Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Ahhh pelar...pues me tengo que seleccionar tus lecciones e imprimirlas...asi lo tendre todo bien...jajajaj
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola Maryarena!!

    Mas que Lycopodium, parece una Selaginella kraussiana.
    Esa es talvez la selaginela mas vendida como decorativa. No es que necesite menos humedad, sino que al ser más chica es más facil dársela. Mucha gente la usa en terrarios. Es muy linda planta. Muy buena compra!!! Esa proviene de Europa (en España tiene que haber).
    Aquí en esta página tenés varias fotos creciendo silvestre:
    http://jardin-mundani.info/falgueres/Selaginellaceae.htm

    Supestamente si cortas un pedazo y lo apoyas sobre medio humedo, cubriendo con una bolsa para mantener la humedad, se forma una planta nueva. (Si no tiene suficiente humedad cuando haces esto se seca enseguida, como me pasó a mi muchas veces.)

    Lo de los bordes de los Phlebodium: El Phlebodium decumanum tiene los bordes lisos, el Phlebodium aureum puede tenerlos lisos (fijate paginas atras, Ester tierne uno con bordes lisos) o también ondulados y hasta recortados a veces.
    Y ambos tienen rizomas bastante gruesos cubiertos de pelos (escamas) de color marron rojizo a amarillentas en los brotes nuevos.

    Es interesante que cada vez le encuentran mas aplicaciones médicas a ambos. Hasta bloqueadores solares se fabrican.
    Y los que tratan de aprovechar las oportunidades no se quedan atras.
    Solo pongan en google: "patents decumanum" y aparece una cantidad de patentes increible.
    Lo mismo si ponen "patents leucotomos" no van a poder creer la cantidad de patentes de como hacer extractos que sirven para tal o cual cosa.

    Polypodium leucotomos es como se conocia al Phlebodium aureum en 1800. Luego se llamo Polypodium aureum hasta hace poco tiempo. La unica razon para llamarlo hoy en dia Polypodium leucotomos en los productos de cosmetica y demas, es para que la gente no sepa de que planta se trata.
     
  3. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pelar...Ester tenia un hermoso Phlebodium aureum...él paso a mejor vida y solo dejo un frondecito que creo que estoy ahogando...mi desmesurado miedo a que pasen sed en este verano tan caluroso me ha causado algunas bajas...¿Pero por que me pasa estoooooooooo? Ufff tendre que echar mano de los fabulosos helechos maternos...no puedo estar sin ellos...JA, KOKOL, como para tener un Platy !!!!Otra victima mas, eh, quieres eso????:-? :(
     
  4. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Estos son los que tendre que robarle a mi mama...pobre...[​IMG]
     
  5. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Quiza te llevarias una sorpresa al ver que se van poniendo boniiiitos y mas bonitos :55burla:
    Por cierto, si se os da bien el ingles, este hombre que vende en ebay deja unos cuantos comentarios sobre cultivo de os Platys http://cgi.ebay.es/Platycerium-bifu...s_JN?hash=item518c8ed82e&_trksid=p3286.c0.m14
    Ester jamia toma nota, ve a por uno peeeero ya, y deja de robarselos a tu mami :sorprendido: !
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Buen día para todos.
    Ando de pasada pero quería decirle algo a Pelargonium: Estuve mirando las imágenes de Selaginella kraussiana que me indicaste, y evidentemente sí es esa planta la que yo compré.
    La vendedora me comentaba ayer que a ella se la venden con el nombre de licopodio, o sea que la "desinformación" se va trasladando de unos a otros, y de ahí las confusiones de los que sabemos poco y nada de plantitas. Suerte que siempre hay en este foro gente que sabe mucho y comparte sus conocimientos.
    También vi unas selaginellas de otras variedades, que eran muy parecidas a la planta que mostró Yanni.
    Ah, Pelargonium, una pregunta, porque en una de las páginas que estuve viendo, decía que las Selaginellas son un tipo de "pequeños helechos herbáceos". ¿ Es así ?
     
  7. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    HOLA FAMILIA HELECHERA.....

    PELAR....MUCHAS GRACIAS POR TRANSMITIRNOS SUS CONOCIMIENTOS....AQUÍ LA FOTITO

    [​IMG]

    HASTA PRONTO...
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Uhhh nooooo:(
    Estaba buenísimo ese que tenias porque era bien azulado!
    Trata de regarlo poco y crucemos los dedos para que se recupere!!!

    Ahhh....Y nada de robarle plantas a mamá!:11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:


    En realidad no son helechos. Muchos las citan como "parientes de los helechos" pero ni siquiera eso.
    La mayor similitud es que las Selaginellas y los primeros helechos estuvieron presentes en la flora del Carbonífero, hace 350-300 millones de años, cuando habia libélulas con alas de 75 cm y todos los bichos eran gigantes :happy: (había mucho oxigeno en esa epoca).

    Para ver mas o menos como están relacionadas evolutivamente las plantas que sobrevivieron hasta hoy, aquí hay un gráfico:
    ("ferns" son helechos, angiospermas son las plantas con flores, gymnospermas son plantas sin flores pero con semillas: pinos, etc., "mosses" son musgos)

    https://img44.***/img44/3707/pp600223f1.jpg

    Fijate que las Selaginellas están relacionadas con los licopodios mucho más de lo que están con los helechos.
    Los helechos tienen estructuras de hojas bien desarrolladas, las frondes son verdaderas hojas. Las Selaginellas no llegaron a ese paso evolucionario, aunque para muchos las escamitas de las selaginellas son casi-hojas (y no micrófilos como dice esta figura).

    Por el otro lado, fijate que las Sellaginellas ya poseen raices y un "sistema circulatorio" lo que en las plantas se llama tejido vascular. Esta ventaja les permitió crecer más alto, ya que las raices (como se ve en la figura "roots") absorbían agua que podía ser "bombeada" mas arriba en altura, que en las plantas no vasculares menos evolucionadas como los musgos.



    Hay como 700 especies de Selaginellas, asi que toma con pinzas lo que te diga :11risotada:

    Teniendo en cuenta:
    -las especies que se consiguen como ornamentales
    -la forma de las "espiguitas" (estrobilos) donde se producen las esporas, que en la foto que pusiste tienen aspecto alargado y fino
    -el aspecto general de la planta

    yo diría que se parece mucho a una Selaginella canaliculata.

    Fijate vos en esta foto con mucho detalle a ver si es como la que tenés:
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Selaginella_canaliculata.jpeg

    Como esa se cultiva como ornamental hay varias fotos y descripciones, como esta que sigue:
    http://msuplants.com/pd.asp?pid=2758
     
  9. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    hola Ester, que sabes de las lilas? ya sabes el arbusto Syringa vulgaris, me ofrecieron esquejes pero no se si es un buen tiempo para intentarlo o si es mejor en primavera, tambien pense en un acodo aereo pero no se. ¿Tu que harias?
     
  10. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Ja ja aja...pos yo no se na de las lilas...pero no esta de mas saberlo, asi que me voy a poner manos a la obra...Joer, Jeroni paice que me esta examinado de las lilas...Y de helechos sepoco conque de lilas!!!! ni idea...jajajaja

    KOKOl, tu te has empeñado en que caiga un Platys en mis manos...jajaja, y al final...Eso si, son espectaculares...son como de otro mundo, de otra dimension...y todavia hay muchas cosas que no conocemos...huy que trascendental...

    Pelar...si, peco de que los riego mucho...mi Phlebo esta en las ultimas...no le queda ni un resquicio de vida...
    Y como siempre SOBERBIO en tus explicaciones botaniqueras.:beso:
     
  11. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Y AUN no le he robado a mama...jajaja digo AUN...
     
  12. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Ester, te mando con todo mi cariño el abrazo de un Platycerium
    No me digas que no te esta diciendo.... Llevame contigo !!!

    [​IMG]
     
  13. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    KOKOLisoooooooooooooooo, no me hagas esto!!!!!! que belleza...hay dos??? ufff, es un bifurcatum ...o como se llame...mira, una cosa te digo: como yo me ponga a investigar variedades de platys y me entre el gusanillo te voy a ir a buscar a la tomata riojana esa que tienes y te voy a dar lo tuyo...jajaja...ESO NO SE HACE, y me voy a fregar los ...Platis...pero de la cena...jajajaja. Ale..ya nos vemos...
     
  14. Anitafranie

    Anitafranie

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    :( QUÉ LE PASA A MI POBRE HELECHO:(

    Amigos
    Les paso las fotos de mi helecho a ver que le puede estar pasando. Sus hojas estan como comidas en su parte media, no pareciera ser la falta de humedad. yo riego por debajo una vez por semana y el ambiente es humedo, asi que no pulverizo porque la vez que lo hice se empezó a secar por commpleto. Venía bien con los dos chapuzones semanales y ahora me encuentro con esto...estoy muy preocupada con su estado, por favor ayudenme a ver que esta psasandole.
    Gracias!!!
    Anita
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    WOWWWWWWWWWWW ESTER que espectaculares estan !!!!!!!!!!! y dices que no eres experta !!!

    por favor dinos como riegas o cuidas esos helechos ? como los riegas por arriba es decir en el sustrato o solo los pulverizas y le pones agua en un platita ? a mi esos despues de 2 años se me mueren por alguna u otra razón ! y fuerte abrazo, saludos a todos !!!