Sulfato de aluminio para usar en hortensias: ¿deja restos tóxicos en la tierra?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por LouisdeFunes, 21/8/13.

  1. Hola a tod@s, estoy pensando en utilizar sulfato de aluminio en mis hortensias, para bajar la acidez de la tierra y que las flores sean de color azul.

    Creo que la proporción aproximada sería de 1 gramo por litro de agua, una vez por semana a partir de la primavera y una vez al mes en floración. El problema sería que, al estar las hortensias al lado de la huerta, quedasen restos en la tierra y que con la lluvia pasasen a la huerta, con una posible contaminación de lo que esté cultivando.

    Tengo entendido que también podría utilizar sulfato de alumina, por si ese compuesto tuviera menos toxicidad( en caso de que la hubiera). Gracias por adelantado, un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ Deja restos tóxicos en la tierra el sulfato de aluminio?

    Hola


    Como todos los tóxicos, es una cuestión de dosis ...


    El sulfato de aluminio, en dosis relativamente bajas es tóxico para las plantas, precisamente las hortensias lo resisten bastante bien. Pero vamos, por esa cantidad que vas a usar, no creo que haya problemas en plantas aledañas.

    Por otro lado, el color azul de las hortensias se debe a la presencia de Al en medio ácido. Aluminio suele haber en cualquier suelo, sólo hace falta acidificarlo para que esté disponible para la hortensia. Es decir, que para azular hortensias no es necesario usar sulfato de aluminio ni sus derivados, cualquier sustancia que baje el pH (ácido cítrico, sulfato de hierro, vinagre ...) sirve. Y no son tóxicos.


    saludos
     
  3. Re: ¿ Deja restos tóxicos en la tierra el sulfato de aluminio?

    Gracias por tu comentario @Kira :smile:.

    He estado preguntando por el sulfato de aluminio en varias farmacias, y aunque leí en el foro que era "fácil" conseguirlo, al final ni es tan sencillo, ni es económico, ya que andan los 100 gramos por 10 €, al menos en mi zona.

    Además me han dicho que hay que manipularlo con cuidado, y que se está dejando de utilizar en formulación por su toxicidad, especialmente a largo plazo y relacionada con el alzheimer, usándose otros compuestos menos perjudiciales( en teoría) como el clorhidróxido de aluminio( o eso creo que me dijeron xD). Por todo ello, creo que me voy a olvidar del sulfato de aluminio.

    Y respecto a usar vinagre o ácido cítrico para bajar el PH, antes regaba todas las semanas la tierra con agua y un chorrito de vinagre, pero leí en el foro que eso sólo servía para plantas en tiesto, así que dejé de hacerlo... .

    El sulfato de hierro no lo he utilizado nunca, y no sabía que sirviera para bajar el PH de la tierra, interesante apunte :5-okey: .

    En resumen, ¿ me recomiendas seguir regando con agua y un chorrito de vinagre?. ¿ O es mejor comprar algún azulador para hortensias de los que venden en el mercado?.

    Un saludo y gracias por tu colaboración
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ Deja restos tóxicos en la tierra el sulfato de aluminio?

    Hola


    Si las hortensias están en tierra, usa mejor el sulfato de hierro.

    La gente se empeña en usar éste para añadir hierro, y esa es una función que cumple bastante mal.


    Al bajar el pH con el sulfato el aluminio que haya en el suelo quedará disponible para la hortensia. Y te ahorras dinero y toxicidad ...



    El vinagre o ácido cítrico (creo que sale más barato) también sirve, pero en tierra es muy difícil dosificar ... Para macetas si.


    Saludos
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ¿ Deja restos tóxicos en la tierra el sulfato de aluminio?

    El problema puede estar en el suelo. Me explico. La cantidad de agente acidificante - turba, químicos, etc. - depende de la cantidad de alcalinizantes - casi siempre:cal - que ya están en el suelo. Para la mayoría de las plantas, esto no supone ningún problema, tampoco para las hortensias, a no ser que las quieras azules.
    Si el suelo en tu jardín fuera bastante alcalino, tendrías una larga batalla por delante, que sólo se evitaría quitanto el suelo y poniendo turba; se hace en muchos sitios, dónde se quiere plantar plantas como el rododendro etc. Con esto, tendrías es problema resuelto.
    Si la alcalinidad del suelo es baja, bastaría con casi cualquier método, hay muchos abonos que acidifican, un manto de turba y/o hojarasca acidifican, el vinagre (se descompone muy rápidamente y pasa el efecto), hay quien usa como manto a las distintas especies de Oxalis que suelen crecer como 'mala hierba' en muchos sitios, cortando estos y usandolos a modo de acolchado se libera el ácido oxalico que contienen, ... Cualquiera de estos métodos es preferible a añadir tóxicos, desde luego!:5-okey:

    Suerte con tus hortensias
    Saludos
    Arturo
     
  6. Re: ¿ Deja restos tóxicos en la tierra el sulfato de aluminio?

    Buenas tardes y gracias por vuestros consejos :smile:.

    @Kira, las hortensias están en tierra, aunque tengo una vecina que tiene dos esquejitos en tiesto y, como le suelo abonar las flores una vez por semana, les voy a echar un chorrito de vinagre en el abono, porque una ya está empezando a sacar flores de color rosa( y es otro esqueje, como el mío, de una hortensia azulada).

    He buscado sulfato de hierro en una tienda online en la que he comprado alguna vez cosillas de jardinería, pero no he visto que vendieran, espero que no sea complicado adquirir el sulfato de hierro, porque me gustaría aplicarlo lo antes posible( aunque no se si será del todo efectivo para este año).

    @Arturo Dos, has dado en el clavo, yo quiero hortensias azules, o al menos que alguna de las que tengo sea azul. Sobre todo me da rabia un esqueje, de hace dos años, que conseguí sacar adelante( quedándose muchos en el camino) de hortensia azulada, que ha florecido en su segundo año pero en tono rosa, y para más inri rosa pálido :icon_biggrin:.

    Me interesa el asunto de la turba, porque tengo otro esquejito de la hortensia azul en casa, y tenía pensado ponerlo en tierra el año que viene si sobrevive, asi que podría cavar bien y llenar el agujero de turba antes de ponerla el año que viene... .

    Y respecto al tema de la hojarasca, a todas las hortensias les puse una capita de hojas de roble, castaño, y algo de la tierra superficial, pensando que eso ayudaría a bajar el PH de la tierra, pero debí añadir poca cantidad, porque no he visto ninguna mejora :icon_biggrin:.

    Por suerte, tenemos oxalis a cientos en la huerta del pueblo, porque en su día publiqué un post en este foro y me dijeron que era más beneficioso que perjudicial, al conservar mejor la humedad del terreno. De hecho, a día de hoy estoy poniendo semillas de oxalis en algunos de mis rosales, con idea de que soporten mejor los días de solana plena xD.

    Cortaré una buena cantidad de oxalis y los extenderé sin más bajo las hortensias, ya te contaré si consigo algún resultado( de color azul) en ellas ;).

    Un saludo y muchas gracias por vuestra colaboración :5-okey:
     
  7. Re: ¿ Deja restos tóxicos en la tierra el sulfato de aluminio?

    .......................