Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. Según el libro Variedades de Higuera, Cuello de Dama Blanco en Extremadura tiene las siguientes sinonimias Blanca Cabezuela, tambien en Extremadura; Gota de Miel en Comunidad Valenciana; Napolitana Blanca, Del Guardia o Gota de Miel en Cataluña; Abruzzes, Ottato, Adottato, Dottato, Binello, Trifero, Gentile,Napoletani y Fico di Napoli en Italia; Pingo de Mel en Portugal; Kadota y White Pacific en EE.UU.
    Saludos.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    esta claro que la dama de cuello blanco extremeña y dottato es la misma cosa.

    me puedes confirmar que la higuera tres nun plato es tipo san pedro(es bifera,segun fruiters).


    la red libanesa, se ve basta, al menos en apariencia, es verdad que subastan esquejes en ebay a buen precio,pero tienen un descontrol cojonudo sobre las higueras.
    un tio,se pasea por un barrio italiano en usa, en un jardin ve una higuera,la prueba, le gusta,le pregunta al dueño donde nacio, este responde que en el mismo que el mafioso corleone y ya tenemos la sal corleone

    otro dia va al barrio portugues y coje unos higos negros, ya tenemos la black portuguese, como si en portugal no hubiese mas higos negros

    si mañana yo les envio un esqueje de napolitana sin identificar ya tienen la black jaen y si un gallego les envia tambien la napolitana ya tienen la black galician aun siendo la misma cosa, asi que cuidado,podeis pedir 4 variedades a usa y 3 de ellas pueden ser lo mismo.

    la white brooklyn,parece un nombre muy tecnico y antiguo, su origen es ridiculo,un tio se pasea por el barrio de brooklyn, ve una higuera de higos blancos y dulces en un patio, coje esquejes para el y atraves de fig4fun difunde la variedad white brooklyn,ya la han bautizado, sin mirar el ADN,a lo mejor pedis esquejes de ella y realmente os estan mandando esquejes de dama de cuello blanco extremeña

    un italiano,llamado pedro,se sienta debajo de su higuera a comer higos dulces como la miel y ya tenemos la peters honey
     
  3. Hola!

    Según Estebote,
    la Tres num prato es del tipo Esmirna, que son las que producen una sola cosecha de higos y necesitan caprificación. Y las del tipo San Pedro son las que producen brevas sin caprificación, pero sí necesitan polinización para la producción de higos.


    Saludos
     
  4. Long John, lo has explicado meridianamente claro. Vale que el figs4fun es un entendido y sabe mucho, conoce un montón de variedades y tiene acceso ellas, así que si encuentra una higuera que mola en el patio de un barrio de inmigrantes y no sabe lo que es, de algún modo habrá que ponerle nombre, imagino que consultará las desripciones clásicas, Ira Condit etc, pero por mucho que digan redonda, rayas verdemoradas, dulce y rica, lo de de dulce y rica no vale que alguine lo cuente en un libro, hay de degustar en una y otra para ver la diferencia de rico a rico entre unas y otras que se parecen. Por una parte es comprensible que bautice con un nombre más o menos pregrino a eso que no conoce, pero ese bautizo no puede ser mñas que por uitlidad práctica para, digamos, aclararse, porque igual puede ir otro que sabe de higueras y le pone a la misma que se encuentra en el mismo patio o en otro de un amigo del que la planto, en vez de "White Brooklyn", va y le pone "Green Palestina" por que sospecha que el veciono de enfrete le cuenta aque lo plantaron unos que viveron allí y que la trajeron de Israel, por decir algo, ¿cuá es le nombre?, pues ninguno (habría que indagar en el origen como la llaman, y lo mismo en el pueblo de la lado la llman otra cosa, como pasa aquí con lo de Cuello de dama blanca y Pingo de Mel), y sin embargo ahí estaráne sos dos nmbre en sendos catálogos.
    Pues a mí me ha pasado justo lo que comentas, tenog mui cuello de damam extremeña y hace un año una maiga me envía de galicia unas púas de Pingo de mel, yo voy tan conenteo y luego me doy cuenta la ller el libro del MAGRAMA que sonn lo mismo (menos mal que no me compré una Kadota en EE UU pagando un pastón). Si tuviera sitio podría hacer como lo mimso, planta Cuello de dama blanca, Pingo de mel, kadota, Dottato, Gentule, etc, y comparar; lo que pasaría es que, a pesar de ser genéticamente lo mismo o casi lo mismo, va a haber ligeras variaciones entre una y otra, como bien sabemos y nos has comentado de esas equeñas diferencias entre Dottato y Gentile. De hehco esadiferecias se dan a menudo entre accesiones de una misma variedad: recuerdo como ejemplo que en Canarias el compañero Atis Tirma nos comentaba de sus manzanos Verde doncella, en su casa unos tienen vitrificación y otros no, y unos con chapa rojiza y otros no, y ligeras variaciones de sabor.
    En resumen, me parece un tanto chusco que alguien, por mucho que sepa de higeras, se líe a bautizar a diestro y siniestro lo que pilla por aquí y por allá, en algún caso puede que sea úncio pero en otros va a producir confusiones como las que advierte Long John; hay que reconocer que eso se ha hecho a lo largo del tiempo, es práctica habitual y en un sitio no sabían el nombre originario de tal variedad y la gente le ha puesto lo que les ha parecido, de ahí todas esas derivas, y si encima tienen una determinada característica que recuerda a otro variedad, pues se le ponía el mimso nombre, de ahí tantas Gota de miel que son cosas diferentes (Imneos mña que no me he pillado una en Vlencia, o tendría tres veces lo mismo...y no tengo sitio para repeticiones). Algunos de esos nombres de figs4fun y de otros sitios yo me los tomo a beneficio de inventario, como etiqueta a falta de otro nombre, si no se llega a conocer, puede que ese nombre triunfe y quede asentado. Pues yo dentro de un tiempo sabré quédiferencia hay entre Pingo de mel y mi cuello de dama blanca extremeña, como sean muy parecidas, como me imagino, pues tendré que llevarmeuna a otro sitio, claro que de cuellos de dama blanca extremeña del mismo pueblo yo ya tengo probadas varias a parte de la mía y todas tienen características propias.
     
  5. long john, pues no sé que decirte, hasta donde yo he llegado la fotografía recogida en fruitiers para la variedad três num prato, nada tiene que ver con estas otras menciones, me inclino a pensar que hay un error en la página de fruitiers o se trata de una homonimia.
    ucce.ucdavis.edu/files/datastore/391-296.pdf:
    Três um Prato. Described and illustrated by Bobone (1932) Collected in Algarve, and
    believed to be of the Smyrna type. Figs medium, pyriform, with prominent neck; skin
    greenish yellow, smooth, sometimes checking; pulp rose-colored; flavor agreeable;
    quality good

    http://translate.google.es/translat...a=X&ei=oq_VUN_5MtSWhQei94DQBA&ved=0CHcQ7gEwCA, aquí viene tambien recogido como del tipo Esmirna, con sinonimias como Três em prato y Três ao prato.
    Saludos.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    mira esta, no se parece en nada a la que apacere en fruiters
    http://www.flickr.com/photos/lampo2012/7741745676/
    http://www.flickr.com/photos/lampo2012/7741745960/in/photostream/
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    francisco, te aseguro que en usa tienen la bakio, por que en el pais vasco, la bautizaron asi, la red libanesa, os propongo un juego sobre ella, buscadla en el libano y vereis como no existe como tal, el nombre viene dado, por que a alguien se le parece con rasgos rojizos y el tio que la trajo es del libano, oriente medio y ya la llaman la red libanesa.

    la black mission, significa, la negra de la mision, una higuera de higos negros, en una mision de san diego, es negra y la encontramos en la mision, pues la black mission, sin embargo, es una higuera orihunda de las baleares
     
  8. Pasa mucho eso de los nombres, es fácil que se olvide el origen y se rebautiza, dano lugar a nombres diversos, o se deforma el original, como como la manzana de la montaña castellonese Ortell, que en algunos sitios la llaman "Hotel", la pera de Don Guindo, Donguindo, que llega a transformarse en "Longuindo" (incluso esa denominación de algunos lugares hizo fortuna en fruitiers y así se quedó). No voy a decir que "está mal" lo uno o lo otro, de hecho en Etnobotánica se respeta muchísimo la forma de hablar y denominar de persona y comarca, aunque difiera del originario, incluso esas divergencias o deformaciones aportan datos valiosos a nivel etnográfico. ¿Qué es al final, peral cermeño o ceremeño, o seremeño...? pues todo vale, yo he visto en pomologías antiguas españolas cermeño pero ya está también asentado en bastantes sitios lo de ceremño y es perfectamente válido cualquiera de ellos. Higuera Hoñigal, Doñigal, y cien variantes más ¿qué es lo "correcto"?, pues varias formas son válidas.
    A mí me parece interesante que a esa higuera se le llame Bakio, es una manera de denominarla por el origen, aunque parece que el nombre generalizado es Latza, según cuentas amigos de allí, es fácil que según comarcas los nombre varíen, en Madrid hay una higuera de Fuencarral, propia de la zona norte y del antiguo pueblo de ese nombre, es una denominación por el origen, las hay por características, colores, etc, lo de la Black Mission y otras es algo que culturalmente me alegra mucho, pues habla de la perviviencia de costumbres y tradicones que se llevaron desde acá, en concreto desde Baleares, al igual que pasa con varias almendras y sus descendientes (como bien sabes). Lo que ya me parece un tanto exagerado es precisamente lo que comentas, ir lanzando nombres como el que reparte carnets de identidad por las buenas, aunque no dejo de comprender el intento de dar algún aspecto descriptivo que conserve algo en relación con su origen, así surgen muchas veces nombres incluso clásicos, como las ciruelas damascenas, precisamente originarias de Siria y alrededores, como variedad de Prunus insititita syriaca, ignoro cómo se llamaría originalmente en árabe antes de traerla a Europa... Lo interesante sería poder llegar a dilucidar si unas y otras corresponden a algo, parece que en algunos casos es posible, pero si los nombres están ya muy establecidos, pues eso, valen perfectamente varios y lo relevante es conocer que son sinónimos o muy próximas. Es impresionanate esa capacidad viajera por medio mundo llegando a EE UU y Japón de los genes de la variedad Kadota-Gottato-Gentile-Pingo de mel, Gota de miel, Cuello de dama blanca... ¿origen portugués como se apuntaba? ¿portugués/extremeño? ¿italiano? ¿valenciano?, las proximidades genéticas por marcadores SRR, microsatélites etc, pueden apuntar bastante al respecto.
    Poner nombre a las cosas es una tentación, y considerar que son propias, en cualquier sitio lo vemos, pongamos esas higueras violetas dauphine, que en un sitio le ponen apellido, etc, y a veces resulta que es lo mismo sin más y nos quieren vender la burra pretendiendo que es lo más exclusivo, raro y sofisticado (a lo mejor hasta se lo creen, como muchos se creen que la avellana castellonenes Segorbe es aquitana, o la tarraconense Castanyera/Barcelona, en Francia se creen que es de allí, o aquí muchos se creen que la manzana reineta blanca o la ciruela reina claudia verde son nuestras de toda la vida, y en el fondo todo es de todos, pues las cosas circulan y evoluciona, a Francia llegaron cosas de otros sitios pero allí se consolidaron y difundieron, y en muchos casos mejoraron).
    El caso de figs4fun es un ejemplo en el fondo de prácticas generalizadas, lo que pasa es que parece que hay bastantes variedades descubiertas, salvadas, recuperadas, seleccionadas (afortunadamente y meritoriamente por quienes las recogieron), pero que ya parece un tanto excesivo, aunque no sé muy bien qué otra alternativa habría, Al menos ésa supone una manera, creo que en muchos casos honesta, de recoger al menos algún aspecto informativo sobre ella, por parco que pueda ser. Desde luego hay que estar atento para no pillarse en un sitio u otro variedades que pueden ser coincidentes o muy parecidas.
     
  9. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.

    Si no es por ADN es muy posible que alguna vez se cometan errores a la hora de catalogar una higuera.

    http://forums.gardenweb.com/forums/load/fig/msg071625105502.html?29

    En ese foro, un usuario que parece que lleva muchos años en él, desde luego más que yo, en su post de fecha "Posted by mountainman0826 z8B TX (My Page) on Wed, Jul 14, 10 at 19:27" habla sobre la Kadota y dice según nuestro amigo google (traductor):
    "La piel de la fig puede variar de verde a amarillo brillante, dependiendo de las temperaturas y el clima en el que se madura. Durante los veranos lluviosos, la piel de la Kadota higos maduros aquí en Austin son de color verde con un toque de amarillo. En muy calientes, veranos secos, la piel es de color amarillo brillante, casi del color de un plátano maduro"

    O sea de verde a amarillo brillante como un plátano maduro. Muy difícil la verdad. Creo que tenemos que ser conscientes de este problema y lidiar con él. Pero realmente hay que aceptar los nombres locales para las españolas mientras no podamos realizar un test de ADN.
    Este problema estará cada vez más extendido debido a la facilidad que existe hoy en día para llevar y traer variedades de un lado a otro. No creo que en los años 40 todo el mundo pudiera llevar una variedad de un lado a otro con facilidad.

    No sé.

    Saludos
    Juanmama
     
  10. Francisco, sólo por curiosidad, ¿por qué tiene que ser desde Baleares?, ¿por qué no desde otro lugar?, ¿Está demostrado?, supongo que estamos hablando de Mission, Franciscana,California Black, sinonimias de una variedad que tambien aquí en España tiene distintas denominaciones según su origen (Albacor o Aubacó, Cuello de Dama Negra, Colar........).
    Ademas en una lista de variedades de higuera cultivadas en Son Mut Nou (Baleares) y refiriéndose a Albacor o Aubacó fijan el origen de la misma en el norte de África.
    Saludos.
     
  11. juanmama, yo creo que mas bien al contrario cada día se conocerán mas sinonimias con la ayuda de los caracteres morfológicos y de los marcadores moleculares, es mas creo que una gran mayoría deben de estar ya totalmente identificadas, posiblemente no hemos tenido acceso a ello.
    Por otro lado sabemos lo facílmente que se reproduce la higuera y la importancia que tiene y ha tenido en la alimentación, de ahí la propagación de las variedades desde siglos atrás.
    Saludos.
     
  12. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente de acuerdo

    Saludos.
    Juanmama
     
  13. El origen norteafricano más o menos próximo o lejano parece que también está en la Burjassot, según leí, si bien la higuera existe de manera natural, silvestre en la Península Ibérica, se considera perfectamente autóctona, auque también han llegado desde timpo inmemorial variedades de otros sitios, buena parte desde o a través del Norte de África y en época hispanomusulmana, lo cual es más que lógico. Y en parte pasa con otras variedades frutales, por ejemplo de albaricoqueros, como el Búlida y otros, que a España llegaron en la mayoría d elos casos desde oriente por vía el Norte de África y en menor medida por el sur de Europa; o incluso del peretero, domesticación del Pyrus cossonii o longipes silvestre de Túnez, cultivado en Murcia y parece que allí en algunos casos también hibridado con peral San Juanero y con domesticaciones de otros perales silvestres españoles, según Rivera y Obón, que son los expertos en esto).
    Coincido con lo que decís, que segun avanza la tecnología vamos a ser cada vez más capaces de diucidar coincidencias, proximidades y orígenes, ya está pasando, aunque también hay que tener en uenta que se empelan hoy por hoy extrapolaciones,e tc, con lo que la aparente identidad completa entre variedades sinónimas puede no ser al 100 %, además que como comenté, hay una variabilidad de accesión a accesión, y más de un sitio a otro más allá del efecto climático y del suelo, también porque se porudcen mutaciones y adaptaciones), y la identidad entre unas y otras (caso de la Dottato y la Gentile, por ejemplo), se muestra que no es del todo pues hay ligeras diferencias fenótípicas y morfológicas (fecha de maduración, forma, tamaño, matices de color, sabor... ) en un mismo lugar y bajo mismas condiciones, lo que hay que comprobar que efectivamente es así en mismas circunstancias y lugar, como bien se acaba de comentar, resulta que una misma variedad da los higos más grandes, dulces y amarillos en un sitio que en otro, no vamos a decir que son dos variedades o subvariedades... y pasa con cualquier fruto,no es lo mismo una cieela claudia verde de un zona de calor que de una zona de verano fresco, o con más o menos humedad, o injertada en tal o cual patrón, los resultados de sabor, color etc son notables. estoy de acuerdo con lo que comentáis.
     
  14. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    A ver jaja yo por ejemplo LongJohn me alegro de que mi Dottato sea también:
    Kadota, Gentile, Pingo de mel, y Cuello de dama blanca.

    También intento no pillar variedades lejos de aquí, pero a veces es "más fácil" pillar algo de lejos que algo cercano que no consigues localizar.

    Long john ¿Afirmas que white brooklyn es también una dottato "cuello de dama blanca" o lo dices como ejemplo?