Hortensias antiguas y hortensias modernas

Tema en 'Hortensia' comenzado por J.Gomez, 9/10/13.

  1. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Soy uno mas que le apasiona todo lo relacionado con las plantas, de no ser asi no estaria en el foro, claro esta, pero a veces no se encuentra la respuesta apropiada a ciertas cosas, al menos yo, por ello abro este apartado pora saber de tu opinion al tema siguiente. Como siempre que voy a introducir una planta nueva, consulto, para no cometer errores o al menos los minimos. Voy a plantar unas Hortensias, a peticion de mi mujer ( a mi no me convencen) y cuando me e puesto a mirar sus muchisimos requisitos o necesidades para cultivarlas, que necesita,se me ha venido a la memoria recuerdos de mi niñez,aquellas preciosidades de hortensias en el patio comunal donde viviamos, aquellos geranios o flor de pescado, tan saludables . De seguro que por aquel entonces, no conocian nuestros mayores los abonos, fertilizantes,insecticidas sistematicos, tierra de brezo, turba rubia , agua descalcificada etc....... que hoy necesitamos para cultivar cualquier planta, ¿ donde esta el secreto? para conseguir buenas plantas sin necesidad de tantas quimicas, yo conozco en Ceuta el jardin de una sobrina mia, y tiene de todas las plantas sanas, y lo unico que usa es agua del grifo, incluso la tierra para alguna maceta la cojen del monte, ni mosca blanca ni africana nada todo limpio, me pregunto yo, y traspaso mis dudas a vosotros para conocer vuestras opiniones, que de seguro tendran mas razon que la mia, ¿ no seremos nosotros mismos los que con tantos potinges de abonos y demas, los que al mismo tiempo que distanciamos a la planta de lo natural provocamos las plagas? y le estamos haciendo el juego a los laboratorios dejando nuestros monederos vacios en quimicas, que antes no se conocian y sin embargo tenian mejores flores que tenemos nosotros hoy. Vuestra opinion es muy valiosa. Gracias.
     
  2. Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Hola!

    Creo que cada planta debe cultivarse en su lugar de origen, donde vive de forma natural, de esa manera nos aseguramos de que está adaptada al suelo, al sol, a la lluvia, a los bichos y a todo, y sigue viviendo. Pienso que el problema es que hay quien no quiere ver ni un pequeño bicho en sus plantas y claro, para eliminarlo se usan fitosanitarios, y por otro lado queremos tener plantas no autóctonas a nuestro clima, y eso requiere que le creemos condiciones de cultivo artificiales.

    Por otro lado están los cultivos a gran escala, como los frutales, o las hortalizas, que tienen que tener cierto control de plagas y es necesario usar fitosanitarios para poder vender los productos con garantías.

    Por mi parte en mis macetas no uso nada, simplemente abono de liberación lenta (que según tengo entendido es el menos perjudicial para el medioambiente) y abono orgánico; nada de fitosanitarios, si hay algún bicho que esté literalmente comiéndose toda la planta (en mi caso lo que más temo es la oruga de arge rosae que ataca mis rosales) pues lo quito con ayuda de agua a presión o manualmente.

    Besos ;)
     
  3. Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Bien muy interesante comento mi propia experiencia: cuando trabajaba época remota y el poder adquisitivo me lo permitía compraba de todo, ahora ya jubilada desde hace años el "cuero no da para esos lujos así que regresé a las raíces, es d3ecir de lo que aprendí de mi abuela gallega"... para las Hortensias (tengo sólo una) agujas de pino, si voy por allí y las recojo; vivo en plena ciudad, latitas, cáscara de limón, lo mismo para mi única azalea, el espacio no da... la acidez de la tierra es la que da el color desde el blanco al azul pasando por rosadas a rosado intenso (volviendo a la hortensia).
    Otros fertilizantes el agua de l cocción de las verduras, en especial acelgas, espinacas y que decir de las alcachofas, las hojas ya de desecho del té, y todo deshecho orgánico de la cocina el mejor fertilizante... cuando sobra una comida que ni disfrazada de Shakira se comen pozo y a la tierra las lombrices harán buen provecho con su kk perdón humus:11risotada:
    Insecticida de control: tagetes, caléndulas
    mcd5ya.jpg 2nq5t78.jpg
    Hortiga, semillas de paraíso, tabaco, 10 a 15 días en agua y a fumigar
    2h2r0bk.jpg [​IMG]
    Partes iguales de alcohol etílico el que usamos para las heridas:mrgreen: pasar por encima de las cochinillas lógico en un árbol deberán usar fumigador, pero lo que esté al alcance de la mano...
    Buscar en Google virtudes de cada una...
     
  4. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Muy bien Ana Maria coincido contigo, muchas gracias por tu aporte, saludos.
     
  5. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Muchas gracias Krizalida,¿ porque no nos explica mejor lo de las agujas de pino, latitas,cascaras de limon ???? es muy interesante, me imagino que el pozo del cafe, tambien se puede usar. Te esperamos gracias
     
  6. Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Hola J.GOMEZ las agujas de pino secas es un fertilizante espectacular para las plantas que requieren tierra ácida,
    [​IMG]
    Las latas de conservas, clavos trozos de alambre al oxidarse proveen de hierro, la cáscara de limón: muy interesante éste enlace
    http://www.eljardin.ws/abono/abono-para-plantas-con-cascaras-de-limon.html
    Mi abuela para cambiar el color de los crisantemos, les colocaba clavos el óxido era absorbido por la raíz y el color de la flor se tornaba de ese tono.
    Cualquier duda puedes consultar en los foros de aquí mismo
    http://www.infojardin.com/ aquí tienes una extensa lista de todo lo que te inquieta, ademas de ls consultas que te responderan con gusto.
    Un saludo y que te sea útil:5-okey:
     
  7. Campanilla azul

    Campanilla azul

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Gerona
    Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Cryz ,hay que ver lo que sabes sobre plantas ,tomo nota....
     
  8. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Muchas gracias, da gusto tratar con personas como vos:razz:
     
  9. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Estamos comprobando, como cada cultura tiene su particular forma de hacer sin hacer uso de quimicas,como por ejemplo cambiarle el color a un geranio, nos aportaba la forera desde la argentina, con clavos oxidados, lo mas probable es que este uso, que segun ella lo hacia su abuela, procediese de Italia o de España, (como los cantes de ida y vuelta) cuanta sabiduria habra que se pierda, por quererla tener en secreto.... Yo creo que todas estas cositas, que todos tenemos alguna, deberiamos mostrarla para asi enriqueser nuestros y venideros conocimientos. Yo malrecuerdo uno para cambiar el color de la flor de la hortensia, lo que no recuerdo que cambio de colores, pero si que mezclando azafran o coloreante alimenticio en el agua de riego la cambiamos de color, puede que algun forero lo conozca y se acuerde de los colores, esperemos. Saludos
     
  10. Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Hola GÓMEZ gracias por tus conceptos; antiguamente no había tanta química y todo era a fuerza de observación, aquí encontré un enlace http://hogar.pisos.com/jardineria/t...ucos-para-cambiar-el-color-de-las-hortensias/ en que se comenta otros métodos para cambiar el tono de las hortensias, la acidez del suelo influye en que su tono sea azulado y la alcalinidad las torna rosadas, es una planta que no se la encuentra tanto, esta considerada antigua como la jacobina tengo una que a duras penas logro mantenerla, la imagen es de Internet ojala la mía fuese así...
    [​IMG]
    A esta otra variedad de Jacobina Jacobina pasiflora 'Firefly' aquí le decimos "La española", por qué será...:icon_rolleyes:
    [​IMG]
    Que tengas un buen fin de semana.:5-okey:
     
  11. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    :razz: Hola Kryzalida (que nick mas bonito) muchas gracias por tus aportes, son muy interesantes, como se nota el conocimiento de quien los escribe. He visitado el enlaces que mandas y es muy bueno, lo he copiado en mi bloc de notas, como antiguamente manuscrito, me gusta mas.... A mi me gusta estar bien informado sobre la planta que voy a introducir en casa, y aunque la hortensia, es de toda la vida compañera en todos los lugares donde se cuiden flores, y a pesar de su especial porte de gran Sra. por mi zona nunca ha sido plenamente bien recibida, uno de los motivos es cierto mito del que dicen que trae mal bajio,mal fario,(mala suerte ) a quien la cultiva, yo creo que es un sinsentido de tantos que tenemos los andaluces,y aunque yo no creo en esas superticiones ":icon_redface: " por si acaso "":icon_redface: nunca las cultive. Pues nada darte las gracias por contribuir con tus conocimientos en Hortensias antiguas y Hortensias modernas.:beso:
    Te deseo salud. Jota.
     
  12. Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Hola!

    No sé en qué parte de Andalucía vives, pero yo aquí tengo una hortensia en maceta y está muy bien, no le hago más que en algún caso (cuando me acuerdo) le quito las flores cuando están marchitas, y alguna vez la he podado pero muy muy levemente.

    Besos ;)
     
  13. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    :razz: Hola Ana Maria, muchas gracias por tu intervencion, yo no tengo la suerte de vvivir en Punta Umbria :smile: con ese pedaso de pasodoble de Las Rias.... paro tambien vivo en otra punta, que es Punta Europa, Campo de Gibraltar. Y sobre el tema de las Hortensias, si por aqui se dan muy bien, ya lo aclaro al principio, estamos buscando , y en ello esta colaborando formidablemente nuestra compañera, desde la Argentina,Kriza,y es en conocer la cantidad de truquillos y mitos que existen sobre esta planta, muy interesante son los diferentes metodos que nos muestran para cambiar el color de la flor. Seguramente alguien con conocimientos quimicos, nos diga que esto es debido a la cantidad de productos quimicos que hay en el mercado para ello, sin duda llevara razon, pero yo le preguntaria ¿ y como esta costumbre del cambio de color de la hortensia, es anterior a estos productos? estos truquillos que usaban nuestros mayores es lo que tratamos de extraer para ampliar nuestros conocimientos. Muchas gracias Ana Maria y ya sabes a animarse y colaborar.:razz: Jota.
     
  14. Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Hola!

    Pienso que si quieres más información sobre el cultivo de las hortensias podrías pasar por el subforo adecuado, allí quizás haya foreros que te puedan ayudar más que aquí :happy:

    Besos ;)
     
  15. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: ¿hortensias antiguas? y ¿Hortensias modernas?

    Muchas gracias M Dolores, lo intento.