Camelia sinensis con las hojas caídas hacia abajo y algunas se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por mariaperezricard, 20/3/12.

  1. Hace unas semanas me llegó mi planta de té, y sin saber nada de ph ni tierras pues la trasplanté a una maceta más grande con abono normal y la regué con agua del grifo ph8. Ví que cada vez se ponía peor. Me pasé por un vivero y me dijo que claro que en la Costa del Sol el agua es muy alcalina y la camelia no va, entonces me dijo que tenía que bajar el ph, y me dijo que le pusiera quelatos de hierro, le puse una cucharadita y también regulé el agua ph7 u8 hasta conseguirlo a ph5. La planta parece una abeto, todas las hojas hacia abajo, siguen verdes, se caen y algunas hojas se secan. No sé que más hacer, la dejo tranquilita?, está a la sombra, pero tiene luz. Podrá recuperarse?, la transplanto de nuevo a turba rubia? qué hago?

    Gracias por vuestra colaboración.

    María Pérez
     
  2. Re: Camelia Sinensis - necesito ayuda

    Una anotación: Usé un líquido para bajar el PH que se llama CANNA, y tiene un 38% de ácido nítrico.

    En las indicaciones que tenéis para zonas de mediterráneo pone usar ácido cítrico que si no las raices no chupan el agua.

    El líquido que he puesto es válido?
     
  3. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Camelia Sinensis - necesito ayuda

    Hola!

    Yo soy bastante nueva en el tema camelia pero he leído en varios hilos del foro el truco de poner en la maceta (mezclado con la tierra o encima) posos de café, y después regar, para "acidificar" el sustrato para toda clase de plantas que sea acidófilas... con la cal de la zona mediterráneo no se si será suficiente, pero es una idea!

    Aquí te pongo un enlace a otro foro en el que se habla del tema, que tb tiene a su vez otras referencias para buecear un poco...

    Salud!
     
  4. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
  5. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Re: Camelia Sinensis - necesito ayuda

    Las camelias sinensis son plantas difíciles de cultivar e ingratas, si no se las cultiva en el suelo adecuado (oxisoles).
    Yo perdí dos plantas, las planté en el suelo de mi región, que es mollisol (horizonte superior 80 cm - 1 mt de humus) y aparentaba que iban bastante bien, surgían nuevos brotes, las ramas iban progresando. Les agregaba regularmente sulfato de hierro y en invierno las protegí de las heladas.
    Pero cuando vino el verano, con el sol rajante, arrasó con las dos plantas y las mató.
    Fué muy frustrante para mí... a ver si la próxima vez tengo suerte.

    Aquí dejo algunas fotos de lo que eran mis camelias:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. milanae

    milanae

    Mensajes:
    4
    Re: Camelia Sinensis - necesito ayuda

    Estan realmente preciosas, las mias las tengo en maceta y raramente me aguantan mas de dos años, supongo que en tierra tendría mas suerte no?
     
  7. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Re: Camelia Sinensis - necesito ayuda

    Estaban preciosas, porque las seco el sol del verano pasado. Realmente no se que sera lo mas conveniente... depende el tipo de suelo de tu region, si es oxisol no tendras problema en plantarlas directamente en el suelo, sino la opcion de la maceta tiene la ventaja de que es mas facil regular el ph del suelo aunque tal vez sea mas vulnerable al calor excesivo. Si vas a plantarla en el suelo debe ser en una zona no inundable, agregales sulfato de hierro si tu suelo es neutro-alcalino y cuidalas del sol intenso del verano hasta que sean plantas mas robustas... no vaya a ser que te suceda lo mismo que a mi.
     
  8. milanae

    milanae

    Mensajes:
    4
    Re: Camelia Sinensis - necesito ayuda

    Aun asi estan preciosas Ale, me encantan.
     
  9. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Re: Camelia Sinensis - necesito ayuda

    Gracias, tengo pensado en algún momento volver a probar suerte con las camellias sinensis. Siempre quise experimentar e intentar elaborar mi propio té.
     
  10. JuliaT

    JuliaT

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Camelia Sinensis - necesito ayuda

    Una pregunta, soy una gran fan del té y por tanto me quiero comprar una camellia sinensis, no necesariamente para cultivarlo, más bien xq me hace ilusión. El tema es que vivo en un piso en Madrid y tengo sólo 2 opciones, o tenerla dentro de casa (no sé si lo aguanta) o en el balcón (mi balcón da a oeste, para los q no lo sepais en Madrid esa es la peor orientación del mundo xq da un sol fortísimo) así que, vosotros cuál me recomendaríais, o me puedo ir despidiendo?:(
     
  11. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Re: Camelia Sinensis - necesito ayuda

    Desconozco como le va en interiores, lo único que puedo decir es que a la planta pequeña hay que cuidarla del sol fuerte de verano, lo digo por experiencia propia.
     
  12. JuliaT

    JuliaT

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Camelia Sinensis - necesito ayuda

    Muchas gracias, probare entonces en una habitación que tengo sin calefacción a norte