Riego por goteo en frutales

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por pitch, 24/5/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Respecto a lo del crecimiento diurno/nocturno ¿no te apostarás otro melocotón... :happy: ?
    En la comodidad del riego canalizado estoy totalemente de acuerdo (automatizar es imprescindible sobre todo para los que viajamos...)
    Y una pregunta: si los árboles están en el área del césped, ¿no será suficiente para ellos (o quizá demasiado) el agua por aspersión baja? Es decir, ¿no podemos regarlo todo de una vez sin parcelamientos?
    Saludos
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    No hay que confundir el turgor de las celulas con su multiplicación. La división celular, sucede en cualquier momento, siempre que haya crecimiento. Como por la noche hay menos transpiración, esas células que han crecido ( o se han multiplicado como prefieras) estan mas llenas de agua y por el día, tienden a perder una parte de ella. Por eso "parece" que el fruto solo crece por la noche.

    Si esto fuese cierto, un fruto no debería disminuir su volumen, sino al menos mantenerlo y sabemos que cuando hay una deshidratación muy grande, ( dias muy calidos) lo disminuye. De cualquier forma, son milimetros y nunca es perceptible a la vista.


    Por eso insito en que siempre que se pueda, hay que regar cuando mas calor hace ( hablamos de arboles y sin mojar la copa)

    Por último, en mi jardin, tengo una zona de cesped y otra, a base de setos, en donde solo hay arboles y por eso uso los dos métodos de riego.

    Sigo insistiendo en que siempre que se pueda ( desde luego no para un cesped o una forrajeras ni gramíneas) el goteo es hoy por hoy, el riego mas eficiente en cuanto a ahorro de agua y eficacia.

    Hace ya muchos años, que los cultivos "industriales" del SurEste de España, empujados por la falta de agua, adoptaron el riego por goteo. Cuando preguntabas por los resultados, TODOS, aboslutamente todos, dijeron observar un aumento del calibre de sus frutos.

    Así que, si me debes medio melocotón y una manzana entera, ve instalando el riego por goteo, para quedar bien;)
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Estoy de acuerdo en que la causa es la que tú apuntas: cesión de agua por el día, y recuperación de ella por la tarde /noche. Pero, los milímetros cuentan (sabes aquel chiste de los dos alemanes que se encuentran después de que uno ha regresado de una visita técnica a una fábrica de España, y le dice uno al otro, socarronamente: ¿Sabes que en España he descubierto una nueva unidad de medida? Sí, sí: "el pelín" :meparto: ) asi que un milímetro es un milímetro, por lo que el melocotón me lo descuentas de los que te debía yo a ti :meparto: (A menos que prefieras que entremos en la discusión técnica o popular del término "crecer":mrgreen: )
    Pero volviendo al tema, estoy totalmete de acuerdo que si solo vamos a plantar frutales, en grandes cantidades y con pocos recursos hídricos, el goteo es lo indicado. Pero yo creo que muchos de nosotros tenemos los frutales como parte indivisa del jardín. En este caso, si los frutales están en el perímetro del área de césped, con su metro de caballón reglamentario al que alcanza el agua de riego de dicho césped, ¿para qué necesitan un aporte extra por goteo? Quizá, por el contrario, estén en exceso regados. De ahí que quería enlazar este tema del "riego por goteo" con en de "riego por aspersión baja general del jardín", o algo así, pero veo que no entras al trapo...:vamos: :vamos: :smile: :smile: :smile:
     
  4. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    El mejor sistema de riego es el de goteo, la frecuencia y duracion de los riegos lo dicta la lectura en centibars que se obtiene del tensiometro (hace la funcion de una raiz mecanica cuando se entierra para obtener % de agua en suelos o sustratos).

    1.- De 0 a 10 centibars el suelo o sustrato esta saturado.

    2.- De 10 a 30 centibars el suelo se encuentra a capacidad de campo.

    3.- Se empieza a regar nuevamente cuando la lectura del tensiometro indica 25 centibars para evitar estres hidrico en cualquier cultivo.





    hector
     
  5. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas a tod@s,
    muchas gracias por toda la informacion que habeis compartido.
    Al final llegas a conclusiones que nunca hubieras imaginado, (como la de regar a pleno sol), pero el conocimiento y la experiencia compartida de muchas personas es la mejor ayuda que puedes recibir.

    Gracias de nuevo a tod@s.
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    También me ha sido de gran ayuda vuestra información al respecto, gracias por compartir.
    Tengo frutales de 1 año y quiero poner el goteo, pondre 4 goteos por árbol, que iré alejando del tronco y aumentando el nº de goteos a medida que crezcan.
    quería poner el riego automatizado y quizás sea conveniente poner uno o varios tensiometros que pongan en marcha el riego y lo paren ya que he sembrado 3 hectareas de frutales.
    saludos.