Trasplante de frutales

Tema en 'Trasplante de frutales' comenzado por pelki, 15/9/08.

  1. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    hola a todos/as..

    quería comentaros una cosa para que me deis vuestra opinión.

    Tengo unos frutales que planté en abril-mayo del 2007. Son los siguientes:

    - 10 naranjos de plantón jóven.
    - 2 melocotoneros
    - 1 peral
    - 1 manzano
    - 1 nogal
    - 1 cerezo
    - 1 granado
    - 3 higueras.

    excepto los naranjos, todos los demás eran de maceta de 2-3 años.

    La cuestión es la siguiente. Tengo la oportunidad de que me den tierra y pueda sí rellenar todo el bancal donde están estos frutales y dejarlo al mismo nievel que el bancal superior. No se si merece o no la pena, pero se me quedaría todo un bancal más ancho.

    Si al final decido hacerlo, Me gustaría intentar trasplantar todos los frutales m(especialmente las tres higueras a las que les tengo mucho cariño). ¿creeis que es factible? ¿como debería hacerlo?

    espero vuestros comentarios

    saludos
     
  2. No sé si me hago una idea, quizás si pusieras una foto... pero supongo que todo es posible.
    Imagino que tienes ya plantados frutales en el bancal inferior, por lo que si quieres subir el nivel para igualarlo con el superior (no sé por qué, porque los bancales tienen su encanto), no creo que puedas medio enterrarlos, y tendrías que arrancarlos para plantarlos después. Factible es, pero por lo menos van a sufrir, y respecto a ellos sólo vas a conseguir, como poco, retrasar la producción.
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Hola Jose L.

    A ver si esta tarde puedo hacer alguna foto y la cuelgo a la noche. La idea es la que comentas. Igualar dos bancales que presentan un desnivel. La verdad es que como bien dices, los bancales tienen su encanto, además cuantan con un márgen de piedra.

    La cuestión es que si relleno de tierra, entierro los frutales. Tengo muchas dudas al respecto y no se si al final lo haré. Por eso abri este hilo, para escuchar distintas opiniones.

    saludos
     
  4. Y encima con muro de piedra... ¡qué pena!

    Si los entierras, probablemente mueran, pues el agua no va a llegar hasta las raices, a no ser que riegues muuuucho. Otra posibilidad, dependiendo del desnivel, es que rellenes todo menos un círculo alrededor de cada frutal.
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    os pongo las fotos que hice ayer..Antes de hacer las fotos estuve pasando las desbrozadora y la motoazada para quitar toda la hierba que tenía acumulada. No veais la cantidad de caracoles que tengo. No se que producto ponerle para que no me suban a los frutales.


    [​IMG]

    [​IMG]

    en esta última se aprecia el bancal superior a la derecha, aunque el margen de piedra casi está tapado por la hierba.

    espero vuestros comentarios

    saludos
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Lo que quieres hacer es muy difícil. Para arrancar árboles relativamente grandes, sin que se mueran, necesitas una maquinaria especial.

    Con los de hoja caduca, podrías intentarlo en parada invernal. A base de una poda muy severa para equilibrar la parte aérea con las raices, puede que salgan adelante, sobre todo si en el arranque no has destruido muchas raices. Me refiero a que puedes trasplantar a raiz desnuda.

    Para los de hoja perenne, o sea, los agrios, deberías sacarlos con un gran cepellón, Se requiere una maquinaria especial y que el terreno se preste. Si no la tienes, no lo intentes.
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    gracias jlmelida...

    tengo muchas dudas al respecto, y al final supongo que no lo haré.

    saludos
     
  8. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola, si te decides a hacerlo procura que la tierra que eches no sea mala porque para eso, mejor no hacer nada...Mi opinión en cuanto a enterrar los árboles es que no lo hagas, yo en tu lugar, si te empeñas en igualar los bancales, los sacaría con pico y palón dejando cepellón con tierra, (puedes intentarlo en febrero o marzo puesto que los árboles no son tan grandes). Creo que el que podría morir es el nogal, o si acaso los cerezos si no están injertados en guindo, pero granados, manzanos, perales, naranjos, membrillos, etc. aguantarían mejor los transplantes porque el sistema radicular no es igual que el de un nogal, un pino o una encina por ejemplo que agarran fatal.