Cultivo de tomate perita

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por pedrogaw, 27/5/09.

  1. pedrogaw

    pedrogaw Pedro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Puerto La Cruz, Venezuela
    Amigos foristas eh leido el foro antiguo y el foro actual, yo soy de Venezuela, y aqui el Tomate mas cultivado es el Tomate Perita, que variedad no sabria decirles, tendria que tomar una fotografia y en cuando sepa como subirla la coloco.

    Mis dudas en cuanto al cultivo se que es un cultivo determinado, en el foro se consigue mucha informacion acerca del cultivo de los diferentes tipos de tomates, pero del tomate Perita no se consigue mucho. Se que no se utiliza poda con ellos. Pero no dice porque no se utiliza (no me digan que es porque es determinado, debe tener otra causa).

    Que abonos colocarles al inicio, mdio y final del cultivo. Preferiblemente organicos, ya que aqui los nombres de los fertilizantes son muy diferentes a los utilizados en Europa. Claro que calcio, magnesio y nutritientes de este tipo si los reconoceria facilmente :eyey: , se agradece cualquier tipo de informacion, sobre enfermedades.

    Estuve leyendo el foto antiguo enfermedades y el cultivo que tiene mi padre los tomates presentaron la parte de abajo negra, pense que era falta de calcio como dice en el foro antiguo, pero resulto falta de riego. No se si porque las condicions ambientales son tan diferentes, o porque tambien la falta de riego ocasiona este inconveniente en el tomate.

    En cuando pueda subo las fotos, gracias de antemano. ;)
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: TOMATE PERITA

    B]pedrogaw[/B],

    Yo cultivo tomate perita desde hace tres años y te aseguro que al menos yo no los podo justamente porque son una variedad de porte determinado y si las podas sacás menos producción de tomates, para mí esa es la razón.
    Solo corto las hojas que molestan a los tomates cuando ya están crecidos.

    Respecto al abonado depende, si los cultivas en maceta o en tierra, si es en tierra estercolar con abono fresco la tierra en invierno o curado antes de plantar. En macetas usar sustrato normal y luego podés utilizar guano en polvo, estiercol de caballo curado que viene en sacos y seguir las instrucciones que vienen en ambos paquetes.

    En las fotos de mi maceto-huerto podés ver una variedad de tomate perita Roma.

    Saludos y bienvenido al foro
     
  3. pedrogaw

    pedrogaw Pedro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Puerto La Cruz, Venezuela
    Re: TOMATE PERITA

    Gracias Marcelo, ya habia visto tus fotos :smile:, me doy cuenta que en la mayoria de tus plantas, dejas los tomates solitos y le quitas todas las hojas a la planta, claro esta dejando solo unas pocas del tallo principal en el caso de Tomate Perita Roma, bueno yo tengo los dos casos, porque aqui en la ciudad me toca macetas, y en el campo mi padre pero cultiva poco porque no se anima mucho con ese tipo de cultivo, la gran mayoria es Cafe.

    Lo unico que no entendi fue lo del guano en polvo, no se si es que aqui se llama de otra manera, o es algun fertilizante llamado asi. Aqui los mas comunes no organicos se conocen como triple quince 15-15-15 (N-P-K) o superfosfato triple. Y el 12-24-12 (N-P-K) Nitrogeno Fosforo Potasio.

    Otra cosa interesante, es si alguna vez han cultivado el Tomate como cultivo mixto, me explico nunca lo eh realizado pero si voy hacer la prueba de cultivar 2 plantas de Tomates simultanemente con Frijol, Caraotas o Judias creo que le llaman alla en Europa. Se que las leguminosas aportan Nitrogeno al suelo, y se hace interesante realizarlo, claro esta que dejarias unas 2 semanas de diferencia entre un cultivo y otro, primero colocando el Tomate.
     
  4. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: TOMATE PERITA

    Hola compañero, yo casi no uso fertilizntes quimicos pues a la larga te empobrezen la tierra de las macetas, si puedes conseguir humus de lombriz seria magnifico, te dejo un link y derrepente hay alguien cerca de tu area que te pueda facilitar el humus, si no puedes conseguir ninguno de estos te recomiendo que utilices primero la formula 12-24-12 para promover las raices y crecimiento de la planta, al empezar a salir flores usa el triple 15 y al salir los frutos una formula rica en K para darle volumen al fruto y sabor, ¿que cantidad usar? pues depende del tipo de sustrato que utilices, pero no esta de mas hacer alguna prueba con alguna maceta y se que llegaras a buen fin. ha mejor si haces un abonado semanal empezando desde el transplante hasta el fin de la cosecha.

    link del humus de lombriz.

    http://www.manualdelombricultura.com/productos/index.html
    suerte amigo.

    si quieres ver algunas experiencias recientes de tomateras con algunos usuarios.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=142252
     
  5. pedrogaw

    pedrogaw Pedro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Puerto La Cruz, Venezuela
    Re: TOMATE PERITA

    Buenas tardes, te comento Jiraya que me eh acercado donde venden las semillas y mi sorpresa es que habia humus de lombriz, claro lo venden en paquetes de 3 kg y 5kg, eso seria unas 6 y 10 libras mas o menos. Otra cosa el tamaño de los macetos o porrones como le dicen aqui xD. eh leido por alli que dicen que el mejor es el de 40, pero en que unidades? 40 pulgadas? 40 centimetros?

    Tambien vi las variedades de semillas que tienen alli, son semillas certificadas al 80% de germinacion, un sobre el equivalente seria a 1/2 Euro. Hay de berenjena, tomate manzano, tomate perita, zanahoria, remolacha, lechuga, pimenton, aji, pimenton picante, y aji picante, y un monton mas. Bueno las vi y me dio curiosidad por hacer cultivos mixto. Tal como mencione antes, alguien aqui ah sembrado tomate perita junto con leguminosas (granos) si es otro tipo de tomate tambien sirve la opinion.

    Ahora el humus de lobriz de que manera hay que utilizarlo, porque vi las concentraciones de nutrientes y son muy equilibradas. Tengo que preparar de nuevo el semillero y una gran maceta que tengo de 2 metros de largo 50 cm de alto y 50 cm de ancho, ya que mi perrita no se si le pego la luna que se durmio encima del semillero y adios planticas de tomate.
     
  6. pedrogaw

    pedrogaw Pedro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Puerto La Cruz, Venezuela
    Re: TOMATE PERITA

    Mañana compro el humus de lombriz y las semillas de tomate perita, como este es un cltivo determinado que me recomiendan. Que utilice abonado de una vez en el semillero o me espero al trasplante. Apenas sembrare unas 6 plantas para comenzar, ademas lei por alli que el tamaño de las macetas es de 40 cm de diametro y esas macetas aqui cuestan como 10 euros, sin tierra ni nada :11risotada: .

    Asi que voy a utilizar la maceta grande y unas 4 macetas. El semillero lo voy hacer en una parte que me queda de la maceta grande que pega solo 1 hora el sol en todo el dia, un espacio de unos 20cm x 50cm.