Calendario de actuaciones con los bonsáis en cada mes del año

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por Oberon, 9/4/07.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    [FONT=&quot]Hola a todos, bueno pues ya está llegando el invierno (para los que somos de este lado del charco... nuestros amigos del otro continente, deberíais adaptar este calendario a vuestros propios meses) periodo de poco lío en el tema del bonsái, ¿Y que hacemos? Pues como es un periodo algo aburridillo yo he decidido crear una serie de posts mes a mes en los que recopilar (que no inventar) los trabajos mas apropiados en dicho mes....

    [FONT=&quot]L[/FONT]a recopilación de trabajos que voy a poner no es de cosecha propia, sino recopilada de 1000 sitios web, libros y revistas que pululan pos el mundo, así que los mas avezados os encontrareis con que buena parte de lo que pongo ya lo habréis leído en otros sitios, pero como ya he dicho alguna vez no pretendo sentar cátedras, ya que no podría hacerlo aunque quisiera, sino acumular un poco de mi experiencia y un mucho de la experiencia de los demás para que entre todos aprendamos algo...

    Tampoco pretende ser un tratado exhaustivo, sino mas bien una colección de cometarios, así que nadie piense que leyendo esto, y siguiendo los posts acabará teniendo un bonsái de exposición (si fuese así, sería yo el que estaría exponiendo mis árboles jejejejeje), pero espero que sirva para que al menos los que somos mas nuevos aprendamos algo y los que tenéis mas experiencia, lo compartáis con nosotros.

    Por cierto, ante mi falta de experiencia con coníferas, he de decir que la mayor parte de lo que expongo será genérico para caducifolios, no quiero decir ninguna tontería que lleve a alguien a confusiones...
    [/FONT]
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Calendario Bonsai -Diciembre-

    DICIEMBRE:

    Pues para no morirme del esfuerzo, empezaremos por uno de los meses mas tranquilos en el mundillo del bonsái, Diciembre:

    En esta época, los árboles apenas tienen hojas, o están empezando a perderlas. La madera en los caducifolios empieza a hacerse demasiado quebradiza para alambrar. El árbol tiene menos circulación de savia, por lo que podar no es una gran idea ya que esta falta de actividad hará que las heridas tarden mucho mas en cerrarse, y que sean mas propicios a coger hongos, puesto que además el ambiente es bastante mas húmedo...

    Así que a menos que tengamos pinos poco podremos hacer este mes. Yo en este mes de inactividad y el siguiente, los aprovecho para hacer varias cosas, entre ellas llenar mi cuaderno de proyectos. Creo que es muy bueno tener un cuaderno con tres o cuatro hojas, o cinco, o seis... o las que consideremos necesarias, reservadas para cada árbol, y en ellas ir anotando todos los planes de futuro para ese árbol en concreto.... Tampoco está de más tener otro cuaderno (o el mismo) en el cual vayamos incluyendo todo lo que aprendamos acerca de su cuidado, así como un calendario de abonados, riegos, trabajos, tratamientos... etc.... Aunque parezca mucho escribir, cuando tengamos 5 o 10 o 15 arbolitos, nos vendrá de muerte....

    Bueno pues lo dicho, el mes de Diciembre lo podemos dedicar a lo siguiente:

    TAREAS ESPECÍFICAS:

    1.- Planear trasplantes:

    Primero nos planteamos si lo vamos a trasplantar o no llegada la primavera. Personalmente y casi por norma yo sigo la política de no trasplantar el primer año que me compro un árbol, quizás parezca un poco excesivo pero me gusta estar plenamente seguro de que el árbol se ha adaptado a la perfección al nuevo ambiente y que está totalmente sano de forma que el trasplante no le afectará. Una vez decidido si trasplantamos podemos ir pensando en el sustrato que le pondremos, y anotarlo en nuestro cuaderno, lo cual nos permitirá prever las compras que deberemos hacer, tanto de sustrato como de herramientas si es que nos falta alguna.

    2.- Planear podas de finales de invierno en los caducifolios:

    Ya sin hojas en los caducifolios, podremos ver mejor su estructura y podremos plantearnos si a finales de invierno le haremos alguna poda de importancia, quizás acompañada de alambrado si es que no lo hemos hecho en otoño. Lo del alambrado aunque normalmente se puede hacer en buena parte de los árboles durante casi todo el año, a veces levanta polémica. La gente no suele ponerse muy de acuerdo en cuando es el mejor momento. Hacerlo en primavera tiene de malo que con el crecimiento si no alambramos correctamente nos exponemos a marcar el árbol en poco tiempo o a estropear los brotes, en invierno por otra parte nos arriesgamos a partir las ramas ya que son mas quebradizas, pero por el contrario no estropearemos ningún brote, mientras que en otoño las ramas son relativamente flexibles pero al tener aun hojas es mas difícil.... Bueno pues que cada cual saque sus conclusiones y lo haga cuando crea mas conveniente... pero a lo que íbamos... Diciembre no es el mes mas apropiado para ponerse a alambrar caducifolios. El caso es que estas dos decisiones, (poda y alambrado) seria bueno también que las anotásemos porque salvo cuestiones muy evidentes, cuando tienes muchos árboles no veas lo fácil que es olvidarse de que rama queríamos podar o cual conservar.

    3.- Poner al día las herramientas.

    Pues si, es un buen momento para darles un poco de aceite para enviar oxidaciones, comprobar que las tenemos limpias y bien guardadas, y pasarnos por algún centro de jardinería a ver si tienen ese kumade con la pala curva en el otro extremo que tanto nos gusta...

    4.- Llega el frio:

    Es buen momento para decidir si vamos a proteger alguno de los árboles de las heladas y el frío. Si es así y tenemos un buen lugar elegido para ponerlo.... (por favor que no sea encima de la tele!!!!) como un mini-invernadero, una estantería protegida, un rinconcito, es un buen momento para acondicionar el sitio elegido y trasladar el árbol antes de que el invierno entre con fuerza....

    5.- Y los pinos ¿que?

    Todo lo anterior es algo genérico para los caducifolios... ¿qué pasa si tenemos otros perennes como algún pinillo...? pues este mes aun se pueden trabajar, se pueden alambrar... e incluso dicen que podar, pero como yo solo tengo dos pinos que llevan apenas 4 meses conmigo... aun no me siento con la confianza suficiente como para afirmar o negar....

    TAREAS HABITUALES:

    Riego:

    Pues el riego en este mes se reduce al mínimo, no es extraño que no reguemos en una o dos semanas , la norma básica es la misma que el resto del año... solo regaremos cuando el sustrato esté seco... y entre el clima y que los árboles ralentizan su actividad y apenas toman agua del sustrato, pues nos durará mucho mas tiempo el sustrato húmedo... Trataremos esi si de no regar de noche, ya que eso facilitará que el sustrato se hiele, así que si podemos levantarnos media horita antes para regar por la mañana o mejor a mdio día... eso que ganaremos...

    Abonado:

    Pues este mes podemos empezar a pensar en el último abonado hasta que llegue la primavera, en realidad casi ninguno de nuestros árboles tendrá actividad, por lo que abonar en realidad no es que sea exactamente perjudicial, sino que probablemente estaremos tirando el dinero porque el abono que pongamos no será aprovechado por el árbol.

    Tratamientos Fitosanitarios:

    En esta época del año casi todos los bichos deberían estar, muertos, o hibernados, o en sus respectivos huevos, o mejor aún en las plantas del vecino.... así que no es momento de aceites ovicidas ni tratamientos fitosanitarios
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Calendario Bonsai -Enero-

    Enero:

    Este mes al igual que Diciembre es un mes sin apenas preocupaciones salvo las heladas que pueden ser traicioneras. Para evitar estos problemas es también bueno que hayamos usado un buen sustrato en el ultimo trasplante que retenga lo justo y así tengamos el sustrato lo menos encharcado posible.

    Lo mas cercano es el trasplante de primavera así que ya sabéis a comprar sustrato y macetas que después pasa lo que pasa y acabamos poniendo puñados de tierra de cualquier tipo, y además par algo lo hemos anotado el mes anterior ¿no?

    Este no es mal momento para comprar algún arbolito especialmente si hablamos de caducifolios y sitios serios, ya que al estar sin hojas podremos comprobar la estructura, la ramificación, la distancia entre los nudos, las futuras yemas... etc...

    En una conocida revista y varias webs de las que soy habitual (y muchos de vosotros seguro que también) aconsejan además este mes:

    TAREAS ESPECÍFICAS:

    1.- Limpieza:


    -Limpiar y lijar los troncos que lo necesiten como los juníperos y en general aquellos que se escaman y sueltan corteza...

    -Eliminar malas hierbas para que no se nos coman en primavera

    2.- Los arboles que no vayamos a trasplantar:

    -Pues con un palillo nos dedicamos a agujerear el sustrato y rascarlo para que recupere su capacidad de drenaje y absorción y así además airearemos el sustrato.

    3.- Poner al día las herramientas.


    -Pues eso que como el mes es tan aburrido como el pasado podemos pasarnos por el foro, charlar, quedar para ir a exposiciones... volver a comprobar si se nos ha oxidado la podadora... darle un poco de 3 en 1 a las herramientas... hacer limpieza.... etc...

    5.- Y los pinos ¿que?


    Pues dicen los que saben que es te es un buen momento para alambrar... yo particularmente lo voy a dejar para después del trasplante....

    TAREAS HABITUALES:

    Riego:

    Al igual que el mes anterior el riego este mes no nos dará muchos quebraderos de cabeza, regaremos lo justo cuando el sustrato esté seco, una vez mas trataremos de no regar al caer la noche para evitar heladas


    Abonado:

    Este mes nos podemos ahorrar el abonado aunque echásemos varios kilos de abono al árbol este no lo aprovecharía así que dejémoslo en paz

    Tratamientos Fitosanitarios:

    Pues ya es buen momento para aplicar el tratamiento de invierno. Podéis usar aceite ovicida de invierno en caducifolias y de verano en perennes, yo por mi parte sigo abonado al polisulfuro de cal. Comprado como Caldo Sulfocálcico los disuelvo en agua al 6-7% para los caducos y al 3-4% para los perennes, ojito huele que apesta (azufre) y si os pasáis con la dosis dejareis peladitos los perennes... pero desde que lo probé me encanta... funciona muy bien contra plagas vivas y ya os contaré que tal va como preventivo. De todos modos en Japón se usa con este fin en los bonsáis y como me dijeron alguna vez... si lo usan los japoneses por algo será... jejejejeje



    Lo que nunca debemos hacer desde finales de diciembre hasta mediados de febrero es trasplantar, es el peor momento del año con diferencia
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Calendario Bonsai -Febrero-

    Febrero:

    Llegó febrero.... bueno, pues si el efecto invernadero no se empeña en seguir pu..... deberíamos empezar a tener mas días de solete, aún así ojito las noches seguirán helando (allí donde corresponda claro) así que no os fiéis demasiado...

    TAREAS ESPECÍFICAS:

    1.- Prevención:


    Supongo que ya muchos habréis hecho vuestros tratamientos preventivos de invierno, pero aun así para los perezosos aún estáis a tiempo, pero no os demoréis porque en cuanto empiecen a hincharse las yemas será tarde...

    2.- Los árboles que vayamos a trasplantar:


    -Pues para los caducos entre mediados y finales de mes no es mala época para podar y alambrar

    -Para los perennes estamos en la misma historia, hay quienes podan en mismo día del trasplante pero yo prefiero hacerlo un par de semanas antes. Si proveemos que vamos a eliminar mucha raíz, no es mala idea defoliar parcial o incluso totalmente, pero esta operación si que la dejaría para el trasplante porque será cuando realmente veamos si la poda de raíz será importante o no.

    -También es buena idea preparar unos esquejes de la poda que hagamos quien sabe quizás esta vez si que nos agarren (al menos a mí... jejejeje)

    -Ojo, según vuestro clima, incluso finales de mes aun puede ser un poco pronto para trasplantar, para ver el mejor momento, lo mas sencillo es esperar a que vuestros árboles os lo pidan... ¿Y cuando os lo pedirán? Pues muy sencillo cuando veáis que las yemas del nuevo crecimiento engordan....

    -De todos modos todos estos trabajos pueden hacerse el siguiente mes con mucha mas seguridad, menos riesgos y mejores resultados... Realmente el mes del trasplante en nuestro clima suele ser marzo y no febrero

    3.- Semillas:

    Bueno, pues si tenéis aun semillas en la nevera es un buen momento para plantearse ir sacándolas, yo el año pasado las saque la última semana de febrero, me brotaron muchas, eso si... después e me murieron casi todas... pero nacer nacieron...

    5.- Y los pinos ¿que?


    Pues dicen los que saben como siempre, que es un buen momento para alambrar y hacer la selección de yemas y agujas... yo la de agujas ya la hice, quizás me adelantase... ya veremos...

    6.- Ubicación

    Para los que aun tenéis los árboles en casa... y sigáis convencidos de que están genial porque con la calefacción no pasan ni frío ni calor, hacedles un favor a vuestros árboles y a finales de mes sacadlos fuera... eso sí, como siempre o fuera o dentro... pero nada de sacarlo de día y meterlo de noche...

    TAREAS HABITUALES:

    Riego:

    Lo del riego va a ser una constante... da igual que sea invierno verano o primavera... regaremos cuando nuestros árboles nos lo pidan, teniendo en cuenta eso si, que en invierno podemos alargarlo un poco mas... aunque esté un poco seco el sustrato el árbol aguantará sin problemas un día mas... sin embargo según suban las temperaturas ese aguante será menor...


    Abonado:

    Otro mes en que no nos vamos a arruinar en abono... a finales de mes si llega un clima razonablemente bueno podemos empezar a abonar muy ligeramente aquellos árboles que tenemos en crecimiento pero los demás podemos dejarlos tranquilos


    Tratamientos Fitosanitarios:

    Un tratamiento adicional preventivo con un fungicida no es para nada una mala idea, especialmente si hemos decidido podar, ya que en épocas húmedas la heridas son una perita en dulce para los hongos así que en cualquier caso no os olvidéis de la pasta selladora en los cortes.



    Lo que nunca debemos hacer desde finales de diciembre hasta mediados de febrero es trasplantar, es el peor momento del año con diferencia
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Calendario Bonsai -Marzo-

    Marzo:

    Pues poco a poco llega la primavera... ya estamos en marzo, y aunque para nosotros la primavera no llega hasta bien entrado este mes, para las plantas la primavera llega un poco antes, por eso no os extrañéis si alguien habla de la primavera de los árboles entre mediados de febrero y mediados de marzo. Se suele decir que la primavera de los árboles llega cuando despiertan y empieza su actividad, y eso suele ser en las fechas que os digo, es decir aproximadamente un mes antes de la primavera estacional. ¿Y como sabemos si a nuestro árbol le ha llegado la primavera? Pues como ya os dije el mes anterior, el principal signo es que las yemas empiezan a hincharse mostrando que el crecimiento del nuevo ciclo esta cercano a brotar... ¿Y que hacemos este mes?

    TAREAS ESPECÍFICAS:

    1.- Prevención y tratamientos:


    Si no habéis aplicado los preventivos, olvidaos ya... la brotación ya será visible y los aceites a estas alturas la echarían a perder con los consiguientes riesgos para vuestros árboles. Lo que nos toca a hora es estar pendientes de los bichos, aunque hayamos hecho un tratamiento preventivo, eso no nos librará de que alguno de nuestros arbolitos “herede” una plaga de pulgón de algún vecino... así que hay que empezar a estar pendiente de los posibles inquilinos, puesto que aunque hayamos minimizado el riesgo de que se reproduzca una plaga del año pasado, nunca podremos evitar una plaga nueva...

    Una buena forma de tratar de evitar que aparezcan hongos, es no regar una vez haya pasado el sol ya que de esa forma el sustrato permanecerá menos tiempo “encharcado” y los hongos tendrán menos oportunidades de crecer puesto que la humedad es uno de sus caldos de cultivo.

    2.- Los árboles que vayamos a trasplantar:

    -
    Pues espero que los árboles que vayamos a trasplantar, los hayamos trasplantado ya... porque tal y como ha venido este 2007 muchos de nuestros árboles (caducos) ya habrán brotado y se nos habrá pasado incluso la fecha idónea para el trasplante.

    -
    No es necesariamente mortal que trasplantemos un árbol que acaba de brotar hace unos días, pero siendo conscientes de que ya no estamos en fechas, la actividad del árbol será total y por tanto deberemos tener en cuenta que especialmente la poda de raíz habrá de ser mucho mas suave. Aun así si ya ha brotado y podemos dejarlo para el año que viene mejor que mejor...

    -
    En condiciones de clima no afectado por el dichoso cambio climático, la época ideal para trasplantar los caducos seria entre finales de febrero y primeros de Marzo. Y el momento exacto, como ya se ha repetido muchas veces es cuando veamos que las yemas empiezan a engordar.

    -
    Cuando hayamos acabado con los caducos, será el momento de ponerse con pinos y perennes (Pirancantas, juníperos, loropetalums... y cualesquiera otros perennes que tengáis). En los pinos también podréis observar como empiezan a engordar las velas, y en los otros caducos veréis también que el nuevo crecimiento anual empieza a ser visible

    -
    Los tropicales puesto que tienen un periodo de trasplante mucho mas amplio que los demás, podemos dejarlos para finales de mes sin mayor problema, aunque por ejemplo los ficus con las debidas precauciones puede trasplantarse prácticamente todo el año (No os pongáis a trasplantármelos en medo de enero bajo las heladas que os veo...) .

    -
    Como digo, si no fuese porque este año las temperaturas están un poco locas, teóricamente debería ser el mes con mas trabajo, sobre todo con los trasplantes y el pinzado de brotes para aquellos árboles que lo requieran.

    -
    Es buen momento para seguir con las podas y alambrados, aunque por ejemplo en los árboles de flor dejaremos la poda para después de la floración (si queremos conservarla, si no queremos... pues nada... a podar)


    5.- Y los pinos ¿que?


    Pues nada... que no hay nadie que se anime a completar esta parte del calendario... y como en tal tema soy un completo ignorante... no puedo aportar mucho...

    6.- Ubicación

    Esta frase la dejo desde el mes anterior porque sigue viniendo a cuento:

    “Para los que aun tenéis los árboles en casa... y sigáis convencidos de que están genial porque con la calefacción no pasan ni frío ni calor, hacedles un favor a vuestros árboles y sacadlos fuera... eso sí, como siempre o fuera o dentro... pero nada de sacarlo de día y meterlo de noche...”

    Para los que ya los tengais fuera (como debe ser), es el momento de poner nuestros árboles al solete... suele ser un sol muy suave y le viene de maravilla al árbol para romper a brotar y arrancar en plena actividad.

    Aun así dependiendo de las zonas (y eso lo sabréis vosotros mucho mejor que yo) y según vuestro clima, cuidado con las heladas tardías, quizás este año ya no queden muchas, pero si algún día volvemos a tener un clima normal, en muchas zonas de la península en marzo aun cae alguna helada perdida... y justo después del trasplante puede ser especialmente malo para nuestros arbolitos...

    Es generalizado el consejo de apartar del sol 15 días los árboles recién trasplantados, y aunque un experto en bonsáis bastante conocido en este país un día me recomendó lo contrario como este consejo es generalizado, aunque no siempre lo siga, no voy a ser yo quien lo contradiga.

    TAREAS HABITUALES:

    Riego:

    Otra frase repetida mes tras mes:

    “Lo del riego va a ser una constante... da igual que sea invierno verano o primavera... regaremos cuando nuestros árboles nos lo pidan, es decir cuando la capa superior del sustrato comience a secarse, teniendo en cuenta eso si, que en invierno podemos alargarlo un poco mas... aunque esté un poco seco el sustrato el árbol aguantará sin problemas un día mas... sin embargo según suban las temperaturas ese aguante será menor...”

    Concretamente este mes notareis que las necesidades de agua irán creciendo. De todos modos tampoco os excedáis ya que un riego excesivo provocará crecimiento mayor de las hojas y entrenudos de las ramas así como de las agujas de los pinos, así que regad cuando os lo pidan los árboles (es decir cuando el sustrato empiece a secarse) pero sin excederse, mejor un poquito “de menos” que un poquito “de mas”

    Hablando de riego y trasplante no olvidéis que el primer riego después del trasplante ha de ser abundante: “hasta que el agua salga limpia”. Esto se hace para eliminar el polvo que aun después de cribar el sustrato haya podido quedar adherido, pero una vez hecho este primer riego, los demás como os he dicho mejor con un poco de moderación.


    Abonado:



    Primera nota.... antes de nada: “Dejad al menos un par de semanas sin abonar aquellos árboles que hayáis trasplantado....”

    Tras este aviso sigamos.... Este mes id pasando por caja para comprar abono, según vayan brotando vuestros árboles deberéis ir empezando a abonarlos suavemente.

    Como siempre lo del abono ha de ir en consecuencia con el objetivo que tengamos para el árbol en cuestión, para aquellos que queramos que se desarrollen vigorosamente usaremos un abono mas equilibrado y con un contenido en nitrógeno un poco mas alto, siempre teniendo en cuenta que a mas nitrógeno mas crecimiento de la parte verde... es decir hojas mas grandes... y eso es precisamente lo que en la mayor parte de las ocasiones NO queremos, pero en un árbol en formación el tamaño de las hojas es algo que no nos preocupa en exceso ya que ese será un detalle en el que nos fijaremos mas adelante, cuando el resto del árbol (tronco, raíz, ramificación primaria...) ya tenga el aspecto que buscamos. O sea que por lógica, para aquellos árboles que queramos que se mantengan y que no queramos que sus hojas crezcan en exceso usaremos un abono con mínimo contenido de nitrógeno.

    Yo particularmente el primer abonado o los dos primeros de la primavera suelo hacerlos con un abono mas rico en nitrógeno para que el árbol brote con fuerza y a partir de ahí uso un abono con menor contenido en nitrógeno (tampoco bajo en exceso ya que no tengo prácticamente ningún árbol que pueda considerar en fase de refinamiento). Pero esta solo es mi receta que por supuesto no tiene porque ser buena para nadie mas...

    Respecto al tipo de abono... pues lo de siempre... recomendable el orgánico... ¿Por qué? Pues porque su degradación hace que los macro y micro elementos se cedan al sustrato de una forma controlada y mas lenta, de modo que la raíz los absorbe cuando los va necesitando, por el contrario los químicos dejan los componentes “de golpe” en el sustrato y en mucha mayor concentración, pudiendo quemar la raíz. Aun así un químico usado con precaución puede ser tan válido como un orgánico. Solo hay que tener algunas cuestiones en cuenta:

    1.- Usar concentraciones bajas (menores de las recomendadas por el fabricante) para no quemar las raíces.

    2.- Si es líquido, en tres o cuatro riegos habremos lavado el sustrato por lo que deberemos ser mas constantes en la frecuencia del abonado.

    3.- Respecto al famoso nitrophoska de liberación lenta, leí en una ocasión que su mayor problema es que mata la flora bacteriana del sustrato que descompondría los abonos orgánicos por lo que nos obliga a que una vez hemos abonado con nitrophoska seguir abonando siempre con un abono químico. No se cuanto de cierto tiene esa afirmación ya que es un comentario de “aficionado” a “aficionado”, pero por si acaso a alguien le sirviese (tanto para reforzarla como para negarla) la dejo aquí.

    Bueno pues hasta aquí llegan mis conocimientos acerca de este mes... como siempre será bienvenido cualquier comentario, mejora, corrección, critica... etc...
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Calendario Bonsai -Abril-

    ABRIL:[FONT=&quot]

    Bueno pues ya llegó abril... y como dice el refrán abril aguas mil... jejeje parece que de momento este 2007 hemos empezado con buen pie respecto a los refranes porque aquí al menos lleva unos días de lluvia bastante majos. La verdad es que menos tenido un final de Invierno bastante atípico, calor en febrero, mucho frío en marzo, por lo que es posible que muchos árboles estén a medio brotar mientras que otros estén brotados del todo, tiempo al tiempo.... hay otro refrán que dice algo de marzo ventoso y abril lluvioso... pues eso... que en mayo veréis que espectáculo... eso si el efecto invernadero lo permite.[/FONT]

    Aun con pequeñas variaciones en general si habéis cultivado con un poco de criterio vuestros árboles, este mes deberían estar brotados / brotando, dependiendo de la especie. Y a partir de este mes empieza en trabajo si cabe mas importante para nuestros árboles, y del cual veremos los frutos a lo largo de la temporada. Y este trabajo es el del “cultivo con criterio”. ¿Que quiere decir cultivo con criterio? Pues para explicarlo voy a plagiar a Shogun, había oído esta frase con diversas variaciones pero creo que la que nos dejo Shogun es la que mejor define lo que quería explicar:

    "Si no sabes hacia que puerto te diriges, ningún viento te será favorable"

    Esto básicamente lo que quiere decir es que tenemos que tener muy clarito que árbol “tenemos” y que árbol “queremos”. Pero no solo eso, sino que además antes del puerto final hay que ir haciendo las escalas mínimas necesarias para alcanzar el puerto final. Esto es como subir al Everest. A nadie se le ocurre tratar de alcanzar la cima en una sola etapa sino que se van estableciendo campamentos intermedios en los cuales hay que parar necesariamente.

    Y a que viene este rollo marinero / alpinista??? Pues muy fácil, todos queremos un árbol con un nebari de 25 cm de grosor, un tachigari de 15 cm, y una ramificación con nudos cortitos y hojas milimétricas... pero no podremos alcanzar ese objetivo si no somos conscientes de los pasos para alcanzarlos... y los Pasos son pocos y simples:

    1.- Árbol Sano:

    Si cualquier intervención daña la salud de nuestro árbol o nuestro árbol no está en condiciones optimas para soportar una intervención importante debemos descartarla inmediatamente y posponerla para otro momento... Vale mas tener un árbol con ramificación fea y larga pero sano durante otra temporada, que muerto por una poda drástica a destiempo o un abonado fuerte cuando esta recuperándose de por ejemplo un trasplante fuera de época o una infección de hongos o cualquier otro problema...

    Una vez que tenemos claro que ese es el objetivo número uno, debemos seguir un par de reglas básicas para conseguirlo:

    - Nunca abonar un árbol débil o enfermo... el abono no cura los árboles, solo sirve para que el árbol crezca cuando este es capaz de procesar los nutrientes y convertirlos en las sustancias necesarias para crecer. Si abonamos un árbol con una raíz enferma o un estado débil, lo que haremos es quemar la raíz y forzar al árbol a gastar sus pocas reservas en procesar alimentos cuando debería gastarlas en recuperar sus funciones básicas y el vigor mínimo necesario para seguir con sus funciones normales. Y lo mas probable es que acabemos de matarlo.

    - El exceso de agua no recupera un árbol débil y mas cuando no tenemos un sustrato en condiciones... mucho agua = raíces podridas, proliferación de hongos y árbol muerto.

    - Nuestros árboles por el hecho de estar en una maceta, son evidentemente mas delicados que sus hermanos mayores, y acusan mucho mas los defectos y excesos tanto de agua, como de calor, de frío... etc... Un árbol grande en un terreno encharcado expande sus raíces de modo que aunque la base del árbol sea un charca probablemente 3 metros por debajo no lo será y las raíces no se pudrirán, igualmente cuando hace mucho calor y el terreno por el contrario está completamente seco a su alrededor, probablemente la raíz llegará a lugares donde haya reservas de humedad y nutrientes, y exactamente igual ocurre con las heladas, en nuestra maceta una helada supone la congelación del sustrato y por tanto de la raíz, mientras que en el monte puede haber 2 cm de escarcha en el suelo, pero seguro que la raíz está a una profundidad suficiente como para que esa helada no le afecte. Por todo ello nosotros debemos ser los que estemos pendientes de que al árbol no le afecten esas situaciones... regando cuando el sustrato está seco, protegiéndolo de las heladas (que no es lo mismo que proteger del frío...) etc...
    Pero esto no quiere decir que nuestros árboles no necesiten lo mismo que sus mayores... es decir: AGUA - NUTRIENTES - SOL .
    Si ningún botánico me corrige creo que esta es la receta básica de toda la vida vegetal. Y si le negamos alguno de estos tres elementos o lo proporcionamos sin mantener un equilibrio mínimo, será nuestro árbol quien se resienta. Y no faltará quien se pregunte... Pobrecito mi árbol... porque tendrá las hojas tan grandes, o tan amarillas o se habrá quedado peladito... si lo he tenido calentito.,.. o le he abonado un montón... o lo he regado todos los días... Pues muy sencillo, nuestros árboles ni necesitan ni es bueno para ellos tenerlos calentitos, o abonarlos mucho para que tengan mucha comida, o regarlos todos los días para que estén fresquitos y sanotes... Cada árbol es un mundo... y es el árbol el que nos dirá si siente demasiado frío tirando las hojas, o si lo regamos poco poniéndose mustio, o si le hemos abonado poco brotando con dificultad y con hojas débiles y blandas... y si seguimos nuestro criterio en vez de el del árbol.... pues eso... nosotros estaremos muy contentos, pero igual nuestro árbol no tanto.

    -
    Otra regla básica, es que cada especie es un mundo, e incluso dentro de una especie cada árbol responde de forma diferente. Así que antes de ponerse a cuidar de un árbol debemos conocer sus necesidades mínimas leyendo sus fichas, y a partir de esa información “guía” debemos ir adaptándonos a la respuesta de nuestro árbol. Si regamos nuestro pino o nuestra higuera igual que nuestro arce, acabaremos teniendo un pino muerto una higuera con hojas como abanicos y un arce tan contento. Así que atención a cada especie, y dentro de la especie a cada árbol

    2.- Cepellón fino y abundante:

    Y ¿cómo conseguir esto? Pues es sencillo, sustrato de granularidad generosa, drenante para que elimine el exceso de agua, que permita la aireación y un poco de materia orgánica para que se alimente. Además en los sucesivos trasplantes fomentaremos que el cepellón del árbol esté compuesto por raicillas finas cortas y muy abundantes cortando aquellas que no cumplan estas reglas. Una vez hayamos conseguido esto habremos conseguido tres objetivos:

    -
    Árbol con mucha capacidad para alimentarse al tener muchas raíces ciliares que son capaces de “conseguir” el alimento en cualquier punto de la maceta en que este se encuentre, por lo que el árbol crecerá sano y vigoroso puesto que aprovechará cuanto material nutriente encuentre y necesite
    -
    Ramificación fina y abundante. Sí, sí... la parte aérea es un espejo de la parte enterrada, un árbol con raíces gordas y desgarbadas será un árbol con una parte aérea gruesa y desgarbada, mientras que un árbol con una raíz fina y muy tupida será un árbol con una parte aérea fina y muy tupida.
    -
    Sistema de regulación del calor y la humedad del todo el árbol. Con un cepellón tupido y abundante conseguiremos que el árbol aguante mejor las sequías, las altas temperaturas, las corrientes de aire cálido que resecan las hojas serán menos preocupantes... etc...

    3.- Tronco grueso:

    Jejeje... y aquí el quid de la cuestión, pues no hay muchas opciones para ello... o empezamos con un tronco del grosor adecuado... o le dejamos crecer libre y sin trabas, sin podas innecesarias, dejando ramas de sacrificio allí donde queremos que engorde... pero no hay recetas mágicas. Hay que dejarlo en paz... Cada vez que cortamos una rama, frenamos un poco el crecimiento del árbol y retrasamos por tanto ese engorde tanto de la rama como del resto dela árbol... así que si queréis que engorde, plantarlo en un jardín, o en un macetón y olvidaos de el por unos años...

    4.- Tronco cónico:

    Otra cuestión que no tiene recetas mágicas, o nuestro tronco es ya cónico porque lo hemos elegido así o periódicamente le sustituiremos el ápice. ¿cómo? Podamos el ápice actual a la altura de una rama mas fina y que nazca en una orientación mas o menos vertical y usamos esa rama como nuevo ápice enderezándola si es preciso con rafia o alambre. Y así al cabo de 4 o 5 sustituciones de ápice tendremos un tronco con una conicidad adecuada.

    5.- No hay 5

    6.- Ramificación densa:


    Aquí es donde empezaremos a ver los resultados del cultivo que le hemos dado, si hemos conseguido un cepellón realmente ramificado fino y abundante, tendremos multitud de ramillas para seleccionar y para crear nuestro árbol. Tampoco debe darnos reparo hacer una poda fuerte del árbol para quedarnos solo con la estructura principal y empezar a ramificar desde ahí, además es una de las tareas mas gratificantes ya que en pocos años se puede apreciar el resultado de ese trabajo con una ramificación densa, bien formada y equilibrada.

    7.-Hojas pequeñas:

    Pues ya está hemos llegado a nuestro objetivo... 20 años después (jajajajaja) habiendo pasado por todas las fases anteriores tenemos un árbol establecido cónico, bien ramificado y podemos dedicarnos a conseguir hojitas pequeñas, proporcionándole sol, siendo comedidos en el abonado y no excediéndonos con el riego....


    Y después de todo este tostón recuperamos al frase de Shogun:

    "Si no sabes hacia que puerto te diriges, ningún viento te será favorable"

    Es decir, si no sabemos cual es el estado actual de nuestro árbol y la siguiente parada que debemos hacer, nunca conseguiremos nada. Un ejemplo, si tenemos un arbolito de un centímetro de grosor y nos preocupamos de que sus hojas no se hagan grandes, regando poco y abonado muy suave para que las hojas se queden pequeñitas.... al final de la temporada tendremos unas hojitas muy pequeñas en el mismo palito, y solo habremos conseguido retrasar un año mas el engorde del tronco...

    Así que mirad bien vuestros árboles y aseguraos de en que estado están y cual es el próximo objetivo... y sobre todo tened en cuenta una cosa.... Saltarse un paso, no “adelanta” un año... sino que lo atrasa, porque ese paso hay que darlo si o si... y si hemos perdido un año sin dar el paso adecuado tendremos que darlo al siguiente y el trabajo que hayamos hecho el anterior no habrá servido para nada....

    Así que como digo ahora empieza uno de los trabajos esenciales para el cultivo de nuestro árbol... Ese cultivo se va a basar en tres principios:

    Agua+abono+sol


    Y en base a estos tres parámetros cultivaremos nuestro árbol.

    Si cuando miramos nuestro árbol vemos que tenemos un plantoncillo de 50 cm de alto, y un centímetro de grosor... bien pues ya sabemos el camino:

    - Riego generoso (que no excesivo) + Abono generoso (Que no excesivo) + mucho sol (Mucho sol quiere decir baños y largos de sol, no quiere decir que lo pongamos debajo de una chicharrera de 35ª porque secaremos el sustrato quemaremos las hojas y mataremos el árbol)

    Si por el contrario cuando lo miramos vemos un árbol con el grosor y el tamaño que deseábamos o que nos imaginábamos que tendría cuando estuviese “acabado”, pues la receta será:

    - Riego moderado(que no deficiente) + Abono moderado (Que no deficiente) + mucho sol.

    Estas son las recetas, son simples, quizás lo mas complicado es evaluar donde están nuestros árboles, porque por desgracia no solemos ser objetivos y nuestro palito plantado en una maceta nos parece el árbol mas atractivo del mundo... Para poneros un ejemplo yo tengo unos 50 árboles y aunque no soy el mejor ejemplo porque como todos trato de saltarme todas las fases que puedo y mil y un veces meto la pata por tener demasiada prisa, puedo deciros que árboles en la fase 4 o 5, es decir tronco cónico o ramificación densa quizás tenga.... uno o siendo muy generoso.... dos, los demás están dando tumbos entre las fases de cepellón “sano y poblado y tronco grueso” y seguirán dando tumbos durante muchos años...

    Pues lo dicho este mes de abril es el mes en que salvo para algunas especies arranca la temporada de cultivo y refinamiento, donde nos dedicaremos a darles a nuestros árboles aquello que necesitan para llegar a la siguiente etapa...

    TAREAS ESPECÍFICAS:


    1.- ¿Aun trasplantando?:

    Pues parece que si... para finales del mes pasado y principios de este mes hemos dejado los pinos, hayas, robles, castaños, olivos quizás alguna piracanta, y en general muchos de los árboles perennes y mas tardíos. Y no solo eso, si el calor no acaba de llegar, los tropicales aun podemos dejarlos un mesecito mas... algún ficus, alguna operculicarya... etc...

    2.- Que se van de madre...:

    Si el cambio climático nos respeta y hemos hecho un buen cultivo, abonando bien en otoño, podando lo necesario a finales de invierno y trasplantando a tiempo, este mes los árboles empezarán a brotar como locos, por lo que es un buen momento para:
    -Eliminar las yemas que broten de zonas no deseadas
    -Pinzar aquellas ramas que se alarguen en exceso y nos estropeen la figura del árbol
    -Frenar las zonas de brotación excesivamente vigorosa si es que las hay para que se fortalezcan otras mas débiles
    -Eliminar los restos de floración para no sobrecargar de frutos al árbol.

    Cuando pinzeis los brotes de vuestros arbolitos, tened en cuenta que si pinzáis la yema cuando se abra (es decir eliminado parte o toda la yema final en el extremo de una rama), lo que haréis es frenar el crecimiento de la rama consiguiendo así una ramificación fina, mientras que si cortáis la rama a 3 o 4 hojas una vez que se hayan alargado en exceso, conseguiréis ramificación secundaria y que dichas ramas y el tronco engorden

    De todos modos si el clima no nos ha respetado y aun no se ha producido ese crecimiento, tranquilos, ya os dedicareis a esas tareas a final de mes o a principios del siguiente

    3.- Y que mas...

    Pues si habéis alambrado en otoño y teniendo en cuenta que se dispara el crecimiento y engorde es buen momento para comprobar si el alambre se clava, y si aun no habéis alambrado las ramas empiezan a ser mas flexibles y podéis empezar a alambrar... mucho cuidado con las yemas y brotes, no vaya a ser que os las llevéis por delante con el alambre. Además debido a la gran circulación de savia la corteza se desprende muy fácilmente así que o protegéis con rafia, o tenis cuidado de no apretar demasiado

    4.- Y los pinos ¿que?

    Joer con los pinos... bueno como ya he dicho muchas veces no tengo mucha idea de pinos... pero os voy a decir lo que haré con los míos según lo que he leído.... este mes si calienta un poquito buen mes para trasplantar, si además se han alargado ya las velas hasta 3 o 4 centímetros es buen momento para cortar por la mitad las mas débiles y eliminar totalmente las mas fuertes, teóricamente eso hará que en 15 o 20 días rebroten... por mi parte ya os diré el mes que viene si es cierto ;D

    Acordaos de no regar en exceso los pinos, o sus agujas crecerán demasiado...


    TAREAS HABITUALES:

    Riego:


    Pues este es el mes de las lluvias, así que esperemos que el clima haga parte de nuestro trabajo y nos riegue un poco los árboles, eso que nos ahorraremos. De todos modos atentos ya que las lluvias finas humedecen el sustrato por encima pero no calan, mientras que las fuertes pueden tener a nuestros árboles en un estado de encharcamiento permanente. Por cierto para manzanos, prunus etc... si tenéis la costumbre de pulverizarlos, con la floración abierta no lo hagáis, de lo contrario os durará menos.

    Abonado:

    Pues llegó el momento de abonar con regularidad. Siempre pensando en el objetivo crecer / mantener, según un u otro objetivo usaremos cantidades de abono mas o menos generosas, también usaremos un tipo u otro de abono, con mas o menos nitrógeno según este objetivo.

    Recordaros también que el abono con mucho nitrógeno también es perjudicial para las flores así que si queréis conservarlas mas tiempo bajad la dosis o incluso no abonéis durante ese periodo los manzanos, prunus, etc... Aunque en realidad la floración debería haberse producido el mes pasado por lo que este aviso probablemente os llegue tarde.

    En este mes no estaría demás complementar los sustratos con micro-elementos, hay abonos que los traen incorporados, pero podéis comprarlos para disolver en el riego, os ahorrareis clorosis y problemas de carencias que no se resuelven abonando mas ni dándole Benerva que es lo que hace el 90% de la gente en cuanto ve que las hojas empiezan a amarillear o arrugarse.... Esto es especialmente importante si no habéis puesto sustrato orgánico a vuestras mezclas... Yo particularmente lo hago 2 veces en primavera y otras dos en otoño...

    Tratamientos Fitosanitarios:

    Bichos... bichos... bichos... hongos... hongos... Este mes al igual que nuestros árboles despiertan también toda una parafernalia de bichos asquerosos y expertos en camuflarse que se empeñaran en merendarse el ficus... así que atentos a las hojas tanto por detrás como en las axilas y cogollos, normalmente cuando vemos la infección a simple vista es porque llegamos tarde...

    Cuidado con los funguicidas e insecticidas, no os excedáis o corréis el riesgo de pelar los arbolitos, algunas plagas que vendrán como las de cochinilla es mas practico eliminarlas a mano con un bastoncillo de limpiar los oídos y un poco de alcohol que meciéndole una dosis de química al pobre árbol.


    Pues nada... el puente de mayo se acerca... y la Semana Santa se acaba... salud para vosotros y para vuestros arbolitos, este mes descubrireis que la primavera es una época de colorido y llena vida...
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Calendario Bonsai

    MAYO:[FONT=&quot]
    [/FONT]

    Llegó mayo... se acabó el puente (para los que lo hayan tenido) y espero que a la vuelta del mismo no se os haya secado ningún arbolillo. Teóricamente si no hemos hecho nada mal, hemos podado en invierno, hemos trasplantado hemos empezado a abonar con los primeros brotes, etc... deberíamos tener los arbolitos a reventar con la brotación nueva... algunos ya habrán acabado de florecer y habrán tirado las flores como los manzanos y los prunus y otros lo estarán haciendo ahora como las pyracantas y algún granado... así que seguiremos en pleno espectáculo... de flores, de brotación... vamos... todo un espectáculo primaveral... Acordaos eso si, que la nueva brotación no solo nos gusta a nosotros sino también a pulgones, ácaros, hongos... así que cuidadín... no nos llevemos una sorpresa

    TAREAS ESPECÍFICAS:

    1.- Pero bueno.... ¿¿¿Es que no vas a acabar de trasplantar nunca????


    Jejejejee, pues si... si hemos sido conservadores, es posible que aun estemos trasplantando aun algún ficus o algún árbol tropical, ahora que llega el calorcito es un buen momento, quizás incluso algún olivo retrasado... los míos aunque fueron trasplantados hace mas de un mes... no han acabado de arrancar hasta estos días que están ya empezando a brotar en serio....

    Por cierto... NO TRASPLANTEIS ÁRBOLES YA BROTADOS!!!!! OKI???

    2.- Podas y pinzados:

    Bueno yo no soy quien para decidir que árbol necesita pinzarse y cual necesita crecer tranquilamente, así que todo aquel que considere que su arbolito esta ya formado y que solo le queda “darle forma” o “mantener la forma” que sepa que este mes le toca pinzar caducifolios.

    En realidad ya el mes pasado seguramente mas de uno habrá pinzado mas de un arbolito, y este mes seguirá esa tónica. En general dependiendo del árbol, de la fuerza con la que brote, etc... los pinzados los haremos en las ramas del año y aquellas que hayan alcanzado de 6 a 8 hojas las reduciremos a 3 o 4... o incluso a 2... esto además de potenciar el nacimiento de ramillas de segunda o tercera línea ayudará aclarar la parte aérea para que el sol llegue al interior del árbol y le ayude a brotar por dentro.

    Además también hay que indicar que el pinzado no solo sirve para "mantener la forma" sino que es una técnica que se usa para generar ramificación secundaria como ya os dije el mes pasado...

    3.- Injertos:

    Si sois de los impacientes por la ramificación y lleváis dos meses viendo esa zona el tronco sin una rama, y rezando para que le salga un brote pero veis que vuestras oraciones no son escuchadas... este es en momento para pensar en injertar una rama en esa zona del tronco, tipos de injerto hay muchos, aquí os dejo unos links que quizás os ayuden:

    http://www.bonsaiglobal.com/modules...c&t=6478&sid=8175259586ef90c09c5512bd77fa8ecc

    http://articulos.infojardin.com/arboles/injertos-de-yema.htm

    4.- Acodos:


    Si no acodasteis en febrero, este es también un buen momento, la actividad del árbol le ayudará a generar raíces rápidamente y para septiembre / octubre deberíamos poder tener ya el acodo preparado para separar. Mas links:

    http://articulos.infojardin.com/arboles/acodo-acodos-aereo-arboles.htm

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=185405

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=74535&fecha=20050906133807


    5.- Y los pinos ¿que?

    Pues dicen los expertos que los pinos habrán alargado velas, y es el momento de equilibrar el vigor de las velas.

    Como sabéis las velas de los pinos se dividen según su crecimiento en vigorosas, medianas y débiles, en este mes, pinzando con los dedos reduciremos aquellas que sean excesivamente vigorosas dejándolas al tamaño de las medianas.

    Aunque esto no lo tengo nada claro, en algún sitio he leído que a los Pinus Nigra se les elimina toda la yema, pero verificadlo en algún otro sitio antes de hacerlo....

    Por cierto en el numero 76 de Bonsái Autóctono hay un artículo sobre las velas de los pinos... para aquellos que como yo no tengáis ni idea acerca de estos arbolitos, creo que os vendrá bien.

    TAREAS HABITUALES:

    Riego:

    Según dicen los refranes de mi abuelo, este mes debería dejar de llover y debería empezar a apretar levemente el solete, (exceptuando eso sí, alguna tormentilla suelta), así que nuestros arbolitos empezarán a tener mas sed de lo habitual, por tanto debemos poner especial atención en el riego...

    Por cierto hablando de que llega el solete, no os olvidéis de darle la vuelta de vez en cuando a vuestro árbol ara que el sol le de por todos los lados, sino tendréis un arbolito brotado por un lado y pelado por el otro.

    Abonado:

    Pues este mes ya deberíamos estar abonando a pleno rendimiento, lo suyo es como siempre que uséis abonos orgánicos ya que se descomponen lentamente y el árbol toma solo las cantidades que necesita mientras que con los químicos corréis el riesgo de pasaros con la dosis y acabar quemando las raíces. Si el árbol esta en fase de crecimiento fuerte se puede complementar ese abono orgánico con algún químico, uno foliar no es una mala opción o cualquiera de los químicos de liberación lenta (p.e. osmocote). Si usáis uno líquido, atentos a las concentraciones.... no os paséis...


    Si el abono que usáis no tiene otros micronutrientes y además el sustrato es inerte es posible que este mes empecéis a ver decoloraciones alrededor de las nervaduras de las hojas, por lo que no es mala idea aplicar una racioncita de Quelatos para eliminar la posible clorosis si es que la detectáis

    Tratamientos Fitosanitarios:

    Pues como siempre atentos a los bichos.... es una época en la que los pulgones salen de debajo de las piedras, y mas si no habéis tratado con preventivos en invierno... Yo no soy partidario de aplicarlos sin síntomas aunque en muchos sitios se recomienda que cada 15 días o una vez al mes se pulverice con algún insecticida... de todos modos tenedlos a mano...


    Este mes también podéis empezar a ver oidio, malformaciones en las hojas y manchas de hongos variados... es una pu... pero pensad que mientras sea en las hojas y no en la raíz, mejor, porque los de las hojas los detectáis rápido... pero los de la raíz no, y estos últimos a veces solo se detectan cuando el árbol ya está demasiado tocado como para recuperarse. Para evitar o al menos minimizar este tipo de problemas con los hongos es buena idea no regar o pulverizar a ultima hora de la tarde, ya que tardará mas en secarse y esas son condiciones óptimas para los hongos.

    Bueno... pues salvo que se me olvide algo... que seguro que se me olvida... esto es todo por este mes...
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Calendario Bonsai

    JUNIO:

    Llegó Junio... y el verano está a la vuelta de la esquina... calor... sol... y arboles secos... jejejeje... espero que seáis previsores, si no podéis poner vuestros arboles en ubicaciones que no tengan sol a medio día, es el momento de desplegar todos y mallas de sombreo. Siempre repito que los arboles han de estar fuera recibiendo sol.. pero sin pasarse, el sol de media tarde, seca los sustratos y deshidrata los árboles, y un árbol en una maceta no tiene la posibilidad de extender sus raíces hasta profundidades mas húmedas... por lo que una vez seco el sustrato que tiene se acaba la historia....

    TAREAS ESPECÍFICAS:


    Pinzado y Poda:

    Pues lo dicho, seguimos pinzando los crecimientos excesivos allá donde lo consideremos oportuno, siempre tratando de equilibrar el vigor de las distintas zonas. Una zona débil, no debe ser pinzada, ya que eso retrasará el crecimiento, y a medio plazo nos compensará dejar esa rama un poco mas larga si así fomentamos que engorde...

    A estas alturas no es mala fecha para hacer aun alguna poda de aclarado, nunca podas severas o radicales, sino lo justo para aclarar un poco la masa verde y que así el sol llegue a las zonas interiores del árbol, lo que fomentará que en otoño brote en el interior. Así que ya sabéis alguna poda de crecimiento nuevo vale... pero nada de podar "MADERA".

    Alambre:

    ¿Hemos alambrado en otoño? El mes pasado ya debíamos haber comprobado si el alambre empezaba a marcar nuestros árboles, si no ha sido así, este mes seguiremos haciendo esas comprobaciones, si hemos alambrado bien, muy probablemente ya deberíamos haber empezado a quitar algunos de esos alambres.

    Trasplantes:

    Azaleas... Rododendros, les toca florecer ahora, una vez se marchiten hay que eliminar todas las flores y ya podemos proceder a podar y siiii!!! a trasplantar!!! jejejejeje... si es que no acabamos de trasplantar mucho. Esta es una cuestión estética mas que nada... es decir Las Azaleas y Rododendros podíamos haberlos trasplantado y podado hace un mes... pero entonces habríamos perdido la floración... Ya os dije en Febrero, que los arboles de flor solían dejarse hasta después de la floración... pues este es uno de los casos... otro caso que se puede trasplantar a estas alturas son los ficus, pero ojito, ni se os ocurra hacerlo con los caducos...

    Defoliado:

    Pues a finales (REPITO: A FINALES!!!!) de este mes y principios del que viene podemos ir defoliando aquellos árboles que consideremos que lo necesitan... Es recomendable no hacerlo en un día... sino que podemos estar una semana o un poco mas defoliando poco a poco... esto reducirá un poco la reacción del árbol ante esta operación, también sería muy adecuado que los árboles recién defoliados pasasen una semanita a la sombra, para que no se sequen las ramillas as finas por exceso de calor y falta de circulación de savia


    TAREAS HABITUALES:

    Riego:


    Lo dicho llega el calor así que preparad riegos automáticos y programadores, y si regáis a mano, preparaos empezarán los días de regar 2 veces. Si es así, una vez a primera hora de la mañana y otra cuando el sol ya ha dejado de apretar, no lo hagáis a pleno sol, ya que las gotas que queden sobre las hojas harán quemaduras y un sustrato encharcado en una maceta a 30 o 35 grados puede ser muy perjudicial para la raíz.

    Todo lo que hagamos para aumentar la humedad ambiente, nuestro árbol nos lo agradecerá, lo mismo da que sean bandejitas de agua alrededor, que pulverizar de vez en cuando... en cualquier caso le vendrá bien... (No pulvericéis cuando el sol mas aprieta)

    Ahhh... hablando de sol, aunque no tenga nada que ver con el riego, no os olvidéis de girar vuestros árboles cada 15 días, para que la estimulación y el crecimiento sea equilibrado por todos los lados...

    Abonado: (como no hay variación especial... comentamos lo mismo que el mes pasado:smile:

    Pues este mes ya deberíamos estar abonando a pleno rendimiento, lo suyo es como siempre que uséis abonos orgánicos ya que se descomponen lentamente y el árbol toma solo las cantidades que necesita mientras que con los químicos corréis el riesgo de pasaros con la dosis y acabar quemando las raíces. Si el árbol esta en fase de crecimiento fuerte se puede complementar ese abono orgánico con algún químico, uno foliar no es una mala opción o cualquiera de los químicos de liberación lenta (p.e. osmocote). Si usáis uno líquido, atentos a las concentraciones.... no os paséis...


    Si el abono que usáis no tiene otros micronutrientes y además el sustrato es inerte es posible que este mes empecéis a ver decoloraciones alrededor de las nervaduras de las hojas, por lo que no es mala idea aplicar una racioncita de Quelatos para eliminar la posible clorosis si es que la detectáis

    Tratamientos Fitosanitarios:

    Si hemos sido previsores igual tenemos suerte, pero de no ser así este es el mes de la araña roja, ácaros varios, mosca blanca... etc... tened a mano insecticidas específicos, nada de trivalentes ni zarandajas de esas... Tened cuidado también con la aplicación, es fácil que estos productos os pelen el árbol... de ser así tomad nota para otro año reduciendo la dosis, pero no os asustéis, salvo contadas especies el árbol volverá a brotar... quizás espere a finales de Agosto... pero "volverá".
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Calendario Bonsai

    JULIO:[FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]
    Joer que calores... pues imaginaos si vosotros tenis calor como estarán vuestros arbolillos que no pueden salir corriendo ni tomarse un helado.... Pues eso... a partir de este mes, sombra y agua han de ser una constante si queremos conservar algún arbolillo en buen estado...[/FONT]

    Acordaos de que los árboles deben estar en la calle, pero nuestros árboles tienen un handicap importante, y es que al estar plantados en una maceta no pueden extender sus raíces para buscar agua, así que o le solucionamos nosotros los problemas de calor y sequedad o ellos solos no serán capaces de hacerlo

    TAREAS ESPECÍFICAS:

    1.- Pero bueno.... ¿¿¿Es que no vas a acabar de trasplantar nunca????

    Jejejejee, pues si... espero que ya hayáis acabado de trasplantar o sino con estos calores mal os va a ir... en serio... en cuanto suben mucho las temperaturas dejad los cepellones en paz... ni emergencias ni leche... no trasplantéis, además eso del “trasplante de emergencia” lo oigo tanto últimamente que parece que el trasplante de emergencia ha pasado a ser el trasplante habitual.....

    2.- Podas y pinzados:


    Otra cosa que guardaremos en el cajón, es la podadora.... nada de podar madera, es decir... nada de podar ramas viejas... se puede eliminar como el mes pasado alguna ramilla joven que se vaya de madre, pero salvo eso... poco mas....

    3.- Defoliado:


    Este es un buen mes para equilibrar el vigor de nuestro árbol, la primera forma es pinzando crecimientos excesivos, pero si nuestro árbol no tiene crecimientos excesivos y aun así tenemos zonas menos brotadas, defoliar parcialmente es una buena forma de equilibrar ese vigor, para ello debemos eliminar cortando por el pecíolo todas las hojas de la zona cuyo vigor sea mas marcado, dejando con hojas solo aquellas zonas que estén más débiles.

    El defoliado, es también una técnica apropiada para reducir el tamaño de la hoja, si pinzamos en julio, y mantenemos un riego moderado y un abonado bajo en nitrógeno, conseguiremos que el árbol rebrote con una hoja de tamaño menor...

    Ojo con esta técnica, primero requiere mucha energía por parte del árbol para recuperarse por lo que no es conveniente hacerlo si el árbol no está completamente sano, además si podemos evitar hacerlo todos los años y lo hacemos solo en años alternos, pujes mejor que mejor....

    4.- Alambrado:


    Pues para aquellos árboles que alambramos a principio de primavera o incluso en otoño pasado, ojito, el alambre puede estar clavándose así que echadle un ojito....

    Si no es así, esta es una buena época para empezar a alambrar... siempre con cuidado de no llevarnos por delante o partir ramas.... si las ramas que vamos a tratar de doblar tienen un grosor considerable deberíamos enrabiarlas primero.

    5.- No hay 5

    6.- Ubicación:


    Quizás este debería ser el primer punto pero ha caído aquí.... así que aquí va....
    A las especies de hoja más débil, por ejemplo los puñeteros arce los colocaremos en semisombra o incluso a la sombra. Para otros mas tontos como las azaleas ni les dejaremos oler el sol....

    Proteger la superficie de la tierra con musgo ya sea vivo o no es una buena forma de conservar la humedad, mallas de sombreo... etc... Cualquier cosa que se os ocurra para que el sol afecte lo menos posible es algo que vuestros árboles agradecerán... (Nada de meterlos en casa con el aire acondicionado que os veo)

    Por cierto, aquellos que mantengáis al sol, no os olvidéis de darles la vuelta de ven en cuando para que se insolen por todos los lados de forma equilibrada... ¿oki?

    7.- Varios :

    En nuestros arbolitos de flor, debemos eliminar la mayoría de las flores aunque estas estén frescas aun, pues debemos evitar que nuestros árboles se debiliten por el esfuerzo en épocas de calor en las cuales la actividad del árbol disminuye. Igualmente con los de fruto.
    Si aun no os ha dado por probar el acodo, este no es mal momento, mejor ahora que en Agosto, ojito, sellad bien el envoltorio y no os olvidéis de mantenerlo húmedo, que con estos calores no sería raro que lo echásemos a perder....

    TAREAS HABITUALES


    Riego:


    Que os puedo decir??? Pues eso... preparad la manga de riego, el riego automático, el semi-automático y el manual, un par de días o tres de sequía con estos calores puedes ser fatales en muchas especies.... por supuesto como siempre sin pasaros. Todo dependerá de la ubicación que les hayáis dado, quizás aunque los tengáis en la calle la ubicación que les habéis dado sea lo suficientemente fresca como para que no evaporen demasiada agua.... así que lo de siempre, regar cuando el sustrato empieza a secarse, si es una vez al día, pues una... si son 3 pues tres... y si es cada dos o tres días pues cada dos o tres días eso si, decidme donde vivís que os mando mis árboles...

    Abonado:

    Pues el que quiera que abone y el que no... Pues no... ¿Qué quiero decir? Pues que los árboles entran en el letargo veraniego, y a partir de 35º aprox. las raíces no tienen ni siquiera actividad, por ello abonar no les va a hacer mal, pero tampoco bien, porque no van a aprovechar dichas sustancias... así que abonar será un desperdicio... allá cada cual con su bolsillo....

    Tratamientos Fitosanitarios:

    Este mes es especialmente propicio para la araña, ciertos ácaros, royas y oidios, para los ácaros y la arañuela, lo mejor es mantener un nivel alto de humedad aunque eso puede llegar a ser complicado, así que no os cortéis ni un pelo y no dudéis en darle un repasito de Danadim o Confidor para los bichos, y para los hongos pues lo clásico... cobre, azufre... comercialmente Daconil, Mancozeb (este es el compuesto...). El que no quiera comprar estos productos por caros (algunos lo son y mucho) puede seguir con el triple acción... pero yo personalmente le tengo muy poca confianza...
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Calendario Bonsai

    AGOSTO:[FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]
    Pues ya lo ha dicho Mar... Agosto es el mes en que nos limitamos a rezar para que todos nuestros árboles lleguen vivos a Septiembre... y aunque haya extraños casos en que el paron veraniego se produce en Junio, mientras el efecto invernadero y el cambio climático nos respeten, durante al menos las primeras semanas de este mes los árboles deberían estar en su paron estacional, de no ser así tomad las debidas precauciones[/FONT]

    TAREAS ESPECÍFICAS:

    1.- Podas y pinzados:

    Pues al menos mientras dure el calor, lo mismo que el mes pasado, nada de podas....

    Este mes se parece a diciembre, es decir, poco que hacer. No es buen momento para frenar el crecimiento de nuestros árboles, entre la falta de crecimiento propia de la época que provoca poco movimiento de savia y el calor lo mejor que nos puede pasar es que acabemos perdiendo algunas ramas cuando no el árbol completo si nos liamos con las tijeras...

    2 Defoliado:


    Si no habéis defoliado ya... dejadlo para mejor momento... es decir... para el año que viene....

    3.- Alambrado:

    Pues para aquellos árboles que alambramos a principio de primavera o incluso en otoño pasado, ojito, el alambre puede estar clavándose así que echadle un ojito...

    Igual que antes, aunque alambrar se puede hacer casi todo el año, mejor dejarlo para cuando veamos la estructura del árbol, y eso suele ser a principios de primavera o después de haber defoliado.

    4.- Varios:

    Aunque el crecimiento esté parado debido al calor, n
    o debemos olvidarnos que aún estamos en época de crecimiento. Y por ello no es conveniente realizar operaciónes que trastornen el desarrollo óptimo del árbol, podar madera, transplantar, grandes torsiones o podas importantes en tronco y ramas.

    5.- No hay 5


    TAREAS HABITUALES


    Riego:


    Pues este mes mas de lo mismo... regar, regar, regar... y cuando no tengáis nada que hacer comprobad que vuestros árboles están bien regados, por supuesto como siempre con criterio, no vaya a aser que seamos los primeros que ahogamos un pino en Agosto por exceso de riego.

    Aunque supongo que esto no es necesario indicarlo, deciros que por supuesto anda de regar bajo el sol achicharrante, lo mejor es a primera hora de la mañana y cuando ya ha pasado el sol. Aunque yo no soy el mejor ejemplo de nada, mi riego empieza a las 5:30 de la mañana y “repite” a las 19:00.

    Abonado:

    Repito del mes pasado:

    “Pues el que quiera que abone y el que no... Pues no... ¿Qué quiero decir? Pues que los árboles entran en el letargo veraniego, y a partir de 35º aprox. las raíces no tienen ni siquiera actividad, por ello abonar no les va a hacer mal, pero tampoco bien, porque no van a aprovechar dichas sustancias... así que abonar será un desperdicio... allá cada cual con su bolsillo....”

    Por supuesto al que le pase como a CesarP y tenga el árbol en pleno crecimiento en Julio y Agosto pues nada... abonar con normalidad... De todos modos en la zona de Barna en la que vives Cesar debes tener un microclima, porque te juro que no he visto muchos árboles pegando el estirón en la última quincena de Julio.

    Tratamientos Fitosanitarios:

    Otro mes caluroso y seco... mas ácaros, pulgones algodonosos y bichos varios... así que como en meses anteriores... atentos...
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Calendario Bonsai

    SEPTIEMBRE:

    Bueno... pues al igual que Agosto empezaré el mes de Septiembre con una cita de Mar...:
    Septiembre es el mes que dedicas a maldecir por todos los árboles que se te han muerto durante tus vacaciones....

    Dicho esto... este mes llega el otoño... en muchos de nuestros arboles notaremos una "segunda" primavera... crecimiento nuevo, segundas brotaciones en aquellos que se quedaron medio pelados o pelados del todo por los acaros de turno o la sequia vacacional.... Por el contrario, en otros veremos un cambio de color espectacular... arces, ginkgos, zelkovas... etc... bueno... esto sería lo normal... aunque quizás en muchos un poco más adelante... sin embargo y no es borma... como el clima anda un poco loco... los arbolillos tambien, yo tengo algun olmo que perdió unas cuantas hojas de la copa gracias a una plaga de araña roja... y ya hace una semana que rebrotó con muchísima fuerza.... Hay que decir eso sí que si este crecimiento y brotación se produce de manera natural, pues se produce y punto... no hay más que decir... sin embargo en la medida de lo posible, se recomienda que evitemos situaciones que fomenten este crecimiento nuevo... no porque sea malo para el arbol... que malo... malo... no es... sino porque Otoño es una época en la que el arbol debe acumular azúcares para brotar con fuerza en primavera... y no gastar en crecer así que mucho pinzar y podar... no es mortal de necesidad... pero mejor si lo aplazamos a otro momento....

    TAREAS ESPECÍFICAS:

    1.- Podas y pinzados:


    Pues como hemos dicho antes... mejor aplazarlo... pero es una época en la que el arbol responderá mejor a la poda y al pinzado que en verano... así que si alguien ve muy importante hacerlo... pues nada... que lo haga....

    De todos modos esta no es una regla matemática... ya que hay especies (mi alcornoque por ejemplo) que tienen un crecimiento a lo bestia en estas fechas... y o bien nos plantemaos dejarlo crecer libremente y ya arreglaremos el desaguisado a finales de invierno o por narices pinzamos...

    Por otra parte en las especies de flor y fruto, por ejemplo en la web de amigos del bonsai, se recomienda podarlas para favorecer la aparición de brotes de flor antes de el invierno.... así que como he dicho antes, ya veis que no existen las reglas matemáticas en este tema....


    2.- Defoliado:

    Defoliado??? Pero a quien se le ocurre defoliar en Septiembre!!!!

    3.- Alambrado:

    Echad un ojo al alambre sobre todo si lo pusisteis en el trasplante anterior y aun no lo habeis quitado... puede que ya sea hora...

    Si os planteais alambrar ahora, no es un mal momento....

    4.- Ubicación:

    Pues eso depende mucho de cada cual y sus posibilidades.... tambien depende del clima... es decir... si en tu zona sigue pegando como en Agosto... ojito... protege el arbol a medio día... que en tu zona ha refrescado.. pues entonces ubica el arbol a pleno sol... el arbol en otoño necesita mucho sol para poder transformar los nutrientes y acumularlos para la proxima primavera... así que meteos en la cabeza que el arbol en primavera brotará y reaccionará en base a como lo hayais cultivado en otoño... es decir... rebrotará en base a cuantos nutrientes le hayais aportado con el abono y a cuanto sol le hayais dado... Mucho sol y abono generoso (ojo... no en exceso, y leed la parte del abonado) implicará brotación sana y fuerte en primavera, siendo rácanos con el sol y el abono... la brotación de primavera será poca y débil...

    6.- Trasplante:

    El trasplante en su momento!!!! y ese momento aun no ha llegado....

    Bueno bromas a parte... quizás sea un poco pronto, pero hay especies que admiten el trasplante en otoño sin nigún problema... informaos acerca de vuestra especie en concreto... por ejemplo pinos, cedros, prunus, olmos parvifolia... etc... se pueden trasplantar...

    De todos modos quizás no debería haber puesto esto... porque seguro que muchos se lanzan a trasplantar y como digo antes.... es un poco pronto y si va a hacerse, debe ser un poco más avanzado el otoño... además, si vamos a hacer una poda de raices importante porque el cepellon ya no nos cabe en la maceta entonces es mejor dejarlo para primavera...

    Ojo a los que trasplantan por primera o segunda vez... si no tenemos un cierto cuidado al eliminar el sutrato viejo, aun sin quererlo, nos llevaremos por delante un buen número de raicillas... si no me creeis haced una prueba... coged un árbol, sacudid y golpead suavemente el cepellón hasta que haya caido más o menos la mitad del sustrato y después observad ese sustrato que se ha caido. Os sorprenderá, si el sustrato es el típico de los arbolillos industriales y esta muy aplemazado, ver la cantidad de raicillas que hay... y eso que no lo habeis tocado... solo sacudido y golpeado un poco... así que si vais a trasplantar quitando el sustrato viejo... mucho ojo... Esto sobre todo para el primer trasplante, porque en sucesivos se supone que ya estareis usando un sustrato adecuado y no os generará problemas de apelmazamiento... :icon_biggrin:

    6.- Otros:

    Para los propietarios de pinos, principios de otoño es un buen momento para hacer una limpieza de agujas viejas... el procedimiento correcto os recuerdo que es tratando de eliminar las agujas sin eliminar las yemas latentes... hay gente que lo hace cortanto las agujas cerca de la base, y hay gente que lo hace con pinzas teniendo cuidado de nunca tirar hacia abajo... en cualquier caso os recomiendo qeu leais un poco antes de hacerlo....

    TAREAS HABITUALES

    Riego:

    La verdad es que todo lo dicho sobre el riego... debería hacer que no tenga que poner nada acerca del mismo tema... pero es algo tan fundamental sobre todo con los primeros arboles que no me cansaré de repetirlo... REGAR ADECUADAMENTE ES FUNDAMENTAL!!!.
    Este mes en muchas zonas las necesidades de riego deberían ir disminuyendo... pero eso os debe ser indiferente, porque debeis seguir siempre la regla mínima de regar cuando la capa superior del sustrato esté seca...

    Despues segun la variedad y sobre todo la experienca ireis ajustando esta regla... a algunos árboles les dejaréis secarse entre riego y riego...a otros los regaréis más a menudo dependiendo de la variedad y sus necesidades... pero ante la duda aplicad la regla anterior y raramente tendreis problemas....

    Muchos ya sabreis que en otoño aun despues de lo dicho en el comentario del princpio, la mayoria de los arboles dedican más energías a lignificar el crecimiento anual y generar raices que a otro tipo de crecimiento, pues debeis saber que el riego influye bastante en la velocidad de este proceso... a menos riego más lentamente lignificará... así que los que ya tengais dominado el tema del riego tened esto en cuenta... si por el contrario hace tres o seis meses que tienes tu árbol, haz como que no has leido este ultimo parrafo... :razz:

    Abonado:

    Para aquellos arboles medianamente establecidos y en los cuales ya estamos empezando a trabajar, empezamos a abonar con abonos más bajos en nitrógeno y más altos en fósforo y potasio, de esta forma fomentaremos la lignifación, el crecimiento de la raiz, y las yemas florales.... y evitaremos que las hojas crezcan en exceso

    Si por el contrario lo que tenemos es un palito de medio centimetro de ancho o un plantón en crecimiento, no perdais el tiempo poniéndole exquisiteces, abonadlo con un abno equlibrado y que crezca tranquilo...

    Llegado el otoño yo suelo hacer un par de riegos con concentrados de microelementos.... hay abonos que ya los traen incluidos, pero de todos modos no es mala idea buscar algun producto más específico....


    Tratamientos Fitosanitarios:

    Jejejeje... llegó el otoño... y con ello los frios nocturnos, el aumento de la humedad y la llegada de algunos nuevos hongos... si es que esto es un sinvivir!!!! jajajaja pues si... proteged vuestros arboles con insecticidas y fungicidas periodicamente, una vez al mes no le vendrá nada mal...

    Respecto a los bichejos.. pues nada... lo de siempre... con la bajada del calor desaparecen algunos como los ácaros y reaparecen otros como las cochinillas...

    Es recomendable además que no regueis por la noche sino por la mañana ya que el aumento de humedad nocturna fomenta la apricion de hongos....

    Bueno... pues eso es todo por este mes... por cierto... siento muhcísimo el retraso...
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Calendario Bonsai

    OCTUBRE:

    Bueno pues tengáis el clima que tengáis, mas al sur, mas al norte o centraditos el otoño os ha llegado en todo su esplendor... esta época por muchos motivos, es muy parecida a la primavera. Primero porque las temperaturas son semejantes, y segundo porque habréis notado que muchos de vuestros árboles han rebrotado de forma espectacular, otros florecen y otros ya os están dando frutos (o estarán cerca de darlos). Entre estas brotaciones y la coloración otoñal de algunos árboles, podréis comprobar que ésta es una temporada realmente espectacular.

    Al mismo tiempo el trabajo (especialmente el riego) se va reduciendo poco a poco y a estas alturas los trabajos que realizamos son mas orientados al diseño que a otra cosa.... Pues nada disfrutad del Otoño que junto con la primavera es sin duda la mejor época para disfrutar de nuestros árboles...

    TAREAS ESPECÍFICAS:


    1.- Ubicación:

    En la web de amigos del bonsai hay un consejo muy bueno que yo había escuchado y leído a veces, y que es de esas cosas que no guardas especialmente en la memoria, pero releyéndolo me ha parecido un buen momento para recordarlo:

    "Si observamos que el sol sale con fuerza, podría llegar a ser aconsejable colocar los árboles en lugares protegidos evitando una brotación tardía ya que esta brotación podría resultar dañada con las inminentes heladas del invierno". Así que como siempre digo... no escatiméis el sol a vuestros árboles... pero si veis que a estas alturas rebrotan con fuerza, ojito... porque puede no ser demasiado bueno....

    3.- Poda:


    Especialmente en caducifolios, no tengáis prisa, las podas fuertes podréis hacerlas en un par de meses o tres... adelantarse ahora y ponerse a podar y/o pinzar no solo no sirve para nada sino que es contraproducente ya que en mayor o menor medida debilitareis vuestro árbol, y en estos momentos los arboles necesitan de toda su capacidad de producir azúcares para acumularlos y usarlos en primavera. Podando o pinzando ahora, no matareis el árbol, y muy probablemente acabareis pensado que hasta ha sido bueno porque el árbol parecerá sano e incluso rebrotará a poco sol que le deis, pero lo que conseguiréis es lo siguiente: El árbol al carecer de reservas brotará de forma irregular y débil en primavera, lo cual le hará mas vulnerable a plagas, hongos y cualquier problema de riego o de cultivo le afectará mucho mas y le costará mucho mas recuperarse, y eso a medio plazo el árbol acabará pagándolo... Si tenéis muchos árboles, podrías empezar a podar alguno en el momento en que ya esté sin hojas, pero mucho cuidado con los cortes, cubridlos bien de pasta selladora, porque esta es una temporada húmeda y los hongos proliferan....

    4.- Trasplantes:


    Como os dije el mes anterior, en otoño algunas especies admiten el trasplante... pero se acaba el tiempo ya que si dejamos el trasplante unas semanas mas y lo hacemos con un perdida de raíz importante y llega el frío el árbol parará su actividad y no le dará tiempo a recuperar la raíz perdida ni a curar los cortes producidos... así que en cualquier caso y para no arriesgarse mejor dejadlos tranquilos hasta primavera. Uno de los principales motivos para trasplantar es la tan manoseada disculpa de "con este sustrato tan deplorable el árbol no llegará a primavera". Bueno, pues tened en cuenta que en un mes y medio o dos el árbol habrá parado casi completamente su actividad por lo que el sustrato será casi indiferente hasta primavera, así que entre trasplantar ahora y esperar uno o dos meses a que llegue el invierno... ni lo dudéis... dejadlos tranquilos. Respecto a estos famosos "trasplantes de emergencia" se habla mucho en el foro... parecen mano de santo... hombre, yo no digo que aguantéis con una maceta rota o situaciones de ese estilo... pero para ser sincero, en toda la documentación y libros que he leído... Naka, Dan Barton, Peter Chan, revistas, artículos... NUNCA he encontrado descrito dicho trasplante... y digo yo... si la gente que tanto sabe del tema, nunca ha considerado escribir una linea acerca de "los trasplantes de emergencia"... por algo sera... Así que allá cada cual con su árbol...

    5.- Alambrado:

    En cuanto empiecen a caerse la hojas o incluso antes si no están demasiado tupidos, podéis empezar a alambrar, además dado que en invierno la madera se endurece, es un bueno momento para dirigir las ramas y que este endurecimiento las coja ya en la dirección deseada...

    6 .- Acodos:


    No os demoréis en separar los acodos que hicisteis en primavera YA!!!. Tened en cuenta que las raíces aun son débiles y cuanto mas tardemos en separar los acodos mas riesgo tendremos de que estas no aguanten las bajas temperaturas del invierno.

    7.- Otros:


    La segunda quincena de octubre y la primera de septiembre son épocas recomendadas para la recuperación... pero como este es un tema un poco polémico... no vamos a comentar mas...

    Tampoco es mal momento para ir haciendo nuestros primeros pinitos con madera muerta... pero informaos bien de como hacerlos... si vais a trabajar madera "ya muerta", bien... pero si vais a transformar madera viva en muerta.... ojo... tendréis que protegerla hasta que se seque....


    TAREAS HABITUALES:

    Riego:


    Hay algo nuevo que decir? Pues no... lo de siempre... no reguéis con fechas fijas, evitad el riego por inmersión, regad cuando el sustrato por encima este seco o secándose dependiendo de lo bebedora que sea la especie que os traéis entre manos...

    Importante: Evitad cada vez mas regar en horarios nocturnos... con el aumento de la humedad regar tarde favorece los hongos.

    Abonado:

    Pues nada... repito básicamente lo dicho en el mes anterior:

    "Para aquellos arboles medianamente establecidos y en los cuales ya estamos empezando a trabajar, empezamos a abonar con abonos más bajos en nitrógeno y más altos en fósforo y potasio, de esta forma fomentaremos la lignifación, el crecimiento de la raíz, y las yemas florales.... y evitaremos que las hojas crezcan en exceso

    Si por el contrario lo que tenemos es un palito de medio centímetro de ancho o un plantón en crecimiento, no perdáis el tiempo poniéndole exquisiteces, abonadlo con un abono equilibrado y que crezca tranquilo...

    Llegado el otoño yo suelo hacer un par de riegos con concentrados de microelementos.... hay abonos que ya los traen incluidos, pero de todos modos no es mala idea buscar algún producto más específico...."

    Añadir eso si que aunque quizás sea pronto cuando vuestros árboles pierdan la hoja ya podéis dejar de abonarlos....

    Tratamientos Fitosanitarios
    :

    En este mes los insecticidas deberían empezar a dejar de ser necesarios, y lo irán siendo menos cuanto mas frío vaya haciendo, a cambio empezará a subir hasta el invierno el riesgo de pillar hongos... así que sacad el fungicida y al menos una vez al mes... dadles un repasito a vuestros arboles... os lo agradecerán... si podéis regar con un poco de previcur para las raíces... mejor que mejor....
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Calendario Bonsai

    NOVIEMBRE:

    Pues nada ya ha llegado el otoño de verdad... los árboles amarillean o enrojecen... y van perdiendo la hoja poco a poco... en las zonas realmente frías y en las cuales el efecto invernadero haya respetado el clima y en los árboles que por nuestra torpeza o descuido no hayan sufrido brotaciones tardías, puede incluso que algunos árboles ya estén completamente pelados...

    Así que este es un mes de ajetreo...

    TAREAS ESPECÍFICAS:

    1.- Trasplantes:

    Bueno... aunque ya va pasando el tiempo aun podemos hacer algunos trasplantes antes de que llegue el frío de verdad, pinos, juníperos, coníferas y muchos otros perennes pueden trasplantarse en esta época, incluso podemos meternos con algún caduco que ya no tenga masa verde... aunque siempre con cuidado y pensando en los momentos de heladas, protegiendo los árboles trasplantados para que sus raíces mas débiles por los trasplantes no se vena afectadas por esos fríos... Así que si no tenéis verdadera experiencia, no os arriesguéis y dejad los trasplantes para primavera

    2.- Podas :

    Aunque también hay momentos mejores, si el árbol ya está pelado, es un buen momento para ver su estructura, y para hacerle un poda. Lo malo de hacerlas ahora es que puesto que el árbol está cesando su actividad las heridas tardarán mas en cerrar, por lo que debemos ser muy cuidadosos para cubrirlas bien. Al igual que en el caso anterior si no tenemos experiencia, es mejor dejar estas podas radicales para finales de invierno, puesto que con la llegada de la primavera el árbol cerrará mucho mejor y nos arriesgaremos menos.

    3.- Alambrado.

    Al igual que en el caso anterior, la caída de la hoja nos deja ver si estructura, lo cual facilita los trabajos de alambrado. De hecho , esta visibilidad hace que sea un momento optimo para trabajar la dirección de las ramas.... Hay que tener en cuenta eso sí que al cesar el movimiento de savia dentro de las ramas, éstas se vuelven mas quebradizas, y nos arriesgamos a partirlas, así que cuidadín si os ponéis a alambrar a estas alturas....

    4.- Llega el frío:

    Es buen momento para decidir si vamos a proteger alguno de los árboles de las heladas y el frío. Si es así y tenemos un buen lugar elegido para ponerlo.... (por favor que no sea encima de la tele!!!!) como un mini-invernadero, una estantería protegida, un rinconcito, es un buen momento para acondicionar el sitio elegido y trasladar el árbol antes de que el invierno entre con fuerza....

    5.- Y los pinos ¿que?

    Pues este mes es el mas apropiado para limpiar agujas de años anteriores.... no debemos dejar agujas de mas de dos años en el árbol.

    6.- Otras tareas

    Pues no hay muchas mas tareas que hacer salvo adecentar un poco los arbolitos. Limpiad malas hiervas, porque por mucho que algunos los usen como higrómetro, si no las limpiáis ahora, en primavera os arrepenteireis porque con la brotación primaveral lo que era un par de hierbajos se convertirán en una plaga... en los perennes de hoja nacha (los que no son coníferas, juníperos etc...) es conveniente eliminar también algunas hojas viejas y limpiar un poco para que el sol llegue al interior del árbol y así consigamos mas brotación trasera en primavera...

    Otra cosilla que no estaría mal, sería empezar a pensar como vamos a proteger de los fríos extremos a los árboles tropicales... dentro de la teoría de tenerlos fuera de casa, sería conveniente preparar algún tipo de invernadero, o un rinconcito protegido de heladas...

    TAREAS HABITUALES:

    Riego:

    Del riego está todo dicho... regad cuando el árbol os lo pida...según avance el frío cada vez irá pidiéndooslo menos.... hasta que llegue Diciembre y Enero, meses en los cuales probablemente muchos de vosotros regareis una o dos veces en todo el mes...


    Lo mejor es regar a media mañana, cuando el sol este en lo alto evitando regar los días de helada, y tened cuidado de no tener encharcados a los trasplantados, son los mas sensibles al exceso de agua y a las heladas.

    Abonado:

    La regla en este caso, es muy simple... ¿Tiene vuestro árbol hojas? Pues mientras tenga seguid abonando... cuando las tire.. dejad de hacerlo... si tenéis a mano un abono bajo en nitrógeno, mejor que mejor... y no olvidéis que el abonado de otoño es fundamental para la brotación de primavera... no veréis ningún efecto de este abono, porque el árbol está acumulando los nutrientes para el año que viene, pero si no abonáis correctamente la brotación primaveral será pobre y débil....

    Tratamientos Fitosanitarios:

    Bueno... pues cuando caiga la hoja, ya podemos guardar los fungicidas, acaricidas, insecticidas... y todos los .....idas, no porque el árbol no tenga hojas... Lo que es buena idea es ir buscando ya un preventivo para acabar con los huevos de las plagas que hemos tenido así como los bichos hibernados que tengamos en nuestros arbolitos...

    Podéis comprar un aceite específico o usar liquido de jin disuelto al 5-7% en agua...

    Eso sí acordaos de que estamos hablando de caducos sin hija... si le metemos un tratamiento de caldo sulfocalcico o aceite de invierno a un perenne... lo dejaremos peladito... así que ojo....