Abonado de fuchsias

Tema en 'Abonado de fucsias' comenzado por carlalagrande, 11/3/09.

  1. Buenas a tod@s
    He estado buscando en el foro y tengo varias dudas con el abonado. Leyendo los apuntes de Julio y los apuntes de la aef sobre abonos, en el de Julio me indica abonar por este orden:
    1º 10%/7%/9% (N,P,K)
    2º 12%/20%10%
    3º 10%/5%/5% así consecutivamente dejando 7 dias.
    los apuntes de aef:
    1º 10%/7%/9%
    2º 10%/7%/9%
    3º igual
    4º 5%/7%/7%
    5º 12%/20%/10%
    Estoy empezando con unos esquejes de febrero, ya les he dado la semana pasada (como dicen ustedes) el 1er biberon, que coinciden, ¿Que hago ahora?
    no quiero hipervitaminarlas ni hipomineralizarlas :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza:
    o debo tomarmelo con mas calma :paz: y hacer lo que yo crea :jardinero: siempre claro está sabiendo para lo q sirve cada abonado :smile:
    gracias y :beso:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Carla, lo primero es aclarar que los ciclos de abonados no tienen que ser una sistemática y cada cuál los puede aplicar como le parezca más conveniente.

    La recomendación de Julio la hemos seguido muchos y nos ha ido francamente bien. Te has saltado el 4º ciclo, que es para floración, por lo que quedaría así, incluyendo los abonos (nombres comerciales) a que se refiere:

    1. 10-7-9 Algimar
    2. 12-20-10 Masso Abono Geranios
    3. 10-5-5 Masso plantas verdes
    4. 5-7-7 Masso plantas flor

    En el artículo de la AEF, simplemente se intenta incrementar las primeras semanas el crecimiento con el Algimar para después, cuando el esqueje se ha desarrollado un poco, empezar a estimular floración, más que nada por que al principio vamos a pinzar continuamente.

    Lo mejor que puedes hacer es probar los dos y decidir cuál te convence más :happy:
     
  3. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Carla,si te sirve de consuelo,yo estoy como tu.Me imprimí los apuntes y todo lo que pille por ahí,ademas de rutas para conseguir los abonos.El Algimar no lo encontré y compré otro de Flower que tiene lo mismo.Tambien me fui a una tienda de Maria y compré Nitrógeno.El que no encuentro por ningun sitio es el de geranios y flores de Massó,no hay forma.En fin,que tengo un montón de productos,veremos el resultado.Asi parece mucho lio,supongo que luego sobre la marcha será mas fácil.Ánimo,ya veras que plantas mas hermosas tendremos.
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Yo en su momento también apliqué todos esos abonos, recorrí multitud de sitios buscando unos y otros, hasta que se me hizo tan pensionoso y tan complicado, que abonaba a boleo, sin notar la diferencia.
    La diferencia para mi, vino cuando una amiga me envió un bote con un abono profesional, que le había regalado un amigo.
    Empecé a aplicarlo y llegó la explosión de flores.
    Luego me regaló un poco de un polvillo, que tampoco sabía lo que era, pero lo puse en los geranios y aquello fué extraordinario.
    De manera que hice mis averiguaciones y resultó ser los abonos de Jarcas.
    Le pedimos que nos los envasara en cantidades pequeñas para nosotros y accedió a hacerlo.
    Ahora es la única marca que uso, los pido por Internet y me los ponen en la entrada, sin recorrer mil tiendas y viveros y el resultado, para mi, no tiene comparación.

    Por supuesto que es solo una apreciación mía.
    Pero a mi me resulta mucho más sencillo todos los abonos por colores y nombres con indicaciones con el momento en el que hay que utilizarlos.
    Además está el mejorante de sustrato y el Total, que son estupendos, no solo para fuchsias, sino para todo en general (que les pregunten a mis rosales).

    Vuelvo a decir, que en estos temas como en todos, no tengo ningún fundamento científico para opinar cual es mejor o peor, solo mi experiencia.
    Saludos a tod@s:52aleluya: :52aleluya:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues es de lo que se trata, Rocío, de ir probando para dar con el sistema que más nos convenza. Creo que el planteamiento de Julio viene a ser algo así como la base o esencia de lo que es abonar fuchsias, esto es, primero proporcionar nitrógeno para el desarrollo verde, después fósforo para raices y potasio para la floración. Las marcas comerciales recomendadas en los apuntes, fueron probadas por muchos en aquél primer experimento y se obtuvieron buenos resultados, pero todo es mejorable y subjetivo.

    En los apuntes, cuando comienza el capítulo de fuchsias, el propio Julio indica:

     
  6. muchas gracias a tod@s
    eskibias sí sabia lo del 4º ciclo, pero me lié con los porcentajes, voy a seguir usando entonces el algimar para q se desarrolle más y poder pinzar bien.:5-okey:
    moraos lo de massó lo encontré en L&M, de todas formas he estado llamando por tfno a todos los representantes de cada marca (previa informacion sacada en pag. web de internet) y conseguí el algimar, eso sí a 9eurazos el bote de 400ml, toma castañazo.:icon_evil:
    rocio lo de Jarcas me lo habia comentado tambien diogo, pero como aquí pueden llegar las cosas 1 mes despues (si hay suerte), pues he decidido comprarlo en tiendas. Ahora q tengo pa ir tirando si me plantearé pedirlo por internet, sobretodo el mejorante de sustratos.
    Mil gracias a tod@s por contestar, de hecho hago la pregunta aquí, porq para mí ustedes me han demostrado q son profesionales en ésto y confío plenamente en lo q me digan. saludos y :beso:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    carla, profesionales no somos ninguno, tan sólo aficionados ;)
     
  8. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Haber que me decis de estos dos tipos de abonos
    10-52-10 de algas marinas liquido para floracio de marihuana 10-52-10 este es granulado de gommer que os parece algun consejo los utilizo o no .
    gracias
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Itciar:

    Si se lo has comprado a Gommer, porque no lo vas a usar?, comienza a darlo con prudencia y observa las plantas, seguro que es un buen producto.
    En realidad, las fuchsias aceptan cualquier abono, son glotonas, pero en pequeñas dosis y si no conoces el abono, es mejor comenzar con disoluciones bajas, al 50% y luego ir subiendo si ves que es preciso.
    Ya verás que bonitas se ponen tus fuchsias :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  10. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Rocio si el de gommer lo use a los 15 dias de llegar a casa las niñas . y la verdad que bien ponia un gramo por litro de agua pues eche medio gramo y les fue muy bien luego aumente a un gramo y la verdad que sigen super bien pero como he leido que se usa algun abono mas pense porque no echar el de algas pero ahi es donde tengo mas miedo a la hora de mezclarlos
    lo echo una vez por semana no se si sera mucho esta semana las dejare descansar pues con la lluvia estan bastate fresca y no quiero echarles mas agua para no hagogarlas . que opinas le pongo tambien una semana el de algas
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Pues si, a mi me parece bien.
    No se los tuyos, pero los abonos que yo uso, se pueden dar de forma foliar, o sea pulverizando las hojas, de esa forma no hay que regar, si no es preciso, el efecto es inmediato.
    Puedes alternar el de Algas, cada dos semanas por ejemplo, las algas suelen sentarles muy bien, porque repone la tierra de todos los nutrientes.
    Te vuelvo a decir lo mismo de antes, vigila las dosis, por lo demás, no hay problema.:5-okey:
     
  12. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    hola!pues animada por vuetros comentarios sobre los abonos jarcas, he hecho mi primer pedido, 1 l de nitrógeno, 1 litro de potasio, 1 litro del total y para hacer los 30 eurillos para no pagar costes he pedido medio de algas, además nos regalan a los socios de la A.E.F un kg de mejorante de sustrato!!tendría que haber pedido tb fosforo???o con el total ya se le aporta el suficiente??
    rocio!me volvi a eter en tu pagina. vi tus fotos (preciosas todas!y menuda colección!!:5-okey: ) y lei algún reportaje que tenías sobre las fuchsias, pero el de abonado no se me abre......:icon_redface:
     
  13. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Holaaa!! Yo también he intentado abrir al apartado de abonado de la página de Rocio un montón de veces y no soy capaz... :(
     
  14. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    jejeje que bueno saber que no soy la unica!!!;)