¿Qué hacer con las raíces de un pino al lado de mi huerto?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por bohemienne, 24/2/08.

  1. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    por la acidez no me preocupa, siempre puedo estar pendiente de que no caiga pinaza encima de los bancales, pero las orugas si que me preocupan, porque este pino suele tener :( aunque tambien podria controlarlo
    la verdad es que intento hacer lo posible para llevarlo a cabo, porque tengo mucha ilusion...
    la otra posibilidad es alquilar un trozo de tierra, epro no es lo mismo.....

    gracias de todos modos!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Estoy dándole vueltas...¿y si te haces o te hacen un arriate grande? Con suelo de mallazo separado de la tierra, y un murito de ladrillo? Además te puede quedar hasta decorativo. Así tendrías pino y huerto. Es una pequeña inversión. Igual te estoy aconsejando una burrada, q me corrijan los más expertos, pero yo no lo veo tan descabellado. A lo mejor te lo ahorras en alquiler y en gasolina, y lo tienes en casa. Te pongo un dibujillo, espero q se entienda. Suerte!
    [​IMG]
     
  3. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    muchisimas gracias rafelin71 y pepe53 por intentar ayudarme :smile: es un placer contar con foreros como vosotros!!!!!! jejejeje

    a ver si me aclaro jejeje
    la solucion que me propone rafelin71 es hacer una especie de jardineras de cultivo, con suelo y todo, parecido a lo que comercializan los de horturba (www.horturba.com), como si fuera un macetohuerto no? es decir sin entrar en contacto con la tierra del terreno.
    es una buena solucion, ya que ademas de esta manera podria poner las jardinera-bancales en otro trozo de jardin que tiene baldosas donde toca mucho mas el sol que debajo del pino.
    solo que la unica pega es que me gustaria poder tener la huerta en contacto con la tierra no se porque, quiza porque me parece como mas natural, y ya que tengo el terreno pues poder hacerlo ahi (aunque me esta dando muchos problemas...)


    la otra solucion me la ofrece pepe53, que si no le he entendido bien seria:
    hacer bancales y en el fondo poner malla antihierbas y encima un plastico bien gordo y segun mi opinion creo que tambien deberia forrarse los laterales del bancal, a 60 cm bajo tierra, asi las raices del pino no podrian acceder a los nutrientes de mis plantitas. aunque no se si raices de anchura un poco mayor a un dedo podrian perforar un plastico gordo.
    esta opcion la veo mas dificil que la anterior, pero mas cercana a mi idea de huerto, es decir, en contacto con la tierra.
    no se que pegas puede tener una u otra.
    necesito consejos :smile:


    saludos!!! :smile::smile::smile:
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Haz lo ke kieras!!!! con el pino..........
    Como han dicho, la sombra y las hojas acidas igual daran problemas.Yo digo que pongas antiraices plastico poroso de ese por toda la superficie de la huerta, pon piedras alrededor para sujetarlo, y pon encima los bancales elevados como si fuera en tu salon.Adios grama ,adios raices.
    Otra seria cortar el pino y plantar a la izquierda un poco mas lejos un manzano. este se come!!! je, je...
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Lo del dibujo no era una jardinera exactamente, jeje, (q tb valdría), sino un bancal q bien podría ser de 6x4m, o el espacio q quisieras. Lo del suelo emplasticado es como más fácil y barato. La verdad q está bien.
    Ya verás como pronto llegas a una conclusión...jeje. La cuestión es q tienes ganas e ilusión.
    suerte!
     
  6. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Hola Bohemienne
    Solo una consideración que no se si ha quedado clara en lo que he leido hasta ahora para solucionar tu problema con el Pino.
    Ningún plástico antirraices lo va a poder frenar. En una zona muy cercana a donde vives. En Comarruga he visto las raices de los pinos levantar las aceras, las vallas de cemento y además a gran velocidad, es decir las raices si encuentra agua y alimento las da muy superficiales y crecen muy rápidas.
    Además te va a dar problemas con la pinassa tanto en el huerto como en la piscina.
    Sin querer sentar catedra te diría que o bien lo cortas o te inclinas por la solución tipo jardinera, a pesar de que la sombra y la pinassa seguirán ahí.
    No te desanimes, y piensa que el pino es de crecimniento rápido, talar uno no supone un atentado ecológico aunque no nos guste hacerlo.
     
  7. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    decidido.
    el huerto no lo hare, como minimo, no debajo del pino.
    me decanto por la idea de rafelin de hacer bancales separados de la tierra.
    pero de cuanta profundidad?
    los de horturba los hacen de 20-30 cm...
    quiza podria llegar a hacerlos de medio metro, pero haciendo una estructura de ladrillo, tal como ha dibujado rafelin, separado del suelo, la estructura aguantada por 3 filas de ladrillos (a cada extremo y en el centro) y agujeros en el fondo para que drene bien.
    creo que eso haré.
    no es el huerto que tenia en mente, pero visto lo visto, es la mejor solucion.
    ademas, podre cultivar, que es lo importante :smile:

    muchisimas gracias a todos!!
     
  8. Verkamen

    Verkamen Todo es posible...

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Alicante
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Da pena cortar un pino así, el tema de los bancales artificiales es una buena idea :smile:
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Bohemienne,

    No quites el pino, pasa el motocultor con las raices más finas y las que son muy gordas a mano con un hacha. Es muy bonito ese pino y como decís vos, da buena sombra

    Es mi opinión

    Un saludin
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Bohemienne, me alegro de haberte podido ayudar. Lo de la profundidad mejor q te lo asesore unos de los maestros del foro, q tienen buena y mucha experiencia. Ya verás como te queda estupendísimo.
    saludos!
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    No lo había visto! Excelente idea Rafelín! si señor! :5-okey:

    Una amiga mía que vive en USA me contó que ella cultiva hortalizas en bancales tipo mesadas, o sea que son bancales en toda regla hechos de madera recubierta con plastico y debajo tienen una estructura como de una mesa pero con muchas más patas y reforzadas con escuadras.

    La altura que utilizan es de unos 60cm y cultiva de todo, zanahorias, lechugas, tomates... Ella las hizo a una altura de 1mts y me cuenta que es muy cómodo para trabajar la huerta.

    Espero que sirva de ayuda

    Un saludo
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Sí marcelo, lo q pasa es q a un metro a lo mejor pa recoger tomates o judias, te toca subirte a una escalera, norr??
     
  13. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Marcelo, no cortaré el pino, ya está bien como está, ese es su sitio, no era el sitio del huerto por muy cabezona que me pusiese... ademas, es muy bonito :smile:

    pero unas preguntillas:
    lo de tu amiga te refieres a algo parecido a esto?
    [​IMG]
    es decir a un metro de altura sobre el suelo o que el "cajon" en si tiene un metro de profundidad? si es asi, creo que seria muy incomodo para trabajar la tierra, para poder voltearla y todo, pues te queda a la cintura....
    mi idea seria parecida a lo de la foto, pero al cajon aun no se que profundidad darle, supongo que unos 60cmt como mucho! tampoco tengo decidido si ponerle patas (para no hechar a perder mis riñones, aunque soy joven jajaja) o apoyarlo en el suelo.
    ya veremos!
     
  14. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    HOLA A TODOS, lei atentamente el tema que presentó bohemienne, y me pasa algo parecido, estoy armando mis canteros en el medio del terreno de mi casa que esta rodeada de pinos muy altos, y otros no tanto, los canteros se encuentran a 15mt. de los mas altos y a 8 de los no tantos, y mientras trabaja la tierra saque raices de todos lo tamaños un par eran como mandiocas, asi de gordas, pueden ser estas de los pinos? habraalgun problema con los pinos que rodean mi terreno y mis siembras?lo pregunto por la distancia qe hay... gracias!
     
  15. Pepito Perez Pinzon

    Pepito Perez Pinzon Todo sea por la Natura

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    :sorprendido: bohemienne no arranques ese pino, te arrepemtirías al día siguiente, busca otro emplazamiento para el huerto.:desconsolado: