Porche de madera adosado a la casa quiero hacer: inclinación y varias dudas

Tema en 'Porches de madera y de obra' comenzado por ALOMUNAL, 1/10/07.

  1. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Hola forer@s !!
    Quiero hacer un porche de madera adosado a una de las paredes de la casa, os pongo foto.

    El caso es que hemos peidod ya presupuesto en un sitio, y nos dijeron que teníamos que empezar el porche desde bastante arriba para dejarle una inclinación de al menos el 25 % para que fuera bien. Os pongo la foto y desde donde nos dijeron que tenía que salir el porche :
    [​IMG]

    con lo cual el diseño a esa altura, sería el siguiente:
    [​IMG]
    Pero, claro, este diseño nos taparía toda este trozo del porche:
    [​IMG]

    Entonces, hemos estdo viendo varios porches en distintas urbanizaciones y los hay en los que la inclinación es casi inexistente o muy poca, en esta foto, se vería la inclinación que quedaría poniéndole más o menos a la altura que nosotros deseamos,(a ras del balconcillo de porche ya existente) aquí os lo muestro:
    [​IMG]
    Entonces, la pregunta es: si poniendo "ondi¡uline" ¿se puede dar poca inclinación a un porche, que irá recubierto de teja ?


    Bueno, espero no haberme explicado muy mal, y si por favor algún entendido, o algún forero conoce o tiene porche , por favor, agradezco vuestras respuestas, sugerencias.

    Mil gracias por adelantado y un saludo.
     
  2. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Nadie tiene porche o lo va a hacer ??
    Una manita ...
    Gracias
     
  3. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Hola Alicia:
    Siento no poder ayudarte, porque de porches no se nada, pero unos vecinos han hecho uno que apenas tiene inclinación. No se que tal les irá ahora con las lluvias que están cayendo, pero si que me he fijado que tienen un canalón. Ya les preguntaré qeu han puesto como tejadillo, porque onduline con teja no es.

    Te he mandado un mp. Suerte.
    :5-okey:
     
  4. Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    El problema del grado de inclinación viene dado por la posibilidad de que el agua retroceda y se meta por debajo del tejado. Cada material es bueno para una determinada inclinación.
    En el porche que hemos construido este verano en nuestro patio, no podíamos darle mucha inclinación y al final tenemos en torno a un 15% y tégola.
    Es probable que con la teja si que sea preciso el porcentaje de inclinación que te dice la empresa a la que has solicitado presupuesto, aunque al colocar onduline debajo seguro que baja el grado de inclinación necesario.
    De todas formas es vital que analices la lluvia y el viento que vas a tener en esa zona de la casa.
     
  5. Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    ¿Un 25% de inclinación? O sea que piensas bajar 25 cm cada metro. Me parece una exageración.
    Por aquí se ponen porches en casi todas las casas, y aunque llueve muy poco, cuando llueve, llueve. Desde luego hay inclinación, pero siempre es imperceptible, igual que la de los tejados.
    No sé cuánta habrá para el porche, pero para los suelos también hay que darla para que el agua corra, y los constructores hablaban de un 1 %, y el agua corre. ¿O es que en el porche va a tener más problemas para correr que en el suelo?
    Aunque lógicamente correrá más cuanoto mayor sea la inclinación, y si no quieres impermeabilizarlo por arriba, hará falta más.
    Lo que sí hacen aquí es echar una capa se mortero sobre el porche e impermeabilizándolo luego (método caro) o impermeabilizando directamente la madera (método barato). Y, desde luego, cubrir con mortero la zona del porche junto a la pared dejándolo redondeado, sin esquina, para impermeabilizarlo después igual que el porche.
    Pero hablo de agua. Otro asunto es si nieva. Y también otro asunto es la estética. Si el tejado tiene una cierta inclinación, quizás quede mejor la misma para el porche, aunque en realidad no haga tanta falta.
     
  6. Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Me he olvidado de incluir una foto:

    [​IMG]
     
  7. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Yoli, bachi y Jose L, mil gracias a todos, ya solo por contestarme.
    El caso es que hay gente que nos dice que sí hay que respetar esa inclinación del 25% por el tema de las aguas, y claro, no había caído yo en el tema de la nieve, que por ejemplo, aquí en Valladolid, el año pasdo sí que calló ..., para el recubrimeinto del tejado del porche, en principio nos da igual el material, es decir, que no tiene que ser con teja exclusivamente, lo que queríamos era no tener que tapar toda la ventana que os indicaba en el post de arriba, y darle una inclinación menor, aislándolo bien con onduline. El caso es que aquí en Valladolid ya heos visto varios porches casi rectos en varias casas, como el de tu foto Jose L.

    Mil gracias a todos !!!, he tomado buena nota de todo lo que me habéis indicado. :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    ALOMUNAL, ¿necesitas tener 2,5 m de alto en el final del porche? Si bajas un poco esa cota, se lo ganas a la pendiente.

    Si debe tener pendiente, no es comparable con Baleares, por agua y nieve.

    En Asturias interior, con onduline y teja es suficiente un 15 % para un porche, siempre dimensionando bien la estructura portante claro.
     
  9. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Alomunal, no tengo ni idea de estructuras por lo que no puedo opinar sobre la inclinación, pero puesto que lo que te preocupa es tener que tapar esa ventana, existen alternativas de techo para porche que no son opacas. Nosotros tenemos un porche con techo de metacrilato (o algo así, el caso es que es transparente) y justo por debajo el toldo, con lo que en invierno, con el toldo retirado, pasa toda la luz.
     
  10. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Alicia,

    He estado haciendo unos calculillos a partir de tus fotos para intentar echarte una mano. Hay algo que no me acaba de cuadrar. Me imagino que será un problema de perspectivas... En la foto en la que aparece la chica (supongo que eres tú), si doy por bueno el gráfico que pones, que tiene pinta de ser un diseño a escala fiable, no encaja la foto. Para que las medidas porporcionales de la foto cuadrasen, tú tendrías que medir 1'30m, cosa que dudo :happy: . La pendiente que tienes en la foto, es del 23%, cosa que no está nada mal, y según esta imagen, todo iría perfecto, pero trasladado al diagrama como ya te digo no encaja.

    Resumiendo: Dime si el diagrama está a escala verdad y sea cual sea esta da igual siempre y cuando me digas la medida de la cota que te dibujo en verde, que andará supongo por los 2'50m.

    [​IMG]

    Si doy por bueno el dibujo, nunca vas a poder tener una pendiente del 25% con una altura razonable a la entrada del porche, pero con una pendiente del 15% que me parece suficiente, algo creo que se podría hacer.

    Confírmame esa cota y te hago un dibujillo de lo que creo te valdría.

    Besos
    Quique
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    :razz: !! que bueno tener ingenieros por aqui!!!
     
  12. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Buneo, Quique, llevas razón en que no te cuadra, porque verás, quizás me he explicado bastante mal:
    En este dibujo:
    [​IMG]

    se muestran las medidas tal y como nos han presupuestado, saliendo el porche desde tan arriba como indicaba en la primera foto.

    Pero la foto en la que se ve a la chica (que sí es menda) es la altura e inclinación y desde donde queremos nosostros que en realidad caiga el porche, en la foto salgo yo porque a mi novio se le ocurrió el invento de sacar una cuerda por la ventana y yo abajo con una varilla de hierro que tenía una altura de unos 2 m si mal no recuerdo, porque yo soy bajita, pero no tanto ....... :smile: para ver la inclinación que nos quedaba.
    Entonces, digamos que lo que queremos es esto:
    [​IMG]

    Quique, la cota que me pides, no la recuerdo, la tenemos en algún sitio apuntada, te lo podría mirar ...

    MILES Y MILLONES DE GRACIAS .... por las molestias

    Saludos
     
  13. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Quique;
    El caso es que mirando la foto, creo que la varilla que yo sujeto mide algo más de 2m, quizás era de 2,10, se lo tengo que preguntar a mi novio, porque yo mido 1,61 m y me parece que ahí no restan 40 cm... sería algo más.
    En cuanto lo confirme te lo digo, pero creo que por ahí anda, 2,10 m.

    Aguaribay, llevas razón, vivan los ingenieros !!!!!!!!!!!! :smile: :smile: , y encima pucelano !!!!! :eyey: :eyey:

    Besos

    Y de nuevo gracias a tod@s!!
     
  14. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Hola Alicia:

    Creo que sí, que le debes dejar esa pendiente. Además si en la zona que vives nieva, ya no hay ninguna duda.

    El cenador que hice yo, le dejé muy poquita pendiente y un dia que granizó mucho se fue acumulando el granizo y retrocedió el agua.

    Pero si le vas a meter onduline no creo que ocurra.

    El problema puede ser la nieve.
     
  15. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Alicia,

    En principio la foto en la que estás sujetando la varilla no la tomaría mucho como referencia, porque en función del plano (más fiable), parece evidente que da lugar a malas interpretaciones por culpa de la perspectiva. Da la sensación de que incluso el día que llueva, se te va a ir todo el agua de la parcela hacia la casa, :11risotada:.

    Entonces trabajando sobre el plano y la linea que dibujas se me ocurren varias reflexiones:

    El tejado evidentemente no es una simple linea sino un conjunto de piezas que unidas dan un grosor. Por lo que tu idea da lugar a dos opciones; la roja y la azul del siguiente gráfico:

    [​IMG]

    Si optas por la roja, es decir en la que el borde más bajo de la traviesa frontal salva la altura de la linea que dibujas, que según las proporciones sería de unos 2 m; en la parte de la terraza adosada a la casa el tejado se te iría hasta donde ves, dejandote una especie de pequeña tronera de 25 cm.

    Si optas por la azul, aumentas la entrada de luz a la terraza hasta unos 56 cms, pero entonces la altura en el frente, se reduce a 1,73m. :-?

    Sinceramente no me convence ninguna de las dos, aunque bien es cierto que eso es tomando una pendiente del 25% y yo creo que en este caso con un 15% podría valer, porque aunque aquí en Valladolid a veces graniza y nieva, no es tan frecuente ni tan abundante como para obsesionarse, aunque por supuesto sí para tenerlo en cuenta y si vas a poner onduline yo creo que con un 15% serviría.

    No obstante yo creo que es importante esa cota que te pedí en el post anterior para poder hacer los cálculos de alturas con más exactitud, aunque si el plano está bien a escala y la medida de 2,50 que marcas es correcta, ya practicamente la tenemos.

    Otra cuestión es que si pones la viga que sustentará las traviesas del tejado cruzando la "ventana" de la terraza, esta no apoyará en toda su extensión contra la pared, lo que te obligará a poner un pilar en el lado derecho, ver el dibujo de la foto...

    [​IMG]

    No me gusta... No te parece un poco antiestético?

    Lo suyo es que fuera por debajo de la "ventana" de la terraza, porque incluso en la opción que te daban de por encima, ¿cómo te resuelven lo del lateral derecho?. Pero claro para poder ponerlo por debajo, habrá que ver que alturas y pendientes son aceptables (si es que las hay :-? ).

    Más cosas que veo. La accesibilidad al porche me da la sensación de que está un poco limitada. Quiero decir que a la vista de lo que deduzco de las fotos, vais a tener que dar una hermosa vuelta desde el interior de la casa para ir alli. Esto lo valoras mucho mejor tú Alicia, yo no conozco los accesos.

    Más. Si pones ahí la barbacoa, ten en cuenta de que tienes grandes posibilidades de llenar de humo la terraza. Pero eso también nadie mejor que tú para valorarlo, con cerrar bien puertas y/o ventanas de esta, ya no hay tanto problema.

    No sé... LO ÚLTIMO que quisiera es quitarte la ilusión, además vosotros lo veis mejor sobre el terreno, pero no acabo de ver todo el tema en conjunto, en cualquier caso si sigues adelante cuenta conmigo para lo que pueda ayudarte.

    Quique