He podado geranios: ¿cuánto tiempo tarda en volver a florecer?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por jorgesolis30, 7/7/14.

  1. Hola buen dia a todos!!!

    Estoy aqui debido a que he comprado algunos geranios rojos blancos y de pensamiento creo o regal asi los han nombrado.. unos son pelargonium de manchita negra en la hoja y otros mas el regal parece un poco la hoja a la citronela sin olor.

    El caso es que han secado las hojas he podado y ya tienen retoños, mi duda es la siguiente. Cuanto tiempo tardan en volver a florecer?? pues me he topado que si uno despunta y retoñan nuevos razimos de flores. Pero tardan mucho??

    Gracias
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: duda geranios

    Una de las preguntas es fácil:
    El de pensamiento o regal te va a florecer en primavera, porque es su época de floración.

    El otro, el geranio común, que algunos llaman zonales por la mancha en forma de herradura, dependerá mucho de cuán drástica haya sida esa poda y de las características ese hibrido. Características en el sentido de que algunos crecen más lento que otros, algunos tienden a florecer mucho y rápido, otros desarrollan más la parte vegetativa antes de dar flor. Varían mucho.

    Por lo general si es un híbrido comercial (que tiende a florecer fácil) y si la poda fue fuerte y necesita desarrollar nuevas ramas, te tardará entre 1 y 2 meses en volver a dar flor.
     
  3. Re: duda geranios

    muchas gracias por la informacion ahora estoy mas informado pero tengo una duda un geranio de los zonal esta dando nuevos retoños pero sus retoños las hojas salen amarillaso mas bien como un verde muy bajito? es el unico los demas las hojas son de color verde fuerte.. tambien he notado que de esas hojitas algunas ya toman la tonalidad correcta..eso es normal o estoy teniendo algun problema ?? me preocupa pues ya se les nota el capullito para la varita de flores...
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: duda geranios

    La clorosis (tono claro o amarillo) en las hojas nuevas puede darse en pocos casos por falta de nutrientes (por ej.: falta de nitrógeno).

    Pero las 2 causas más comunes son:

    La temperatura es muy alta. Cuando la temperatura no baja de 24-25 grados durante algunos días les cuesta mucho absorber hierro. Por eso las hojas nuevas salen amarillentas.

    El medio es muy alcalino. El medio ideal para los geranios es de neutro a ligeramente ácido (como son la gran mayoría de los medios de cultivo a base de composts vegetales). Si el medio es alcalino, el hierro precipita (no se disuelve en el medio de cultivo) y la planta no lo puede absorber, por lo que se presenta clorosis en las hojas nuevas. (No debe ser tu caso ya que antes las hojas salían verdes)

    No es demasiado grave. Cuando las temperaturas bajen, las hojas nuevas saldrán verdes y las amarillentas se irán coloreando muy lentamente.
    Ayuda algo poner la planta en un lugar más fresco durante la época de calor.

    Si es clorosis por medio alcalino, acidificar el medio agregando turba, (o azufre en polvo, o acido cítrico o vinagre muy diluido).

    Otra opción para cualquiera de los 2 casos es pulverizar la planta con solución de quelato de hierro. Ahi el hierro se absorbe por las hojas y con eso el color mejora un poco. Yo lo probé y algo ayuda, pero no sé si justifica el trabajo de estar pulverizando tan seguido.

    En cualquiera de los dos casos hay híbridos que resisten más que otros el calor o la alcalinidad sin mostrar tanta clorosis.
     
  5. Re: duda geranios

    muchas gracias por tus comentarios cada dia aprendo mucho mas al respecto pues te cuento que hasta los bonones de ramillete de flor salieron amarillentos pero ahora poco a poco estan cambiando de color me acerque a una tienda de plantitas y me comentarion que pusiera un poco de hierro me vendieron un botesito para diluirlo en agua y con eso regar... esperemos eso funcione tambien usare lo que me has recomendado.

    muchas gracias y esperemos pronto tengan de nuevo flor y asi subire fotos de mis geranios.