Mariposa de los geraneos: ¿cómo combatirla?

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por leoncrema, 26/5/14.

  1. Este fin de semana en vista que el aspecto de mi geraneo no era bueno eche un vistazo y vi unas orugas en los capullos y por lo que he leido es la mariposa africana....lo que no se es como combatirla.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mariposa de los geraneos como combatirla

    *

    Pues que quieres que te diga...a estas alturas y después de tanto escrito...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881940&postcount=31

    El Imidacloprid está prohibido aplicarlo en ornamentales,al aire libre,pero se puede aplicar en riego y en el interior de casa donde se mantienen las plantas fuera del contacto de posibles polinizadores.

    Jose Luis
     
  3. GalardonDelCielo

    GalardonDelCielo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Mariposa de los geraneos como combatirla

    Malditas orugas!!!

    como yo no entiendo mucho de estos temas, no me fijé antes y cuando he querido darme cuenta me he topado con orugas de tercer estadio! también vi alguna de primer estadio. Qué horror! mis geranios recién comprados hace menos de un mes han quedado hechos una pena! Estaban creciendo muy favorablemente, tenian nuevas hojitas, nuevas flores preciosas, y de repente estos dias me di cuenta de que se les caian mucho las flores y que habian algunas hojas marchitas... hoy me dio por dedicarme a eliminar las hojas marchitas y dejarlos saneaditos, y me di cuenta de que habian orugas!!! en uno de los geranios habian tres orugas bien hermosas... y encima han escogido los mejores tallos y me han hecho podar media planta. Para colmo, ni esquejes se han podido rescatar. En otro geranio habian otras dos orugas, y en en el otro una oruga de tercer estadio y otra oruga de primer estadio que no sé ni cómo la vi. También vi que habian al menos 7 huevos esperando, vaya tela. Espero que no hayan más bichos de estos escondidos... he mirado minunciosamente y creo que no me he dejado ninguno...

    Al ver esto en mis tres geranios del balcón, en seguida supe por qué mi geranio gitanilla nunca ha llegado a florecer con normalidad. Lo compré y a los pocos dias vi que estaba como débil, vi que no florecia con normalidad, y vi que las flores que salian en seguida se marchitaban o ya salían secas. Como no entiendo mucho de plantas, simplemente lo transplanté esperando que mejorara. Pero nada, lo que sí hizo fue florecer nuevas florecitas y hojitas, y yo pensé que estaba mejorando, pero al mismo tiempo observaba que conforme nacian nuevas hojitas , otras hojas más grandes se marchitaban en cuestión de dias a un paso muy rápido. Las flores que florecieron en seguida se marchitaron. Y claro, hoy me puse a mirar minunciosamente y descubrí una oruga de estadio tres entre las flores escondida.... y seguí buscando y detecté escondidos entre los pliegues de las ramas unos agujeritos que si no se buscan no se encuentran, en los cuales habian orugas escondidas dentro... asi que nada, me tocó podar casi toda la planta, un desastre... supongo que volverá a crecer pero vaya gracia comprar una planta esperando que se ponga bonita en pocas semanas y que en menos de un mes toque podarla entera porque esta infectada de orugas.... malditas orugas y mariposas africanas!!!!!

    Mañana mismo estoy buscando como sea un insecticida, espero acertar a la primera porque ya no me fio de tener los geranios en el balcón. Ya he cazado tres mariposas africanas y hay una cuarta por ahí rondando que no la he podido cazar. Asi que como para fiarme de que venga otra simpática a poner huevos en lo que queda de mis geranios...

    Por cierto, la unica manera de detectar esta infestación es viendo marchitar las hojas o flores, no? porque cuando las orugas son pequeñas son casi indetectables...!

    Un saludo y muchas gracias...
     
  4. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mariposa de los geraneos como combatirla

    Como ya no encuentro el Confidor los he rociado con antiplagas de Asocoa.
    de eso hace 15 días y hoy por primera vez he matado una con los dedos.
    Me ilusiona enseñarte tus esquejes y su desarrollo.Muchas gracias.
    Me olvidé decir que también rocié los de mi vecina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El resto los he colocado en Terrazas y Patios con el nombre de TERRAZA SOL Y NIEVE.