Tillandsia cyanea

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Vero-Carlina, 5/4/09.

  1. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Hola!!

    he estado leyendo información en el foro antiguo sobre las tillandsia cyanea, necesitaria un pelín de ayuda con la mia. Está grande y con las hojas bien verdes, la he comprado esta tarde y la "flor" (o lo que yo considero flor, que es la parte plana y de color lila) es muy bonita. Cuando florecen? Mueren después de florecer? La tengo cerca del balcón, le da claridad, pero la luz directa sólo durante una hora aprox., está bien? y como se identifican los hijos? Cuanto suele durar esta planta?
    Como la puedo regar, en el centro de las hojas con un pulverizador? Yo tengo abono de ese que son bolitas azules, si las diluyo en agua unas pocas lo puedo pulverizar con eso, o necesito otro abono?

    Lo siento por tantas preguntas, espero que me podais ayudar. He visto en el foro antiguo las fotos de una chica con un jardín inmenso con orquideas y todo muy bonito.
    He estado a punto de comprar una orquidea tambien, pero me ha dado un poco de miedo por si no la se cuidar bien. Como se hace más o menos?

    Muchas gracias de verdad, prometo colgar una foto!
     
  2. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    Hola Vero-Carlina.

    Yo no tengo esta planta, pero te contestaré a lo que pueda:

    La parte plana y lila que parece una pluma es la bráctea de donde saldrán las flores auténticas, son de un color morado intenso y salen rodeando la pluma, puedes encontrar fotos en google.

    no te se decir cuando florecen porque como son plantas de vivero vete tu a saber... pero como te diran en las floristerias "la gente no quiere comprar plantas que no tienen flor", por lo que te las venden ya apuntito ( o a veces cuando ya ha pasado la floración)

    Todas las bromelias mueren despues de florecer, esto no significa que en una semana este muerta:
    despues de la foración, pasado ya bastante tiempo, verás que empiezan a crecer retoños entre las hojas de la madre. Estos iran creciendo a medida que la pluma se irá secando. Cuando la pluma esté casi seca la puedes cortar para que la madre no gaste energias en eso y se ocupe de los bebes.

    La madre cuidará de los bebes durante bastante tiempo (las guzmanias por ejemplo están mas de 1 año vivas mientras los hijos crecen, no sé cuanto la tillandsia) y poquito a poco se irá secando.

    simplemente ve cortando lo seco.

    pulverizala muy amenudo, es mas importante que el riego. Y no abones en exceso. Un abono normal diluido en agua te bastará.

    Las orquideas cada una son un mundo, mira las fichas de infojardin y el foro de orquideas, aprenderas mucho.

    disfrutala!
     
  3. Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    Hola

    Esta correcto lo que te ha dicho Papillón, se ve que sabe mucho de bromeliaceas (felicitaciones Papillón).

    La Tillandsia cyanea al ser una tillandsia mesófila ( de la de follaje verde no gris ni plateado como muchas otras Tillandsias) es una planta de sombra, puede recibir una a dos horas del sol de la mañana pero nunca el sol pleno del medio dia. Pulveriza constantemente cuando haga calor. El fertilizante ideal es fertilizante foliar (del que se aplica en el follaje) del completo 20-20-20, debe aplicarsele muy diluido igual que a las orquideas, cada 15 dias o al mes ellas no requieren demasiado fertilizaciones.

    Los hijos de esta planta se desarrollan durante o después de la floración, salen muy pegaditos a la mama, revisa entre el follaje cerca de la base si ves como hojitas nuevas que vayan saliendo seguramente será un hijuelo ya que una vez florecida esta planta no da mas hojas.

    Los hijos no deben ser separados de la planta madre demasiado temprano, como regla se puede indicar que la medida adecuada es cuando midan al menos un tercio del tamaño de la mami, por otra parte nunca es demasiado tarde para separar los hijos, incluso habemos cultivadores que nunca lo hacemos. Los hijos crecen más rápido unidos a la planta madre. Una vez separados deben desarrollar raices, lo cual le toma bastante tiempo. Cuando se separan los hijos más grandes de la planta madre es posible que tengan algunas pequeñas raices, lo cual les permitirá crecer más rápido. Podemos estimular si el crecimiento de las raices con hormonas de enraizamiento..yo nunca las uso a veces sólo aplico vitamina b1 (tiamina) es muy buena para enraizar y estimular el crecimiento en orquideas y bromelias.

    También es bueno que tengas en cuenta que a medida que cortamos los hijos pequeños de la planta madre, se estimula la producción de hijos adicionales con lo cual se logra un número mayor de plantas..pero el crecimiento es más lento....escoje vos.

    Corta la inflorescencia en forma de pala cuando veas que las brácteas estén feas. Primero ese color rosa se pondrá pálido luego irá tomando una tonalidad verde para secarse luego.

    Ah no tengas miedo en entrar al mundillo de las orquideas tambien ellas junto a las bromelias hacen un buen conjunto y te podes hacer de un rinconcito muy bonito...más si agregas al entorno plantas que además de creearte un microclima apropiado para las orquideas te ayudaran a una bella vista tropical, como es el caso de los helechos, palmeras, otras bromelias con sus tanques siempre llenos de agua....etc.
     
  4. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    ana patricia, sabes que lo poco que se de bromelias lo se por tí :adorando:

    besos!
     
  5. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    Ana Patricia!!!

    cuando me compré la bromelia, mire en el foro y te encontré en el foro antiguo, lei lo que decias y vi tu colección, es increible! Muchas felicidades por todo lo que tienes!!

    Yo creo que la mia aun no ha florecido, porque la parte baja de la "pluma" (nose como se llama de verdad) está empezando a separarse y parece que vaya a salir una flor; aunque la punta de la "pluma" no está tan rosa como lo demás, nose si me explico... De momento no hay rastro de posibles hijos.
    El tema de separarlos no es muy complicado? por lo que he leido parece que si...

    Muchas gracias a los dos por contestarme!!
     
  6. Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea


    :icon_redface: Muchas gracias
    Qué bueno es saber que mis sencillos aportes sobre Bromelias en este foro han servido para algo. Muchas gracias!!!

    Besos:beso:
     
  7. Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    Hola Vero, sos muy amable.

    Lo que llamas pluma es la larga espiga de brácteas impricadas (puestas una sobre de otras) de color rosado pálido a intenso de donde salen las flores de color azul violetas. Sus flores duran entre dos a tres dias. Lo más bello y que dura más del mes es esa espiga rosa en forma de pala. Qué color está la punta de la inflorescencia?


    Esta Tillandsia es nativa del Ecuador pero ahora propagada por todo el mundo pertenece a una de las especies mejor conocida y de mayor belleza dentro de las Tillandsias.

    No tardará en sacar los hijuelos, no es complicado separarlos....en su momento te explicaré el proceso. Pero es mejor dejarlos con la mami y sólo irle quitando el follaje a ella mientras vaya muriendo.

    Cualquier duda sólo pregunta.:beso:
     
  8. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    Muchas gracias!! jeje

    La punta parece estar de un tono rosa más flojo, porque el resto es un rosa/fucsia más intenso.

    Lo del tema de los hijos no me preocupa mucho, hasta que salgan, solo que está en la maceta que venia que es super estrecha, aunque muy larga (tiene bastante fondo), en el caso de que salieran hijos los puedo dejar allí? o habría que cambiarlas de maceta. Yo la verdad en el momento creo que prefiero dejarlos juntos, también será más seguro claro.

    Un besito:smile:
     
  9. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    Hola, de nuevo, jeje

    He conseguido hacerme con una camara, y os enseño mi tillandsia, que creo que es muy bonita, jeje

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ana Patricia, que tal crees que está el plumero??

    Gracias!
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  11. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    jejeje, me alegro de que te guste carymel :happy: eso significa que hice una buena adquisición :smile:
     
  12. Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    Si que está muy bella tu Tillandsia cyanea, te felicito, se ve muy bien.

    Está muy linda ahi, a ellas les gusta crecer apretaditas, me imagino que tiene un buen drenaje, el sustrato tenes que mantenerlo ligeramente húmedo, nunca encharcado.


    Cuando te regale una flor me contas si tiene aroma. Algunas huelen muy bien otras no tienen ningún aroma.
     
  13. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    Esta mañana he ido a una entrevista de trabajo, y como no me ha ido nada mal, me he ido de chafardeo, y chafardeando chafardeando he acabado comprando una Vriesia splendens estupendisima, que ahora tengo puesta en un rincón con mi tillandsia :happy:
    Estas dos juntas también hacen el efecto microclima?
     
  14. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    Hola!

    ya le ha salido la flor... solo una de color lila. después de esto morirá... haber si me da algún hijo, a partir de cuando lo puedo ver? cuando caiga la flor? Merciii
     
  15. Re: Necesito ayuda con mi nueva tillandsia cyanea

    Hola

    Que bueno que empezó a florecer.

    Ellas dan más flores espera..todavia falta, Lo único que veras que esas flores duran poco tiempo, casi un par de dias... pero dará mas flores.

    Tranquila, la planta todavia no muere, falta mucho tiempo....tiene que dejarte los hijitos, siempre y cuando tenga buenas condiciones ambientales, lo cual parece, ya que te ha florecido.

    Cuando la inflorescencia este fea, podes cortarla para ayudar a la planta a no debilitarse en vano y viva más tiempo y te dé varios hijuelos.

    Pero si donde la tenes entran polinizadores y queres que te dé semillas, no cortes la espiga hasta que salgan los frutitos en forma de cápsulas...en su momento te diré. Esas semillas germinan fácilmente pero es muy demorado el crecimiento d e la nueva planta por eso es mejor multiplicarla por hijuelos. Yo casi siempre le corto la espiga cuando empieza a secarse.