Fotos de nuestras plantas en terrazas y balcones

Tema en 'Fotos de terrazas con plantas' comenzado por CGA, 20/5/11.

  1. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    Susuni, mis dimorfotecas sí que están en flor (te pongo la que más flores tienes aquí abajo en foto) pero todo no está en flor, ya sabes cómo somos de presumidas, que intentamos poner lo más chulo.

    La verdad es que no tengo ningún secreto, todavía no he probado a regarlas con plátano ni esas cosas que dicen que son tan buenas, pero todo se andará, ja, ja, ja...lo único que hago es quitarles las flores secas una vez a la semana, regarlas con manguera un día del fin de semana (porque no ha hecho sol la mayoría de los días) y este fin de semana las aboné un poco porque desde principios de primavera no les había vuelto a poner nada de abono y creo que nada más.

    Yo creo que es que coincide a este tipo de plantas les va este clima (bueno, a alguna no, que está feúcha y otras son nuevas así que no sé cómo les irá con el paso del tiempo); debe de ser que como no hace mucho calor y encima está haciendo una primavera bien nublada con pocos días de sol (hoy por ejemplo estamos a 20 grados pero cielo completamente nublado) pues puede que a estas plantas les gusten estas temperaturas no extremas que tenemos por aquí en el norte. Es que no se me ocurre ninguna otra explicación.

    Mira esta foto y verás que hay de todo. Las margaritas más grandes que hace unas semanas estaban a tope de flor ahora están descansando y recuperándose, pero otras han tomado el relevo y esas son las que os puse en las fotos. La dimorfoteca fucsia está esta semana mejor que nunca. Aquí te pongo las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    Gracias guapetona... Ahora me queda más claro, y me siento más cultivada - como las patatas.... jejejeje....

    Lo bonito de una terraza es ver su "movimiento" a lo largo del tiempo, que las plantas vayan cambiando su aspecto... Si no, quizá cabaríamos antes poniendo fotos.... :13mellado: :13mellado: Es broma, disfrutamos quitando esas flores ya pasadas, esa hojita que se ve feucha.... bueno jardineando un poco y sacando la mente de las tareas cotidiana... :eyey: :eyey:
     
  3. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    Mis dimorfotecas tampoco florecen, Susuni, ni las verbenas...
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    Como comentaba en otro post, creo que el de guildifordia (perdón si no lo he escrito bien) la mayoría de mis plantas ahora no tienen nada buen aspecto. De una primavera estupenda vamos a pasar a un otoño mucho más triste.

    Ásí que creo que toca hacer análisis y relfexión para aprender de los errores e ir mejorando la terraza.

    Respecto a las causas no sé si es porque toca en esta época o porque yo me he pasado la mayor parte del verano fuera y se han quedado solas con el riego por goteo o porque no las he abonado lo suficiente. Así que paso a preguntaros lo que se me ocurre a todos los que controlais tanto del tema a ver si me podéis orientar:

    1º ¿Cada cuánto abonáis en verano, otoño e invierno y con qué? Yo aboné un par de veces: en primavera eché una capa superior de mantillo y en verano bolitas, a las plantas que no tenían sustrato nuevo de este año. Las que tenían sustrato nuevo de este año me dijeron en la cooperativa donde lo compré que no necesitaba abono el primer año, así que no les eché nada. ¿Será que no estoy abonando lo suficiente? ¿Me podríais contar cómo abonáis los demás? ¿Será malo si las abono ahora a finales de septiembre con bolitas?

    2º Como mi asignatura pendiente es conseguir arbustos perennes que crezcan a lo alto para formar una pared trasera alta que proteja a las demás plantas en la pared norte de mi terraza, quería pediros si podéis decirme cuáles os están dando buen resultado a vosotros. Por ejemplo, de las que yo tengo de momento la que me está dando el mejor resultado es la dodonea, que está creciendo (no tanto como yo quisiera, pero bien) a lo alto y a lo ancho, es perenne y si sigue así a lo alto me ayudará a conseguir lo que quiero.

    Quizás mi mayor fallo es haber puesto mucha trepadora sin el sustento adecuado y mucha planta no perenne, así que tengo que intentar remediar eso.

    Bueno, pues os dejo de momento, que creo que aprovechando que hace sol toca coger la tijera y seguir quitando lo feo... espero no meter mucho la gamba podando ahora cosas que todavía no toque podar, pero quería sanear un poco las plantas...Roguemos para que la intuición no me falle...
     
  5. Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    ¡:52aleluya: :52aleluya:
    Llevo meses sin pasar por aquí y mira lo que encuentro!
    Solo he leído parte del hilo y me gusta.
    Enhorabuena por tus plantas, me muero de envidia. Me encantas las clematis pero me cuesta sacarlas adelante.
    ¡Que preciosidad de plantas!
    Si me lo permites, me daré una vueltecita cada dia por tu terraza.
     
  6. Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    uou cga se me había pasado esas últimas fotos de tu terraza, que colororido y menudo batallón de macetas tienes:razz:

    creo que es normal que ahora las terrazas decaigan, aunque todo depende de las plantas que tengas, en tu caso parece ser que tenías muchas anuales o flor de temporada y de ahí que estés notando un bajón muy importante.

    eso ya depende de cada uno y los gustos que uno tenga, es difícil aconsejar en las terrazas de los demás, a mí particularmente me gusta el jardín donde se vean las cuatro estaciones, pensad que somos unos privilegiados en ese sentido, gran parte del planeta no tienen las 4 estaciones.

    así pues para mi gusto lo ideal es una mezcla de arbustos estructurales, arbustos caducioflios que aporten épocas de floración cortas pero cambios en sus hojas durante el otoño, y luego anuales que den alegría, que las hay de verano y de invierno ojo, los otoños no tienen porque ser para nada tristes al contrario, los colores otoñales son de lo más cálido que hay.


    respecto al abonado, ufff cada maestrillo con su librillo jejeje, yo hago una abonado orgánico a finales de invierno y luego 1 vez al mes abono liquido, dejando descansar las plantas en julio-junio. quizá sea poco porque también me pasa que muchas plantas anuales ahora ya dan el bajón y se van muriendo pero creo que es normal, estas plantas pasados unos meses terminan su ciclo vegetativo, quizá con buenos abonados se pueda alargar un poco su vistosidad hasta octubre pero ahí ya depende de cada clima en particular.


    plantas estructurales que me han funcionado muy bien son.

    perenes

    ceanothus trysiflorus "victoria"
    euonimus japonicus "aurea"
    viburnum tinus
    euryops pectinatus (muy recomendable porque florece desde noviembre-abril) y resiste heladas de hasta -5
    gazanias (viven varios años resisten heladas hasta -5 y están siempre bonitas su follaje, su floración es en primavera-verano)
    nerium oleander


    caducas

    kerria japonica
    potentilla fruticosa
    hortensias (tengo 4 macrophylias y 1 paniculata)
    acer palmatum (en tu clima iria muy bien, en le mio le cuesta más)
    lagerstroemia indica
    hybiscus syriacus


    luego hay la opción trepadoras para dar pinceladas otoñales como las parras tricuspidata y quinquefolia

    y por supuesto los árboles, que hay muchas opciones para un macetón, yo tengo un pyrus calleriana chanteecleer y un prunus pisardi y un malus floribunda.

    aiiiiiii no me enrollo más:icon_redface:

    ciao
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    Un millón de gracias, loquillo, en cuanto tenga tiempo me pongo y miro a ver si identifico los que me dices; alguno creo que ya los tengo, pero tengo que comprobarlo.

    Plantas anuales tengo muy pocas y algunas vivaces como las clemátides ya estaban feas y las podé, las hortensias ya les quité las flores secas, la kerria no me dio resultado, así que también la podé...

    ¿Tú les meterías un chute de abono todavía ahora o no será conveniente porque llega la época de descanso para la mayoría?

    BlancaB: pásate todo lo que quieras, será un placer verte por aquí. LAs clemátides ya las he podado porque estaban requetefeas. Habrá que esperar a la próxima primavera para que reverdezcan de nuevo.
     
  8. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    CGA, yo sí le metería un chute de abono...de hecho se lo voy a meter, pero BCN no es Asturias...aquí nos queda más de un mes de calor en las horas centrales del día, y de hecho tengo los rosales a punto de volver a florecer...

    Respecto a los arbustos, yo estoy muy contenta con la dodonea (mi marido es fan suyo) que aunque tiende a pealrse por abajo, a mí no se me ha pelado todavía.

    el durillo (Virbunum tinus) lo tengo muy chulo, igual que el madroño (arbutus unedo). El durillo sehguro que te va bien, el madroño habría que mirarlo. Ambos están a pleno sol.

    También los ficus danielle y benjamina. Muy tupidos y sanos.

    Los evónimos son la caña, pero crecen lentgos, así que si los comprar grandes te arruinas y si pequeños tardas un milenio en ver la terraza chula...

    Lo mismo el boj. La Lonicera es más rápida...o tengo experiencia con ella.

    Personalmente recomiendo el euryops. En verano lo podo casi a ras. Dejo como a 10 cm las ramas principales sin piedad y crece como una bolita redonda que está dando flores continuamente. El mío creo que mis hijos me lo han matado...servía de pista de pruebas para sus todoterrenos...enfin...



    Yo le voy a dar pasaporte a todo lo que nos ea perenne, que estoy hasta el gorro de barrer..ajjj...
     
  9. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    Por cierto, en el primer post preguntas por unas "margarinitas" azules parecidas a las agatheas. Son Brachicome. Las blancas parecen erigeron...te sale alguna rosita? y la planta es desgarbada, como unos palso con florecillas que se propagan por todos lados?

    Las Clematis ni idea...a mí me encantan, epro mi clima no es el mejor. De todos modos Coctel 67 tiene unas preciosas y las poda a un palmo sin piedad cuando se ponen feas. Y le rebrotan que da gusto...así que debes hacerlo bien si hacs lo que ella ;)
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    yo tambien podo a mis clematis sin pudor y retoñan enseguida. Las margarita que tu y GracialaMarta la tienen preciosas, a mi no se me dan...al euryops cuando regrese de USA estaba mas que encharcado de agua...parece que el gotero no funciono, y la pobre estaba malisimamente mal....la pode al ras, y ahora la veo que quiere seguir viviendo.

    CGA tu terraza es como un jardin ingles...esta divino de colores y texturas...una gozada...el cotinus coggyria se te vera de perlas en el fondo...ya me diras cuando lo consigues...sino aqui en el vivero que tengo cerca siempre tienen alguno...te vienes, me visitas, y te lo llevas;)

    Un gustazo tu terraza!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    Hola CGA He visto un poco rápido parte de tus hermosas plantas.+solo quiero acotar lo siguiente Un conjunto de plantas es un diseño. que luego se haga o no un diseño con toda la terraza, que se organicen los espacios de una u otra forma eso es diseño tambien y cada uno lo hace a su manera.
    diseñar, es organizar el espacio mas alla que pongas tres macetas juntas o todas separadas. Hay un localizacion que haces de cada una y es tu forma de presentarlas. O sea tu tambien diseñas., con tu estilo

    Muy bien la macetas grandes y las combinaciones Te felicito.Has trabajado mucho con tu terraza y eso se ve.


    cqs1305847353u.JPG

    sin duda este orden es diseño !! es un estilo tuyo.Trato de ver como las acomdas, las trepadoras estan atras y luego cada maceta parece tener un lugar con otras, pero no estoy segura que criterio usas. Ya lo ire descubriendo pues seguramente no es al azar. de todos modos los mas grande atras y los ams pequeño delante por ahora es un criterio que sigues, ya que podria haber sido que pusieras las trepadoras entre todas las macetas, y tampoco quedaria mal.Lo que digoi por ejemplo si entre todas las macetas de una misma altura pusieras algunas coniferas enanas verdes. no quedaria mal.si puedo te hare un montaje para que veas la idea que propongo.

    bwy1308045185r.JPG
     
  12. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    A ver si os puedo contestar a todo y no me dejo nada en el tintero:

    Kelena: efectivamente son Brachicome la azul y las blancas erigeron, que son exactamente como tú las describes y como son del año pasado ya se han instalado ellas solitas en todas las macetas donde pillaron huequecito. Por cierto, una anécdota: yo las compré pero el otro día las vi a montones en las orillas del río de mi pueblo, así que ellas campan por todos lados.

    Respecto al abono, creo que voy a hacer como tú porque esta semana está haciendo mejor tiempo que en todo el verano. Así que hoy les van a caer bolitas de osmocote.

    Respecto a las plantas que me mencionas ya tengo los ya mencionados dodonea y euryops, el durillo, evónimos (creo que la bolita redonda que tengo lo es) y madreselva.

    Me faltan el madroño y el resto que mencionas.

    Juzo, el euryops a mi me iba genial pero te cuento lo que me pasó: lo podé y lo puse un poco a la sombra tras la poda y lo fastidié porque se me llenó de algún hongo grisáceo; no sé si será oídio (a ver si le aplico algún fungicida, a lo mejor lo vuelvo a pelar y luego le aplico el fungicida a continuación. Aquí en Asturias lo tienen en muchas plazas y rotondas, así que debe de ser bien resistente. Eso sí, planté cañitas de la poda y prendieron bien, así que en una mala siempre tendré hijas que de momento no les veo hongos.

    LAs margaritas ya comenté en este mensaje que pasan por fases hermosas y otras feas. Ahora tengo las blancas casi sin flor pero una rosita que compré este año muy florida.

    El cotinus lo anoto en mi lista de búsqueda aunque no me suena haberlo visto en los viveros por aquí pero intentaré encontrarlo porque el tuyo me parece precioso. Preferiría que fuese perenne, pero como no hay tantos perennes habrá que intercalar caducifolios también.

    Aguaribay a ver si soy capaz de explicar lo que hago y por qué lo hago porque me temo que no todo está meditado y a veces actúo por impulsos, gustos, caprichos y querencias. Como ves, nada muy organizado.

    En primer lugar lo que querría intentar es conseguir un poco de privacidad en la pared norte porque tengo pisos muy encima y no hay manera de tumbarse al sol o a leer el periódico sin que tengas la sensación de que algunos vecinos están contigo en la terraza. Creo que en alguna foto de las que hay por ahí abajo se puede ver que los tengo pegaditos. No son tanto esos áticos que veis con casetones que están ligeramente ladeados sino una fachada blanca que está pegada a la de mi edificio y como están más altos que yo pues están como metidos en mi terraza.

    LA idea inicial era hacer unas jardineras de madera con celosías altas (idealmene 1,80 o algo así) atornilladas a las propias jardineras y mi chico que me las iba a hacer como es un paranoico de la seguridad tiene miedo qeu de se vuelquen en caso de mucho viento. LAs teníamos diseñadas y todo pero como tiene tanto miedo de momento pues nada. Atornillar a paredes o muretes no quiero porque hay movidas en la comunidad y aunque es privativa mía el vecino de encima ya ha perdido un juicio contra la comunidad proque cerró sin su consentiento, así que de momento no quiero hacer nada que afecte a muros ni elementos fijos. Así que jardineras y celosías son de momento asignatura pendiente y están en standby.

    Teniendo esto en cuenta a la vuelta del verano me puse a analizar y viendo que para "tapar" a lo alto de lo que tengo lo que mejor resultado me ha ha empezado a dar hasta ahora es la dodonea, he pensado que debería buscar arbustos de porte similar que vayan creciendo hacia arriba y me tapen todo lo que pueda esa pared y me den un poco de esa ansiada intimidad (ya sé que no va a ser 1,80, claro, pero lo que se pueda). Así que ese es el principio que me guía en estos momentos.

    El otro principio es que intento colocar las macetas escalonadamente: plantas más altas detrás.

    En tercer lugar en cada macetón intento combinar plantas de porte más alto con otras en la base de cada maceta.

    PAra poner en esa pared norte, que sería la parte trasera de mi terraza y lograr intimidad intenté inicialmente combinar arbustos y trepadoras pero ya vi que las trepadoras al no tener celosía o algo en qeu apoyarse no me sirven para ese cometido, así que tendré que centrarme en arbustos.

    Y creo que eso es todo. Como ves no hay mucho diseño ni mucha originalidad, es más bien intuición y el método de prueba y error: probar a ver qué tal se me da esta o aquella planta que me gustan y si cumplen la función que quiero y, sobre todo, si les va bien el microclima de mi terraza.

    Por ejemplo, el loropetalum está hermoso, no ha pasado aún el invierno pero esta primavera-verano se ha puesto a tope. Lo mismo pasa con la mencionada dodonea. LAs margaritas tienen fases en que están estupendas y otras en las que se quedan sin flor y las hojas se ponen como amarillentas pero luego vuelven a ponerse a tope de flores...No sé por qué se ponen amarillentas y feas en la fase sin flores, pero como se recuperan pues me conformo.

    En fin, a ver si consigo arbustos altos para ese fondo norte que se me den bien aquí (algunas plantas como el plumbago se me ponen amarillas muy feas) y yo creo que hay algo (no sé si araña roja u hongos) que las ataca a muchas pero como no sé identificar lo que pasa pues no sé cómo tratarlo. Lo único que sé identificar son pulgones, mosca blanca, cochinilla, pulgón, pequeñas babosas, orugas y hormigas y algunas de estas tengo o he tenido. Hoy voy a intentar atacar una plaga de hormigas con métodos caseros. (Si funciona ya os diré el remedio). Pero lo de que las hojas se me pongan amarillentas en algunas plantas y en otras se me pongan color granate o marrón y feísimas (me pasa con muchas: clemátides, bacopas, plumbago, etc.) todavía no sé a qué se debe. A ver si con el tiempo soy capaz averiguar por qué y a ser posible un remedio ecológico para tratar lo que sea.

    Como ves estoy en una fase básica de armar la trasera e identificar algunos males que afectan a mis niñas. Creo que una vez que resuelva esto podré pensar en esas cosas de diseño más sofisticadas que tan bien hacéis muchos de vosotros y en lo que tú eres experta.

    De momento hace un día espléndido así que me voy al exterior a mi cruzada contra las hormigas.

    Gracias a todos por todo el feedback que me dais.
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    che' CGA, que haces para las hormigas? tengo un par de plantas que se ve que les gustan y las veo ahora por toda la terraza, me tienen la boina vasca copada y a mi pawlonia tambien :( He comprado unos granulitos rojos, pero creo que ya lo ven venir y se preparan para un festin, porque no mueren.
     
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    Pues te cuento que de momento estoy empezando una fase ecológica para ver si da resultado, si no tendré que pasar a los productos químicos.

    En mi casa en una esquina las tuve el año pasado y a principios de este verano y lo que hice fue probar con varios productos caseros hasta que logré deshacerme de ellas. Los primeros que probé no les hacían nada pero al final conseguí deshacerme de ellas echándoles levadura en polvo. La esparcí por el zócalo del parqué alrededor de las plantas donde las había y al cabo de unas semanas (no es inmediato) ya no volví a verlas... hasta un año después, pero bueno. Funciona porque una amiga que también tiene terraza y un niño de 3 años me contó que estaba preoucpada porque se lo había encontrado con hormigas en la boca, le di el remedio, lo echó y no volvió a verlas. Lógicamente con el enano no se atrevía a poner productos químicos.

    Yo ahora las tengo en un macetón de la terraza exterior, el que tiene una adelfa y una clavelina, ahí es donde más las veo pero también las veo correr por detrás de esa planta y me recorren todo ese lateral de la terraza siguiendo el borde del suelo y la manguera del riego por goteo. Como espolvorear toda esa zona que es grande con levadura me iba a salir más caro porqeu son varios metros opté por probar ayer con otro remedio casero que leí (el otro me lo inventé yo, creo, el año pasado, no recuerdo haberlo leído porque probé con sal y con otras cosas antes para ver si servían y no hacían efecto). Lei que no les gustaba el cornmeal, así que cogi un paquete de maizena y enhariné con maizena toda esa zona de mi terraza, con la esperanza de que no llueva estos días y me libre de ellas.

    El problema de estos remedios es que son lentos y no se mueren de hoy para mañana; yo creo que funciona cuando se lo llevan al hormiguero y a la larga se lo inhabilita o destruye, ellas no creo que se mueran porque no las ves muertas por ningún lado, pero yo creo que emigran buscando condiciones menos inhóspitas.

    Si la maizena funciona ya os avisaré porque es un remedio barato y sencillo, el problema es que si llueve (aquí lo hace con frecuencia) no creo que sirva para nada. También queda rara toda la terraza espolvoreada de blanco, pero si te digo la verdad tampoco me importa mucho porque mi terraza no está reluciente que digamos. Con tanto macetón no puedo limpiar esa zona cada dos por tres, así que me he acostumbrado a verla sucia. La zona central se limpia sin problema, pero la de las macetas no me voy a desriñonar cada dos por tres moviéndolas...

    Si se me olvida comentaróslo pregúntame dentro de unas semanas a ver si hizo efecto la maizena y te cuento ¿vale?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me gustan las plantas o el por qué de una terraza sin diseño

    CGA, lo que trate de explicarte es que tu tambien diseñas. Todo lo que haces, el cubrir vistas el ocuparse de
    altas atras mas bajas delante eso tambien es diseño. No significa que tengas que tener una terraza con algo muy especial este es tu diseño y mientras no se vea mal es un diseño bonito..
    tu terraza tiene diseño ,ya te mostrare una donde no hay ningun orden de ningun tipo y no esta nada pensado. alli seguramente es donde no hay diseño.pero tu orden es el diseño.
    Yo no tengo manias con el diseño.Considero que todo lo armonico es diseño, aunque a veces se pueda incrementar en algo esa fase diseño.