Nido de ave: ¿qué le pasa?

Tema en 'Nido de ave (Asplenium nidus)' comenzado por Rosada, 15/3/10.

  1. Rosada

    Rosada

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, como casi siempre aqui estoy pidiendo ayuda. Os pongo una foto de mi helecho a ver si alguien me puede decir que le pasa. Lo compré hacia finales de enero en Ikea, estaba sano y con buen aspecto. Lo tuve en interior, la habitación tenía poca luz natural por estar nublado y lloviendo continuamente pero sí buena temperatura, sin calefacción; por las tardes si tenía mucha luz, artificial. Nunca le ha dado sol a través de la ventana. como le empezaron a salir esas manchas lo trasladé a otra habitación, al borde de una ventana, con temperatura algo más alta que en la otra, pero por esa ventana no entra nada de sol, solo claridad y no mucha por las lluvias constantes de este invierno. Las manchas han ido a peor, creo que no le ha faltado riego, pues le echo agua templada cuando veo que el sustrato se va secando. ¿Qué le puede estar pasando? ¿puede haber cogido algún hongo?
    Agradeceré cualquier consejo, porque cada día tiene más manchas y más grandes y me da rabia pensar que la esté dañando sin querer.
    Gracias desde ya.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Hola Rosada: en mi opinión no es una sola la causadel daño, es posible que le haya faltado agua, que el ambiente haya estado demasiado seco, que la luz haya sido demasiado pobre, todo junto da síntomas imprecisos. De cualquier modo, tendrás que esperar y aprovechar la llegada de la primavera. Te sugiero que lo saques al exterior, a la sombra en un sitio con buena humedad ambiental. Si fuese mío, recortaría con una tijera desinfectada las partes necrosadas de las puntas. A medida que salgan nuevas hojas, podés ir reemplazando las más viejas y feas por las nuevas. Tambien te sugiero que al sacarlo al exterior lo coloques donde se den mejor otros helechos, begonias, bromelias u orquideas.
    Saludos
    Nori
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Estoy de acuerdo con Nori, me parece que es falta de humedad, que es lo que mas le gusta a los helechos, no tienes una ventana donde ponerlo donde no le caiga demasiada lluvia? estar afuera con la luz natural le hara mejor y si esta lloviendo la humedad ambiental debe estar alta fuera de la casa y le hara mucho bien, pasate por el tema de helechos que esta abierto en plantas de interior, alli seguro te encuentras a Esther que es la "apasionada de los helechos" y seguro ella te aconseja con mas precision.

    por cierto es muy bello ese helecho, no conocia ese tipo, en casa tenemos helechos espada: http://articulos.infojardin.com/plantas/helecho-espada-nephrolepis.htm estan a pleno sol en la ventana sin ningun cuidado especial y estan que dan miedo de lo grandes que son!:sorprendido:
     
  4. Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Mi madre lo tiene en la terraza este nido de ave, le da un poco de sol y esta un poco las puntitas secas pero esta muy bien...y los espada ni te cuento...miden dos metros...jajajaja nO puedo poner fotos pk estoy en el tarbajo...
     
  5. Amelia Luqueño E

    Amelia Luqueño E traficante de sueños....

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    La Baca Pinta.
    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Hola amiga: te mando un saludo muy grande, yo tengo un nido garnde como el tuyo, lo tengo en sombra completa, riego 1 vez a la samana, esas manchas son quizás por mucho aire. Lo que no sé es controlar las cochinillas, prometo poner una foto para que lo veas. cuidate;)
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Amelia hay probado usar agua jabónosa para las cochinillas?
     
  7. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Este tipo de helechos no quieren un riego tan frecuante como los otros...
    Tengo dos y asi me va muy bien.
    Saludos.
     
  8. Amelia Luqueño E

    Amelia Luqueño E traficante de sueños....

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    La Baca Pinta.
    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Hola Laurapc55, ayer lunes, vi tu receta, y hoy la hago para poner tus consejos en practica. Gracias te mantendre informada. Gracias y cuidate:smile:
     
  9. Rosada

    Rosada

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Hola, muchas gracias Nori, Laura, Ester, Amelia y Carles por atenderme, en principio no me atrevo a sacarlo, siempre me han dicho que es de interior y que no tolera el sol directo, y menos el de mi tierra que es fuerte incluso en invierno y la quemaría, que tampoco soporta el frío y todavía están bajas las temperaturas.... total que la dejaré donde está, ahora empezamos a tener más luz, lleva dos días sin llover :smile: y a ver si con eso y pulverizando más a menudo se alegra un poco la pobre. También le cortaré las partes "quemadas"...¿le iría bien un poco de abono de ese que se pone para reforzar el verde?
    Gracias por vuestros consejos de parte mía y de mi plantita :beso:
     
  10. Amelia Luqueño E

    Amelia Luqueño E traficante de sueños....

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    La Baca Pinta.
    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Hola Rosada: te muestro unas fotos. creo k no tenemos mucho espacio para unas buenas fotos pero espero y bajen
     
  11. Amelia Luqueño E

    Amelia Luqueño E traficante de sueños....

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    La Baca Pinta.
    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Hola otra vez, este es mi helecho micho,

    [​IMG]

    Esta completamente en la sombra, 2 veces a la semana se riega, un poco de aire y abono natural de borrego.
     
  12. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    hola Rosada,

    un saludo especial para todos,

    Bueno quiero aportar algo todo para ayudar al helecho de Rosada, Rosada es perfecto todo lo quew te han dicho anteriormente, al parecer le ha faltado humedad ambiental, es mejor que lo saques afuera a la sobra entre otros helechos o plantas veras que le va perfecto, tambièn fijare bien que la maceta donde este tenga buen drenaje, si no sale el agua por los orificios es muy posible que pudra la planta, pulveriza durante el dia, no en la noche, a las primeras horas le va perfecto ! yo tambien tengo muchos helechos nido de ave o helecho aleman como le dicen aqui, son los favoritos de mi madre !

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Hola Novato como estas? otra vez por aqui... que bueno;) :abrazote: , una consulta, que beneficios te da pulverizar al Asplenium Nidus de dia? acabo de recomendar en otro hilo pulverizar al Asplenium Nidus de noche, es que a mi me ha resultado muy bien pulverizar de noche, no lo hacia de dia por que lei que con el calor se calentaba el agua y malograba la planta:icon_rolleyes:

    Un beso:beso:
     
  14. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    hola Normalovi, Gracias por tu recibimiento:

    ah si bueno yo pulverizo de mañana porque los nido de aves los tengo dentro de casa, la mayoria, no les da nada de sol, solo luz, por eso no temo que el sol los queme o caliente la planta, y asi los refresco tambien, ya sabes como es nuesro verano en estos tiempos, asi les doy cuando puedo humedad. En cambio escuche que pulverizar de noche puede crear algo de hongos, y bueno por esperienza cuando pulverizaba de noche mis helechos nido de ave le salian unos puntitos blancos diminutos.

    Saludos.
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda para mi helecho nido de ave

    Rosada, Como sigue tu plantita?