Tomate Kumato: si siembro las semillas, ¿salen kumatos?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por rodrigo_k, 18/7/14.

  1. Hola a todos ! Tengo un dilema... resulta que hace unos dias compre semillas de kumato , aca en Argentina son bastante dificiles de conseguir y caras. Según leí por ahi son semillas hibridas y lo que sale del fruto de un tomate kumato, no va a dar kumatos. No se que hacer, si sembrarlas o no. Han plantando kumatos ? salieron iguales a los tomates que se compran en los negocios? Porque tal vez la hibridación no modifique lo importante, el fruto y sus cualidades y en cambio afecte otros aspectos como la productividad de la planta ( ya saben que los capitalistos quieren que una planta de tomate no de 5 kg por temporada sino que de 12 kg y si puede dar mas y crecer 4 metros mejor). Espero escuchar algunas experiencias.
    Ademas compre semillas de tomate azul indigo rose, tomate platense, tomata riojana, black Krim, y unos que son tipo beafsteak que segun la vendedora le llegaron a dar tomates de hasta medio kilo !.
     
  2. Re: KUMATO, si siembro las semillas, salen kumatos?

    Hola Rodrigo:

    Yo tengo tomates kumato por tercer año ( o indistinguinbles de los kumato) sembrando las semillas de un tomate kumato de la frutería. El problema que tengo es que no son muy productivos.
     
  3. Re: KUMATO, si siembro las semillas, salen kumatos?

    Hace 2 años compre cherry kumato en una fruteria y guardé semillas, que plante el año pasado. Salieron cherrys kumatos o muy parecidos. Este año he vuelto a plantar por ultima vez (creo que hay variedades mejores que el kumato).
    Y efectivamente, para ser cherrys, a mi tampoco me producen gran cosa y ademas no todas las plantas se desarrollan por igual (algunas se quedan enanas).

    Sldos
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: KUMATO, si siembro las semillas, salen kumatos?

    Son hibridos pero los padres deben parecerse mucho. Si los plantas no seran kumatos pero se pareceran mucho.

    Estoy de acuerdo que hay tomates mejores.
     
  5. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: KUMATO, si siembro las semillas, salen kumatos?

    Son hibridos pero despues de muchas generaciones se va estabilizando el genotipo y se puede considerar una variedad estable,aunque de vez en cuando puede presentarse algun gen recesivo y si no seleccionamos bien puede volver a cualquier cosa,suerte.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: KUMATO, si siembro las semillas, salen kumatos?

    En este caso parece un hibrido por tema de derechos., ganar mas dinero y evitar que se guarde semilla. Los padres deben ser hermanos muy, muy parecidos entre si. Muchas variedades tradicionales presentan mas variabilidad que los hijos de un kumato. Yo creo que hay poco que estabilizar.
     
  7. Re: KUMATO, si siembro las semillas, salen kumatos?

    Bueno y la producción que tal? cuantos tomates por racimo obtuvieron? kilos por planta? Yo he visto en internet racimos de kumato en huertos caseros y se veian hasta 8 tomates por racimo.