La arruga es bella

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Santi NY, 22/1/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    En el hemisferio norte hace ya tiempo que nuestros cactus estan en plena hibernación, por lo que como cada año, os invito a que mostreis cual de vuestros cactus está mas feo, arrugado, enfermizo, etc... incluyendo aquellos con un aspecto tan horrible que te empuja a ponerle cuatro velas a San Judas Tadeo, el patrón de las causas imposibles.
    El invierno pasado yo creia que mi Echinocereus Vierekii Morricalli ganaría sobrado hasta que CHDOS apareció en escena y me dejó como un simple amateur. Algunos de los suyos tenian tan mal aspecto que casi me dan ganas de santiguarme :11risotada:.
    Asimismo, no abro este hilo solo para empezar una competición de arrugas, sino para que sirva de enseñanza a los que hace poco que se han iniciado en el mundo de los cactus: yo también fui novato, y se que en su primer invierno se les hace muy duro no regar sus cactus cuando se empiezan a arrugar. Nuestras fotos les darán confianza y les mostrarán que, por malo que sea el aspecto de sus cactus,éstos deben pasar por ese periodo de sequedad para poder crecer saludables.

    Animaos y mostradnos vuestras arrugas!! ;) ;) ;)

    [​IMG]
    Verano

    [​IMG]
    Enero. Es curioso que no haya abortado esos capullos, pues tienen un tacto firme y duro


    [​IMG]
    Verano

    [​IMG]
    Enero

    [​IMG]
    Tengo una foto de este en pleno verano, regordete y saludable, pero no la puedo subir :icon_rolleyes:.

    [​IMG]
    La madre es muy abnegada y sacrificada,pues se ha adelgazado hasta casi la mitad de su tamaño para alimentar a los hijos, los cuales siguen mas o menos igual de gordos. Lo mismo que ocurre en muchas familias humanas.
     
  2. ---La madre es muy abnegada y sacrificada,pues se ha adelgazado hasta casi la mitad de su tamaño para alimentar a los hijos, los cuales siguen mas o menos igual de gordos. Lo mismo que ocurre en muchas familias humanas.---

    :meparto: :meparto: Jajaajajaja
    Que lindos ejemplares santi! Aún así todos arrugados!
    Yo tengo miedo que irá a pasar con los míos en invierno... no se cuales son propensos a morir de frio
     
  3. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Santy, guapísimos tus cactus :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  4. Gogon

    Gogon

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Orense
    Santi NY Aún arrugados los tienes muy bonitos :5-okey: Felicidades !!!!!!!!!!!
     
  5. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Yo la verdad es que soy un poco reacio a someter a los cactus a ese estrés hídrico, vale que al perder agua soportan mejor las heladas, pero muchas raíces mueren y es trabajo doble que luego tiene que hacer la planta.

    He hablado de este tema con algún que otro viverista y coinciden en espaciar los riegos en invierno 1 vez cada 2 ó 3 semanas pero nunca suprimirlos por completo.
    También es verdad que algunas especies tienen estos periodos de sequía en su hábitat, pero que los toleren no quiere decir que les vengan bien como ya se habló de los terrenos calcáreos y las especies que los habitaban.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Guapisimos??? Pero si estan que dan pena!!


    En parte te doy la razón, pues hay especies mas fuertes que otras. A algunos de mis cactus, por ejemplo a las Parodias, si que les doy algo de agua de forma ocasional incluso en pleno enero. Pero otros como los Astrophytums y los Echinocereus no reciben ni gota de agua porque ya se me ha muerto varios a pesar de que les daba riegos muy espaciados. A los Echinopsis parece ser que les da igual y le doy algo de agua al de la foto, pero aun asi se ha adelgazado. De todos modos no estoy preocupado porque cada invierno se comporta igual, con agua o sin.
     
  7. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Me refiero a los de verano :11risotada:
     
  8. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    También hay que tener en cuenta que, aquí en Murcia capital, no hemos bajado de 5 grados aun... y las especies delicadas como astros no sufren igual, lo que hago yo es mirar la predicción del tiempo, y si veo que no dan frío en un par de semanas, riego.
     
  9. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Muy buen tema Santi, recuerdo que el año pasado tambien lo sacaste y te reias de mis alarmantes comentarios de novato al ver vuestras plantas, pues ya ha pasado un año mas o menos y este año se me esta haciendo mas corto el invierno, no los miro tanto ni se me pasa tanto por la cabeza regarlos. Yo no tengo ningun ejemplar en estado lamentable, quizas sea por la humedad ambiente que tenemos y por lo poco que se ve el solete entre tanto dia gris.

    Tengo alguna mammillaria haageana un poco torcida y menguada respecto al tamaño que tenia en epoca de riego y si que en general se ven algo menguados los demas no creo que ninguno destaque junto a los tuyos.

    Animo a la gente a subir fotos de sus cactus mas chupados!!!!!!!;)

    Un saludo desde el Pais Vasco!!!!
     
  10. osk77

    osk77

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    costa Levantina ( España )
    tengo este echinocereus pulchellus amoenus ( comprado en Agroideas ), presenta arrugadez desde la base hacia su ápice ... Lo tengo junto a otros cactus y ninguno de ellos ha mostrado dicho síntoma, no ha tocado ni gota de agua desde noviembre que lo compré .. es normal? me encanta este cactus y no me gustaría perderlo ..

    Así es como está ahora ( Enero y temperaturas de 8 a 18 grados )

    r19zdg.jpg

    Así es al poco de comprarlo y recién salido del viviero . ( Noviembre y temperaturas de 12-22 grados // Litoral valenciano de España )

    2cdop1.jpg

    Recalcar que está bajo techo y no ha probado ni gota de agua desde noviembre ....

    Salu2:5-okey:
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Osk77
    Muy majo tu Pulchelus. No sufras, que estos son de los que se arrugan bien cuando estan hibernando. Cuando llegue la primavera se va a hinchar como un globo.
     
  12. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Tanto se va a hinchar que como te descuides reventará, pero es normal que se arrugue un poco ya que son de epidermis fina
     
  13. osk77

    osk77

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    costa Levantina ( España )
    me tranquiliza, porque es uno que le tengo especial cariño ... al principio lo miraba y tocaba todos los días, pero ahora hace cosa de 1 mes que me he despreucupado .. mejor irá así, seguro !!!

    Salu2:5-okey:
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Para que estes tranquilo del todo, te adjunto una foto del mio. Despues de hibernar estaba mas arrugado que el tuyo, pero tenia salud y energia de sobras para sacar esta flor y dos mas.


    [​IMG]
     
  15. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Santi



    es curioso como cambian de un año a otro, este es quizas el gymno que estaba mas feo el año pasado, parecia madera seca

    [​IMG]

    este año esta asi, todabia conserva algun tono verdoso

    [​IMG]

    en cambio este hermano bastante mas pequeño esta asi

    [​IMG]

    y otros mas que hay

    [​IMG]. .[​IMG]

    [​IMG]. .[​IMG]

    [​IMG]. .[​IMG]

    con respecto a los riegos, si no estan acostumbrados a una larga sequia, o sea las nuevas adquisiciones, suelen pasarlo mal los primeros años, si las superan los haces mucho mas fuertes, por mi experiencia, ya que estan todos los que tengo en exterior es que durante el paro vejetativo pierden por completo las raices capilares, si se riegan la humedad esta presente durante demasiado tiempo y es peligroso por las pudriciones, en los invernaderos el tema cambia, incluso en invierno mantienen suficiente temperatura como para mantenerlos activos, sobre todo a los mas pequeños que soportan mas humedad que cuando son adultos, salvo todas aquellas especies tan delicadas con el agua que es mejor dejarlos en seco en cualquier caso, pero diferencia de opiniones "haberla, haila" que dicen

    saludos ch2