Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    DBarral ésto es lo que yo hago. Vigilo los semilleros y cuando la tierra de las superficie comienza a secarse los riego, cada día voy aumentando el tiempo que tengo las plántulas al sol (vigilando que la mezcla del semillero no se seque y que no haga demasiado calor) y por último cuando ya tienen 2 pares de hojas verdaderas comienzo a abonar el semillero, eso sí, el abono siempre muy muy diluido, para evitar quemar las raices de las plantas.

    Por cierto, ¿que temperatura tienes por Lleida estos días?

    Un saludo
    Gonzalo
     
  2. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Gonz,

    Una pregunta... cuando dices los riego.... ¿Le pones agua directamente? ¿Por debajo? ¿Varporizando?

    Creo que estos no tienen ganas de crecer más, no creo que vea yo dos pares de hojas.... jeje ;)

    ¿Qué tipo de abono le hechas? Pq ves ya la iba a cagar, pensaba hecharle la semana que viene una de estos en grano generales azules, un granito por alveolo... menos mal que siempre hay alguien escuchando ... jejejejeje uuuufff Y si me dices la marca ya buscaré ya... jeje

    Estos días en Lleida, rondando los 20 y de noche unos 10... Pero yo los semilleros los tengo en Andorra... que aquí hará más frio pero durante el dia no hemos bajado de los 17... si ya casi es primavera... Cada día iré aumentando el tiempo al sol, hoy han estado mientras comía, hechale 10 minutos... la semana que viene venga... que sean 15...

    Mirad que pinta tienen, por si les veis alguna cosa, o lo tiro todo al río... jejeje

    Los pimientos:
    01-03-2007 14-48-592.jpg

    Y las berengenas (No os riais, que la mayoria se han muerto... jeje):
    01-03-2007 14-49-252.jpg


    Gracias.Menos mal que os tengo a vosotros...
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    En la página de Infoagro para el cultivo del pimiento, la temperatura óptima para la germinación es de 20-25º, mantemiendolos a esa temperatura no debéis tener problemas de germinación. Yo donde los tengo están a 23º y como mucho la mínima de 18º.

    Algunas semillas no hay forma de hacerlas germinar, porque no se conoce lo viejas que son, creo recordar que aguantan bien 5-6 años.

    Genal, desconozco si la semilla que está al límite de su periodo germinativo es mejor o peor que otra de menos tiempo, o si producen menos pimientos.


    Leia con las lechugas aplico el mismo procedimiento de trasplantado que con los pimientos, las procuro sacar con algo de tierra en la raiz y las coloco en alveolos y cuando las llevo a la tierra procuro también plantarlas con cepellón, si se ponen con la raiz desnuda tardan mas tiempo en crecer. El tallo y las hojas se pueden tocar con suavidad teniendo cuidado de no aplastar el tallo.

    Veo Gonz que coindimos en la forma de hacer el trasplante. Yo no riego con fertilizantes porque con el substrato que utilizo creo que están bien alimentadas.

    Dbarral si los pimientos tiene ese color amarillo como se ve en las fotos, yo los pondría donde tenga más luz, porque si no creceran mucho buscando la luz y el tallo será débil. Yo desde dos días después de nacer los tengo bajo plástico y les da el sol hasta las 4 de la tarde.

    Saludos para todos
     
  4. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola de nuevo

    Dbarral cuando digo riego, es riego. Con una regadera (y bastante pulso) le echo agua. También (si no tienes mucha práctica) puedes usar el vaporizador.

    Ahora mismo uso abono orgánico (guano de pingüino), también he usado abono triple (el de bolitas). Le pongo poquísimo guano (lo mínimo que puedo coger con la punta de dos dedos) en el alveolo y luego riego, voy repitiendo esto semanalmente. Y en cuanto al abono triple, cuando lo he usado, lo hago muy diluido.

    Lo hago de la siguiente forma:

    Lleno la palma de la mano con el abono triple, lo coloco en una garrafa cortada por la parte superior y luego la lleno de agua. Ese es el abono "madre" que uso, luego lleno la regadera de agua y cojo el abono de la garrafa usando una lata pequeña, de atún para reciclar algo. Y pongo ese abono en la regadera y con eso riego todas mis plantas. Repito el abonado una vez por semana.

    En cuanto a la temperatura, en sus valores tienes el por qué no crecen tus pimientos y berenjenas. Alrededor de 15ºC el crecimiento de pimientos y berenjenas se detiene. Para que crezcan bien la temperatura debe andar los 25ºC.

    Por cierto que se mueran las plántulas es normal, ya irán cogiendo práctica, si yo juntara todas las plantas que se me han muerto y las que se me mueren te aseguro que podría montar un parque natural.

    Por cierto, para mí la temperatura óptima de geminación es de 28-30ºC (experiencia propia), con esa temperatura el tiempo de geminación rondaría 7-15 días, pero también sé que por ahí arriba es difícil en algunas zonas conseguir esas temperaturas a estas alturas de año.

    Genal las semullas que tienen 2-3 años tienen una única diferencia y es que tardan más en germinar. Pero son igual de válidas para dar frutos. Si las semillas están bien conservadas en un lugar con una temperatura constante de 20ºC, pueden guardarse muchos años (10 o más) y que germinarán sin problemas.

    Hay un truco, que yo no he probado pero que me han dicho que funciona, y es dejar las semillas sumergidas en manzanilla toda una noche. Para hacerlo se hace una infusión de manzanilla, se la toma uno si le gusta, y con esa misma bolsita se vuelve a hacer otra manzanilla, luego se deja enfriar el agua y por último se sumergen las semillas en esa agua durante toda una noche.


    Un saludo
    Gonzalo
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    A mi me han ido germinando pausadamente, pero han germinado todas.
    Como me da pena arrancar las plantas del aclareo, las pondré en macetas por si acaso fallara alguna, pero mi experiencia con los plantones de pimiento es que no falla ninguno, sin embargo con los tomates hay más fallos.

    Saludos
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Pues va a ser que teneis toda la razón, yo subí la calefacción y al dia siguiente los pimientos que en un mes no se habían movido, ya asomaban..........pobrecicos los debía tener pasando frio.
    Gracias por la explicacion Jesusisi!
     
  7. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Buenas....

    Ante todo, daros las gracias a todos por vuestros sabios consejos.

    Anécdota: Hoy me he levantado... y veo que hay claros y nubes, digo bueno... dejo los planteles fuera en la terraza que allí a las 10 aparecerá un sol bien calentito y así si pasan un poquitin de frio, se acostumbraran... Haria unos 10 grados. Tachan! Se ha nublado todo!!! Estoy en el curro, cuando llegue a casa, me encontraré tó muerto seguro... mecachis... que novato... este año me veo comprando plantel... jeje

    Pero os prometo que los consejos de este post me los imprimo para el próximo intento...

    A mi los pimientos me tardaron una semana en germinar, en la cocina, que hace un calor... con la calefacción, electrodomésticos, el balcon con su luz y el calor del sol... pero todos ¿eh? Dos semillas que puse por alveolo, todas salieron...

    Pero ahora creo que es cuando me precipito, la cago y todo a tomar x c... Novatos... de algo hay que aprender... jeje

    Pues nada, que un saludo y espero recibir notícias positivas de alguien que no haga experimentos como yo...

    Salu2 !!!! FOREROS!!!
     
  8. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    ok
    pues mis plantas son un pelin bagas
    las de cebollas ya han entrado por el buen camino pero los pimientossssssss puffffffff solo cuatro y de ellos tres juntitos juntitos casi parece siameses
     
  9. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    barral no creo que se te mueran las plantas, yo mis tomates y berenjenas los dejo dia y noche fuera sin ningún tipo de protección, aunque la temperatura no baja de 8-10 grados.

    No te preocupes dudo muchisimo que se te mueran por estar un día fuera y mucho menos si la temperatura no baja de 2-3º, lo mas que puede pasar es que se pillen un resfriado :icon_biggrin:
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    A ver, que nuestras plántulas no son de pitiminí... No les pasa nada porque pasen un poco de frío, que yo tengo todo en una terraza abierta y por la noche hace frío y por el día calor. Los tomates me han germinado en cinco días y están como locos, en poco tiempo empezarán a crecer las hojas verdaderas.
    Por la noche han llegado a estar a unos 5ºc y ahí están, plantines de pimiento, tomate, tagetes, salvia, tomillo, ajedrea, menta, melisa... y pronto irán los de cucurbitáceas.
    Si, pasan un poco de frío, pero que leches, estos no están amariconados, tardan un poco más en nacer y desarrollarse, pero son más robustos que los que tuve el año pasado.

    Saludos
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Vamos a ver si vamos aclarando un poco el tema de la temperatura.

    Cuando hablamos de un temperatura cuasi costante superior a los 20º, es para que las semillas germinen. Por si os vale de ejemplo yo hasta que germinan las mantego en una terraza acristalada con poca luz y las coloco encima de un radiador (en la primera tanda de fotos se puede observar). La temperatura ayer fue de 26,5-17,5 max.min. Soy tan exacto porque tengo un termómetro con memoria.

    Una vez empiezan a emerger las plantas de la tierra las dejo en la misma terraza pero poniéndolas a la luz un par de días cuidando que los de el sol directo pues las quemaría (yo pague la novatada el año pasado). Si tienen poca luz creceran en exceso con el tallo muy tan fino que no podrá soportar el peso de las hojas.

    Después de los dos primeros días, las saco a un mininvernadero protegido con plástico, les da el sol desde el amanecer hasta las 4 de la tarde. En esta fase la temperatura mímina influye menos, lo interesante es que tengan el máximo de luz para que las plantas no se desarrollen en exceso en altura. Debajo del plástico la temperatura hay sido hoy de 37,6-9,9 max-min. Ha habido noches que ha bajado a 4º y a las plantas no les ha pasado nada.

    DBarral espero a que tus plantas no les haya pasado nada.

    Un saludo a todos.
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola a tod@s!

    En mi primera experiencia con los semilleros (de lechuga), germinaron bien y rápido, pero pequé de no tenerlas con suficiente luz y tuve como resultado "hilillos" de lechuga que no progresaron a plantita :( .
    El segundo intento fue con los pimientos hace más de un mes, no hubo ni asomo de plantitas, creo que fue porque el sustrato era más bien compacto, aunque tuve todos los cuidados de humedad, temperatura, etc... :(
    Y a la tercera, utilizando sustrato "flojo" con humus, tapando con periódico y en cuanto germinaron poniéndolos en un mini-invernadero con mucha luz, tengo ya plantitas de tomates (que germinaron a los cuatro días), berenjenas (a los seis) y los pimientos ya empiezan a asomar (a los nueve días)...

    Así que lo dicho, siguiendo los consejos del foro y con paciencia y el método ensayo-error, parece que se van consiguiendo resultados!!!! :52aleluya: :52aleluya:

    Conclusión: en el tema de los semilleros, no hay que desesperarse.... :happy: :happy:

    Besotes pitiusos!! :beso: :beso:
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Con lo que yo no soy capaz de hacerlo bien es con los semilleros de lechuga, los sembré a mediados de Enero en la terraza, germinaron a los 7-8 días y no han tenido problemas con el frío, pero aunque mi terraza está orientada al sur, comenzaron a ahilarse y no tuve más remedio que hacer un trasplante de urgencia al huerto, sin haber aparecido hojas verdaderas siquiera. Ahora mis lechugas están enraizadas y empezando a echar hojitas, pero han tardado más de un mes en decidirse.

    Sin embargo, las aromáticas han ido germinando según sus necesidades de tª para germinar. Preparé el semillero el 2 de Febrero y con frío, los primeros en germinar fueron los tomillos, luego la ajedrea, después la albahaca, la menta y ahora la salvia. Todavía no asoman las lavandas.
    A los tomates los engañé un poco, poniéndolos en casa a 20ºC hasta que empezaron a asomar algunas plantitas y enseguida los saqué al exterior, para que no pudiera retrasarse la germinación.

    Saludos
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    ¿Qué como va el semillero de pimientos y berengenas?

    En primer lugar un resumen para los que no quieran leerse todo el post:

    - Se sembraron el día 31 de Enero en vasitos de yogurt y se colocaron dentro de casa a una temperatura de unos 23ºC de media; en esta fase no importa la luz sólo necesitan cierta humedad y temperatura adecuadas.

    - Entre los 7 y 12 días nacieron todos, las berengenas fueron las más rápidas, al nacer las saque a un niminvernadero con sol directo desde el amanecer hasta las 4 de la tarde.

    - Al mes (el 27-28 feb) se trasplantaron los más fuerte en departamentos individuales al objeto plantarlos con cepellón en el siguiente trasplante, lo ideal es hacer el trasplante cuando tengan dos pares de hojas. Convine tenerlos un par de días a la luz pero protegidos del sol.

    Hoy mes y medio desde la siembra están así:
     

    Archivos adjuntos:

  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Jesusisi, muy bueno ese semillero aunque creo que lo hiciste demasiado pronto y más para tu clima aunque si están resguardadas las plantas no pasa nada, solo si en el caso de que las traslades al lugar definitivo si huebiere una helada "adios muy buenas..." Por el tamaño que veo aún las puedes aguantar hasta que pase el riesgo.
    Te felicito por tus logros.
    Saludos