Fotinia (Photinia): información, características y cuidados

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por Fuentes, 23/3/08.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    ¿Qué sabéis de esta planta?. Últimamente la veo mucho por aquí, en parques y jardines, parece que "se está poniendo de moda". ¿Es realmente resistente?, de lo contrario, no me explico. Un saludo!! :happy:
     
  2. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    yo he comprado tres este invierno, en pleno diciembre, y hasta ahora el frio (heladas) lo han resisitido muy bien y las tonalidades que están sacando ahora los brotes son preciosas...
    a ver qué tal se le da el calor...

    ¿alguien aporta más experiencias? a mi también me interesa
    :beso:
     
  3. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Yo tenia que hacer un seto y buscando algo resistente, pero a la vez original encontré esta planta y me gustó, de la noche a la mañana la veo en todos los cierres, parques, medianas y glorietas de Gijón :sorprendido: :sorprendido: Y YO QUE LA COMPRE POR ORIGINAL!!!! A parte de eso me está dando muy buenos resultados, me gusta mucho y no veas como crece!;)
     
  4. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Yo la tengo en el norte de Madrid, en una zona bastante fría y con mucho viento.
    La plante hace unos 18 meses y está preciosa. No he conseguido que eche flor de momento pero crece rápido.
    El único problema es que los brotes nuevos se llenan de pulgones y después de hormigas. La primavera pasada me costó deshacerme de ellas, pero este año ya he tomado medidas.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Hola. Como quieres detalles concretos te explico mi experiencia. tengo tres ejemplares aislados en el jardin. El mayor mide 4 m de alto y 2,5 de ancho , esta vestido hasta el suelo. Ahora está en flor que cubre casi toda la parte alta. Después se pone rojo vivo con los nuevos brotes , en otoño se le ponen rojas muchas hojas que duran todo el invierno y da frutos negros. Aguanta sin problemas el calor, el frio (hasta -8ºC, en mi caso)y no necesita riegos.
    Elije bien la variedad ,las hay mas o menos rojas. Yo tengo la photinia x fraseri "Red Robin" , pero se que también es buena la photinia glabra " Rubens".
    Van bien para setos pero también como ejemplares aislados , bien como arbolito o como mata cubierta desde el suelo.
    Espero que esto te sirva. ¡Ah! las otras dos que tengo las puse cuando vi como funcionaba la primera.
    Saludos.
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Gracias a todos por responder:

    Celna: tus fotinias están en macetas grandes?, de qué tamaño son?

    Bichyluis: sigo pensando que es una planta original por las diversas tonalidades que tiene a lo largo del año.

    Zoe: la tuya está al sol o sombra total?, en maceta también como Celna?

    Juan José Cubero: repito la pregunta, sombra total?


    Un saludo !! :happy: :beso:
     
  7. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Fuentes, te pongo la foto de una de mis Fotinias, la que tengo en maceta, las otras las tengo en tierra y poco a poco estoy formando un seto, aunque despues de estos dias de viento y granizo están un poco apagadas :(

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Yo las tengo al sol en el jardin, en orientaciones diferentes.
    Yo creo que se ponen tanto porque no dan problemas ni necesitan cuidados y las variedades de brotes rojos son muy bonitas.
    Saludos
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Muchas gracias a tod@s!! :beso: , creo que intentaré hacerme con un ejemplar pequeño para irlo adaptando poco a poco a una maceta mediana.

    Bichyluis, enhorabuena por el trocito de jardín que muestras en la foto, debe ser precioso.


    Saludos!! :happy:
     
  10. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    holas fuentes

    pues sí efectivamente las photinias son unos arbustos/arbolitos muy muy recomendables, yo el año pasado planté una el cultivar red robin y todo hay que decirlo los primeros meses le costó bastante adaptarse, creo que el problema fueron unas heladas muy tardías que le pillaron con los brotes tiernos rojizos que se le enegrecieron, pero después en verano empezó a crecer y ha pasado el invierno muy bien aguantando el frío de mi zona (este invierno hemos bajado a -6 algunos días) y ahora está brotando con unos tallos rojos preciosos.

    ciao ciao
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Pues sí Fuentes, son unas plantas estupendas. Ya las tuve hace años en mi antiguo jardín. Entonces no se veían por ningún lado, y como quedé muy contenta, en el nuevo he puesto un par de ellas.
    En Madrid las están poniendo también en muchas calles y parques. Todas las mañanas paso por Cuatro Caminos y ahí las tienen en grandes macetones de madera y están impresionantes.
    En cuanto al pulgón, efectivamente hay que estar un poco pendiente ya que los brotecitos tiernos les atren un montón. Pero vamos es cuestión de actuar a tiempo...
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Remo, Loquillo :beso: , gracias. Es un arbusto muy bonito. Creo que no me lo voy a pensar mucho más ;) .

    Un saludo!!:happy:
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    Sigo buscando un ejemplar de Fotinia por los viveros y me encuentro con que hay más de una variedad, ¿sería mucho pedir que me aconsejárais cuál elegir? :smile: .
    ¿Qué diferencias hay entre la F. Serrulata y la Red Robin, por ejemplo?. ¿Y entre la F. glabra que menciona J.José ?. Yo las veo casi iguales :icon_rolleyes: y en algunos viveros creo que ni las distinguen :-?

    Saludos!! :happy:
     
  14. Re: PHOTINIA/FOTINIA

    fuentes: perdona por no contestar pero se me pasó el hilo tres días que estuve sin internet...
    yo tengo la red robin: una en una maceta de 50x50 y otras en una de 100x50 compartiendo con otro arbusto.
    De las tres solamente una la tengo espectacular (hasta con flores), la verdad es que era la mejor aspecto tenía en el vivero.
    Las otras dos los brotes aunque al principio rojos ahora tiran a marron y están como blandas y arrugadas, yo creo que el tiempo tan revuelto de últimamente (y que les llega más agua de lluvia) las ha estropeado un poco.
    en cuanto pueda te pongo fotos.
     
  15. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: PHOTINIA/FOTINIA

    No tengo ni idea, solo te puedo decir que en su ficha pone que la fotinia red robin es un hibrido entre la glabra y la serrulata (yo juraria que las mias en la etiqueta ponian: Fotinia Serrulata Red Robin :16duda:) Siempre guardo estas etiquetas, a ver si la encuentro porque ahora me pica la curiosidad :smile: , o igual es que las tengo de los dos tipos... :sorprendido: