1. naipias

    naipias

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hola, tengo un hibisco de dos años que después de volver de las vacaciones de Navidad nos lo hemos encontrado este lunes con este aspecto. Está en un patio en Granada y gozaba de una salud estupenda, con bastantes flores y un verdor oscuro de hoja. Le dejamos agua y un plato debajo del tiesto, y creo que le ha llovido y ha hecho bastante viento. Aún tenía agua cuando volvimos. No sé si darle una buena poda (el año pasado lo dábamos por muerto y revivió) o esperar a ver si logra recuperarse. ¿Cómo lo veis?
     
  2. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    tiene pinta o de exceso de agua o helado por el frio, fíjate si la tierra esta muy humeda
     
  3. naipias

    naipias

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Pues sí, Javier, la tierra sigue estando muy húmeda. Si te fijas en la foto, ese plato tenía agua este lunes y se lo apartamos. La duda es qué hacer ahora para intentar salvarlo.
     
  4. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Hola naipias.
    Yo apuesto a que es por exceso de agua.Esta variedad no le gusta para nada las encharcaciones,y menos ahora que ya no estamos en verano :-?
    De todas formas,el rosa-sinensis es una variedad que no resiste las heladas.
    Si dices que lo tienes al exterior y en tu zona hiela,te recomiendo que ya que veo que esta en maceta,en invierno lo pongas en un lugar que lo proteja del frio.Si la planta es grande,cuando hiela se carga toda la parte aerea del hibiscus pero esta no suele morir,y en primavera suele reprotar desde el suelo.Pero si el hibiscus rosa-sinensis es pequeño y le afecta una helada,es muy posible que se cargue la planta entera.
    Por tanto,si puedes evitar este riesgo mucho mejor :5-okey:.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Como medida de urgencia, si el sustrato está anegado de agua, sacar la planta de la maceta. Llenar ésta con nuevo sustrato, y replantar el hibisco de nuevo, para evitar la pudrición del sistema radicular. Elimina los capullos mustios y las hojas secas, déjale las hojas que veas recuperables aún sin hacerles nada.

    Para otras ocasiones futuras, si tienes que salir de viaje, puedes cubrir la parte superior de la maceta con un plástico negro dejando un agujero en el centro para el tronco. De esa manera no entrará la lluvia en el sustrato. Para que el agua no entre en el agujero, rodeando el tronco y debajo del plástico pones unas piedras, trozos de teja o similar, para que eleve la zona central del plástico y el agua resbale fuera de la maceta.
     
  6. naipias

    naipias

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Pues muchas gracias a todos por las respuestas. Unos consejos muy útiles. :52aleluya: :5-okey:
     
  7. Madys

    Madys

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Tu hibisco esta como el mio, por lo general al ser ya grandecito te rebrotara en primavera, almenos el mio el hinvierno pasado le cayó asta nieve y esta primavera pasada empezó a rebotrar y se puso precioso.
    Yo lo riego en hinvierno muy de vez en cuando y cuando lo hago lo noto en las hojas que se alegran un poco