Hidroponía para hortalizas

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por arrast, 3/1/08.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hidroponía

    Alguien puede poner fotos de sus cultivos o mesas, para hacerme una idea
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hidroponía

    He visto algunas fotos que se siembra en planchas normales de poliestileno que nosotros utilizamos como semilleros, pero ahora mi duda es como crecen en alveolos tan pequeños
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Hidroponía


    Lucas, no me referia a las soluciones que compras hechas.

    Citaba esa definición de lo que tu consideras contaminación.

    Hombre, y sin querer ofender :smile: tanto estudiar biología para llegar a conclusiones así ¿¿??...:smile:

    A ver si nos informamos un poquito más antes de hacer afirmaciones como esa :smile:
     
  4. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Hidroponía

    Didiana, se concidera contaminante, cuando un elemento que se encuentra normalmente en el agua en bajas concentraciones, es aumentado en forma artificial.
    Muchas especies de plantas estan adaptadas a las bajas concentraciones de algunos nutrientes, si estos superan un limite, las plantas mueren.
    Con respecto al petroleo, esto mas los nutrientes que se encuentran en le agua, promueben la aparicion de organismos no beneficos, que se comen el oxigeno del agua.
    Con respecto al dioxido de carbono en el aire, esto promuebe el crecimiento acelerado de las plantas, mas a unas que a otras.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hidroponía

    Lucas por aqui tenemos otro concepto de contaminate no que un elemento sea superior a otro, si es malo pero tiene otras formas de espresion,

    a lo que ivamos.....

    ¡quien tiene fotos de sus mesas...??? y una pregunta, ¿¿¿¿como se evita la aparicion de algas unicelulares o pluricelulares en las mesas o en las raices????????
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Hidroponía

    Lucas, como te dice Arrast, entendemos otro concepto de contaminación.

    Una definición de tantas que puedes encontrar en papá google:

    "La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquer sustancia o forma de energia con potencial para provocar daños irremediables o no en el medio inicial".

    Otra:

    "Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el medio ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugar, forma y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugar de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas,líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar público."

    Como ves, el tema es bastante más amplio :smile:

    Saludos.
     
  7. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Hidroponía

    Pues es mas o menos lo que queria decir pero, tengo que ser un mejor orador:desconsolado: :desconsolado:.
    Ademas soy astronomo aficionado, odio la gran ciudad por la contaminacion luminica que hay, por el snock que hay en el ambiente y cuando puedo me voy al campo con mi telescopio.
    Tengo 4 archivos sobre forraje verde hidroponico, son de la FAO alguien los quiere
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Hidroponía

    Voy a demorar un poco en mandar los archivos ;) , nos vemos
     
  10. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Hidroponía

    Este post me da gracia y pena ... yo creo que lo mejor es estar al centro, ni a la izquierda ni a la derecha ...los estremos siempre caen inexorablemente en el fanatismo y ya no sabemos de que trataba este post, creo que alguien pidió info de hidroponia, hay arrast cómo se te ocurre pedir eso ???!!!, jiji.
     
  11. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Hidroponía

    No sólo existe izquierda y derecha, esta arriba y abajo...:icon_cool:
    Existe un tipo de hidroponía más ecológica, mucho más de lo que os podais en principio imaginar.
    La hidroponia pura y dura comercial es olvidarse de la tierra, y todos los organismos y vida que en ella interactua y comprar a mansalva el sustrato inerte. O no, entonces sería lo llamado: ''aeroponía'', en la que hacen falta microaspersores o nebulizadores y las raíces quedan dentro de tubos gordos o contenedores no translucidos. Hay que sumarle los abonos, reguladores de pH, posiblemente hormonas vegetales, y medidores de pH y EC (electroconductividad del agua).
    Con ello de la nada rápidamente tienes un sistema que puedes automatizar hasta niveles sorprendentes y debido a la cantidad de tratamientos y dieta a la carta claro está se obtiene una producción grande y rápida.
    Pero como dice Mariano Bueno un cultivo así es como tener un montón de plantas en la UVI, velando continuamete por su salud, todas con su gotero sonda, y con unos resultados organolepticos en mi opinión no comparables a todos los matices que aporta un cultivo orgánico.
    Existen de hecho abonos para hidropònia orgánicos comerciales; bioponía lo llaman...

    http://www.eurohydro.com/products.php?mod=bioponics

    Aunque no me refería a ésto cuando hablaba de algo ecológico..

    Hace tiempo atrás había un lago muy grande no se si de los mayas o aztecas. Donde en una especie de islas flotantes éstos cultivaban toda clase de vegetales.. El lago contaba además con un gran número de peces.. Y es así como surgió la ''Acuaponía'':13mellado:

    En vez de usar estiercol de mamiferos terrestres y bacterias del suelo, se usa defecaciones de los peces y las bacterias del agua que transforman éstas en asimilables para las plantas.
    Actualmente se tienen estanques o grandes cisternas con peces y ese agua circula en un sistema cerrado hacia las plantas. Obteniendo así peces, muy usados unos llamados ''tilapia'' y a la vez los frutos vegetales.
    Aquí teneis por ejemplo algo más de info y fotos:

    http://www.kiskeyaferme.com/aquaponics_unit

    http://www.kiskeyaferme.com/aquaculture_unit
     
  12. cnolasco

    cnolasco

    Mensajes:
    1
    Re: Hidroponía

    Hola a todos(as),

    :smile:

    Me llamo Christian. Soy nuevo en esto de la hidroponía, sumamente nuevo pero con ganas de aprender, tengo una duda soy de costa rica, mi duda es como hago para medir el PH de las soluciones? En mi país por increíble que parezca ni siquiera en las tiendas de agronomía me pudieron dar con una respuesta ya sea con instrumentos o con químicos. Estuve revisando www.amazon.com, venden un medido de pH pero para suelos, que en este caso no creo que sirva porque necesito para la solución. Disculpen la pregunta pero en esto soy nuevo.
    Gracias.
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Hidroponía

    Ese tipo de cultivo lo conosco como acuaponia, ahora no me acuerdo bien el nombre.:smile:, hay un pequeño defecto en ese tipo de cultivo, hay que agregar Hierro quelatado al agua.
    Lo de los azteca son las terrasas, monticulos de tierra en los cuales sembraban y el agua ademas de traer los nutrientes creaba un efecto de invernadero en esos lugares:smile:
    Hace poco hice un cambio y huso te de compost
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Hidroponía

    Christian bienvenido al foro, ya veo que es tu segundo mensaje:11risotada:
    Para medir el pH podes usar papel pH, lo conseguis en droguerias, o lugares que vender todo para el laboratorio, posiblemente tambien en farmacias. :5-okey:
    Saludos
    Lucas
     
  15. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Hidroponía

    hola a todos!
    yo de la hidroponia kimica, digo ke es limitada restecto a la biologica o la bioponia sobre todo en cuanto a calidad organica, al fin y al cabo es comida lo ke se cultiva.
    Yo he hecho hidroponia bio y mi conclusion es ke no voy a mejorar la naturaleza, osea ke los alimentos mejores salen de la tierra sana y biologica. A demas hace falta mucha atencion y dinero(medidores de ph, sales etc) habiendo tantos campos sin cultivar abandonados y con buena tierra.
    Nota.komo ya se dijo se puede hacer te de compost y si la concentracion de sales, ph etc esta bien dara resultado.
    Con un canalon del agua relleno de arlita y perlita dandole algo de caida y recirculando el te de compost podia ser economico y bueno, para kien kiera esperimentar...