Trepadora perenne para cubrir vallas, para clima frío (Alemania)

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por inalika, 30/4/09.

  1. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola de nuevo!

    aquí va una lista de trepadoras perennes que he hecho siguiendo vuestros consejos (y que podría conseguir por estos lares :mrgreen: ):

    a) CON FRAGANCIA
    Clematis armandii
    Clematis armandii 'Apple Blossom'
    Clematis armandii 'Snowdrift'
    Lonicera brownii (caducifolia?)
    Trachelospermum jasminoides
    Solanum jasminoides (semipersistente?)

    B) SIN FRAGANCIA
    Clematis 'Avalanche'
    Clematis 'Lunar Lass'
    Clematis Early Sensation
    Lonicera henryi
    Hedera helix

    Espero vuestras correcciones! :smile:
    Saludos!
     
  2. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola Sandybelle!

    gracias por la info sobre las temperaturas! yo llegué para el "primaveral" 2008 Así que el del 2009 fue mi primer invierno alemán "real" jejejje Esperemos que vuelvan esos aires templados para el próximo invierno! :smile:

    Acabo de poner en el hilo una lista de plantas. Todavía estoy en fase de rediseño de mi jardín por lo que todavía no puedo comprar nada:( . Te quería comentar que buscando info sobre trepadoras me topé con estas dos que tal vez te interesen:
    1) Clematis 'Dr. Ruppel' (es una clematis argentina, apta para nostálgic@s!;) )
    [​IMG]
    + info: http://pflanzen.garten-arkaden.de/Pflanzen/Kletterpflanzen:::4571_4606.html

    2) Thunbergia alata
    [​IMG]
    + info:
    http://fichas.infojardin.com/trepad...susana-ojos-negros-ojo-de-poeta-tunbergia.htm
    http://pflanzen.garten-arkaden.de/P...Schwarzaeugige-Susanne-Lemon-Star::29423.html

    Espero te gusten!
    Saludos:beso:
     
  3. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    hola ninfa!

    sabes por casualidad que variedad de madreselva es la que tienen tus vecinos? yo puse dos en la lista, pero no sé si serán las mismas que dices tú.
    Te pego las fotos para que veas si son parecidas o no

    Gracias y saludos!

    Lonicera brownii (no estoy del todo segura si es perenne)
    [​IMG]

    Lonicera henryi
    [​IMG]
     
  4. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola Mai!

    Has podido ver la lista? Yo ahora tengo que definir dónde las puedo ir ubicando en mi jardín. pero eso es otro hilo...

    Gracias por tu ayuda!!
    Saludos!!:happy:
     
  5. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola Inalika:

    me encanto la clematis Dr. Rupel!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Gracias por la info! voy a ver si puedo conseguir semillas de esta!

    Muy buena tu lista de trepadoras! :5-okey:

    Besos
     
  6. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Una lista muy buena !! he visto las fotos en google y son todos preciosos !!! :ojoscorazon:
     
  7. ninfavolatil

    ninfavolatil

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    españa
    Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    no se el nombre
    es la madreselva comun
    es como esta:

    Madreselva

    - Nombre científico o latino: Lonicera caprifolium

    - Nombre común o vulgar: Madreselva.

    - Familia: Caprifoliaceae (Caprifoliáceas).

    - Origen: Europa meridional.

    - Arbusto de ramas sarmentosas, 3-6 m de altura.

    - Hojas ovales obtusas, glaucas por debajo, sésiles y brillantes; las superiores son bastante características, puesto que aparecen soldadas entre ellas.

    - Crece rápidamente y con una floración muy intensa.

    - Flores rojas con lóbulos terminales amarillos, que exhalan un perfume delicado, más intenso de noche.

    - Usos: buena trepadora para cubrir pérgolas, muros, verjas, troncos de árbol. Evitar las macetas por su vigorosa raíz.

    - Luz: posiciones semisombrías o umbrías.

    - Temperaturas: resiste las heladas.

    - Suelos compuestos por turba y tierra de brezo con algo de perlita o arena de río alcanzan su desarrollo más espectacular.

    - Suelo bien drenado.

    - Riego regular un par de veces a la semana o más, durante el período estival.

    - La planta debe colocarse cerca de superficies por las que pueda trepar.

    - Poda: a principios de invierno es aconsejable llevar a cabo una ligera poda de las puntas de todas las madreselvas, al objeto de que en primavera su desarrollo sea más vigoroso.

    - Plagas: hay que vigilar, especialmente, los ataques de pulgones y de ciertas orugas que suelen invadir la planta en verano.

    - Multiplicación: esquejes en verano, siembra en primavera y acodo en primavera. Para este acodo bastará enterrar en el suelo una rama que cuelgue; al cabo de unos 15-20 días habrá enraizado, se corta y se planta en el lugar elegido.
     
  8. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)


    Hola! simplemente decirte que el solanum jasminoides NO es fragante. Para mí una buena opción es el Trachelospermun jasminoides, que huele fenomenal combinandolo con variedades de clematis. :5-okey:

    Si quieres ver más clematis te aconsejo que te pases por aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=42053&page=85

    Verás verdaderas preciosidades, no te arrepentiras y seguro que aumentas tu lista...:meparto: No sabrás por cual decidirte. :ojoscorazon:

    Un saludo

    Bea
     
  9. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Gracias Bea por la info, bonita sorpresa me hubiera llevado! :mrgreen:


    Ya me dí una vueltita y de verdad que hay maravillas!:5-okey:

    Gracias una vez más!
     
  10. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Ninfa, la Lonicera caprifolium me han dicho que perderá el follaje en este clima, será que aquí hay heladas más fuertes que en tu zona...:icon_rolleyes:
    Gracias de todos modos!:happy:
     
  11. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola Mai, qué suerte que has podido ver fotos de las flores :razz: Espero poder tener las mías prontito!:mrgreen:
     
  12. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Qué suerte Sandy que te gustó esa clematis :eyey: Cuando tengas la tuya tienes que compartir unas fotos con nosotr@s! :5-okey:
     
  13. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Inalika, he estado unos dias sin mirar en estos hilos y no te he contestado sobre la hortensia trepadora, yo la tengo al NE, o sea, poco sol. En julio la podo por arriba, para que no se desmadre por las ventanas, y eso es todo. No sé cuantos metros puede subir, pero se agarra sola. Mi hortensia tiene ya sus buenos años, unos treinta, los troncos de base han ido engordando pero quedan ocultos por los brotes nuevos, dejando pequeños espacios que utilizan los pájaros para anidar. Pierde las hojas en invierno.
    Voy a ver de bajar un par de fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo también soy una forofa de las clematis, pero son demasiado ligeras para cubrir y las tengo, en general, entremezcladas con rosales trepadores.
     
  14. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola slowoman

    perdona que no haya contestado antes pero he tenido unas semanas muy caóticas últimamente y me han dejado sin tiempo para nada:icon_redface:

    Gracias por las fotos y la info sobre la Hydrangea!:razz: Creo que habría un lugar para ella al N, me gustó la idea de que aniden los pájaros en ella:ojoscorazon: aunque tendré que esperar unos cuantos años para poder verlo :sirena:

    Saludos :beso: