Diseño de jardinera en esquina

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por pyrator, 29/8/07.

  1. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Bueno vamos a ver si me dais alguna idea.
    [​IMG]
    Tengo pensado crear una jardinera en esta esquina, pero el problema es que no quiero tener problemas de humedades, pues debajo de esta terraza hay otra habitacion. La idea mia era crear una jardinera como en 3 escalones, con una jardinera en esquina en la parte superior, y dos niveles mas abajo que la bordeen en forma de semi-circunferencia, y el nivel mas bajo que se estire hasta la escalera y la columna de la derecha. Mas o menos asi, pero con un poco mas de pulso, jejeje.

    [​IMG]

    Lo de arriba del todo es una jardinera de piedra comprada, de 40 x 40 y redonda por el frente y esta iria subida sobre una peana, que luego quedaria oculta. Bordeando esta jardinera, habria que crear 2 compartimentos para la tierra, que no dejen pasar la humedad a las paredes ni al suelo. Por ultimo una bordura (en amarillo en el diseño) para los bordes.

    El problema principal es como hacer las jardineras o en que material, para poder contener la tierra, y que no dejen pasar la humedad al suelo ni las paredes, y que no se deforme con el peso de la tierra y los riegos.

    Ayuda please, se acepta cualquier idea por tonta que parezca, que asi se invento hasta Windows.

    :17nuse:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    A ver si te ayuda este montaje.Se que no da para mas de dos divisiones porque hice una parecida


    [​IMG]


    [​IMG]

    aqui encontre algo que quizas te sirva para inspirarte.Hay que tratar de ver muchos diseños entonces resulta mas facil diseñar.

    [​IMG]
     
  3. Aguaribay tiene razón en usar el mismo tipo de material, aunque ya sabemos que a ti te gustan las piedras.

    Si no quieres complicarte con aislamientos, que ya tienes experiencia, puedes insertar macetas estancas y crear un frontal de atrezzo.

    En la esquina, una grande y alta como comentas, elevada por si suda, basta con unos ladrillos.

    Alrededor la banda de atrezzo o compartimento como tu lo llamas.
    Por fuera, otro compartimento mas bajo.

    Creo como aguaribay que con dos escalones es suficiente para el espacio y vale mas jugar con las plantas.

    En la zona baja otras tres o cuatro macetas estancas, habria que ver medidas.

    Los espacios vacios de los compartimentos puedes rellenarlos de bolas de arlita - arcilla expandida, que no pesa, es aislante y te puede sostener las macetas.

    Si te decides por poner el ejemplo de aguaribay, con la pared oblicua, en el de arriba y en posición extremos, cogerian otras macetas más pequeñas.

    La arlita la tapas con un plástico y pones una capa de grava sobre el plástico y las macetas, no se notara la diferencia.
    El plástico abria que dejarle una doblez para arriba de unos cm para fijarlo con cinta ameriacana a la pared y a las macetas, por si un despistado riega donde no debe.

    La banda de atrezzo puede ser una chapa de madera o metálica, sobre la que montes con silicona o pegamento de dos componentes los ladrillos, cuando sequen pones las juntas y por detrás atornillas unas escuadras con tirafondos, de esa forma es todo de quitar y poner.

    Incluso con rodapie, como en el montaje.

    Te aseguro que no se cae. Lo tengo hecho con azulejos y rastrelillo decorativo, tienen ocho años sin moverse.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola, opino como Llosona y Aguaribay que dos alturas es suficiente, y desde luego coincido plenamene en seguir con ladrillo en lugar de otro material.
    Me gusta mucho el diseño esquinado de Aguaribay y lo que he hecho es prolongarlo y aprovechar para hacer una banco con una repisa (lo propio para soltar la bolsa de la compra mientras buscas las llaves en el fondo del bolso ;)
    Como dudaba en poner el zócalo como el del suelo o el de la escalera, al final he optado por no ponerlo :icon_rolleyes:
    He puesto esa tuya arriba, pero creo que es urgente poner una trepadora o lo que sea para quitar ese "setoplas" :-?
    https://img440.***/img440/9462/pyratorng4.jpg
     
  5. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Remo, me gusta como te ha quedado, pero no se.

    Por un lado, el tema del seto de plastico la idea no es quitarlo, ya que en principio en la comunidad se ha establecido que o eso o nada, y creo que ademas a no ser un seto no lo cerraria completamente de las miradas, pues el murete es de muchos huecos. Asi que en principio la idea es hacer la jardinera mas bajita, para que no quede delante del seto y con fondo verde por tanto, donde perderian valor las plantas, a no ser que no fueran verdes.

    Sin poner el seto artificial estaba asi, muy descarado:
    [​IMG]

    Viendo tu montaje, si que me gusta el calavista, pero no se, igual ocupa mucho no? bueno con solo 2 escalones igual no tanto? los laterales son de 135 x 135 hasta la escalera y hasta la columna, y la zona donde has puesto el banco unos 80, pero hay igual me gustaria una fuente.

    Bueno pero el principal problema es si hago la jardinera con calavistas como me decis, como la hago por dentro para aislarla, y dejar drenaje, esque en la otra que hice me costo mucho poner tela asfaltica y toda la historia.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51131

    bueno a ver a ver, que ya me vais haciendo cambiar de idea, y mira que soy cabezon.:smile:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, lo de la tela asfaltica no te salvaras.Es un trabajazo!!,pide ayuda ;) , la otra es poner macetas dentro.
    Pero el dibujito que hiciste otra vez tiene mezcla de materiales y la cierto que su forma no me gusta nada.
    En todo caso no pongas el banco,es un detalle que puso remo, puedes usarlo o no.


    el drenaje es un pavada, es lo de menos .se colocan unos tubos que pasen por el hormigon mientras esta fresco dos arriba, y dos abajo.
    no da mas de dos escalones y tu idea de que sea baja no es buena.Las plantas se ven aunque esten contra fondo verde y sean verdes pero ademas puedes poner plantas mas amarillas o rojas.
    Lo que ocurre es que se pueden usar muchas mas plantas de las que tu probablemente conoces, no repetir las de siempre.


    este estilo de jardinera es elegante,no mezcla materiales y esta completamente acorde con al esctructura de la casa.


    ahhh y un pequeño gracias nunca esta de mas ;)
     
  7. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Por su puesto que gracias, me estais ayudando mucho, y es lujazo tener gente asi en el foro. Muchas Gracias !!! :adorando:

    Aqui sigo dandole vueltas a las medidas para encajar ese diseño, que gana puntos por minutos, jejeje. :52aleluya:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    en cuanto a poner una fuente de agua en ese lugar, hay que ver...el agua en un jardin debe tener un lugar especial, no se la puede colocar en cualquier lado.No se porque pero en ese sitio no la veo...pero es solo intuicion y con fotos puedo equivocarme mucho.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Pues a mí esa vallita blanca de madera me gustaba. Te diré que el que la comunidad me diga lo que puedo o no poner por dentro, me parece un intervencionismo exagerado, y que encima me obliguen a poner algo tan feo como el espumillón de plástico :asco: me sacaría de mis casillas :tirarlospelos: , o sea me rebelaría simplemente :994nonono:

    No sé, eso parece una entrada, no una zona de estar ¿de verdad necesitas intimidad para entrar o salir? Es que encuentro que con la barandillitta blanca queda mucho más ligero y gracioso. Poniendo en la jardinera algo alto, incluso por ej bambúes, te quedaría a salvo de las miradas (hombre, si se empeñan en fisgar con prismáticos a lo mejor ven algo por los huequitos :sorprendido: )

    En cuanto a la impermeabilización de la jardinera hay productos que se utilizan en piscinas que son absolutamente eficaces y muy sencillos de aplicar, por ej de la casa Bettor, que lo das con brocha encima del cemento bien seco y cuando no haga calorín, das las capas necesarias hasta conseguir 3mm de espesor.
     
  11. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Eso ya me gusta mas, tengo que mirar esos productos quimicos. Como se llaman o para que son? como tengo que pedirlos entonces?

    Bueno ya puestos os enseño como es el resto de la terraza, si que es en la entrada, pero si que es como zona de estar tambien, ya que es la unica con sombra natural y fresquita cuando pega el calor.

    Esto es desde el exterior, las vallas que decis son de piedra, vamos de cemento, pero las he pintado de blanco, porque de originales vienen con ese polvillo blanco que nunca se quita.

    [​IMG]

    y esta a la derecha de la verja de entrada, donde esta la mesa y la entrada a la cocina

    [​IMG]

    Esta es la puerta principal visto de frente
    [​IMG]

    y a la izquierda el arco con la bajada a las escaleras para la terraza de abajo

    [​IMG]

    No estaria mal quitar el setoplast, pero entonces, seria poner seto y supongo que seria con distinta forma de jardineras, ademas de que necesitaria otra a la otra parte de la puerta, y eso no estaba previsto. No se supongo que se quedara con el setoplast para no complicarme.

    [​IMG]

    Bueno al tema que me voy por las nubes... cuales son esos productos para aislar? Graciassss !!:5-okey:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    estoy de acuerdo con Remo, las barandillas tienen su gracia y se podria poner bambu en macetas para taparla no algo plastico

    Esta casa tiene un estilo y el haber pintado de blanco las barandilla les da un buen toque.

    Luego todo lo plástico agregado una lastima,le quita el encanto , tanto en las vallas como la alfombra plastica verde de la entrada.
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    ¡¡Andá, ahora veo que eres el del problema de las corrientes en la puerta!! ¿recuerdas que te pedí una foto de la zona completa para ver la solución apropiada? ¿lo resolviste ya? Porque si no, creo que lo que puedes hacer es poner un cortavientos de aluminio y cristal justo en ese retranqueo de la puerta de entrada (donde dibujé el banco) ¿Me explico? o sea, mirando tu 1ª foto, justo al ras de esa tira blanca horizontal que atraviesa la fachada. Te quedaría dentro del recinto toda esa zona de la butaca, mesita y felpudo.

    Volviendo al otro tema, viendo la simetría de la entrada te digo la verdad, no me complicaría con una jardinera, simplemente pondría a los dos lados de la escalera dos supermacetones con sendos arbustos perennes que no solo rellenarán esos huecos sino que te taparán perfectamente a los vecinos. Te irían muy bien esos de listones madera pintada de blanco cuadrados y con patas.
    Y en lugar del césped artificial simplemente una bonita estera de yute :ojoscorazon: o de sisal, coco, algas...
     
  14. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Me vais a volver loco, jejeje, cuanto cambio !!:smile:

    A ver, si ahora el tema es poner macetones blancos entiendo que habria que poner 3, porque sino en la esquina donde iba la jardinera que esta en frente de la mesa, te ven los que pasan cuando estas comiendo en la terraza no?

    Otro tema eso de macetones con arbustos, no se necesita mucha maceta para un seto del tamaño de las vallas? y para poner macetones, pues ya hago jardinera de calavista a los tres lados, y a la altura de ese desnivel que tiene en el ultimo calavista antes de la valla no? ya que me habiais convencido con el calavista !!:sorprendido:

    Anda y ahora me quieres quitar tambien el cesped artificial !!! yo que estaba pensando en poner mas, jejeje, que mania teneis al plastico, jejeje.:11risotada: No se, tampoco he visto muchas cosas mas, cogi eso porque era limpio y se podia mojar, ya que tiene drenaje por debajo, no se que es eso de estera de yute ni mucho menos de algas, asi que aqui estoy dispuesto a aprender, maestros ;) Que conste que mi idea era incluso sembrar cesped natural, pero varios me han dicho que no lo haga, y ademas una vez mas, el problema de la impermeabilizacion, pero por mi, natural, me encanta el cesped y no tengo na !!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Que bueno que tengas orejas para escuchar :razz:
    Una vez mas apoyo la moción de remo, de una estera de yute., buena idea!!!no se me habia ocurrido.por supuesto que no es algo tan pulcro y limpito con el material plastico.En cuestion limpieza el plastico es pèrfecto ,pero la vida exterior no tiene porque ser tan pulcra ¿o si? creo que de aqui nacen todas las confusiones entre lo natural-artificial.