Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Tolteca, estuve de visita por tu tierra (Villahermosa, Tabasco), hace muchos años, precísamente para estudiar la herpetofauna del lugar.

    En una de las expediciones pude encontrar una exactamente igual a la de tu foto, a la cual allí llamaban vulgarmente la "petatilla", pero cuyo nombre científico es Drymobius margaritiferus si mal no recuerdo, aunque igualmente existen otras especies del género Drymobius en tu país.

    Es sin duda uno de los colúbridos más bonitos que he visto en mi vida, la foto no hace justicia a la belleza real del animal.

    Jacint, esta vez la has pillado infraganti!!, Precioso animal... yo me hago la misma pregunta que tu, quizás nunca se hayan extinguido porque habitan zonas de dificil acceso y alejadas de núcleos urbanos por lo general, y además sus hábitos la hacen casi imposible de ver con frecuencia.

    Saludos.
     
  2. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxyuranus mil gracias, es un placer contar con gente tan sabia y servicial en el foro, si exactamente que esa especie es, lastima que tampoco en la red exista una foto donde se pueda apreciar sus diferentes tonalidades del azul verde y amarillo que la hacen una joya.

    ¡Estudiaste herpetofauna en mi tierra! que envidia (de la buena) yo me tuve que dedicar a la industria desde muy joven, pero disfruto mucho observar las plantas y animales en el monte.

    Me he topado con otra hermosa (pero venenosa) es un tipo de Bothriechis verde pero con una especie de cresta roja en la parte trasera de la cabeza, habita en la zona montañosa tampoco he podido saber exactamente que especie es, se ve que es temperamental ya que no le importa tu presencia ella va siguiendo su camino y nomas se le queda viendo uno lo hermosa que es, aunque te pase entre los pies (casi que aguanta uno hasta el aliento), otra vez al salir a tomar aire(estaba buscando langostinos) casi la choco con mi cabeza (me hubiera matado) a mitad del rio.

    Mi aporte un crotalo del tropico
    [​IMG]


    P.D. ¿ porque casi nadie usa su galeria de fotos?
    Saludos
     
  3. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Tolteca, un placer charlar contigo. Guardo algunos buenos amigos de tu tierra de aquel viaje, muy buena gente por allá ;)

    Estuve estudiando un curso a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el Zoo Museo la Venta y en Industrias Moreletii. El Museo seguro que lo conoces, Industrias Moreletii es/era una granja de cocodrilos que creo desapareció por las pérdidas producidas por un huracán.

    No sabes la suerte que tienes de poder disfrutar la infinita biodiversidad que existe allí. Yo me pasaba todas mis horas libres buscando bichos, no podría aburrirme ni un sólo minuto. Lástima que no guarde una sola foto, sólo me queda una cinta de vídeo que se vé fatal.

    La serpiente de tu foto no es del género Bothriechis, es una serpiente de cascabel (fíjate en la terminación de la cola), posiblemente sea Crotalus durissus, pero no me atrevo a asegurarlo. En México hay muchas especies de cascabeles, y por si fuera poco, existen muchas subespecies de Crotalus durissus que no sé identificar.

    Ha tenido suerte de cruzarse con alguien como tu, porque cualquier otro le hubiese dado un palo. Recuerdo el pánico que causaban las Bothrops asper (Nauyaca) en Tabasco entre los lugareños, ví a un hombre matar una preciosa Boa constrictor porque pensaba que era una Nauyaca, el horror que sienten hacia esa especie se extendía al resto de especies, y poca gente sabía identificarlas.

    Un saludo ;)
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Leyendo de nuevo tu mensaje, he visto que cuando hablabas de la Bothriechis no querías referirte al crótalo de la foto.

    Sin duda, lo que más miedo me causaba cuando paseaba por la selva allí, era que una Bothriechis me picase mientras retiraba plantas con las manos para abrirme camino. Hay que andar con mucho cuidado, especialmente cuando puede haber alguna serpiente muy venenosa a la altura de nuestra cara. Y lo más molesto... los mosquitos!!! Que creo recordar, allí llamáis moscos.

    Un saludo.
     
  5. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxyuranus lo bueno que te diste cuenta que no se trataba de la Bothriechis, que era otro comentario... soy burro pero no tanto. Solo queria decir que me he topado con una super hermosa (creo) Bothriechis(verde) con algo rojo en la cabeza que no he podido fotografiar y que no he visto en la literatura.

    De la biodiversidad considero que aquí esta agonizante, las selvas en la planicie estan practicamente extintas por la ganaderia, en las montañas tambien amenazadas por la agricultura de roza, las aguas residuales no reciben casi que ningun tratamiento; los rios y pantanos se los tienen como cloacas (la ecologia solo es entendida como slogan publicitario-politico) es patético y doloroso.

    Del Horror a la Bothrops asper lo entiendo por lo que puede hacer el animal, pero tambien no entiendo como eso los tiene a muchos paranoicos y no se salva ninguna hermosa culebra inofensiva, En mi galeria de fotos estoy controlando una constrictora que ya la tenian enfurecida y estaban a punto de hacerla pure a palos, aunque la tuve controlada nadie se atrevió siquiera a tocarla por mas que los invite a que le perdieran el miedo. Tienes mucha razón en lo que dices, sorprende como mucha gente del campo que aseguran saber identificarlas en realidad no lo saben (solo muy pocos saben).

    Bueno aqui les pongo una fresquecita hoy al regar mi jardin salio esta bebe...parece Thamnophis

    [​IMG]

    He vivido experiencias increibles con serpientes y me gustaria platicarlas con ustedes...

    Reciban un cordial saludo :5-okey:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Tolteca, muy interesante y variada la herpetofauna mexicana, este es un buen sitio para que la vayas poniendo.

    Oxy, en ocasiones las agresiones a reptiles vienen de otros lados (como tú bien sabes). No pensaba subir estas fotos porque pueden herir la sensibilidad del que las vea, pero esta mañana subía en bici hacia mi tierra y me he encontrado con esto en el camino, pese a que trabajamos como asociación, hemos colocado carteles de limitación de velocidad, de explicación de la fauna existente, etc, etc.
    Me da tanta rabia que las subo, siquiera sirvan para sensibilizar a alguien, por supuesto no a l@s que andáis por este foro que estaréis casi curados de espanto.

    [​IMG]
    Las placas de la cabeza abiertas por los neumáticos. El lagarto aún estaba vivo, un macho adulto de aprox. 50 cms.

    [​IMG]
    Esta pista iban a asfaltarla y conseguimos evitarlo proponiendo mejorar algo el camino apisonando zahorra. Aún así, algunos coches bajan muy rápido y no digamos los quads, de todas formas pienso que algunos lo hacen a propósito (más con las culebras).

    [​IMG]
    Detalle de la pata delantera.

    [​IMG]
    Detalle de la pata trasera y garras.

    Me ha compensado ver después el que vive en mi tierra que se refugia en el centro de una Cylindropuntia enorme llena de pinchos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Con el cabreo se me olvidaba Oxyuranus, ¿se trata de la subsp. nevadensis que me dijíste algunos mensajes más arriba?
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Tolteca, es una lástima lo que comentas. Desde luego, cuando yo estuve allí no me pareció que el medio ambiente estuviese muy degradado.

    La foto de tu serpiente... no sé, pero no me parece una Thamnophis, y me suena bastante de haberla visto anteriormente. A ver si mañana tengo un rato y miro unas guías de reptiles mexicanos para identificarla con exactitud.
    Que igual llevas razón y es una Thamnophis, hay muchísimas especies dentro del género.

    Manu, efectivamente los atropellos son quizás la mayor causa de muerte para muchas especies de reptiles. Precioso ejemplar macho de ocelado "nevadensis", o eso parece por la coloración... lástima encontrarlo así.

    Aquí es muy común encontrar otra especie que sufre bastante los atropellos, el camaleón común, que a pesar de ello sigue subsistiendo en urbanizaciones, a condición de que se mantengan algunos jardines y existan algunas zonas de campo en sus alrededores. No sé como andarán los censos ultimamente, pero parece ser una especie que sigue permaneciendo estable y fuera de peligro.

    Fijaros que diferencia entre un camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), y otro primo suyo procedente de Madagascar, el camaleón pantera (Furcifer pardalis).

    Saludos.

    [​IMG]
    Camaleón común jóven

    [​IMG]
    ....

    [​IMG]
    ....

    [​IMG]
    Macho de camaleón pantera mostrando su coloración más llamativa.


    [​IMG]
    Aquí el mismo macho en coloración de celo, estaba cortejando a la hembra en ese mismo momento.

    [​IMG]
    El mismo ejemplar, aunque parezca increible.
     
  9. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos.

    Oxyuranus de mi comentario sobre el deterioro ambiental, te invito a que des una ojeada a google earth para ver la magnitud de la desforestación por acá, hay partes cercanas al peten y al estado de campeche donde se observa desertificación donde antes hubo selva alta perennifolia.:sorprendido:

    De la culebrita tambien tengo mis dudas de que sea Thamnophis, pensaria entoces en una Coniophanes...

    bueno no se si checaron el rescate que les dije, pero aqui se los dejo.no estaba muy larga pero si que pesaba, comparen el grueso de mi pierna con el del animal...
    [​IMG]
    De niño presencie un ataque de una boa enorme a un hombre adulto... si no lo han auxiliado seguro se lo traga.

    Manu y Jacint saludos.
     
  10. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Tolteca, fíjate en esta Coniophanes imperialis... http://web.viu.ca/belize/images/reptile images/snake_garden1_small.JPG

    Sin duda puede ser la especie de tu foto, de todas formas es una Coniophanes con seguridad, existen 10 especies en México.

    Esta es una Coniphanes fissidens... http://www.uta.edu/biology/campbell/guatemala/images/C_fissidens.JPG

    Coniophanes schmidti... http://www.backyardnature.net/yucatan/stripesn.jpg

    Yo creo que se trata de C. imperialis.

    Bonita Boa Tolteca. La Boa constrictor mexicana, o Boa constrictor imperator (según otras fuentes) que habita en tu zona, no crece excesívamente. Los machos apenas alcanzan los dos metros de longitud, y el grosor no es ni mucho menos parecido al de la hembra de tu fotografía.
    A ver si luego te busco algunas fotos de Boa constrictor de México, que tengo la suerte de poder reproducirlas en cautividad desde hace 15 años y guardo muchas fotos de los reproductores y de los recién nacidos. El macho, que ya roza los 18 años, mide sólo 1,60cm y pesará dos kilos como máximo (Son subespecie mexicana, una de las más pequeñas, especialmente los machos).

    Sería rarísimo que una Boa constrictor atacase a una persona con intención de comérselo. Generalmente, los ataques se producen por miedo, para repeler al enemigo.
    No son las Boas precísamente las serpientes gigantes con más fama de tragar personas... en ese ranking se encuentran la Python sebae (africana) y la Python reticulatus (asiática). Tengo un libro dedicado exclusivamente a una recopilación de datos del último siglo, acerca de accidentes humanos fatales frente a pitones y anacondas, y algunas ilustraciones son muy impactantes.

    Según este libro no se conocen datos fatales producidos por ninguna subespecie de Boa constrictor, y desde luego que una Boa constrictor constrictor con más de 3 metros de longitud (unos 30-40 kilos de peso) podría matar a una persona adulta, pero no podría tragársela... no se podría decir lo mismo de un niño pequeño, aunque la primera reacción siempre de una Boa salvaje ante una persona es de defenderse con mordiscos si se la molesta, aparte del tremendo bufido que emiten.

    Echaré un vistazo al google earth para ver lo que me comentas, es una lástima.

    Un saludo.
     
  11. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxyuranus, tambien tengo mis dudas al definirla como C. imperialis., pero seguro que es Coniophanes

    De las Boas en Tabasco es precisamente lo que no comprendo de la literatura, tu servidor tiene el atrevimiento asegurar que debe de existir mas de una subespecie, mi pobre experiencia me dice que las de habitan en zonas secas tienden a ser pequeñas, peros las que habitan en zonas humedas llegan a crecer quizas a mas de 4 m, cosa que personalmente he visto, y daba por sentado que cuando menos los ejemplares hembras por acá era de dominio publico que facil podrian alcanzar los 4 m. Cosa que no he visto en otros estados como guerrero, michoacan o yucatan.

    Entre los pocos encuentros fortuitos de ejemplares de mas de 4 mts está ese que considero no fue solo un ataque defensivo, ese hombre por cortar camino cruzo por una zona montosa(acahual) en el momento de agacharse para bajar una quebrada de un arroyo lo atrapa de la rodilla derecha un animal de mas de 4 mts que estaba en una rama, e inmediatamente lo enrollo; sus espantosos gritos se escucharon a cientos de metros, todos los que estabamos faenando corrimos en su ayuda y ya para cuando llegamos casi que no podia hablar y estaba amoratado, era impresionante ver soberbio animal, viendo el tamaño de aquel y el tipo de ataque no dudaria pensar que otro rato mas ya iba a ser muy tarde.( y facil que podria tragarlo)
    Por vueltas que da la vida el señor ya muy anciano me dijieron que vive cerca de donde vivo, si lo encuentro me gustaria revizarle la rodilla a ver(fotografiar) si tiene la cicatriz de ese accidente.
    Tambien conozco a otro anciano que en su juventud las cazó para comerciarlas y el las média bien y sabrá decirme cual fue la medida maxima que el registro en su vida.

    Vaya que me parece interesante esta polemica.

    Saludos
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Sí es interesante Tolteca, porque según la experiencia que existe en cuanto a criadores y herpetólogos, la Boa constrictor de México rara vez supera los 3 metros (hembras por supuesto).

    De todas las que he visto y criado, sólo una de ellas que había en el Parque Museo la Venta, allí en tu tierra, alcanzaba 3 metros de longitud, y se atribuye a las Boa constrictor constrictor, especialmente las llamadas de cola roja "red tailed boa", los tamaños mayores que pueden alcanzar los 4 metros. Mi hembra reproductora de la subespecie de México, con 10 años de edad que tiene sólo mide 220-240 cm... hace tiempo que no la mido, pero no alcanza los 250 cm.

    Puedes creerme que una Boa de 3 metros es un animal gigantesco que puede superar los 30 kilos de peso, y a simple vista puede parecer que midiese 4 metros, pero cuando coges un metro y la mides realmente, existen muy pocas que lleguen a ese tamaño. El grosor de una Boa con 3 metros sería prácticamente el doble de la de tu fotografía.

    Sería interesante la opinión de ese conocido tuyo que llegó a medirlas con seguridad, a ver cual es el registro mayor de Boa constrictor mexicana. En principio no debe haber diferencias entre las que se encuentren en zonas más secas con respecto a las que se encuentren en lugares más selváticos, la subespecie es la misma, al menos en México.

    Existen muchas subespecies, y son todas bien diferentes. Las más bonitas para mi gusto son las peruanas (Boa constrictor ortonii y Boa constrictor longicauda), luego existen otras muy diferentes... puedes echar un vistazo por internet.

    Si luego tengo más tiempo te busco algunas fotografías como te dije. Un saludo ;)
     
  13. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Olvidaba comentarte que, sin duda, existen casos en los que una serpiente confunde a una persona con una potencial presa. No dudes que esa Boa que atacaba a aquella persona, podría haberle matado, pero aunque midiese 4 metros, sería imposible que se lo hubiese podido tragar. Las pitones que han protagonizado casos de ataques fatales con deglución humana incluida, han medido 6 metros como mínimo, y por experiencia propia, te puedo asegurar que ninguna pitón o boa de 4 metros tiene la capacidad de tragarse a una persona adulta.

    La situación es que la Boa está al acecho y esperando a que una presa pase cerca, y con ese tamaño, es capaz de confundir a una persona con otro mamífero, como pudiese ser un primate, un felino o cualquier otro animal de tamaño medio que una Boa grande puede tragar.

    Es muy común, y yo también lo he sufrido con grandes pitones, que habiendo manipulado ratas, conejos o cualquier animal de los que se crian para alimentar a las serpientes, se haya olvidado uno de lavarse las manos antes de manipular a uno de esos grandes ofidios, y este haya atacado y extrangulado el brazo pensando que lo que ha capturado es un roedor. Generalmente esto puede suceder también con una serpiente pequeña, no tienen la capacidad de distinguir muchas veces entre lo que es una presa habitual y otra que nunca podrían tragar porque se guían básicamente por su olfato como es lógico.

    Te dejo algunas fotos de Boa constrictor mexicana recién nacidas, tomadas justo después del parto en mi centro.

    [​IMG]
    Éstas fueron las nacidas en el año 2007

    [​IMG]
    ...

    [​IMG]
    Nacidas en el 2005

    [​IMG]
    ...

    [​IMG]
    Ésta es la hembra reproductora

    Debo tener algunas más del macho y otras subespecies de Boa constrictor que crié hace tiempo, rebuscaré entre los archivos por si encuentro algo.

    Un saludo.
     
  14. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Esta foto es un poco fuerte, es real y se trata de una pitón reticulada (Python reticulatus), la mayor de todas las pitones que existen en cuanto a longitud. El ejemplar de la foto se estaba tragando a una persona, y medía alrededor de 8 metros.

    Como te decía, tanto la reticulada como la pitón sebae africana son las que han protagonizado múltiples casos fatales frente a humanos, y no sólo porque alcanzan un gran tamaño, sino porque tienen más capacidad de distorsión de mandíbula y de estirar su piel para poder tragar animales mucho mayores. Te pongo un ejemplo, una reticulada con 3 metros de longitud tiene mucha más facilidad para tragar una presa grande que una Boa constrictor del mismo tamaño, y aún así, hasta que no supera los 6 metros, no se puede considerar que sa capaz de tragar un animal del tamaño de una persona.

    La pitón sebae africana, debido a que en África existen numerosos mamíferos de gran tamaño, es quizás la que tenga la capacidad de tragar animales mayores. Se tienen datos y está demostrado que en la dieta de los ejemplares adultos entran diferentes especies de gacelas y antílopes pequeños.

    Bueno, ahí te dejo al foto... tengo algunas otras pero no veo apropiado colgarlas en el foro porque son bastante desagradables.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Un extraordinario ejemplar de reticulada con un tamaño sobrado como para darle un susto a alguien ;)
     
  15. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxyuranus no entiendo; sí el ejemplar de museo era cola roja, es que era sudamericano*(se me hace extraño) o fue capturado aquí(no concuerda con la literatura), (creo haberlo visto en varias ocasiones).

    De la talla me basaba en el hecho que las otras veces que habia visto ejemplares enormes estos se encontraban cruzando una carretera, y basaba mi cálculo en lo ancho de esta. Pero como solo estoy interesado en aclarar esto, y puedo estar equivocado; le voy a hacer al reportero con este señor "el cazador jubilado" el seguro las media bien.

    Del ataque que te comenté, tambien sospecho que al agacharse el señor (no era para nada robusto) confundio al animal pensando que era otro tipo de presa..

    Sobre la agresividad de estas,(que yo no las crio, ni las crié) cuando mas agresivas las he visto es cuando antes manipulaste otro tipo de serpiente, y despues de ser una mansa boa se transforma en algo que me ha dejado el brazo como santocristo.

    Bonitas fotos de las crias y de la madre, ¿ Aque se debe que se encuentren boas de varias tonalidades debiendo ser una misma especie, verdes, pardas, amarilletas, cafes, casi negras etc...?(casos que no creo se deban a la muda)

    Sobre la foto desagradable lo que me resulta increible es que aparentemente no parece un animal muy grande y el finado parece un muchacho.

    La ultima foto realmente me parece espectacular.

    Por acá se tiene la creencia que las boas producen un aliento que es capaz de hipnotizar a sus presas al cual se le llama "baho", y que no es bueno mantenerlas cerca de ti, como mascotas ya que poco a poco este mismo baho afectará tu mente.

    Saludos:5-okey: