Fresas primeras se secan y vuelven negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Opaco, 25/3/09.

  1. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Hola,

    Las fresas que he plantado este año de plantón están echando mucha flor, pero a los pocos días de caer los pétalos no prosperan, se ponen negras y secas.
    ¿A qué es debido?

    Las tengo repartidas por el balcón y aunque todas presentan el mismo aspecto sano y fuerte, están bajo muy diferentes condiciones, esto es:

    Reciben diferentes horas de sol y sombra.
    Están a diferentes alturas con lo que varía la exposición al viento y a la humedad/sequedad circundante.
    No comparten el mismo sustrato.
    Los tiestos son diferentes, no todas tienen el mismo espacio.
    Algunas comparten espacio con otras plantas.

    Añado que son las primeras flores que echan y las plantas aún no tienen demasiadas hojas, la que más tendrá 9 hojas, grandes y fuertes.

    ¿Debo cortar las flores y esperar a que tengan más hojas para que fructifiquen las siguientes?

    Si tengo ocasión subiré alguna foto para diagnóstico.

    Sobre esta cuestión no he encontrado información en el foro.
     
  2. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    Hola Opaco sería interesante que subieras algunas fotos para ver con más claridad lo que pasa con tus fresas, pues aparentemente todo está bien, sin embargo parece que no cuajan las flores. Causas pueden ser varias, excesos en riego, abonado, insecticidas, etc.
     
  3. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    Hola Opaco, seguramente es un problema de polinizacion, si por tu zona aun hace frio mas todavia, mira a ver si ves bichitos voladores.


    Un saludo.
     
  4. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    Caligra,

    Creo que llevas razón, pienso que sea un problema de polinización pues al estar en un balcón en un tercer piso en medio de la ciudad no hay demasiados insectos polinizadores.

    Haré de abeja y las polinizaré yo mismo con ayuda de un pincelito o bastoncillo de algodón.

    No obstante procuraré hacer unas fotos, pues servirán de diagnóstico para otros freseros, y comentaré los cambios percibidos en los días futuros después de la polinización manual.
     
  5. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    He aquí algunas fotos de las flores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    Hola a todos.....


    Pues estamos exactamente igual, a mis plantas les ocurre lo mismo, se ven muy bonitas, son estolones? pero han subido con mucha facilidad y se ven altas y frondosas con bastantes hojas, tienen muchas flores, pero en vez de cuajar se secan...

    a ver si algun entendido nos puede dar la solucion, o decirnos el porque les ocurre esto....





    Salu2
     
  7. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    Hola a todos.....

    Haber si puede ser lo siguiente:

    En algun hilo pregunté, casi el mismo caso, y un amigo del foro me contesto que las primeras flores es mejor quitarlas para que no sufra la planta,(yo no las quite porque me hacia duelo)Pero, ahora revisando de nuevo he visto otras que si estan prosperando, incluso estan tomando forma de fresas...quizas sea esa al causa? las primeras pocas veces suelen cuajar y luego ya comienzan a dar frutos?


    Algo muy parecido me paso el año pasado con las berengenas, las primeras flores se le secaban y pregunte y un amigo del foro( disculpar que no diga el nick, sé quienes son pero ahora mismo no recuerdo el nick) Pues, eso..que el año pasado con las flores de las berengenas me paso lo mismo y me dijo el amigo: tú tranquilo que eso suele pasar, veras como algunas polonizan y dan frutos y asi fue......en mi avatar, podeis ver las berengenas que con el tiempo empece a recoger..........



    Salu2
     
  8. alephxos

    alephxos -Poison Garden-

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    Hola freseros si me permiten mi opinion, la dejare aqui porque yo tenia las misma duda que ustedes y a mis FRESAS LES PASABA LO MISMO, flores que no cuajaban en fruto... y despues de algunos meses, las flores ya dan frutos, La fresa salvage hace mucho tiempo dejo de cultivarse, esta tiene plantas masculinas y femeninas y un rollo para polinizacion complejo, ahora todas las fresas son hibridas, y mas si salio de un Vivero y de sus cultivares son sumamente autopolinizados, por lo que pueden lograr fruta sin intervención hasta de insectos; pero la actividad positiva de las abejas ha mostrado su excelencia en polinizar, resultando en mejores y MAS GRANDES frutas.
     
  9. josemiguelrubio

    josemiguelrubio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    andalucía
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    Yo también tengo problemas con mis fresas; con el fruto verde muy pequeño parece como si se las comiera algún insecto y la parte afectada se vuelve negra. Tengo antilimacos, así que no deben ser caracoles, ni babosas. Nota.- la foto está muy muy ampliada, la flor mide si acaso 1 cm. de diámetro en total.
    Por favor, ayuda. :flores:

    [​IMG]
     
  10. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    josemiguelrubio ¿ya tenés un fruto más grande con esa mancha? Parece brotytis, pero no estoy seguro. Se dá mas en frutos maduros y es como una peluza gris oscura.

    Subí mas fotos si tenés otros similares o más grandes. ¿las hojas de las plantas como están?

    13376_original.jpg

    13374_original.jpg

    Google:
    fresa brotytis
    fresa brotytis flor


    Ojalá lo resuelvas.

    Saludos!
     
  11. josemiguelrubio

    josemiguelrubio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    andalucía
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Estos son los primeros frutos de este año; ninguno ha llegado a ese punto, todos están verdes y muy pequeños. Te adjunto algunas fotos más. Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    A esperar cómo evolucionan esas plantas. Al ver las hojas, parece comidas por orugas, vi mi manual de enfermedades de frutillas y no me aparece nada como eso.

    No creo que sea un virus. Buscá en el envés de las hojas a ver si hay orugas. Si son pocas plantas y tenés muchas dudas sacalas de ese lugar.

    Parece que las hojas indican una leve clorosis en tu planta. No creo que pueda ayudarte en nada más por ahora.

    Saludos.
     
  13. josemiguelrubio

    josemiguelrubio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    andalucía
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    De momento, y por consejo de mi mujer, las estoy regando un poco más (la verdad es que las regaba poco) y le he echado un fertilizante líquido disuelto en agua. Ya os iré informando de su evolución por si sirve de ayuda a otros.
    Muchas gracias por vuestra atención. :17nuse:
     
  14. josemiguelrubio

    josemiguelrubio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    andalucía
    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    Estaba limpiando el huerto de hojas secas, como me han aconsejado, y he encontrado a un individuo que puede ser el causante de los problemas; os paso una foto.

    [​IMG]
     
  15. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Primeras fresas, se secan y vuelven negras

    Es lo más probable, yo también tengo pero no llegan a traspasar las hojas, son péqueñas y las que pude las eliminé.

    Si el tema sigue, no dudes en consultar.

    Saludos y suerte!