Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. equisde

    equisde

    Mensajes:
    42
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Mis plantas hoy estan con las puntas de las hojas quemadas en algunas, que puede ser, exceso de sol?, falta de algo?....:icon_rolleyes:
     
  2. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Es exceso de sol, hay que ir acostumbrado las plantas poco a poco a recibir los rayos del sol sobre todo cuando son tan pequeñas. Cuando todavía no han generado sus primeras hojas verdaderas hay que ponerlas al sol únicamente 5 minutos al día. Y cuando ya tengan las primeras hojas verdaderas ya formadas puedes ir aumentando poco a poco el tiempo de exposición evitando (en estos días calurosos las horas centrales del día. Y cuando tengan dos pares de hojas verdaderas formadas ya puedes ponerlas al sol todo el día procurando que el sustrato esté siempre húmedo.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  3. equisde

    equisde

    Mensajes:
    42
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Intentaré que las de menos sol, a ver si no se queman tanto.

    Por cierto, eso de las hojas verdaderas que es?, porque yo las veo un par de hojas hechas, y otras que estan saliendo...
     
  4. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Cuando la planta emerge, las dos hojitas que ves son los cotiledones, que son las reservas que tiene la planta para alimentarse hasta que comienza a adaptarse al medio. Una vez hecho esto, comienzan a salirle las hojas verdaderas.

    O sea las primeras hojas que ves cuando germinan las semillas son los cotiledones, unas semanas más tarde empezarán a salirle nuevas hojas, que son las hojas verdaderas. Como te dije en el otro mensaje, yo las transplanto cuando tienen 3 pares de hojas verdaderas.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  5. equisde

    equisde

    Mensajes:
    42
    Re: Semillero de pimientos paso a paso


    Gracias por la explicación, me suponía que era eso, pero ahora ya lo tengo claro al 100%:5-okey:
     
  6. equisde

    equisde

    Mensajes:
    42
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Una foto de como están mis plantas, desde luego esta semana han crecido bastante, sobre todo el primer par de hojas verdaderas, e incluso germinaron un par de plantas más (tardías ellas).
    [​IMG]
    Un saludo
     
  7. Needle_Eye

    Needle_Eye

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Gandia,Valencia.España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Gracias por los consejos. He transplantado 4 de ellos a las macetas definitivas de plastico de 10 litros y ya os pondre unas fotos.

    Los he abonado con algo fertilizante de algas que es rico en Potasio para ayudas a la floracion.

    :mrgreen:
     
  8. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Venga chik@s, por qué no mostrais vuestras matas? estoy seguro que de plantitas ya no tienen nada eh Jesús?

    Bueno yo empecé tarde y voy dos meses retrasado, si consigo la 10ª parte de lo que habeis conseguido vosotros habré presenciado un milagro, gracias por vuestros consejos!!!

    ;P
     
  9. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Mis matas están en mi álbum de fotos. La dirección la pueden ver en mi firma o en mi perfíl.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  10. equisde

    equisde

    Mensajes:
    42
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Buenas, hoy he transplantado dos plantitas de pimientos a recipientes individuales, he mojado la tierra, y con la parte contraria de una cucharrilla de cafe he sacado la plantita metiendolas en envases reciclados.

    Las fotos:

    [​IMG]

    (Planta de cayena metida en un tapón de un tarro de achicoria)

    [​IMG]

    (Planta de Czech Black metida en un cacho cortado de un bote de champú)


    Al final creo que meteré a todas en envases similares puesto que fui el otro dia a un antiguo vivero donde compraba antaño mi padre flores para el jardín del pueblo, y lo han desmantelado y ahora solo hay cardos en la explanada... asi que a reciclar...

    Una pregunta, creo que la planta de Czech puede que la dañara alguna raicilla al transplantar, se suelen recuperar en esos casos, o puede que me la haya cargado??
     
  11. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Exisde si has dañado alguna raíz de la Czech black, ponla a la sombra hasta que veas que comienza a echar nuevas hojas.

    Si al transplantarla tenía buen cepellón, puede que no le haya ocurrido nada, pero, siempre es bueno prevenir.

    Si quiere obtener una buena cosecha, utliza recipientes de 20 Cms de diámetro como mínimo.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  12. equisde

    equisde

    Mensajes:
    42
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    ¿Pero hasta que no sean más grandes con estar en algo donde luego se transplante bien sobraría no?, es q no se con cuantas plantas me quedaré al final y hasta que sepa las que se quedan no las pasaré a macetas de barro.
     
  13. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Equisde

    Entre más transplantes hagas, más se retrasará la planta. Ya que en cada transplante la planta tiene que adaptarse de nuevo al nuevo "entorno".

    Un saludo
    Gonzalo
     
  14. equisde

    equisde

    Mensajes:
    42
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    He estado buscando cosas a reciclar con buena capacidad y he encontrado algo interesante.

    Unas tarrinas de cd's de 50 y 25, sobre todo las de 50, me parecen muy utiles, eso sí, las forrare por dentro con papel albal para que no se me tuesten las raices.
     
  15. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    También puedes usar las garrafas de agua de 5 u 8 litros, siempre hay alguien a quien le sobre. Le quitas la parte superior y le haces un agujero y ya tienes una buena maceta.

    Llagosto está muy acostumbrado a usar recipientes reciclados como macetas, puedes preguntarle que seguro te dará más ideas.

    Un saludo
    Gonzalo