Alambique: ¿cómo fabricar un alambique casero?

Tema en 'Aceites esenciales, alambique y destilación' comenzado por Cosmic, 23/5/07.

  1. Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Me estoy leyendo el post de terrazocultor de como se fabrica su biodiesel y es alucinante ... enhorabuena terrazocultor.... eres un químico de los pies a la cabeza.
    Saludos.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Gracias cullerot,

    Con el biodiesel pasa como con el huerto: Lo complicado es poner un huerto (o una miniplanta de biodiesel) en donde no había nada.

    Pero una vez montado, es super-facil llevarlo. Ahora mismo, por ejemplo, estoy sentado frente al ordenador y abajo en el patio, tengo un lote de biodiesel en proceso de lavado con el método de las burbujas. No hace falta que yo esté presente, excepto en momentos puntuales. Casi todo se realiza de forma automática o son simples periodos de reposo, sedimentación....

    He conseguido que la elaboracion de biodiesel me lleve menos tiempo que afeitarme cada día! :smile:

    Y ahora estoy en plena campaña. Tengo que cosechar bioD para este verano (que gasto mucho, pues que si la playa, que si los viajecitos)... y además, aprovecho que el calor de primavera-verano facilita la fabricación mientras que el frio invernal la dificulta mucho, de manera que estos meses hago bioD no solo para gastar sino para almacenar para todo el otoño-invierno. A partir de octubre y hasta mayo no doy golpe con el bioD.
     
  3. Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    En casa tengo unos 12 litros de aceite usado de la freidora ... que no sabía qué hacer con él ... había pensado dárselo a una tía mia que hace jabón ... pero voy a tratar de hacer bioD ... aunque a pequeña escala ... ya que no tengo ni idea cómo va a salir ...
    Aunque tengo un pequeño taller en casa y algunos conocimientos de electrónica ... eso de ponerme con bombas y motores de lavadora ... lo veo un poco complicado ... pero si que tengo alguna vieja olla a presión ... bueno ... ya veré ... intentaré tratar un par de litros y a ver qué passsssssssssssaaaaaaaaaaaaa ... este verano lo intento.
    Por cierto ... por lo que he leído ... tengo dos coches ... los dos diesel ... un xsara picasso y un peugeot 205 (del 87 .... jajajajaja ... todavía lo tengo y no pienso venderlo ...) ... la pregunta es ... en el 205 supongo que si lo pongo muy diluído ... 20 litros y 1 litro de bioD casero ... funcionará? o mejor no ya que es anterior al 1996.
    Saludos.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Si el coche es anterior a 1997 habría que cambiarle los manguitos que suelen ser de caucho natural (y el biodiesel los disuelve) por manguitos de vitón que es un plástico que aguanta todo.

    Si decides hacer una prueba, puedes montar algo parecido al chisme que pongo en el mensaje #10 de mi post en el subforo "otros temas".

    Y muy importante: Hasta ahora no he hecho énfasis en un hecho: Los reactivos utilizados (metanol e hidróxido potásico) son dos productos con muy mala uva que deben ser manipulados sabiendo lo que se hace. Por eso, recomiendo antes de hacer nada, leer mucho sobre la bibliografía que aconsejé en ese post. El metanol es inflamable y tóxico por ingestión, inhalación y por contacto con la piel. El hidróxido sódico es caústico. Ambos productos mezclados son todavía peores. Si se hacen las cosas según un protocolo de seguridad no debe pasar nada, y si pasa, el tener a mano una botella de vinagre y un grifo con agua servirá para neutralizar y limpiar cualquier salpicadura en la piel.

    Y nunca, nunca, hacer esto en el interior de una vivienda. Siempre en el exterior.

    Una vez que el biodiesel está terminado, ambos reactivos desparecen de escena y el bioD se vuelve de manejo muy seguro, pero hasta entonces (en su elaboración y sobre todo al principio) hay que actuar con prudencia.
     
  5. EL OIDIO

    EL OIDIO

    Mensajes:
    5
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Caspita, es decir, joder terrazocultor o deberia decir Prof. Tornaterracultor, flipo en colores, yo soy un vinatero casero con una produccion de aprox. 250 litros de caldo anual, para consumo propio y de los amiguetes. Por supuesto cultivo mis propias cepas de monastrell, y es una lastima desechar el ollejo o restos de la vid que realmente es de donde se puede obtener unos licores excelentes,

    ¿podría utilizar tu invento para obterner alcohol por destilación de los restos de la vinificación?
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Pues yo creo que si podrías usar un chisme como el mío para destilar.

    Tu quieres destilar etanol, yo lo hago con el metanol. Tenías que ver el potingue que pongo en la olla para destilar: Negro como el cerote, espeso y con una pinta que no recuerda para nada al metanol.

    Pues bien, después de destilar, en el frasco de recogida obtengo metanol que cualquiera diría que proviene de esa olla: Me sale transparente, puro, puro. Y en la olla quedan los residuos: glicerina, jabones, hidróxido potásico, acidos grasos...

    Sólo que tendrías que hacerlo a unos pocos grados de temperatura más que yo, pues el etanol evapora a unos 14 grados más que el metanol.

    Pero vamos, que en definitiva: Pienso que si. Que sí te funcionaría.
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Terrazocultor, cada vez que te leo me dejas sin palabras.

    :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando:
     
  8. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    EN este post se hablo de hacer cerveza en casa pues buscando en contre esto:

    http://www.masmalta.com/

    No es mucho pero creo que tiene juego para rato.

    Gracias y perdonar las molestias
     
  9. vlo

    vlo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    pucon chile
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    HOLA ARRAST:52aleluya:
    PODRIAS EXPLICARME MAS CLARO ESTE PROCEDIMIENTO PARA DESTILAR ESENCIAS?
    GRACIAS
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    OIDIO si quieres aprovechar la brisa de la uva yo te puedo ayudar y tendrás un orujo de 60º cojonudo.[​IMG]
    :41amigosbebiendo:
     
  11. salamanquesa

    salamanquesa

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    avila
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    terrazocultor, interesantisimo tu proceso, ¿se podria utilizar para una moto el bioetanol que produces?, me refiero a un scooter o vespino, o deberiamos cambiarle algo??? y otra más en el proceso de calentado de esa energia que gastas, no equivaldra a una carga de baterias en una moto electrica, o se podria utilizar algun artilugio solar, cocina solar etec para la destilación,

    gracias me interesa mucho el tema
     
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Yo uso como alambique una olla a presion a la cual le saque el pico y le conecte una manguera, y de hay a un balde para el enfriamiento y un recolector:happy:
    Terrasocultor hay algo que te olvidas el etanol se destila de una mescla como si fuera un haceotropo (mescla de sustancias que se comportan como una sustancia pura al evaporar suele destilar a menor temperatura que las sustancias que lo componen),el metanol no forma haceotropo con el agua como pasa con el etanol y se optiene puro de una mescla.:smile:
    Probaste hacer una esterificacion ácida con ácido sulfurico y metanol, para eliminar las trasas de ácidos grasos que hay en el aceite husado y luego pasar al metodo normal, de esa manera no obternes el jabon que mensionas cuando separas el metanol;)
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    1) Una cosa es olvidarse de algo, y otra -muy distinta- es simplemente no mencionarla. Y no la mencioné porque no venía a cuento. El azeotropismo del etanol no me preocupa. Sólo trabajo con metanol.

    2) No es necesario el método ácido porque no tengo problemas con el aceite que me suministran. Por estos lares en los restaurantes tratan bastante bien el aceite y lo desechan sin muchos ácidos grasos, sin refreir demasiado, vamos, que tratan bien al estómago de la clientela, así que el método base-base que yo utilizo es más que suficiente para obtener un biodiesel muy apto. Otra cosa sería el maltrecho aceite que mas bien parece sirope que en algunos sitios puedan dispensar, y todo para ganar unas pocas monedas exprimiendo la duración del aceite en la freidora hasta cotas miserables. En ese caso sí sería recomendable usar el método ácido-base para luego acometer el método base-base.

    Yo no entraría a un sitio que tratan al aceite así. Ni para el biodiesel, ni para comer. Eso es un bombazo para la salud.

    Saludos.
     
  14. jamcho

    jamcho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    la Ribera de Navarra
    Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Hola, yo no he tenido que hacermelo, en un viaje que hice a galicia hace tres años pude comprobar qu habia muchas tiendas que vendian alrambiques de cobre y cuando pregunte por el precio me parecio bueno ya que fueron 180 euros y va completo, no recuerdo como se llamaba la tinda pero fue muy cerca de O`Grove, seguro que algun forero de alli puede facilitarnos la tarea e indicarnos alguna tienda que los venda.
    Yo lo utilizo para hacer aguardiente con hiervas.
    Saludos y buen sol
     
  15. Re: COMO FABRICAR UN ALAMBIQUE CASERO?

    Pues yo no me atrevería a destilar algo que pueda producir metanol. La cosa podría ser irreversible parar las retinas, ceguera total. Y muerte, pero eso es lo de menos.


    <Se sabe que incluso 15 ml de metanol han causado ceguera>

    http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_1/metanol.html


    Lo que sí haría es destilar hierbas para aceites esenciales o vino para hacer algun intento de coñac o cerveza para hacer sucedáneo de bisqui, porque entiendo que una botella de vino o cerveza ya no lleva metanol. Pero destilar directamente algo con azucar como uva o sus pieles para hacer un orujo yo no me atrevería y por ello no me atrebo a recomendarlo a nadie.

    15ml es algo menos de medio vaso de chupito.


    Me quedo tranquilo al informaros.



    Un saludo,
    Llan


    .