Cultivo de calçots pasao a paso

Tema en 'Calçot' comenzado por peret1945, 21/9/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Como es la temporada de plantar calçots, subo el mensaje del maestro Peret.
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    yo lo subo más, pues este año tengo las cebollas ya recogidas de la semilla que me dió el año pasado Peret y estoy esperando unos días para empezar el proceso, Peret da la orden de partida del proceso eh?
     
  3. estryga

    estryga

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Hola Peret y demas usuarios del foro.
    Yo vivo a las afueras de Sevilla y llevaba como 4 años queriendo sembrar calçots, pues cuando los probe me encantaron.
    Encargue a un amigo que estuvo alli en octubre que me trajera unas cuantas cebollas para intentar sembrarlas.
    Y asi lo hice; siguiendo por supuesto las instrucciones de Peret, al que quiero darle las gracias por ello.
    Bien, mis calçots van creciendo dia a dia y yo, cada 4 `5 dias los vuelvo a cubrir un poco, para que esten tiernos y blancos.
    Pero me surgen preguntas:

    1.- Esta empezando a hacer frio por la noche y lloviendo, es el momento de poner el cobre?
    2.- El abono no lo tenia en el momento de la siembra el señor del vivero al que suelo ir y lo recogi ayer. Podria añadir el abono ahora?
    3.- Como haceis el riego? igual que los tomates? en un surco lateral como se hace aqui?

    Gracias de nuevo a todos
    Estryga
     
  4. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Yo acabo de plantar las cebollas de los calçots. Supono que poca cosa será nueva para vosotros, los "pofesionales", pero yo estoy aprendiendo a marchas forzadas. he puesto una entrada en mi blog, espero que (desde mi ignoriancia) sea de vuestro interés.

    http://lhortet.blogspot.com/2008/08/empiezan-los-calots.html

    Cualquier cosa de lo que haya escrito que no os cuadre, me lo comentáis, e intentaré arreglarlo!
     
  5. Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Hola Xepe; Si ya los has plantado, pues.... ya estan plantados, pero aun falta un mes para ser la epoca optima de plantacion.
    Plantandolos ahora, podras comer calçots a finales de octubre, pero si tienes la suerte que en noviembre, diciembre, no haga frio, como sule pasar muchos años en tu zona o en la mia, si le pega por llover se podriran y si le pega por hacer calor se te endureceran y se espigaran como si ya fuese primavera.
    Si aun te faltan a plantar, espera, hasta finales de septiembre.
    Saludos Peret.
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Hola Peret!
    Estoy a tiempo de sembrar las semillas?
    Una abrazo!!
     
  7. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Hola a Todos !
    El pasado dia 2 plante unas 25 cebollas para calçots, y espero plantar otras 25 en un par de semanas (tengo que recolectar primero unas lechugas).
    Lo hice segón el sistema de Peret y tambien como Xepe, en un surco y luego enterrando casi en la totalidad las cebollas en el barro.
    No he regado desde entonces (6 dias) por miedo a que se pudran las cebollas y pensaba esperar a los primeros brotes para hacerlo como se hace con las judias. Es correcto?. o tengo que regar ya, deciros que el riego lo tengo por goteo.
    Disculpadme si la pregunta es tonta, pero es mi primera vez y me siento un tanto inseguro.
    Gracias por vuestra amabilidad y por lo mucho que invertis en docencia.:52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Yo como este año tengo una mega jardinera chachipiruli de la muerte que me hice en vacaciones, me voy a lanzar a calçotear también.

    Por si a alguien de la zona le interesa, en la cooperativa de Sabadell tendrán cebollas para calçots en unas semanas.

    SAludos!
     
  9. Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Hola Rural, No las riegus hasta que esten bien brotadas.
    Saludos Peret.
     
  10. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Muchísmas gracias Peret me quedo tranquilo, no regaré hasta que esten bien brotadas. De hecho aprovecho la diada para pasar unos dias de viaje con la familia y no sabía si comnectar el programador al goteo.
    Soy un desastre para las fotos pero intentaré entrar en el tema y algún dia colgar alguna.

    Un abrazo a todos los foreros. Sobre todo a los que se prodigan continuamente dando respuestas a los mas inexpertos.:beso:
     
  11. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Hoy he puesto los míos, supongo que Peret me lo perdonará ya que aquí el frío llega tres semanas antes que en Mora la Nova. Este año las cebollas eran muy grandes. A ver qué sale, no estoy muy convencido, el año pasado los puse en un lugar donde la tierra era muy buena y salieron geniales, este año les ha tocado una parte más yerma y con menos profundidad... Bueno, que sea lo que Dios quiera.
     
  12. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
  13. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Me podrías enviar la fotos o volverlas a colgar por favor? no puedo abrir los archivos. Me han regalado cebollas, y esto de que se han de cortar ¿? me iría muy bien visualizarlo... muchas gracias!
     
  14. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    Clavell, tampoco puedes ver las fotos que yo he colgado en el post anterior al tuyo?

    Esas son las de Peret, las que colgó al inicio del hilo y que ahora no se podían abrir. Como yo tampoco las podía abrir, me las volvió a pasar y yo las he colgado.

    Supongo que las mías las ves bien, si es así, son las de Peret.

    Por cierto, respecto al corte de las cebollas, en una de las fotos si la ves ampliada lo verás. En la primera foto, verás como las de la zanja de la derecha están cortadas, las otras las ha dejado sin cortar. Creo que cortadas brotan antes, o los brotes salen más separados, o algo así... Se corta un trozo de arriba de la cebolla, no el de las raices, sino el lado contrario. Yo estoy quitando como un tercio de la cebolla, pero diría que Peret ha quitado más.
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: CULTIVO DE CALÇOTS PASO A PASO

    GRACIAS PEDRO POR EL HILO, ES MUY INTERESANTE

    MUCHA SUERTE CON LA HUERTA