Ayuda para elegir plantas adecuadas para ático soleado Valencia

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por pifuer, 21/7/13.

  1. pifuer

    pifuer

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,

    Hace un tiempo me instalé en un ático en Valencia que tiene una gran terraza. He ido equipandola poco a poco (los €, nuestro gran problema) y ahora le toca a la "zona verde". Se de plantas que me gustan, tengo algunas cosas claras, pero necesito de vuestra ayuda para poder diseñarla completamente, saber si las plantas que me gustan son aptas para el clima de Valencia, etc...

    Os empiezo a contar un poco como es la terraza.

    Este es el plano de la terraza:
    [​IMG]

    Mañana intentaré subir fotos porque ahora no me deja... :(

    La terraza es rectangular con orientación sur-oeste y mide 15,5m x 5m. Más o menos la mitad de ella la ocupa un cerramiento de cristal con techo de madera donde tengo una zona de sofás y una zona para comer cuando somos bastante gente en casa.

    Los maceteros ya los tengo, me los han regalado y eso nunca se puede desperdiciar. Son 13 maceteros de 30cmx90cm con 45cm de altura y 3 maceteros cuadrados de 40cmx40cmx40cm. La idea que tengo de donde colocarlos la he marcado en el mapa, pero acepto todas las sugerencias que se os ocurran!!!

    En cuanto a las plantas que me gustan, he estado mirando las siguientes: plumbago auriculata y buganvilla (para la pared que quiero cubrir con enredaderas), trachelospermum jasminoide y solanum jasminoide (para delante de la habitación), agapantus, dalias, dipladenias sanderi, fucsias, liliums, estrelitzias,...

    Muchíiiismas gracias de antemano por toda la ayuda que podáis darme.
     
  2. pifuer

    pifuer

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    A ver si hoy si que puedo subir fotos...

    Este es el pasillo que queda entre el acristalamiento y el muro que da a la calle.
    [​IMG]

    En esa pared me gustaría poner tanto flores como algún arbolito, aunque me da miedo que no puedan crecer bien en esas macetas...

    Esta es la pared que linda con el vecino donde había pensado poner trepadoras para cubrir la pared.
    [​IMG]

    Y por último la puerta de la habitación y ventana del despacho. En la salida de la habitación había pensado poner un falso jazmín o jazmín de leche, ¿qué pensáis?
    [​IMG]

    Muchisimas gracias!!
     
  3. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    Bienvenid@ al foro Pifuer :happy: . Tienes un espacio estupendo y un clima envidiable, amén de que ya tienes jardineras y más o menos planificada la distribución.

    Con todo esto lo único que se me ocurre aportar es que lo primero de todo instales riego automático. Veo que tienes grifo así que no tienes excusa.

    En cuanto a las plantas puedes poner lo que quieras. Tu clima es muy benigno. Con un buen riego soportarán el calor del verano y en invierno no hay peligro de que se hielen así que pon lo que te guste.

    A mi particularmente las enredaderas me encantan. Como norma general quedan muy bien poner las plantas más o menos escalonadas. Arbustos y plantas altas detras, medianas en el centro y colgantes en los bordes.

    Combina plantas de hoja perenne con caducifolias.

    Si quieres poner algún arbolito compra una maceta grande para el sólo. Un mandarino, un naranjo... te quedarían estupendos.

    Para romper un poco la alineación de las jardineras, puedes colocar alguna tinaja acá, algún tiesto allá...
    Por aquí hay muchos foreros de tu zona. Visita sus terrazas y verás todo lo que se puede hacer.

    Estoy segura de que tu terraza va a ser de las que se convierten en un vergel. Tienes las condiciones óptimas para que sea así. Mucho ánimo y a la faena. Si crees que puedo aportarte algo más me dices y vamos viendo. :5-okey:
     
  4. pifuer

    pifuer

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    Muchisimas gracias macondo!!!

    Mi chico ya se ha puesto a ingeniar como poner el riego automático intentando que quede lo más oculto posible :5-okey:

    Había pensado en poner las plantas de forma escalonada, pero me lío bastante con los arbustos y plantas altas. Voy a visitar las terrazas de otros foreros a ver lo que se me va ocurriendo.
     
  5. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    Buaaa quien tubiera esa terraza jejejejeej,pues seguro que en cuanto empieces ya no podras parar,te lo digo yo.Lo del riego es cierto,yo estuve al principio pensando que para mi mini terraza no hacia falta,al final lo puse y el cambio es brutal,las plantas lo agradecen un monton,de veras.Creo que si lo vas poniendo a ras de suelo no tiene porque verse mucho.
    Ya nos iras contando.
     
  6. pifuer

    pifuer

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    Bueno, creo que lo primero será centrarse en una zona y luego ir pasando al diseño de las siguientes.

    He pensado empezar por la pared que quiero cubrir con trepadoras.
    [​IMG]
    En esta pared le da el sol desde algo antes del mediodía hasta que el sol se pone (excepto la sombra que va dejando la franja de cemento que cruza toda la terraza por encima de los pilares).
    En principio la idea es poner allí 3 maceteros alargados (90x30 por 45 de alto). Había pensado en buganvilla y plumbago auriculata, ¿qué os parecen? ¿alguna otra sugerencia?

    Además de lo que son las enredaderas querría poner en la parte de delante algo más para que rellenase pero no se muy bien que otro tipo de planta añadir a los maceteros... :icon_rolleyes:
     
  7. Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    Otra opción podría ser alguna Passiflora.
     
  8. pifuer

    pifuer

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    La flor de la Passiflora es muy bonita, pero... ¿puedo decir que me da miedo :icon_rolleyes: ? ¡¡Es que parecen ojos!! Muchas gracias de todas formas por la idea :5-okey:

    ¿Qué opináis de la Stephanotis? ¿Es apropiada para el clima de Valencia?
     
  9. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    Te pongo su ficha
    http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Jazmin_de_Madagascar.htm

    Qué tal un plumbago ?
    http://fichas.infojardin.com/trepad...ata-celestinas-jazmin-azul-jazminero-azul.htm
     
  10. pifuer

    pifuer

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    Según la ficha de la stephanotis "Es exigente en luz, así que ponla en un lugar donde tenga una iluminación intensa. Acepta algo de sol, pero no los rayos fuertes de las horas centrales del día.". En esa pared le da el sol desde las 12h aprox. hasta que se pone el sol, ¿crees que lo soportará?

    El plumbago me gusta mucho :52aleluya: !! Como en esa pared van 3 maceteros creo que pondré en una plumbago, en otra buganvillas, ¿y en la otra? Preferiría no repetir una de las anteriores ¿o quedará mejor si pongo 2 iguales y una distinta? :-?
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    Hola a todos!
    La Stephanotis necesita humedad ambiental... en climas secos va a resentirse un poco, pero por el clima (temperaturas) valenciano creo que no tendrías problemas.
    Si optas por esta planta recuerda que necesitaría un espacio sombreado (en tu clima) porque el sol a las horas centrales del dia la iba a achicharrar, como mucho que reciba sol al amanecer o al anochecer... Despues necesitarías garantizarle la humedad que hablabamos antes, esto se consigue con una fuentecilla o algo parecido con un circuito cerrado de agua quela tenga siempre en movimiento.
    Yo la tengo en Lisboa en una zona como he descrito antes pero sin fuente porque se trata de un rincón bastante fresco y durante el año se comporta así: en otoño se estabiliza y se mantiene frondosa hasta la llegada de los frios. En invierno con las temperaturas más bajas (algun día puede llegar a +2ºC y ráramente menos) las ramas más frágiles y más expuestas al aire suelen secarse. En el resto de la planta suele perder algunas hojas viejas que amarillean y caen (algo natural en su renovación...) y en primavera despierta, muy tímidamente, comenzando a echar ramas nuevas con lentitud. Solo en junio despierta totalmente! Los brotes crecen de forma desmesurada y a mediados de julio empieza a mostrar los primeros botones florales. Su época de explendor es agosto! Fantástica! Se pone de flores hasta la bandera largando un delicioso aroma que invade todo el jardín. Dura un par de meses.
    Las dimensiones... pues si la guias bien fácilmente supera los 5 metros desde la raiz. Yo la tengo en una esquina y a una altura de 3 metros la sigo guiando en horizontal bordeando por encima una ventana muy larga, y el año pasado alcanzó 3 metros sobre la ventana. Este año es bien posible que llegue a los 5.
    Espero que estos datos te ayuden.

    Opinión personal: si no prevees conseguir un espacio húmedo y sombreado quizás no sea una buena opción. De todas formas nada como probar, si ves que en el exterior se resiente mucho métela dentro y aprovechala como planta de interior, que es una verdadera delicattessen! Eso si, mucha luminosidad si quieres que te de flores. Y buen abonado tambien!

    Saludos

    Nos acabamos de cruzar.... creo que definitivamente... no es una buena opción. Lo lamento, porque es una planta fantástica.

    Para alguno de los maceteros te sugiero hacer un enrejado en la pared para que lo cubras con clemátides! Mira por la net, verás qué maravillas!
    Por ejemplo:
    clematis-etoile-voilette-plant-bill.jpg
     
  12. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    clamtides + trachelo. es que a mime encanta esa combinacion!!!
     
  13. pifuer

    pifuer

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    Añado la orientación al croquis, que el primer día se me olvidó... :61buenazo:

    [​IMG]
     
  14. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    La tecomaria capensis es un arbosto que como el plumbago puedes ir guiando como trepadora, el jazmin chino tiene un olor muy penetrante pero ahora está precioso el follaje y es un gusto verlo en febrero-marzo llenísimo de flores, cuando empieza la primavera los dias buenos se agradece salir a la terraza y tener algo en flor.
    Tambien te puede ir bien la handerbergia.

    Te doy ideas de lo que veo que aguanta en mi terraza y ademas considero que ya que tenemos el lujo del clima es bueno aprovecharlo y conseguir que la terraza se vea bien en cualquier fecha.

    Por delante no te preocupes, ya iran saliendo plantitas para ir colocando como las gazanias cineraria maritima, salvias, petunias o pensamientos, luego depende de lo que pongas como trepadora para ir jugando con los colores
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda plantas ático soleado Valencia

    Hola
    me parecen muy bien muchos de los consejos que vas recibiendo.
    Pero inisistiria en lo que comenta Macondo y pienso que empezar por la parte de riego es fundamental, -
    Otra cuestion que tienen que ver con la estructura, que sigo pensando que es previa a las plantas es que tipo de tierra conviene usar en jardineras de terrazas.
    Ya hay algo avanzado y es el buen tamaño de jardineras que has elegido !! bravo !!
    Luego de un tiempo de pruebas en diferentes sitios he visto que una mezcla de tierras arcillosas con tierras livianas que se compran es lo mejor.
    Si colocan sólo tierra embolsada ,aun cuando sea muy fertil, el agua de las jardineras escurre y al final la tierra esa se lava mucho , debemos tratar de retener el agua en las jardineras-
    respecto a las plantas que pongas en una terraza, debes tener en cuenta los consejos sobre todo de los que tienen experiencia de esas plantas en jardineras, ya que en tierra los comportamientos son completamente diferentes y te pueden confundir mucho.
    Fijate igualmente fotos de plantas en macetas, no en tierra ,de ese modo tu terraza sera mas exitosa si eliges lo adecuado para ella.