Calabacín: evolución del cultivo paso a paso

Tema en 'Calabacín' comenzado por Angel y su nieta, 6/5/08.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola Tartalo, normalmente una planta por que tenga dos guias o tres, no va a dar mas cantidad de frutos, creo que mas o menos dará la misma cantidad, solo que repartidos.

    Da pena tener que cortar, pero si la mata esta sana, se recupera enseguida, yo uno de los fitosanitarios que mas uso, son las tijeras.

    Para atar la planta al tutor, poner 1º un amarre por debajo de todas las hojas, como dijéramos en el tronco. luego ya por arriba y aunque sea empalmando por dos amarres, se coloca alrededor de la guia sin que estorbe a las flores hembras que se distinguen perfectamente, no hace falta apretarlo, solo ajustarlo, pues como crece la planta, ello solo se aprieta, incluso tendrás que aflojarlo al cabo de algunos días.

    Ya iré contando. Un saludo.
     
  2. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Angel, gracias una vez más, en cuanto coloque los tutores (tengo demasiado curro con el montaje general de la huerta y aun no he podido conseguir tutores nuevos para este año) y ate las plantas os pongo alguna foto.

    Un saludo.
     
  3. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Bueno Angel, pues yo he llegado hasta aqui, pongo las fotos del "estaribel" que he montado y ya me diras por donde sigo, si tengo que ir cortando algo, como veras esta lenta la cosa, por aqui el clima no acompaña (quiero pensar eso para no desanimarme)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola, Nachte.

    Buen huerto y bien cuidado, tienes.

    Veo que estas llevando muy bien el método de Ángel con esos supertutores. Vaya calabacinada vas a tener.

    Un saludo,
    Llan


    .
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola nachte, eso esta "perfecto" un tutor en cada calabacin.

    El siguiente paso, es poner un amarre por debajo de las hojas para que la planta este pegada al tutor y sepa cual es su destino, que se le quiten las ideas y que el o la que manda eres tu.
    Saludos y calabacines a espuertas.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola Angel.

    Yo también quiero ponerte la fotico de mi calabacín con su tutor. He plantado tres, les he puesto un tutor gordo-gordo y espero que aguanten como jabatos el viento que solemos tener por aquí.

    Lo de atras es un pepino de los tuyos, también les pondré una malla para que trepen.

    https://img513.***/img513/6107/calabacincontutorqp9.jpg
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Didi, me parece estupendo, ahora ya sabes, le pones amarre, y que tire para arriba. Las hojas que sobren se las tendrás que ir cortando, no necesitan mucho follaje, lo justo para que suba a su sitio.
     
  8. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Muchas gracias Angel, tu sigue instruyendonos que buena falta nos hace.

    didi : que hermosura de planta, da gusto verla, ¿que le das de comer? enhorabuena
     
  9. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola Angel:
    he leido paso a paso tu gran idea de los calabacines en pie, esto es muy interesante, porque es una planta que ocupa muchisimo espacio, yo el ano pasado sembre calabazas y de verdad que invadieron todo y a las otras cosas que tenia al lado no las dejo crecer bien, pues tapaba toda la luz :-? Asi que hace como una semana descubri este tema y la idea me parecio genial :52aleluya: asi que hoy voy a preparar lo de los tutores y a sembrar los calabacines, (tengo zres matitas) y espero haber entendido todo bien :icon_redface: pues la verdad no tengo experiencia en el cultivo, pero de ver las cosas maravillosa que siembran y hacen todos los companeros de verdad que se le antoja y sobre todo con esas explicaciones y consejos seguro que lo lograre!!!!!!!
    Esta son mis matitas de calabacines que todavia tengo dentro dee la casa, creo que ya estan listas para sacarlas, (aqui el clima es muy enganoso) .

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por la informacion y muchos saludos.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola Tilika, te darán un poco de trabajillo el subir los calabacines, pero es gratificante conseguirlo.

    Pongo un par de fotos para que veáis como va el proceso.


    Es la misma mata, observareis que tengo puesta una especie de faja que recoge las hojas, (es que esta clase tiene mucho follaje) sobre todo este año.

    Para el siguiente he comprado un sobre de la misma casa que es híbrido F1 que dice que es mas aclarado de hojas.
     
  11. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    O sea que hay que ir aproximando las hojas, veo que las atas al tutor. Luego me imagino que las vas cortando y ya sujetas el tronco.

    Nachet que antes no te comenté nada y me he quedado con las ganas. Como me gustan estos caminitos de tablas. Permiteme que te copie la idea.
     
  12. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Angel, creo que este tiempo en secano me ha dejado más tonta de lo normal ,jajajaa, .He comprendido que la planta de calabacin se puede entutorar como la de los tomates?, sujetando la planta adecuadamente, el peso del calabacín no termina por tirarlo al suelo?, si son afirmativas estas preguntas haré la prueba yo también, ya que es esta semana comienzo la siembra de algunas cositas.Saludos
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Contestando a cedrik: cuando la mata esta pegada al suelo, y mientras no este a una altura cómoda, junto un poco las hojas para poder maniobrar mas cómodamente.

    Las hojas por debajo de los frutos, no tienen ninguna misión (creo yo) por ese motivo las voy cortando, y también para que no le entren enfermedades.

    Contestando a Maria2204: indiscutiblemente el atado al tutor es transmitir la fuerza de este para ayudar al tronco de la mata a soportar el peso de los calabacines y dirigir la mata hacia arriba.

    Este cultivo es un poco mas trabajoso, va orientado a la gente que no disponga de mucho terreno o cultive en maceta.

    En la pagina de Picasa que va en mi firma, tengo un álbum con fotos de calabacines del año pasado cuando empecé el experimento.
     
  14. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Entotoráis el calabacin?! Yo lo dejaba suelto por el bancal...!
     
  15. cincolobitos

    cincolobitos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    alcoy
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola Angel , como siempre tus ideas son muy buenas para todos.Yo el año pasadoplante ...pero fue un poco desastre, ahora los mios de este año voy a aplicar tus ideas , aver q tal me salen este año.
    Gracias por tus ideas.:5-okey: