Horas en abonado foliar

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Rafael26, 23/1/12.

  1. Hola a todos!

    Pues tengo una duda en cuanto al tiempo en que se abona de esta forma..

    Yo siempre suelo hacerlo a las 6 am, porque es una hora fresca y ya cuando ha salido el sol las he abonado todas. Se que no se debe abonar o aplicar cualquier producto que las pueda quemar en horas calientes, pero aqui va mi duda:

    El momento del dia en que abonamos de forma foliar, afecta la absorcion del abono?
    Por ejemplo, recien ahora cayo un aguacero fuerte, y manana les toca abono. Podria aprovechar que estan bien mojadas ahora que son las 5 pm y abonarlas, para no tener que mojarlas de nuevo manana? Absorberian bien el abono de noche?

    Gracias amigos!!
     
  2. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Hola Rafael26!!! La mejor hora para fertilizar es por la tarde/noche La mayoria de las Orquideas abren sus estomas al atardecer y durante la noche. De esta manera absorben la humedad ambiente no solo por sus raices sino por sus hojas y lo mejor es que antes de abonar es mojarlas bien para que el abono no queme las raices. Espero haber despejado tu duda.
    Saludos, Daniel.
     
  3. Muchas gracias spock!!:happy:

    Pues he escuchado mucho que a las orquideas no les gusta dormir mojadas, pero supongo que una vez a la semana o cada dos semanas que las moje al atardecer no les haria nada:icon_rolleyes:

    Ya abone de noche como me aconsejas, y me siento mas tranquilo al hacerlo porque es la hora mas fresca y no corro e riesgo qde que alguna se queme con el sol y el abono :5-okey:
     
  4. si te llueve, no las abones y menos de noche, pues segun lei no se deben de mojar de noche no les gusta dormir mojadas y si es epoca de lluvia espera a qque pase por que sino vas a tener hongo, el abono de las orquídeas es tan ligero que no quema, pues las docis son relativamente pocas, acuerdate que es en las raices, yo las abono sinhorario fijo y vivo en el caribe que llueve y hace calor, cuando hay mucha humedad no las riego y me AGUANTAN BIEN
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En ningún lugar del mundo se cuida la lluvia de no formarse al anochecer porque a las orquideas no les gusta......;). En la mayoria de lugares de la tierra se produce el rocio al bajar la temperatura y por tanto la capacidad de condensar agua del aire y ello hace que en general las plantas se mojen y pasen la noche así, en especial en alturas a partir de los 500 metros, lo que comprende la mayoria de las orquideas.
    No seas tan precisa, ya que la naturaleza no lo es y, puedes perfectamente abonar con agua de riego muy suavemernte todos los dias, alternar unos dias por la mañana y otros al anochecer. Lo que si es muy conveniente es alternar los abonos de distinta composición y, cada cierto tiempo incluir oligoelementos. En mi caso, a partir del mes que viene, marzo, si puedo, las pulverizo diariamente y las abono frecuentemente, mas si se trata de agua en estiercol y un poco menos si se trata de abonos complejos liquidos, eso si, en muy poca proporción. Actualmente, dado que tengo un calentador de acuario en el agua, evapora mucho y las plantas están casi siempre húmedas y para eso he separado los Dendrobiums, a los que les conviene mayor sequedad en invierno, en especial los de hoja caduca....
     
  6. Estoy de acuerdo contigo nelo, de hecho tengo la gran mayoria de las mias a la intemperie y les llueve a cualquier hora, unas veces de dia, otras de noche. Lo que no hago es regarlas yo de noche para evitar hongos y pudriciones, ya que en mi zona llueve mucho y es humedo.

    Lo del abono ya levo 15 dias haciendolo al atardecer/noche como me recomendo spock y les va de maravilla.

    Tambien he estado pensando que siempre se trata de abonar en un roceado fino y se trata de que las gotas esten el mayor tiempo posible en contacto con las hojas, lo cual de noche se da fenomenal porque el sol no esta para secarlas tan rapido y la temperatura desciende. Si los estomas se abren mayormente de noche, y encima las hojas quedan mas tiempo mojadas con el abono, supongo que la absorcion seria muucho mejor. No estoy en lo cierto?