Trampas para la mosca de la fruta

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por bambu, 2/10/07.

  1. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Trampas Mosca Fruta

    Soy nuevo en el foro y como veo que este tema es recurrente recojo mi propia experiencia (me refiero sólo a la ceratitis capitata):
    Para mí es la plaga en frutales más importante en mi zona.
    Empecé con trampa casera (botella con agujeros) y vinagre diluido: muy poco efectivo
    Desde hace dos años utilizo amoníaco de limpieza (sin perfumar), diluido al 5% ( 1 litro de agua y 50 cc de amoníaco).
    El resultado ha sido:
    Con ciruelas, melocotones tempranos, brevas, higos, kakis, naranjas mandarinas y navel bastante aceptable (picadas sobre un 2%).
    Con melocotones tardíos y nectarinas, poco efectivo (más del 50%). No he probado con otros frutales.
    Como el ciclo de reproducción es muy rápido, es conveniente actuar desde el principio de la primavera, cuando salen las primeras moscas de las pupas que quedaron en el suelo, del año anterior.
    Lugar preferido para la trampa: en primavera hacia el este; el pleno verano en el lugar más sombreado a media altura.
    Si el árbol es grande (p.e. Higuera), varias botellas desde la copa, hasta la base.
     
  2. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    Re: Trampas Mosca Fruta

    Buen consejo PANGEAMAR, sobre todo economico y muy interesante la observacion de colocar en sombra durante el verano.
    saludos