¿Cómo se plantan semillas de loto?

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por laclarinete, 3/6/11.

  1. hola, hace unos dias mi hermana estuvo en Egipto y me trajo una bolsa con semillas de Flor de Loto y como nunca las he plantado, necesito de vuestros sabios consejos,como se plantan, que cuidados necesitan? por favor, decidme como se hace. Gracias

    Una novata en el mundo de las plantas acuaticas
     
  2. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: semillas de loto, como se plantan?

    Hola laclarinete,
    Primero de todo consiguete un recipiente de plástico duro o de cristal transparente, (yo usé un bote de la miel), para que germine la semilla. Después un recipiente de plástico redondo sin agujeros, hay macetas muy chulas y también estiércol de caballo y arena de la que usan en las obras, o la de río también sirve.

    Te pongo unas recomendaciones de otra forera (no recuerdo el nombre, espero que no le importe) que hace tiempo en otro hilo dijo sobre la siembra de estas semillas (de nelumbo lutea):

    "Para germinar la semilla de loto hay que lijar con mucho cuidado una parte de la semilla, pueden ser un ladito cualquiera, pero con mucho cuidado de solo llegar hasta cuando se vea beige clarito. Es solo un poco para quitar la corteza marrón oscuro exterior (que es muy dura y ralentiza mucho la germinación sin lijar). Con una lija media, vamos lijando y siempre pendiente de no pasarnos. Una vez listo el lijado la semilla se pone en un vasito plástico o de cristal con agua tibia, (no caliente).
    Hay que cambiar el agua todos los días para que no salgan hongos. La semilla debería ir al fondo y el agua hasta la mitad del vaso aproximadamente. Dejar el vaso en una ventana para que le dé la luz y se mantenga tibia el agua (si puede ser sol directo mejor). Debería germinar a los 2 ó 3 días....sino igual podemos esperar hasta 2 semanas. Cuando salga el brote hay que esperar a que a crezca hacia arriba, abra la hojita y veamos la raiz...hay es cuando se siembra ya en tierra.
    Con mucho cuidado a 4cm de profundidad se siembra en el sustrato (en la maceta redonda sin agujeros), hay que usar un sustrato pesado y abonado con estiércol de caballo, y arriba del sustrato se coloca una capa de arena (la de la construcción vale) para que cuando se echa el agua no quede turbia el agua con la tierra...tiene que tener minimo 8 a 10cm de agua por encima de la arena. Recomiendo que al echar al agua pongan la mano al chorro de agua para no abrir un hueco en la tierra. Después de un mes de sembrado hay que empezar a fertilizar cada 15 dias. Y el trasplante, dependiendo del tamaño del recipiente hay que hacerlo cada 7 a 8 meses. Recomiendo un recipiente grande y sin agujeros, de plástico mucho mejor, porque son lotos grandes y SIEMPRE redondos ya que sino los rizomas se atascan en las esquinas." Debes colocarlo a pleno sol.

    Espero que te sirva de ayuda, yo así logré que me germinasen dos semillas de "nelumbo lutea", pero no sobrevivieron al invierno, por tu zona deberás protegerlos, yo no lo hice y en primavera no volvieron a asomar. Ya no tengo más semillas, por lo que no lo he vuelto a intentar. Mucha suerte ;) .

    Edito: otra cosita, no las pongas a germinar todas a la vez, sino necesitaras muchos recipientes (de los grandes) para sembrarlas luego, mejor pruebas con 3 ó 4 a ver qué tal va.
     
  3. Re: semillas de loto, como se plantan?

    muchisimaas gracias por responderme, me va a servir de mucha ayuda, ya te dire a ver que tal se da, aunque al principio no se me daran con facilidad, ahora que es verano espero que se den bien, por el calor.
     
  4. Jaxxx4488

    Jaxxx4488

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato. México
    Re: semillas de loto, como se plantan?



    Hola hola.

    Disculpen. Una pregunta después de germina la semilla del loto, es posible sembrarla en una maceta con solo tierra y su orificio de drenaje o forzosamente deben de estar en estanque???

    muchas gracias espero y me puedan auxiliar

    :52aleluya: :eyey: :icon_cool:
     
  5. Re: semillas de loto, como se plantan?

    Estanque forsozamente
    O en una maceta muy muy grande que no deje salir el agua y se mantenga a modo de estanque
     
  6. Jaxxx4488

    Jaxxx4488

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato. México
    Re: semillas de loto, como se plantan?

    Muy bien. Muchas graxx. Bueno otra pregunta. Cuando es mejor plantarlas??? Después de que la semilla germine????
     
  7. Re: semillas de loto, como se plantan?

    Cuando tenga algunos centímetros su primera hoja :5-okey:
     
  8. Jaxxx4488

    Jaxxx4488

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato. México
    Re: semillas de loto, como se plantan?

    Muchas graxxx!!!!