me da que me quedo sin conservar a este hermoso insecto :(

    Gracias de antemano.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué ha pasado? :(

    Ya te dije que le pusieras silica gel.
    Por no hacerlo, la humedad del propio insecto o la que hubiera dentro del bote ha desembocado en la aparición de hongos.
    Solo tienes una manera de quitarlos, y es pasándole un pincel húmedo con mucho cuidado por todas las zonas afectadas. Hay que hacerlo con delicadeza para no romperle patas o antenas.
     
  3. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: ¿Qué ha pasado? :(

    Muchas gracias de nuevo Isidro, es que pensaba que tenia bolsas de silica gel en casa (porque tengo 400 cajas de zapatos) pero me equivoqué:( haré lo del pincel como dices pero, ¿si le doy con un pincel húmedo no es peor? (quiero decir, si eso ha salido de la humedad y encima yo ahora le doy con un pincel mojado....:11risotada: ) puede que sea una pregunta estúpida pero soy más que novato en esto:icon_redface:

    Gracias de nuevo y un saludo!

    EDITO: ¿pasaría algo si lo meto en agua 24h y luego lo vuelvo a poner en el tupper con la bolsita de silica gel? lo digo porque tiene hongos por sitios que ni siquiera con un pincel fino me atrevo a darle ni suave.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué ha pasado? :(

    Si le das con un pincel seco lo único que conseguirás es dispersar las esporas de los hongos por toda la superficie del insecto y todo el área de alrededor además de no eliminar los micelios pues no quedarán adheridos.

    La humedad que puedas añadir con el pincel húmedo (no empapado) es mínima en comparación con la que ya tiene el insecto de por si.

    Si lo metes en agua 24 horas lo único que conseguirás es una sopa de Megascolia. Y si lo metes más de un segundo, lo único que conseguirás será agravar el problema de la humedad.
     
  5. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: ¿Qué ha pasado? :(

    Seguí tu consejo y le di con un pincel húmedo, encontré (poniendo patas arriba el trastero) 2 bolsitas de silica gel y se las he puesto al lado, espero que eso elimine el problema (como dije, no pude quitar todo por completo con el pincel)

    Gracias de nuevo:happy:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué ha pasado? :(

    estupendo, espero que al menos no vuelvan a aparecer los hongos.
     
  7. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: ¿Qué ha pasado? :(

    Imagino (aunque no tengo ni idea) que con las 2 bolsitas esas no haya humedan y mueran los hongos porque como ya digo, no pude quitarlo del todo, te iré informando de todas formas :razz:

    Muchas gracias!!:mrgreen: