Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

  1. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Buenas. Pues como os adelanto en el titulo tengo que diseñar mi jardín, son unos 200 m2, los elementos estructurales ya están elegidos muchos, pero no tengo ni idea de como crear un espacio armonioso, con plants y flores que convivan y se realcen uns a otras.

    El estilo de mi casa es moderno con algunos elementos rústicos. Los materiales que hemos utilizado son piedra tonos dorados, teja, tapia color blanco.

    Uno de los requisitos que debería cumplir es que el mantenimiento sea muy bajo.
    El suelo es calizo. El clima es de un pueblo de la mancha, con temperaturas bastante extremas 40 grados verano y algún grado bajo cero.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    hola sabatier
    cuando puedas pon fotos y un planito.Podre ayudarte a hacer un jardind e bajo mantenimiento si es lo que deseas.
    mira los trabajos de mi web .casi todos son de bajo mantenimiento
     
  3. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Buenas, muchas gracias por contestar tan pronto
    Subo el plano del jardín, mañana intentaré subir alguna foto, pues hoy el ordenador me está dando problemas.
    [​IMG]
     
  4. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Bueno, pues ese es el plano, no sé si se entenderá algo, soy muy mala dibujando y un poco chapuzas:mrgreen: , como se verá.

    La explicación es la siguiente: el jardin al completo tiene unos 20 metros de largo y unos 5 metros de ancho. En el centro del jardín, pegado a la casa está el porche cubierto, a la izquierda está la piscina y a la izquierda, frente a la salida del garaje hay una pequeña barbacoa.

    El jardín estaría por tanto dividido en tres partes:

    1.- Zona de piscina y playa. Esta zona está un poco más alta que el resto del jardin y hay un pequeño escalón. En la zona de playa había pensado poner algo de cesped, es poco, unos 24 metros cuadrados y antes de llegar al muro del fondo, tenía pensado dejar una zona libre, con bolos blancos y sobre ellos poner unos macetones con algo que suba en vertical, como si fuera un ciprés, pero no ese arbol, pues es muy grande, tal vez ¿tuya? creo que se llama así, pero admito sugerencias

    2.- Zona de porche ( también elevada un peldaño) y jardin enfrente del porche, con una fuente en el muro de enfrente, que consiste en caño que cae en un pilón. Esta zona se ve desde el porche y desde el salón comedor de la casa a través de un gran ventanal. En esta zona había pensado poner jardineras desde el escalón hasta el pilón y desde este hasta la barbacoa -la barbacoa es cubierta con un tejadito. A lo largo de esa jardinera había pensado poner bambú, alguno no muy invasivo -y tomando las medidas que me indiquéis- y mezclarlo con cannas, para meter alguna flor. Esta composición la ví en el foro, no sé si habrá una más acertada.

    En este espacio existe un cerezo y, aunqeu no está colocado en la posición buena para dar sombra, etc, por el momento lo mantendré, pues no tengo nada, nada y el jardín parece un desierto. El suelo de esta zona lo había pensado poner de grava decorativa



    3.- Esta zona va desde la acera del garaje al hasta la barbacoa. El suelo es de adoquines, con un espacio entre ellos para que crezca hierba -no sé algún tipo de cesped o de grama resistente.

    En la pared de esta zona, que está frente a la piscina he pensado hacer alguna composición de jardineras, unas más altas que otras y un rodillo de piedra que servirá de banco. En la jardinera había pensado plantar un granado, pues es la zona donde siempre da el sol y está más resguardado.

    En la actualidad tengo una palmera y un limonero de un metro de altura cada uno, que están en macetas y son de mi hermano que me los regala.

    Me gustaría poner hierbas aromáticas -romero, lavanda, etc- y no quiero poner trepadoras como hiedra porqeu son muy sucias.

    Me gustaría poner una hortensia que me ha regalado un compañero del trabajo -no sé si por el terreno y el cloma sería posible o si debe estar en maceta-.

    Además no tengo ni idea de cómo hacer algo armonioso y que esté bonito todo el año, sobre todo la zona que queda frente al salón y que la veré todo el rato, también en invierno.

    Y, por si no fuera poco, debería ser un jardin de bajo mantenimiento, tanto de agua como de trabajo.

    En fin, no sé si podréis ayudarme, pues no tengo ni idea de jardinería y me parece muy complicado, he mirado mucho vuestra fotos,:sorprendido: etc, alguna idea me da pero no soy capaz de tener una visión conjunta, global del jardín, con plantas que se complementen, que puedan convivir juntas y que cada una sobreviva por el clima, el terreno y la posición. :desconsolado:

    Esta noche intentaré mandar alguna foto para ver el tipo de casa y el espacio que es.

    Os agradecería que me echaráis una mano.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Sabatier, bienvenida!
    Como puedes ver en los proyectos que hay en marcha hay dos opciones, la de que trabajes solo con esta señora, que claramente te ha lo ha dicho...
    O bien trabajar en equipo con opiniones variadas.
    Puedes comprobar los dos tipos visitando el foro! Te lo comento porque una vez que optas por esta señora normalmente el personal huye y no interviene.
    Saludos!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    si quieres mi ayuda trata de parar a este personaje para que no a rruine tu tema.si me agradeces algo es posible que este personaje te insulte.es lo que hace normalmente cuando no le siguen la corriente.

    Todos los que deseen colaborar en tu tema me parece genial que lo hagan, se hacer jardines de bajo mantenimiento No todos se dedican a este tema en este foro, pero quien desee intervenir me parece genial.
     
  7. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Buenas.
    Como lo prometido es deuda, ahí os dejo unas fotos de mi jardin, para que se vea el estilo de la casa, las dimensiones y distribución.

    En el anterior mensaje cometí ciertos fallos.
    1. El ancho del jardin es 10 m, no 5m.
    2. La piscina está a la izquierda y el garage a la derecha.
    3. El granado lo quiero plantar en la pared que va desde el garaje a la barbacoa.


    La foto de la barbacoa es tal y como será, pues como se ve en las otras fotos, aún no está terminada.

    La caja de ladrillos que se ve en una de las paredes es la ubicación que tendrá el pilón.

    Me gustaría que participase en el tema todas las personas que quisieran, para aportar ideas y ayudarme -supongo que como todos los que colgamos un tema en el foro- siempre desde el respeto.
     
  8. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Perdón, ahí van las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    huyy que bien esta todo por hacer.!! me podrias recordar los datos de tu clima y si es posible pones la localizacion en tu perfil será mas facil para todos los que entrar a mirar y a ayudar :razz:



    te comento lo que uso para conseguir jardines de bajo mantenimiento.
    1.- malla antihierbas
    2.-cobertura organica o inorganica
    3.-plantas adaptadas al entorno ,si hay poca agua de bajo consumo de agua.
    riego por goteo. espacios muy reducidos de cesped, quizas alredededor de las pisicinas
    4.- en caso que se usaran gravas las lleno de vegetacion ,pero siempre respetando psotulados del paisjismo, especies en cantidad de la misma y no salpicadas aqui y alla.
    5.- me gustan los jardines coloridos, pero no necesariamene por flores, sino por colores y tipo de hojas, variados en estructura horizontal y vertical.
    luego grupito de flores focalizados en algun punto para cambiar en las estaciones.
     
  10. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    El jardín está ubicado en un pueblo de la Mancha. En invierno hace mucho frío, incluso se alcanza algún grado bajo cero, raramente por debajo de los cinco bajo cero.

    Las lluvias no son abundantes, aunque tampoco es el desierto.

    El suelo es calizo.

    Como puse en mis anteriores mensajes, el cesped queda reservado para la zona de la piscina. No quiero que llegue hasta la pared del fondo, sino que se quede a unos 60 cm, en linea con las jardineras de la zona del suelo de grava.

    Por el momento no se me ocurre nada más.
     
  11. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    He visto cosas bonitas con graminias.

    Alrededor del porche, que además está elevado -un peldaño al igual que la piscina- había pensado poner carex o algo parecido y hacer una bordura con bolos blancos.

    Unas plantas que me gustan mucho, mucho, son las peonias, no sé si se podrán criar en mi suelo, poner en algun rinconcito. También me gustas las hortensias, las camelias, los agapantos, las rosas, las azucenas, los tulipanes, los jacintos, las gerberas, las margaritas. Arbustos pues las abelias, el arbusto de las mariposas y esos que tienen hojas verde manchadas de blanco. También me gustan mucho cuando se hacen combinaciones de arbustos verdes con otros grisáceos plateados. Los colores que me gustaría que prepominasen entre las flores son: azules, rosas, rojos y también me gusta el blanco o el crema fuerte, incluso amarillo.

    La idea de poner en la grava grupos de plantas o flores no me parece mal, se podría hacer algo para poder plantar los arboles que tengo -una palmera washingtonia y un limonero.

    El cerezo, por lo pronto había pensado dejarlo, pero su fin será quitarlo, por lo que el diseño del jardin -los arboles, etc, lo mejor será plantarlos en lo que debe ser su emplazamiento definitivo, sin tener en cuenta el cerezo.

    Uno de los mayores problemas que encuentro es darle altura al conjunto, para tapar los muros, pero sin utilizar plantas trepadoras que manchen mucho. Aparte del bambú y algunas graminias altas no se me ocurre nada más y tampoco sé como integrar el conjunto.


    En fin, que estoy hecha un mar de dudas y aunque tengo muchas ganas no sé por donde empezar.

    También necesitaría que me recomendaseis algún vivero -vivo cerca de albacete- donde pudiera comprar tanto plantas como la grava decorativa, malla antihierba y demás cosas que necesito. Por intertet, también lo puedo comprar, si mandan a mi zona.

    Ah, se me olvidaba, hay que buscar un lugar para poner en columpio para una niña, condición imprescindible de mi hija.

    Muchas gracias por adelantado. Espero vuestras sugerencias.
     
  12. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Bueno, en vista de que nadie se anima sigo planteando dudas y reflexiones en voz alta. He pensado que las cañas de bambú pueden ir justo detras del cerezo, al inicio del jardin de grava. Lo que no tengo claro es si todas las clases son igual de invasivas y si es asi cuál es la menos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Vamos por partes.
    Bambu: mientras no sea un bambu reconocidamente no invasor no lo uses porque es totamente invasivo y podra arruinarte el terreno en pocos años.
    Hay plantas que te gustanpero varias tienen buena respuesta en tierras mas acidas. Yo diria que siendo alcalinas hay plantas que iran bien y no tendras tanto trabajo mantenerlas.

    Entonces te recomendaria en su momento plantas de baj consumo de agua y que soporten frio, ademas de tierras mas bien basicas.
    Elimino de tu lista:

    hortensias,podrian ser pero no se daran de una forma muy espectacular, habra que acidificar y eso aumenta el mantenimiento
    camelias
    tulipanes.
    La gerberas las reemplazaria por otras mas adecuadas al clima

    Habra que pensar como separar la grava del cesped. La forma mas economica es haciendo una "zanjita" con la pala la cual tendras que reforzar varias veces en la primavera verano.
    la otra son perfiles dque pueden ser de varios tipos.

    entonces cesped alrededor de la piscina : muy bien: 60 cm ?
    luego grava con plantas ?

    ¿Porque no quieres trepadoras si estaran lejos de la piscina? Puedes poner tracheolospermun que es bastante limpio.

    mira algunos jardines de mi web que quizas te puedan inspirar tambien.
    estouve subiendo algunos temas, vale la pena quizas mirarlos no apra copiarlos sino para ver cosas que se peuden hacer en grava.
     
  14. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Hola Sabatier

    Ya veo que has realizado tu croquis con muchos detalles

    [​IMG]

    Un consejillo, seria importante que cuando lo hagas, pongas todas las letras en una dirección

    Tu tienes un papel, lo giras, lo mueves, ... pero en la pantalla, acabo con una torticulis de fábula!

    Creo que le falta la orientación, es importante que le pongas donde está uno de los puntos cardinales.
     
  15. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Buenas aguaribay.
    El cesped va desde la piscina hacia laparex de enfrete, pero acabaría unos 60 cm antes de llegar, lo separo de la grava y sobre esa grava o bolos coloco macetones con algo que sea tipo cipres, pero mas pequeño, algo que no suba mas de 4m que tiene el muro, pues daría
    Sombra a la piscina, tampoco muy ancho.

    Las hortensias es que ya las tengo, regalo de un compi del trabajo. Las camelias entonces las suprimo o solo las gerberas. Entonces busco un bambu no invasor. Vi una composicion de bambú y cannas. Lo que más me preocupa es no ser capaz de diseñar el conjunto y darle coherencia.