Enero: ¿Qué plantar en enero?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Picarona, 31/12/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Ojalá cada mes todos sigamos colaborando aportando información (que por cierto, se nos va a salir por las orejas) :smile:

    Pitiusa, si tienes dificultades para encontrarlo, puedo mirar si te lo encuentro por aquí y te lo envío. Mándame un privado si ves que tal....
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Muchas gracias, Picarona!!! Mañana rebuscaré en las dos o tres librerías grandes de Ibiza, si no lo encuentro te digo, pero bueno, a lo mejor con eso de que la isla está llena de gente un poco "peculiar".... Además Pachá edita cada año un calendario de lunas, hay fiestas en la playa que coinciden con la luna llena y cosas así... igual sí que traen el calendario a la isla...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  3. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    A ver. Que no me acabo de enterar. :icon_rolleyes:

    Yo quiero plantar pimientos (chiles), si los planto según lo de arriba, debería hacerlo el 25 por la tarde o el 26 todo el día. Pero esos días son luna ascendente ¿no hay que plantarlos en descendiente? :smile:

    ¿Qué día sería bueno para mis pimientillos? :happy:

    Un saludo,
    Javier
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Nino,
    me pasa igual que a Picarona respecto a los semilleros de pimientos y tomates. ¿No es muy pronto aun?

    A mi me ha pasado que en semilleros muy tempranos, luego no me crecían las plantas repicadas por falta de calor.

    ¿Alguien me aclara si es bueno sembrar ya pimientos y tomates? Yo pensaba sembrar la primera tanda de semillas (de tomates y pimientos) a mediados de febrero.
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Hola a tod@s con esto de que se acabo las vacaciones, estoy más ocupado y no me había dado cuenta de las preguntas. Efectivamente, de mi experiencia del año pasado, es pronto para poner tomates,yo haré la primera tanda el 22 de febrero,la 2º el 13 de marzo,la 3º el 26 de abril y la 4º el 7 de mayo,para poder transplantar desde el 15 de abril hasta mediados de junio.
    Pero los pimientos,que son unos puñeteros y tardan de 3 a 4 semanas en germinar,los pienso poner la 1º tanda el 26 de enero,la 2º el 22 de febrero y la 3º y última para el 26 de abril para transplantar como los tomates al mismo tiempo,exepto que sólo pongo pimientos hasta mayo,pues producen desde julio hasta las heladas sin interrupción.
    Todo esto es mí humilde opinión y utilizando el famoso calendario lunar biodinámico o como se llame (por cierto coincide mucho con lo que comenta nuestra amiga Mercedes sobre si siembra en menguante,etc)
    Para los que quieran o puedan sembrar en el terreno (con sistema protegido) por aquí todo el mundo coincide que es a partir de mediados de marzo.
    Bueno espero que os oriente algo a los que teneís menos experiencia y que los profes no me riñan.

    Un saludo
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Gracias Nino,
    me quedo más tranquilo.

    Saludos
     
  7. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Que tal Nino, porque tres tandas de cada cultivo?, yo hago una sola y si no germinan bien a comprar plantel, supongo que lo haras por la cosecha, para que o sea toda de golpe.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Las tomateras se ponen escalonadamente para conseguir cosechas más dilatadas en el tiempo, ya que cuando la mata adquiere un tamaño definitivo, se corta la guía y se deja que madure todos sus tomates, no volviendo a dar más.
    Los pimientos se pueden poner en una sola tanda, porque dan cosecha hasta que viene el frío. Supongo que las tandas de pimientos serán para tener plantel en caso de que caiga una helada tardía y joda las plantas sembradas en la huerta.

    Yo estoy contento con las fechas del año pasado y las repetiré este año:
    Pimientos a primeros de Febrero, tomates sobre el 23 de Febrero, calabacines igual que los tomates, pepinos a mediados de Marzo, lechugas desde ya (a ver si tengo suerte), cebollas y puerros desde primeros de Enero, coles desde Abril, melones y sandías desde primeros de Abril.
    Solo comentar que el año pasado por estas fechas los árboles estaban pelados y las mínimas habían llegado a los -8ºC. A primeros de Marzo se registraron -7ºC y luego no volvió a helar, desde el 10 de Marzo.
    Este año la primera helada cayó por el 9 de Diciembre, llegando la mínima a -4,5ºC y en Enero de momento no hemos bajado de los -2ºC. Realmente, aquí llevamos una semana con tiempo verdaderamente invernal, pues hasta hace pocos días, la tª diurna era de unos 15ºC y ahora solo llegamos a los 5ºC.
    Si esto sigue así, pronto empezarán a florecer los frutales y nos confiaremos para adelantar siembras al huerto, pero hay que tener en cuenta que una ola de frío en Febrero nos puede joder muchos planteles que estén sin proteger.

    Saludos
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Y cuándo soleis sembrar las berenjenas?
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Totalmente conforme con nuestro amigo Guiller,creo que las berenjenas como los tomates (yo no las planto)

    Saludos
     
  11. Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Hola a todos !!
    Soy nueva por este foro,aunque llevo un tiempo leyendoos .
    Yo he comenzado con los semilleros de puerros y lechuga y al parecer evolucionan favorablemente,evidentemente cuento con la contribuciön del conocimiento y la experiencia que mis padres han adquirido a lo largo de su vida ( 82 años ),sin su orientación estaría un poco perdida...
    Gracias a todos por contribuir a que cada dia me enrriquezca y aprenda un poquito mas.

    Un saludo desde Galicia.