Sandía y melón quiero plantar: época y consejos

Tema en 'Sandía' comenzado por LuisGF, 12/4/14.

  1. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, este año quería plantar por primera vez sandías y melones, he leído que se plantan a mediados de primavera, por lo que imagino que ya se podrá, es en la zona sur de Avila, Casavieja en concreto.

    La distancia entre las plantas metro o metro y pico, pero lo que no he encontrado es si se hacen caballones, y si se hacen donde se planta, por arriba, el la mitad, o abajo donde corre el agua.

    No tengo ni idea, este año es el primero que tengo huerto, por llamarlo de alguna forma que viendo fotos que poneis el mio da pena el pobre.
    A ver si con las sandías doy con la tecla, porque las tomateras de momento son un despropósito.

    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: sandía y melón.

    Muy buenas Luisgf!!

    Lo de plantarlas a metro o metro y medio es porque la planta crece mucho y es rastrera pero yo no les dejo tanta separación, si se enredan entre ellas a mi no me importa siempre y cuando las raices no compitan entre elllas.

    Hacerles caballones... pues si o no, tu prepara la tierra y como mejor te venga. Depende un poco de cómo vayas a regar, si por goteo, manguera o por inundación.

    Y para la siembra vas un pelín tarde, vas a tener que sembrar ya. A no ser que sea transplante de plantines que para eso aún estas a tiempo.

    Esto es a costa de prueba y error.
     
  3. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sandía y melón.

    Gracias Gadtan, pues eso haré, a ver si esta semana lo dejo listo, el riego lo voy a poner por goteo desde un bidón, y si no hace falta pues no hago caballones.
    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  4. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: sandía y melón.

    Plántalos así:

    Haz una regadera larga (surco por donde circula el agua). Después haz otra regadera paralela a la anterior a una distancia de cuatro metros. Planta las semillas o las plantas de melón o de sandía al lado de cada regadera pero en la parte alta y separadas al menos un metro. Cuidado con las heladas. Planta cuando no haya heladas o plantarás dos veces. Cuando salgan las guías oblígalas a ir hacia dentro del contorno seco usando palitos clavados en el suelo puesto que el agua es mala para las guías y los frutos. Como se enfrentarán con los otros melones o las otras sandías se polinizarán bien. Haz esto por separado para melones y sandías. :eyey:
     
  5. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sandía y melón.

    Pues muchas gracias Antonioter, lo dividiré entonces en dos partes para separar sandías de melones y haré cuatro surcos, dejando un pasillo en los centrales, al riego también le daré otro diseño, ya que pensaba hacer una malla de goteros.

    Ya os diré que tal, gracias de nuevo y un saludo.