¿Cómo puedo regar las patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por MANU LAGUNA, 9/1/11.

  1. MANU LAGUNA

    MANU LAGUNA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    la luisiana(sevilla)
    hola, quiero sembra patatas pero notengo agua suficiete para regar por
    aspersion ,¿podria hacerlo por goteo, ? ¿como lo istalaria?
     
  2. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    Buenas Manu, te voy a contar como se riegan aquí las patatas por si te sirve de ayuda y puedes sacar algo en claro.

    Por mi zona andamos aun muy retrasados y se hace todo con riego a manta. Las papas se siembran a mediados de Febrero en caballones bastante anchos y luego para regarlas se "carea" el agua y se riegan con muy poca agua por el fondo del caballón para que el agua suba a la planta por capilaridad (como cuando metes un trozo de papel higienico en el agua y ésta sube por él). Así se evitan problemas de encharcamientos.
    Luego se suelen espaciar bastante los riegos para que la papa haga por echar raices buscando el agua y esto se traduce en una mayor producción.

    Como ves aquí aun lo hacemos tal y como nos enseñaron hace 500 años cuando trajeron la papa de las Americas, a ver si se pasa algún compañero que esté algo más modernizado y te aconseja mejor sobre el tema. :5-okey:
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    Un sistema de riego por goteo es bastante simple de montar, y mas si tienes agua con presion.
    No te recomiendo el riego por aspersion para las patatas, son muy propensas a coger hongos (mildiu principalmente) y este tipo de riego favorece la proliferacion de estas enfermedades fungicas. Un saludo.
     
  4. Re: ¿como puedo regar las patatas?

    Yo es que por aqui las patatas no se riegan.
     
  5. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    Pues yo este año (si las encuentro porque no se donde) pondré papas (que va a ser mi primer año) y el huerto que lo tengo en bancales cerámicos lo tengo en riego por goteo, pondré un terminal al lado de cada planta a ver como se dá.
     
  6. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    Por eso salen arrugás :11risotada: Que ricas que están las joias con su mojo picón :happy:
     
  7. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    Y con su huevo frito, chorizo y morcilla....
    [​IMG]
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    hola,yo las puse el año pasado riego por goteo,y la verdad me fue bien,pensaba que no pero al sacarlas las e visto mas gordas que otras veces,ademas el tiempo en regarlas a manta te lo ahorras,este año pienso hacerlo nuevamente,saludos
     
  9. MANU LAGUNA

    MANU LAGUNA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    la luisiana(sevilla)
    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    donde pusiste la goma de goteo arriba del lomo o en el surco,gracias
    por la informacion.
     
  10. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    Lo mismo me pasa a mi, por aquí no regamos las patatas tampoco (No las tengo yo, pero si mi familia y comemos patatas todo el año hasta la siguiente cosecha, son cultivos de tierras lo suficientemente grandes como para regar).

    Supongo que por otras zonas se debe regar por ser zonas muy calurosas.

    Saludos.
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    En Aragon las patatas se riegan siempre y eso que en el valle del Ebro hay grandes extensiones dedicadas al cultivo de la patata, pienso que salvo en la cornisa cantabrica y Galicia, en las demas regiones de la España peninsular se riegan las patatas.
     
  12. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    Mira como estaban mis patatas el año pasado regadas con goteo.
    Hasta que las matas no estubieron un poco grandes no les puse las gomas por encima de los caballones.
    Les ponia el agua cada quince dias y se las dejaba 24 horas. Salieron buenas.

    [​IMG]
     
  13. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    Yo la patatas las siembro en bancales ceramicos y las riego con goteo, es tubo de 16mm con goteros incorporados cada 40 cm., el primer año las sembre justo debajo del gotero y alguna me salió con algo de pudrición, a partir de ese año las siembro entre los goteros sin que les de el agua directamente y me va bastante mejor (puedes ver alguna foto en mi picassa).

    Espero que te sirva de ayuda, un salud@.
     
  14. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: ¿como puedo regar las patatas?

    al principio encima segun va creciendo se le pongo en el surco,aunq tambien las hago el lomo y asi evita que se pudran,tb utilizo del 16 a 2 cuartas el gotero mas o menos,cm ya tengo las gomas con los goteros las coloco segun siembro para ver donde pongo la patata,uy si yo no las riego no cojo patatas,aqui hace mucho calor y no llueve,sobre todo las tardias,saludos