Podar los geranios: ¿es obligatorio?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por janneke, 17/10/07.

  1. Amig@s,

    Tengo una terraza orientación sur en Madrid. En este momento tengo ocho geranios en flor y con muchos capullitos. Llevan unos meses muy floridos, pero se acerca el momento de la poda.

    Mi pregunta es, ¿debo podar en cuanto entre el frío aunque estén floridos?
    Me daría mucha penita :desconsolado:
    ¿Hay posibilidad de que con frío y lluvia tengan flor? En el norte de España hortensias y geranios aguantan bien estas condiciones climáticas.

    Espero vuestros comentarios.
    Saludos
     
  2. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    Yo tengo geráneos y las dos últimas temporadas no los he podado, en realidad no les pasa nada. Este año sí los he podado bajitos, aunque estaban en flor, para sanearlos y además porque ya estaban muy largos y estartalados, con los tronquitos sanos he hecho esquejes. Es una decisión muy personal. Puedes esperar un poco más, y cuando el invierno entre, tendrá menos flores puedes intentar despuntar o podar para que la primavera siguiente esté frondoso y lleno de nuevas flores.

    Lo dicho, la decisión es tuya. :beso:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    Hola
    Los geranios pueden decaer con las heladas fuertes y muchas veces se recuperan en la próxima temporada.
    Cuando se van en vicio conviene podarlos para dar un equilibrio armonioso a su aspecto y a su vez lograr que esten más compactos. Con lo que sacas de la poda puedes hacer muchos esquejes, crecerán muy bien y en la temporada venidera tendrás más de su belleza.:5-okey:
    Un cariño
    susu:rosa:
     
  4. Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    :eyey: Fenómeno!!
    Iré decidiendo sobre la marcha.Si al final casi todo se soluciona con un poco de sentido común.
    Millones de gracias.
    Feliz día
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    como esquejas..lo cortado lo pones en agua o en tierra?aguantan las heladas?gracias
     
  6. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    Hola, a mi me dijeron que si los podas, luego surgen con más fuerza y las flores son más vistosas. Saludos
     
  7. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    Zapador, yo lo que hago que lo que he cortado le quito las hojas de abajo, dejo sólo las de arriba del todo y luego clavo en una maceta con tierra, se va regando de vez en cuando y por lo general agarran. Hace dos semanas que podé los mios y los esquejes aún no están agarrados pero van aguantando, se les han secado algunas hojas pero eso es normal, si todo va bien yo creo que agarrarán y la primavera que viene podré plantar otra jardinera de geráneos rojos. :52aleluya:
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    mola...ahora es epoca de esos esquejes?
     
  9. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    sí, los esquejes se hacen ahora en otoño, para que cuando llegue el invierno la planta ya esté agarrada. Anímate. :5-okey:
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    ya os informo..gracias...
     
  11. anabellaorb

    anabellaorb anabella

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    mar del plata, argentina
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    hola a todos, yo de una ramita chiquitita que me dio una vecina hace dos años, tengo 3 macetas y voy por mas, los corto en esta epoca (primavera por aca) y ahi no mas los panto en tierra con un poco de resaca, pra hacerle mas facil las raices y listo, crecen barbaro.

    anabella
     
  12. Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    Estoy con Zapador 77.

    Los geranios se podan a mediados de septiembre y se aprovechan los esquejes para crear nuevas plantas que lucirán en la temporada siguiente, así como la planta podada.

    También se pueden podar en la primera mitad de la primavera (S. José). Los esquejes no producirán plantas que luzcan hasta la tem`porada siguiente pero las plantas madre lucirán más tarde en la misma temporada.

    Como norma general, las plantas de hoja perenne se podan inmediatamente antes de que vayan a brotar, lo que coicide con las fechas citadas antes. Podarlas a la entrada de los fríos, cuando inmediatamente por delante tienen una larga época de no-desarrollo significa desgraciarlas en la mayor parte de los casos.

    Aunque con lo revueltas que andan las estaciones climatológicas uno nunca sabe a qué carta quedarse. ¿Iremos en manga corta a primeros de Noviembre, dentro de dos semanas, o llevaremos bufanda?
     
  13. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    Hola a todos, recupero este hilo para deciros que los esquejes de geráneo que planté ya están agarrados :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , para la primavera estarán más grandes y la planta madre se ha llenado de hojas nuevas, incluso está sacando algunas flores :jardinero: .

    Alguien se animó, me gustaría saber como os ha ido. :confused:

    Besos. :beso: :beso: :beso:
     
  14. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    A los mios no ha dado tiempo a la poda, se helaron hace dos semanas. :-?
     
  15. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Es obligatorio podar los geranios?

    Lo siento mucho. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: