Jardines de aspecto o estilo tropical

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por acphm, 1/5/14.

  1. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Lourdes, el tema del agua es muy extenso y depende de muchos factores. En general el nivel de la jardinería en España respecto otros países de Europa es bajo o muy bajo (también es cierto que en la última década ha mejorado) y el nivel de gestión del agua está en consonancia.

    Es contradictorio que en países que disponen de una pluviometría anual mucho más elevada y más regular hagan un mayor aprovechamiento de las aguas. En España parece que se pretenda que la climatología te proporcione el agua y ADEMAS te riegue el jardín cuando lo necesita.

    De agua hay más de la que se necesita, el problema es que no se aprovecha.

    Para empezar, si en una casa "media" multiplicas la superficie de su cubierta por la pluviometría media anual resulta que tendría agua de sobras para el jardín y otras funciones, y además un agua de excelente calidad. Hay que almacenarla y redistribuirla, pero casi no se hace a pesar de ser gratuita.

    De todo el consumo de agua potable que se hace en una vivienda el 40% son aguas grises. Esta agua se puede utilizar para el jardín o incluso de ese 40% un 30% se puede convertir en agua de excelente calidad. Pero se tira toda a pesar de que ya la hemos pagado.

    Las necesidades de agua en un jardín están muy condicionadas por el tipo de suelo, un suelo rico en materia orgánica tiene una mejor retención de agua, más vida microbiana que de nuevo proporciona mejor aprovechamiento del agua por las plantas, más lombrices que hacen el suelo más permeable, etc. De materia orgánica hay de sobras, pero se aprovecha muy poca a pesar de que te la regalan.

    Un jardín con muchas plantas conserva la humedad mucho mejor que uno con áridos, tarimas, etc. La relación más plantas implica mayor consumo de agua no es directa.

    Por suerte en el tema de sistemas de riego se está bastante concienciado, pero creo que es más por buscar comodidad que por buscar una buena gestión del agua. Es fundamental proporcionar a las plantas el agua en el momento que hacen un mejor aprovechamiento y con la regularidad que les permita aprovecharla, de lo contrario lo único que hacemos es mandar agua al nivel freático. A menudo he visto sistemas de riego públicos funcionando en horarios de escasa efectividad.

    Resumiendo, el agua más que un problema es una excusa.
     
  2. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    PARA EVITAR CONFUSIONES...

    las fotos que añadí en la introducción son EJEMPLOS de que a pesar de tener un invierno muy riguroso es posible aprovechar los meses benignos para cultivar plantas tropicales y conservarlas año tras año. En ninguno de los 4 casos disponen de invernadero calefactado pero todos ellos aplican técnicas para proteger las plantas en los meses más fríos.

    No pretendo en este momento comentar técnicas de conservación, pero como ejemplo en el caso de Canadá a -30ºC con las Musas lo que hace es aplicar una poda radical, envolver el tallo y enterrarlo completamente a unos 20cm de profundidad dejando sobre la tierra todos los restos de poda. Posteriormente en primavera la desentierra, la vuelve a poner en vertical y la Musa se recupera porque es una planta de crecimiento muy rápido. En Inglaterra, con temperaturas mucho menos bajas, a las Musas las podan, les ponen un cilindro de malla metálica relleno de paja y en el extremo un sombrero para protegerlo de la lluvia, con esto es suficiente.

    Como ya expliqué se trata de buscar un equilibrio entre plantas rústicas (no se las protege) y plantas a las que se les aplica cierto nivel de protección. La complejidad o dedicación que requiera depende de la superficie que quieras tropicalizar, del nivel de exotismo que quieras alcanzar y MUY ESPECIALMENTE de tu nivel de conocimientos tanto de las plantas como de tu jardín.

    Por todas partes se puede encontrar información sobre rusticidad de plantas pero sólo sirve como PEQUEÑA orientación, conozco infinidad de ejemplos que las desmienten en uno u otro sentido. Ocurre en todos los tipos de jardinería, pero en esta todavía más, el nivel de conocimientos tanto de las plantas como de tu jardín es absolutamente determinante. Se trata de conocer qué pequeños rincones de tu jardín te proporcionan un entorno adecuado apara una u otra planta aprovechando el entorno (un muro, un foco, otra planta, una visera, etc).

    Si alguien pretende encontrar en este hilo una tabla o lista de plantas tropicales que le resistirán en su jardín debe DESCARTARLO. Solamente pretendo compartir experiencias propias y de terceros para ir aumentando el nivel de conocimientos sobre este tipo de jardinería, luego cada uno debe ir buscando su solución. Como ejemplo, en un post anterior alguien comentaba los problemas del Agave Attenuata con el granizo, es cierto, yo tengo 3 Attenuata en mi jardín y es posible que ocasionalmente me caiga granizo, la solución... uno está al pie de un ciprés, otro al pie de una Strelitzia muy grande y otro debajo de una visera. Si cae granizo pueden recibir algún golpe de rebote, pero nada importante.
     
  3. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Una aclaración respecto a la foto de Canadá (-30ºC)...

    ciertamente una de las formas de conservar las plantas tropicales es que hibernen en macetas resguardadas en el interior de casa, garaje, porche, etc. Tal como ha explicado Lourdes hay quien entierra la maceta, otros ocultan la maceta y otros trasplantan la planta del suelo a maceta.

    En el caso de Canadá (-30ºC) las macetas que se ven es porque tiene un desnivel y lo disimula con macetas sobre la tarima de madera (añado una foto en que se aprecia mejor). Este señor en concreto se decanta principalmente por enterrar/desenterrar las plantas y guardar durante el invierno los rizomas, tubérculos y bulbos en estado de reposo, le ocupan menos espacio y su período de bajas temperaturas es muy largo.

    [​IMG]
    -
     
  4. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    El coste es totalmente asumible porque lo primero que NO debes hacer es comprar un montón de plantas de golpe. No existe el "Kit del Jardín Tropical" porque sería un desastre y terminaría con un montón de plantas muertas. Cada año te vas comprando 4 ó 5 plantas (que te pueden costar unos 30 ó 40€) y tu mismo vas descubriendo "sus" y "tus" posibilidades. Se empieza por un rincón del jardín y luego vas ampliando, no se puede hacer todo el jardín de golpe.

    En TODOS los casos las fotos de jardines que puse en la introducción corresponden a jardines que llevan varios años de evolución, esos resultados se empiezan a obtener a partir del cuarto o quinto año como mínimo.

    Esta es una zona de mi jardín que yo he tropicalizado en dos años, pero yo tengo bastante más de dos años de experiencia.

    [​IMG]
    -
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Hola, acphm.
    Me gusta mucho tu trabajo, si señor.:5-okey:
    Una pregunta o varias, lo que se ve con hojas palmeadas, es una carludovica? Qué especie?
    La foto es reciente, o es de otra temporada?
    Que mínimas has tenido en Barcelona este año?

    Coincido plenamente, con lo que comentas de las necesidades de agua, y del nivel de jardinería de España.
    Me hace gracia ver, las pocas especies que en general se usan y recomiendan en España, siendo de los mejores, por no decir el mejor clima de la Europa continental.

    Saludos.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Te leo y tienes mucha razón en casi todo y digo casi porque eso que dices de aprovechar el agua requiere una inversióón y a veces hablamos de espacios pequeños donde si pones el aljibe no pones el jardin...es decir, no siempre se pueden aplicar todas las técnicas.

    Por otra parte, tuve una musa entete en Cantabria, vivo en costa, apenas hiela, podé la musa y no volvió a brotar. Los años anteriores sin podarla se helaba y volvía a brotar. Estaba cerca de la casa y protegida con otras plantas.

    En lo que creo que tienes toda la razón es en lo de que existen técnicas de protección para evitar que heladas muy fuertes acaben con las plantas. También te digo que no sirven para todos los lugares. Varias veces he intentado tapar suculentas para evitar que las heladas pudieran acabar con ellas, y en lugar de las heladas acabaron con ellas las pudricciones de un ambiente muy húmedo y con poca aireación
     
  7. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    La palmera es una Pritchardia Pacífica. La compré que era poco más que una semilla germinada y todavía la tengo en maceta que la voy poniendo por algún rincón que no me moleste.

    La foto es de Noviembre del año pasado. Como tu bien dices en un post anterior en Octubre y Noviembre es cuando el jardín está en su máximo esplendor.

    Respecto a las temperaturas lo normal era que a lo largo del invierno tuviera 2 ó 3 heladas, que helar para nosotros significa que entre las 7h y las 9h la temperatura pueda bajar entre -1ºC y 0ºC.

    Aunque parezca extraño para mi el mes más complicado es Abril. Tengo mucha planta tropical de sombra y en Abril el sol es muy fuerte pero los árboles y bouganvilleas que me proporcionan sombra todavía están flojos de hojas y algunas plantas se me queman mucho. Las marantas me pasan el invierno perfectamente pero ahora en Mayo las tengo fatal porque se me queman con el sol, luego se recuperan.

    Lo que comentas respecto a la relación entre clima y poca variedad de plantas en España es totalmente cierto, por poner un ejemplo las Colocasias son una planta tropical muy adaptable a climas fríos y muy utilizadas en el norte de Europa, sin embargo en España casi ni se conocen.

    Con las temperaturas la gente se obsesiona mucho con las mínimas y es una idea errónea, tan importante es la mínima como la máxima que alcances ese mismo día. En algunas zonas de España se pueden alcanzar mínimas tan bajas como en el centro de Europa pero ellos no tienen nuestro sol que permite que ese mismo día la temperatura remonte de forma importante. Otra diferencia destacable es cuántos meses al año el clima te permite cultivar estas plantas en el exterior, no es lo mismo disponer de 6 u 8 meses que sólo 3 como les sucede en Canadá.
     
  8. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Sí, lo que comentas que aprovechar bien el agua requiere inversión es cierto, y además en el momento actual todavía es más difícil. Pero también es cierto que tienes una amortización asegurada, el agua potable es cara y cada vez lo será más.

    Más que un problema de inversión es un problema de planificación, el coste de hacerlo cuando se reforma o construye una casa es muy inferior a hacerlo posteriormente. En mi zona desde 2007 es obligatorio contemplar el aprovechamiento de aguas grises y pluviales para que te concedan la licencia de obras. También es un cuestión de prioridades, mucha gente invierte dinero en construir una piscina (que genera más gasto) pero no invierte en aprovechar las aguas pluviales (que genera ahorro).

    Yo en otoño o primavera que es cuando tengo más lluvia pero el consumo de agua es flojo pongo toda la casa a funcionar con agua de lluvia y el contador de agua lo he llegado a tener tres semanas completamente parado (mi cisterna es pequeña). No sólo ahorras en la factura del agua sino que descubres lo mala que es el agua del grifo. Con agua de lluvia la ropa sale de la lavadora limpia y suave ahorrando detergente y suavizante, te duchas y sales con la piel super suave, para cocinar se cuece todo mucho más rápido ahorrando gas, y otros muchos efectos "milagrosos" que vas descubriendo.

    Respecto a los Ensetes yo no tengo experiencia, de momento sólo he utilizado Musa Velutina y Musella Lasiocarpa. En Gran Bretaña que tienen un clima más parecido al tuyo (muy húmedo) utilizan principalmente la Musa Basjoo.

    Proteger a las plantas del frío depende mucho de la humedad, proteger en seco es mucho más fácil, proteger en mojado es muy complicado y siempre terminas con problemas de pudriciones. Yo a las suculentas las protegería cubriéndolas con paja (protege del frío y tienes aireación) y con un plástico encima para protegerlas del agua. También te puede ayudar espolvorearlas con azufre antes de cubrirlas (dificultará la propagación de hongos) o poner en el suelo una capa de arena de sílice (actúa como secante).
     
  9. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Me encanta este rincón.

    [​IMG]

    Y el hilo es muy interesante. :5-okey:
     
  10. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Hoy por fin he encontrado un hueco para poder retomar este hilo. Mi intención durante las próximas semanas es hablar de varios grupos de plantas (cannas, colocasias, musas, etc) y de otros aspectos que son básicos en el cuidado del jardín (el suelo, riego, abonado, etc), siempre orientado hacia jardines de aspecto tropical.

    CANNAS

    No es casualidad que sea el primer grupo de plantas que trato, las cannas son lo que se podría considerar "plantas ideales" para tropicalizar jardines. En menos de tres meses son capaces partiendo del rizoma de desarrollar tallos de 120cm de alto, todo el follaje y una floración espectacular. Si a esto le añadimos que el rizoma se puede conservar en latencia durante meses, poco más se les puede pedir.

    Las cannas aportan al jardín un follaje denso con hojas anchas (15-25cm) y largas (40-50cm) de verde intenso (excepto las que son de colores), y una gran variedad de colores en las flores. La floración de cada tallo dura 2-3 semanas y se concentra en julio, no obstante como el rizoma va desarrollando nuevos tallos durante todos los meses cálidos siempre hay algún tallo en flor.

    Requieren una ubicación soleada y en función de la cantidad de agua que les suministremos tendremos tallos más o menos altos. En los meses de más calor requieren riego abundante.

    [​IMG]

    CONSERVACION

    - Clima sin heladas: El follaje se conserva durante todo el invierno aunque la planta está en reposo durante los meses más fríos. El estar en reposo el viento, la lluvia y el frío van degradando el follaje que no se renueva y hacia finales de febrero lo mejor es cortar todos los tallos viejos para que los nuevos reciban más sol.

    - Heladas ligeras (hasta -3ºC) y esporádicas: No requieren ninguna protección adicional, se pueden cortar los tallos después de que los deterioren los primeros fríos.

    - Heladas intensas (hasta -10ºC): Es aconsejable utilizar una cobertura vegetal para proteger los rizomas. Después de los primeros fríos se cortan todos los tallos y se dejan esparcidos en el mismo lugar de forma que protejan a los rizomas. También se puede hacer la cobertura con paja, estiércol de caballo, material de poda triturado, corteza de pino, etc.

    - Heladas permanentes y muy intensas: Antes de que lleguen los primeros fríos se cortan los tallos, se extraen los rizomas, se lavan con agua, se dejan secar, se espolvorean con azufre y se guardan en un lugar fresco y seco hasta el próximo año.

    VARIEDADES

    La cantidad de variedades de cannas que existen es inmensa.

    - Si clasificamos las cannas por su altura tendríamos tres grupos:

    a) Medianas (60-80cm): Gran variedad de colores.

    b) Altas (100-120xm): Canna Picasso y otras variedades con flores rojas, blancas, amarillas, crema, naranja, rosa, etc.
    [​IMG]

    c) Gigantes (hasta 600cm): Canna Musifolia
    [​IMG]

    - Si clasificamos las cannas por sus hojas tenemos:

    a) Canna Tropicanna: Hoja de color rojo.
    [​IMG]

    b) Canna Australis: Hoja de color negro.
    [​IMG]

    c) Canna Purpurea: Hoja de color bronce.
    [​IMG]

    d) Canna Stuttgart: Hoja variegada verde/blanco.
    [​IMG]

    e) Canna Cleopatra: Hoja variegada verde/negro.
    [​IMG]

    f) Canna Pretoria: Hoja variegada verde/amarillo.
    [​IMG]

    g) Todo el resto: Hojas verdes.

    ETC

    La forma más fácil de reproducir las cannas es por división del rizoma a finales de invierno. También se pueden reproducir por semillas con cierta facilidad si son frescas.

    Durante los meses de enero a abril las cannas están en reposo y ofrecen mal aspecto, sin embargo esto no es un problema sino una oportunidad perfecta para combinarlas con bulbos de primavera (crocus, narcisos, tulipanes, iris hollandica o fresias) de forma que en la misma zona mantenemos plantados durante todo el año los rizomas de cannas y los bulbos de primavera, la peor época de las cannas coincide con los meses en que los bulbos nos ofrecen la mejor floración. A pesar de que mucha gente se obstina en decir que los bulbos deben retirarse del suelo una vez pasada la floración (algo que evidentemente no sucede en la naturaleza) porque sino se pudren, yo los mantengo plantados en el suelo desde hace muchos años y se conservan perfectamente.

    La gran variedad de alturas que existe en las cannas permite construir cercas escalonando alturas (canna musifolia, canna brilliant, canna dwarf valentine).
    [​IMG]

    La canna musifolia se adapta perfectamente a macetas moderando su crecimiento y aportando grandes volúmenes verdes que son muy apropiados para terrazas.
    [​IMG]

    La única canna que no se adapta a pleno sol es la Canna Stuttgart.
    La canna más rústica y que soporta más frío es la Canna Musifolia.

    Los hedychiums son una alternativa perfecta a las cannas si no se dispone de ubicaciones soleadas, tienen un comportamiento muy similar, resisten un poco más de frío y la flor es perfumada. Yo utilizo el hedychium coronarium como alternativa a las cannas en zonas en que los árboles proyectan mucha sombra.
    [​IMG]

    Si alguien de Barcelona quiere ver ejemplos de utilización de cannas en jardinería el antiguo edificio de Banca Catalana (ahora BBVA) es un buen ejemplo.
    [​IMG]

    Catus Canna Collection
    http://www.canna.pl/index-esp.php
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Me encantan los jardines de aspecto tropical y subtropical y su aspecto de vida vegetal exhuberante. Si viviera junto al Mediterráneo posiblemente hubiera optado por este tipo de diseño.
    En España creo que solo tienen posibilidades de prosperar junto a la costa, tanto Mediterránea como Atlántica, fachada cantábrica y los dos archipiélagos. En el resto, los disgustos cada invierno tras las heladas son inevitables.

    En las fotos del post inicial, se ven plantas como las Musas, las marquesas o la Phoenix robelinii que no aguantan las heladas de Bélgica o Canadá. En estos paises hay fanáticos que plantan estas plantas en contenedores que entierran en sus parterres en verano y las trasladan a invernaderos a partir de mediados de otoño. Particularmente, este tipo de jardinería contra natura me parece absurda.
    La diversidad vegetal es tan enorme que se puede encontrar un amplísimo catálogo de especies apto para cada tipo de clima y situación, sin necesidad de recurrir a plantas que no se adaptan a nuestro clima.

    Cada vez aprecio más el poder contemplar las especies adaptadas al suelo y al clima, en mi caso el continental, que aguantan calores tórridos o heladas invernales sin pestañear y que puedes ver como van desarrollándose con los años hasta formar ejemplares notables dentro de su espécie.

    Creo que es muy frustrante cultivar una especie que se encuentra en el límite de sus márgenes de tolerancia y que cuando ya la llevas cultivando una decena de años, un invierno más duro de lo normal se te la lleva por delante.

    También hay especies de aspecto exótico que aguantan las heladas, pero yo no me saldría del guión de las de probada resistencia, como el Trachycarpus fortunei, la Cordilyne indivisa, los formios, las yucas (gloriosa, aloifolia o flacida), los agapantos, los bambúes o el ágave común.

    Envidio los jardines con lantanas, frangipanes o palmeras, y los admiro cuando voy a climas cálidos, pero creo que los que vivimos en lugares con heladas obtendremos más satisfacciones si cultivamos especies adaptadas a nuestros climas.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    acphm Gracias por tu esfuerzo, gracias por este hilo.

    Nunca me han entusiasmado las cannas. además donde vivo se multiplican demasiado, pero sí las considero estupendas para dar ese aspecto tropical a jardines, igual que la sterlitzia con la diferencia que las cannas resisten heladas y el ave del paraiso no. Me han encantado esas de hojas variegadas...

    Amadeus. Yo creo que en el Mediterráneo se puede conseguir un jardín tropical pero con agua, cuanto más al Sur, más calor en verano y por tanto más agua vamos a necesitar. Sí se puede conseguir en el Norte, de hecho en la costa, donde no hay heladas se consigue esa exhuberancia sin necesidad practicamente de hacer nada, por el contrario, aquí podamos para controlar el excesivo crecimiento de las plantas y arrancamos plantas todos los días, en mi jardín nacen un montón de arbustos y plantas que yo no he plantado y que ni siquiera tengo.

    Lo que me gusta de este hilo es lo que se propone acphm y es que hay especies que por su follaje pueden dar un aspecto tropical y exhuberante a un jardín a pesar del clima riguroso en el que se halle.

    Las primeras lantanas las vi en Valladolid. Y es una zona de rusticidad límite para las lantanas pero lo cierto es que protegidas la gente las tiene.

    Tienes razón Amadeus que cuando se trata de árboles y llevas años cuidando una planta es tristisimo que una helada fuerte se la lleve. Como soy de clima continental aunque ahora viva en el Norte, lo he vivido. Recuerdo un jazmín que llevaba más de 20 años en casa de mis padres... pero también es verdad que a veces no nos atrevemos con plantas que luego se demuestra que van bien. De niña sólo veía sota caballo y rey en los jardines de Castilla; rosales, bulbosas, algún arbusto...poca variedad... Actualmente el abanico de posibilidades de plantas resistentes a las heladas es mucho mayor, por eso me gusta este hilo por la posibilidad de cambiar el chip.

    Además de estar convencida de que el camino de la deforestación por falta de agua en algunas regiones sólo conduce a que el desierto avance. Es la pescadilla que se muerde la cola, pero a mi me enseñaron a evitar la desertización. Por eso me gusta que ya que tomamos un trozo de la naturaleza circundante para nosotros, en la medida de lo posible contribuyamos a no hacer desiertos en nuestros jardines, a darles un aspecto exhuberante. Claro que se puede conseguir, no necesariamente con autoctonas.

    Y no es a cuento de esto pero es que pienso que somos muy irracionales en el uso del agua...Uno de mis vecinos ha puesto riego programado en su jardín. Ayer mientras jarreaba agua, llovió cantidad, el riego estaba funcionando. Hoy con todo el césped mojado, con mis plantas superregadas por la lluvia de ayer, el riego programado del vecino estaba funcionando. Es Cantabria, aquí hay agua, y ese desperdicio puede que no llame tanto la atención...pero es que eso mismo lo he visto en otros lugares. Si la gente no es capaz de controlar sus riegos programados, se ahorran trabajo pero no agua.

    os sigo leyendo
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Hola a todos.
    Amadeu, si te gustan las palmeras puedes elegir muchas mas que la Trachycarpus fortunei.

    En Zaragoza con un clima parecido al de lleida, hay cultivadas en parques públicos estas especies y me dejare alguna,( en privados hay más ).

    Phoenix canariensis
    Phoenix dactylifera
    Butia yatai
    Chamaerops humilis
    Jubaea chilensis
    Livistona Chinensis
    Washingtonia filifera
    Washingtonia robusta
    Syagrus romanzoffiana
    trithrinax campestris
    Trachycarpus fortunei
    Parajubaea torallyi
    Parajubaea cocoides
    Livistona Australis
    Livistona decipiens
    Chamaerops humilis arborescens
    Chamaerops humilis cerasifera
    Butia capitata
    Brahea edulis
    Brahea armata
    Sabal minor
    Sabal mexicana
    Sabal bermudana
    Sabal palmetto

    Musas tienes la basjoo y la sikkimensis, que resisten hasta -15 grados.
    Yo las tengo en Zaragoza.
    La marquesa, pierde la hoja y rebrota en primavera.

    De todos modos, cada jardín es único...tu por ejemplo dices de tener agapantos, y hay gente que no los recomienda en el interior peninsular.
    Yo tengo kiwis, especies de palmeras y helechos arbóreos y en mi zona no los recomiendan.

    Coincido en...que en la costa es mucho más fácil adaptar estas plantas.
    Pero no todo el interior es frío, también esta Córdoba, Sevilla, Badajoz, Cáceres etc y en esas zonas rara vez hiela.

    Vamos que exceptuando sistemas montañosos, los climas de heladas sólo están en 5 comunidades de 19 que tiene España. Castilla León, Castilla la mancha , Aragón , Navarra , La Rioja, de Cataluña lleida, y de Galicia Orense.

    Así qué en mi opinión España tiene clima para tener estas especies, ya que 14 comunidades pueden tenerlas.

    Pero me parece perfecta tu idea de utilizar especies autóctonas, o que se adapten mejor.

    acphm, sigo tu hilo...muy interesantes los aportes, me servirán para ver especies que me puedan interesar.:5-okey:
     
  14. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    PD, las aves del paraíso, en mi caso strelitzias reginae me han aguantado -6 grados, resisten muy bien, aunque en invierno, prácticamente pierden todo el follaje...vamos como los agapanthus.





    Entierran sus parterres en verano y las trasladan a invernaderos a partir de mediados de otoño. Particularmente, este tipo de jardinería contra natura me parece absurda.

    :5-okey:
    En esto estoy de acuerdo, a mi eso tampoco me gusta.

    Saludos.
     
  15. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Os indico la URL de un resort hotelero de estilo tropical en que han hecho un trabajo de jardinería excelente. Para que nadie se despiste, no está en Asia.

    Quiero destacar dos aspectos:
    1. No hay ninguna planta que no se pueda considerar normal en jardines de la costa mediterránea. De hecho, en la sección que explican el jardín se refieren a sus Alpinia Zerumbet Variegata como un gran logro el poder cultivarla. En mi casa la Alpinia Zerumbet (la normal, que es menos rústica) la tengo sin ninguna dificultad.
    2. El estilo tropical lo consiguen con abundacia de plantas y diseño.

    http://www.asiagardens.es/

    (Añado algunas fotos que se pueden encontrar en su Web)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]