Aloe: ¿en qué orden clasificarlas Xanthorrhoeaceae o en Asphodeloideae?

Tema en 'Aloe' comenzado por fabian.cm, 22/1/14.

  1. Hola buenas noches a todos. Mi duda es la siguiente: el género Aloe... ¿Actualmente debemos ponerlo dentro de la familia XANTHORRHOEACEAE? ¿Sería inapropiado seguir hablando del género como integrande de ALOACEAE o ASPHODELACEAE?

    Un saludo y ¡Muchas gracias!
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: DUDA DE TAXONOMÍA

    Buenas Fabián.
    En mi opinión, estos temas taxonómicos no pueden tomarse como verdades absolutas. En muchos casos todo depende del criterio de unos autores u otros.
    Si te interesa mucho una cuestión concreta (por ejemplo, lo de la familia de Aloe sp. pl.), lo ideal es que leas los artículos que defienden las diferentes posturas y, según las pruebas que presenten unos y otros, escojas la mejor opción.
    Si la opción de leer los artículos no es posible, pues sólo te queda fiarte de alguna fuente que consideres buena, pero OJO, siendo consciente de que ninguna fuente va a tener siempre certeza absoluta porque, en taxonomía, todo es relativo.

    Un saludete
     
  3. Re: DUDA DE TAXONOMÍA

    Si, ya, es todo bastante relativo, y con los estudios recientes en biología molecular que son la que más están removiendo grupos taxonómicos y poniéndolos en otros porque "este miDNA es más afín con este otro grupo y bla bla bla", ya ni te cuento.

    ¡Pues muchas gracias y un saludo a ti también:happy: !
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: DUDA DE TAXONOMÍA

    Hola Fabián, pues mira, eso solo depende de ti y de la escuela taxonómica que más apropiada consideres. En mi caso, hasta hace bastante poco yo los mantenía en Liliaceae, pero hace unos meses decidí adoptar la mayor parte de la moderna taxonomía de las angiospermas y adaptarla a mis carpetas de archivos, y precisamente lo primero que acepté fue la parte de las monocotiledóneas que afectaba a las liliáceas y ex liliáceas. Así, yo tengo ahora a los Aloe dentro de la carpeta Xanthorrhoeaceae del orden Asparagales, éste separado de Liliales. Si sigues esta misma clasificación estará completamente correcto, como también lo será si prefieres incluirlas en Asphodelaceae junto con Bulbine, Asphodelus, Gasteria, Haworthia, etc. o restringirlo aún más y llamarlo Aloeaceae.