Trepadora para cubrir un muro orientado sur en Madrid

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por Saray1970, 18/4/12.

  1. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Hola gente

    Tengo que cubrir un muro orientado al sur en Madrid y estoy buscando algo que sea perenne y me cubra bien todo el año... pero no me atrevo con una hiedra o una madreselva porque dan mucho trabajo para mantenerlas en los límites... o eso me parece. ¿Se os ocurre alguna otra opción?

    Gracias
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: cubremuros perenne no invasivo

    Pues lo mismo que los trachelos pero son las que más cubren y en concreto la hiedra cubre muy bien desde abajo del todo.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cubremuros perenne no invasivo

    Hola
    para cubrir un muro en madrid tienes algunas posibilidades como estas :

    tracheolospermun por ejemplo mezclada con clematides
    hiedra mignata, no la comun sino la pequeña
    bignonia vetusta.No se como ira en Madrid pero soporta temperaturas extremas y es perenne
    son las que soportan el frio y calor de madrid. Las clematides tienen que tener la raiz en sombra.

    como caduca
    el ampelopsis o viña virgen
    hay personas que tienen passiflora, pero es caduca, No tengo datos certeros de esto, se puede averiguar mas
     
  5. Re: cubremuros perenne no invasivo

    La passiflora caduca :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Hablo la experta :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cubremuros perenne no invasivo

    Gracias por todo, chicos

    Iré viendo posibilidades, pero ya me va corriendo prisa. El tema es que mandé hacer la valla a un inepto y se está cayendo literalmente a cachos.
    El armazón parece estar bien, pero unido a éste me pusieron una especie de pladur y es lo que se me está yendo. Así que la trepadora, cubremuros tiene que tener un pelín de fuerza para sujetarse sola y crear ella un muro...

    :desconsolado: :-?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cubremuros perenne no invasivo

    Efectivamente la passiflora coerula se comporta como caduca en sitios muy frios ,Ya les mostrare las citas.Esta planta es nativa de sudamerica y entre otros paises , argentina, mi pais de origen. Hay zonas donde la passiflora pierde la hoja y vuelve a rebrotar.
     
  8. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: cubremuros perenne no invasivo

    Yo tengo passiflora en un muro todo el año. saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cubremuros perenne no invasivo

    si, en gran canaria es normal,pero en algunos sitios pierde la hoja pero no se hiela del todo.y en otros se hiela por completo.
     
  10. Re: cubremuros perenne no invasivo

    Yo tengo passiflora y efectivamente en mi clima es caduca ( o semicaduca, según se mire). No pierde la hoja del todo, si no que se seca, y mantiene parte de ellas en las ramas (hojas no verdes) hasta que brota de nuevo
     
  11. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cubremuros perenne no invasivo

    Os pongo una foto del horror de valla que tengo, visto desde la ventana del salón.
    Hay plantada parra virgen, pero está empezando ahora a echar brotes y no cubre apenas. Necesito algo que casi casi se sostenga solo porque la valla me temo que se va a caer y sólo quedará el armazón interior que veis en la foto. Sospecho que en 3 años se me cae jaja, si es que...

    [​IMG]
     
  12. Re: cubremuros perenne no invasivo

    Saray, la madreselva es una buena opción y no creo que te de más trabajo que otra trepadora. A los dos años de haberla colocado ya la puedes cortar a ras de la valla. Brota sin problemas y no ocupa mucho espacio, sus flores huelen bien y crece rápido. El trachelospermum es muy bonito también huele muy bien pero tarda bastante más en cubrir, sus hojas son más bonitas que las de la madre selva
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cubremuros perenne no invasivo

    huyy y pero parece una fortaleza, entonces ¿podrias echar algunos alambres y tensarlos bien para que se apoyen en los alambres y no en la valla ?.:icon_rolleyes:

    La madreselva no te la recomiendo,porque es decididamente una planta muy dificil de controlar con podas.


    en realidad hay algunas passifloras que segun los sitios terminan de perder la hoja, y otras que se poeen feas, al igual que los plumbagos por ejemplo.No son caducos,pero en invierno hay que cortarlos al ras.

    y si la valla es tan debil como iria poner arbustos en lugar de trepadoras?
     
  14. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cubremuros perenne no invasivo

    yoymijardin, tengo madreselva detras... bueno no es mía, la plantó una vecina y salí un poco harta porque hace necesario un gran mantenimiento (eso creo) porque quedan troncos leñosos abajo y lo nuevo va saliendo encima. Entonces hay que coger motosierra y liarse a quitar todo lo viejo... quizá haya alguna variedad que no cree tanto tronco leñoso seco??

    Gracias por ayudarme, tengo mogollón de valla y no quiero poner algo que luego me haga estar trabajando un montón de horas.

    A ver si entre todos tomamos la mejor solución. :beso:
     
  15. Re: cubremuros perenne no invasivo

    Una planta puede ser semiperenne, cuando dependiendo del clima se desprende de las hojas o no, en mi caso por ejemplo me pasa con el ombú (Phytolacca dioica), pierde las hojas en invierno. Pero eso no se le puede decir que sea una planta caduca. Que eso lo diga un aficionado, pues tiene pase, pero que lo diga la que se proclama como la más profesional de las profesionales pues no tiene perdón. Y sobre todo cuando se atreve a aconsejar algo sin saber lo que dice