Keikis y back bulbs: métodos de multiplicación de orquídeas

Tema en 'Keikis' comenzado por david ochoa, 6/3/11.

  1. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    He leido con atencion el post i he decidido provar con un pequeño bulbo de cymbidium que "se cayo"cuando tuve que intervenir de urgencia por pudricion de raices,lo desinfecte, le puse canela en la ferida,lo meti en b1durante una hora,le puse hormonas de enraizamiento i ahora hace unos 6 dias que esta "plantado"en bolitas de arcilla,siempre humedas i pulverizando el speudo con b1 cada dia ,de momento sigue verde peero de asomar ...no asoma nada.
    como lo veis,alguna posibilidad
     
  2. Leslie Rios

    Leslie Rios Leslie Rios

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Quetzaltenango, Guatemala
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Quería pregruntar, si éste método de poner los bulbos dentro de la bolsa puede ser también en aquellas orquídeas que se pusieron feas por exceso de agua como ésta?[​IMG] Gracias!
     
  3. Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Jeje... Éste método sólo me ha funcionado con los Onc. Bifolium y con los Dendros, pero estos últimos sólo brotan los que puse la caña completa y siempre desde el bulbo junto a donde estarían las raíces... Las cañas cortadas se me llenaron de hongos todas. Les dejo la foto de una cañita que estaba medio comida por un bicho, bastante seca y muy finita, pero ya tiene 2 hijios, que empiezan a sacar raíces. Y los bulbos viejos que no tenían raíces vivas, con 3 brotes con muchas raíces. Espero que se animen. Antes de tirarlas, no se pierde nada con probar.

    [​IMG]
    ONCIDIUM BIFOLIUM
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    DENDROBIUM

    Saludos a todos y mucha suerte con sus black bulbs!
     
  4. Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Leslie si la planta está mal por exceso de humedad, yo trataría de tenerla más bien sequita por un tiempo. Porque este método hace que tengan mucha humedad... Y mejor espera a ver qué te dice un experto, pero seguramente un baño anti-hongos no le vendría mal, quizás con lavandina diluída. Suerte!
     
  5. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Gracias por aportar tus conocimientos
     
  6. Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Leslie, tu planta presenta pudrición. No se alcanza a ver el pseudobulbo en la parte de abajo, posiblemente todavía esté vivo y lo puedas recuperar.

    ¿Se trata de una Cattleya o unEpidendrum ciliare?

    Cual fuese el caso, corta todos los pseudobulbos y raíces podridos con unas tijeras de podar bien afiladas y donde hagas el corte, aplica canela molida o mejor aún carbón molido y cubres bien la herida. Unta el polvo de carbón generosamente con tu dedo, pero solamente en la herida.

    Prostechea lancifolia con pudrición 'seca'.

    [​IMG]


    Sumerjes el rizoma (la base del tallo únicamente) en hormonas para enraizar (polvo de preferencia) y la siembras dejando que el pseudobulbo quede ligeramente cubierto en su parte inferior. Ya te las arreglaras para sujertar la planta y que quede erguida, puedes usar un palito de madera o algunas otras sugerencias en otros hilos del foro. La planta la dejas seca, sin agua unos 10 días y la colocas en lugar sombreado, no en la oscuridad, pero que tampoco le de el sol directo y pasado este tiempo rocías el tallo 1 vez al día.

    ¡No vayas a regar!

    Si la planta saca raíces incrementa el rociado hasta 2 o tres veces al día, hasta que la planta tenga raíces como de unos 3 a 5 cms. En ese momento puedes comenzar a regar con poca agua y debes dejar que tu medio quede ligeramente seco, más seco que húmedo. Vas a tener que monitorear, hasta que aprendas en que momento queda con la humedad suficiente, sin estar totalmente seco.

    Este proceso puede ser algo lento, pero la planta se recuperará fácilmente.

    Vas a tener que aprender las técnicas de riego:

    - Más vale poca agua que mucha. Por exceso de riegos aprendemos a matar orquídeas.
    - Deja la maceta de ligeramente húmeda a ligeramente seca entre riegos, suena ambiguo, pero creo que la frase te dice todo.
    - Rociar la planta en época de calor.
    - Cuando llueva, cuidar que la planta no se encharque, sólo ligeramente húmeda, más no empapada.

    Tu ciudad tiene más humedad ambiental durante la noches debido a la altura en comparación a la ciudad de Guatemala, quizá algo similar a la ciudad de Antígua.
    Sí tienes árboles, tendrás un ambiente más húmedo y agradable y la planta sufrirá menos.

    Saludos :5-okey:
     
  7. miguel anngel o.

    miguel anngel o.

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Hola, disculpen pero que son el armonizador y gel regenerador? Y también en que cantidades se administran? No ubico que son con esos nombres, gracias
     
  8. miguel anngel o.

    miguel anngel o.

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Hola, disculpen pero que son el armonizador y gel regenerador? Y también en que cantidades se administran? No ubico que son con esos nombres, gracias
     
  9. Eduardo Smaug

    Eduardo Smaug Edd - Smaug

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids


    Hola, Miguel Anngel.

    Te platico que hoy también me acabo de enterar del término de "Armonizador".
    Son esencias tipo "flores de bach" para plantas.
    Del gel regenerador no he encontrado información.
    hay una página: http://www.delfinamaurig.com/

    Ya envié un correo preguntando acerca del producto (que es argentino).
    Yo estoy a punto de hacerle un corte a mis orquídeas porque necesito que comiencen a regenerarse pronto.
    Como la verdad de aquí a que consigo el producto seguramente va a pasar un rato, estaba pensando ponerles algo de vitamina B1 para que se animen a crecer pronto.
    Por lo que entiendo no está cara y se disuelve en el agua, así que voy a hacer la prueba.
    Sobre todo porque a una de mis orquis se le cayó un pseudobulbo que apenas le estaba creciendo por culpa de un hongo que ya me la ha hecho tres veces y al cual ahorita estoy tratando con "Caldo sulfocálcico" con excelentes resultados.

    Te propongo que estemos al pendiente de la información que pueda surgir del tema y que intercambiemos opiniones.

    Saludos.
     
  10. Ferman15

    Ferman15

    Mensajes:
    2
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Hola a todos.

    escribo porque me gustaría hacer algunas preguntas a las personas que han logrado tener éxito con este método de multiplicación, ya que veo que muchos han logrado tener éxito y no han tenido ningún problema de pudrición, yo lo intenté pero a los 3 días de haber colocado mis bulbos en un envase cerrado noté que los mismos empezaban a desarrollar rhizoctonia por lo cual los saqué otra vez y cancelé el experimento, mi pregunta es como evitaron que a sus bulbos les cayera rhizoctonia? o cualquier otro hongo que genere pudrición. Muchas gracias
     
  11. Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    pues bueno al mantenerlos los bulobos enserrados y a una humada muy alta siempre va a ocurrir esto , lo que puedes hacer es poner fungisida como preventivo o dejar una pequeña ventilacion para evitar la generacion de hongos
     
  12. Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    esto te puede dar una idea ,es simplemente una botella de galon de agua la cual la quite lo de encima , despues la rellene de arena y la arena la riego con frecuencia para que este huemda asi tengo una alta humdad y con una buena ventilacion

    [​IMG]
     
  13. Ferman15

    Ferman15

    Mensajes:
    2
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Muchísimas gracias Cesar voy a intentar colocarlas de esa manera, haz intentado colocarlas en planchas de raíz de helecho?
     
  14. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    Hola tengo dos seodobulbos que esperaron prosperen con vitamina B y bueno ya veremos como me va las dejé con musgo y tapadas, esperó consejos y bueno veremos como evolucionan
     
  15. nicodemus garcia

    nicodemus garcia

    Mensajes:
    19
    Re: keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids

    una pregunta este metodo puede servir igual con bulbos de orquideas alargadas como la sobralia o el eleantus