Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    OK, te doy puntaje a favor !

    hay unos taponcitos pequeñitos que son para taponar los agujeritos que por alguna razon se hayan hehco y no se utilizan,pero si tienes goteros itnegrados no hay nada que yo sepa para taparlos ¿o si?.

    Luego: las valvulas esas son para lo que te comenta Kira. es muy util el desalojo del aires antes de comenzar el riego.

    del filtro se hablo ?
     
  2. ¿Entonces las sueles usar?

    A ver si las encuentro, estoy consultando en unas cuantas tiendas, al final compraré en 2 o 3 distintas...

    No hemos hablado de este tema. De filtro según miro hay de anillas y de malla, y no se cual vale más la pena.
    Por ejemplo este no se de que tipo es, lo único que tiene una filtración de 75 micrones, supongo que cuanto menos mejor, ¿no?.

    Luego está la válvula de lavado, que de ella tampoco se ha hablado (bonita rima :mrgreen: ).
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    :9999997ahorcado:


    Palma, que te oigo ....:mrgreen:


    El mecanismo es similar al del asa de un cubo :smile: : sencillo pero eficaz ... en resumen, que no se salen de la tubería ... es más, como quieras sacarlos, es mejor cortar porque es casi imposible ... merecen muchísimo la pena. Eso si, cuesta un poco más ponerlos. Por cierto, creo que es la tercera o más veces que lo afirmamos ...

    Sobre la válvulas, cualquier buena instalación las lleva. Es cierto que muchas veces no se usan ... por ahorrar un poco ...

    La utilidad es que si hay pendiente, al cortarse el riego, el agua de la tubería se va a salir por los goteros que estén en el punto más bajo. Depende del sistema, de las plantas ... puede o no tener importancia ... en todo caso que sepas que esas recibirán mucho más riego si nolos pones.

    El sifón es para que la tubería, al cerrarse el riego, no aspire hacia adentro por los goteros aire (lo cual hace que a la larga entre porquería y se obturen, sobre todo si quedan en parte enterrados).


    Saludos
     
  4. Eso significa que no se pueden reutilizar, eso me ha dado que pensar. Tengo plantas pequeñas y en algunas pondré anillos más pequeños que cambiaré dentro de unos años. En ese caso supongo que es mejor comprarlos normales.
    Además, tratándose de tubería con buen grosor, los accesorios normales deben quedar más ajustados.

    Hago estas preguntas (tontas para los que tienen experiencia con los accesorios, pero necesarias para alguien que no ha tocado uno en la vida) porque esos accesorios solo los veo en una tienda, así que si no comprara los accesorios con anillas me ahorraría hacer un pedido solo para eso (10 € extra de gastos de envío...).

    No se de que válvula hablas, ¿esa se supone que expulsaría agua al cortarse el riego?

    Hablo concretamente de estas 2 válvulas.



    Gracias, y disculpad la pesadez, pronto os libraréis de mi :mrgreen: . Que conste que también le estoy dando la paliza a varias tiendas con mensajes de correo... ;)
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    :meparto: :icon_cool: :beso: Kira...¡¡no me extraña!!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Señor dame paciencia ... y a Palma una colleja ... :11risotada:

    ¿de donde sacas que no se pueden reutilizar?, coges un cuchillo, cortas la tubería y lo quitas ...

    Ya he dicho que son infinitamente mejores " que los normales" ... ¿qué parte de "con ellos la tubería no se sale" te tengo que explicar? ;)

    cuando te ahorres 10 euros y uses los nomales, y con el uso, el paso del tiempo, las diferencias de temperatura, la presión ... la tubería se dilate, las piezas se salgan, en las uniones tengas fugas ... entonces te vas a acordar de los 10 € ...


    Si no los ves en esa tienda, busca en otra ...


    La válvula que yo decía es antidrenaje (impide que la tubería se vacíe toda de agua cuando termina el riego). Las que tu pones son otras para otro uso.
    Ya digo, estas cosas son un poco opcionales ... son pequeñas mejoras.


    Ya en el último post te daré mi dirección para que me mandes el Guijuelo ...:smile:

    Saludos
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    :11risotada: ¡¡ay!!...que me llegó la colleja!!...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :meparto: heyy que me perdi ¿estan hablando de las abrazaderas para los manguitos y demas uniones?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hablamos de piezas con anilla de seguridad...
    [​IMG]
     
  10. Me lo temía :mrgreen:, ok, seguramente vaya a por las de anilla de seguridad al final.

    Otra cosa que estoy dudando es en algunos casos de plantas que tengo, que apenas necesitan agua, como por ejemplo un lentisco pequeño, aligustre de california, pitosporo, etc, a los cuales les pondría uno o 2 goteros... ¿Mejor pinchar unos goteros autocompensantes? o ¿cortar 40 cm (1 gotero), o 75 cm (2 goteros) y unir a la tubería ciega con enlaces rectos (manguitos)?

    En este asunto dudo sobre todo por el tema de ampliaciones en un futuro, aunque ya que estoy pensaba en hacerlo todo con tubería con goteros autocompensantes integrados.

    De las abrazaderas no hemos hablado, no se si son recomendables para algún caso. Tampoco del tema de los filtros de los que comenté esto:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No uso ese tipod e piezas. Los elementos techline no traen eso.Pongo abrazaderas en diferentes puntos debiles, pero no ese tipo de uniones .Nunca tuve problemas,al menos con esta parte ;)
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Después de todo....no puedo por menos que :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: con esto:
    entre otras cosas claro....porque creo que de anillas de seguridad y de valvúlas de lavado si que se han dicho cosas....sino por qué las mencionas:-? :-? :-? :29cejas: :29cejas:¡¡¡con tan buenas profesoras...estás rozando el suspenso!!!:-?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    anillas de seguridad y valvulas de lavado. pueden usarse o no. proveedores .Puede ser que si la jardineria publica trabaja con presiones mas altas deban poner con esas anillas..Con 1.8 de presion no lo veo necesario.

    El resto de lo que se ha comentado aqui es de primera necesidad en el riego.

    pero cada mediquillo con su musiquilla ,en esto podemos tener diferencias. !:razz: con kira y palma
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    :beso: Yo ya ves que solo observo, porque uso todo lo que estáis diciendo...:todo depende del sitio...¿todo a la vez?...pues a veces si, y a veces no...Pero todo es válido.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, todo es valido, absolutamente. puede cambiar alguna metodologia segun las circunstancias
    En este caso en particular no le recomendaria anillas si bajara la presion convenientemente.
    En cuanto a la valvula de lavado solo la coloqque en los primeros riegos que hice en barcelona y luego deje de hacerlo.sinceramente no estoy muy segura que beneficios produce.posiblemetne alguno será,pero lo desconozco en la realidad.